Seré escueto. SITURRONETS escribió:Una pregunta de uno que no tiene ni puta idea de Tai Chi:
De verdad los que practicáis Tai Chi llegáis a poder usarlo como autodefensa/combate?
Esto, sin embargo es absolutamente falso.Porque siempre me han dicho que las aplicaciones se trabajan sólo cuando llevas muuchos años de practica.
En mi caso, practiqué aplicaciones DESDE EL PRIMER DÍA. Puede que algún maestro, decida postergar el trabajo de técnicas por un tiempo, pero desde luego, no porque éste sea el último que hay que abordar, sino porque quiera priorizar en el comienzo la adquisición previa de ciertas habilidades. Pero incluso en este tipo de casos, pasado un periodo razonable, las aplicaciones han de ser tan normales en la práctica como lo es la forma.
Los que dicen estas cosas de "esperar muchos años", mienten. No es necesario, es más, es contraproducente esperar demasiado. Y los que dicen estas cosas, NUNCA llegan a practicar por parejas y mucho menos técnicas o combate. No es que pasen muchos años, es que no sabén, y no sabrán y como excusa antes sus pobres alumnos, sueltan esa parida para prolongar lo más posible el timo.
Es que en un estilo de corte tradicional (ya me da lo mismo si es moderno o antiguo), que el sistema sea práctico es algo que debe de ser si o si. En caso contrario estamos ante un timo.Yo practico wushu y no me pico como los de taichi cada vez que me preguntan si eso sirve para autodefensa, simplemente le digo que si quiere autodefensa se meta a sanda por ejemplo.
El TCC no es como el Wushu, donde existe por un lado el trabajo de formas y por otro el Sanda. En TCC, ambos trabajos deberían ser dos formas diferentes y complementarias de entrenar para lograr lo mismo, la destreza marcial.
Evidentemente, el compañero se refiere a dos años de entramiento razonablemente correcto y completo.Pero en dos años de practicar aplicaciones no?......
si era elprofesor, es un timador, o un ignorante timado que continuala cadena de engaño. Si es un alumno, es un pobre e*******.Yo siempre que le he preguntado a algún profesor o alumno de Tai Chi sobre eso me han salido con cosas como "es que mi estilo de Tai Chi no es de combate"
Respuesta de uno que no sabe y no va a saber nunca., "es que eso solo se trabaja a partir del X año de practica de las formas"
Evidencia de un timo., "es que eso no lo enseñamos aqui...."
Pues mira, SI. Me lo han enseñado, he sido capaz de usarlo, lo he contrastado con gente de otrros estilos y sistemas y en general, quedo bien parado.de ahi mi pregunta de que si a vosotros personalmente os lo han enseñado y seriais capaces de usarlo, porque por ahora no he conocido a nadie que me diga "si, yo se suficiente Tai Chi como para usarlo con confianza durante una agresión"
Yo si se lo suficiente como paar usarlo durante una agresión. Otra cosa es si soy lo bastante bueno como para salir victorioso e ileso de una agresión. Pero eso no dependerá de mis conocimientos de TCC (que estimo que son bastante correctos y adecuados para resolver esa clase de situaciones), sino de lo buen luchador que sea el que tenga delante.
Así que ahora ya puedes decir que conoces a uno que que si dice: "si, yo se suficiente Tai Chi como para usarlo con confianza durante una agresión".
Antonio.