A darle a la RAE
Sobre constitutivo:
El Qigong no es una parte constitutiva del Taijiquan, ya que no es ni fundamental ni esencial en el Taijiquan. Lo que distinguiría a los diferentes métodos de práctica del Taijiquan sería el mayor, menor o nulo empleo del Qigong en su curriculum.
Sobre implicito:
Tendremos que asumir entonces que casi toda práctica física tiene implicito directa o indirectamente conceptos de Qigong (aunque usen un vocabulario diferente). Incluido el trabajo respiratorio para tocar el saxofón o ser un tenor.
Seguro que si, pero no creo que dudes que el Suwen habla de MTC y que menciona el daoyin como parte integrante de la práctica y/o recomendaciones y/o métodos médicos
No sé si te habrás dado cuenta de que yo en ningún momento he intervenido en relación a la problemática MTC-Taiji.
Mi comentario sobre el Suwen va por otros derroteros.
Creo que está más que respondida
Creo que no. Aunque la respuesta de un compañero que citaré más abajo sí me convence mucho más.
Lo que es implícito suele funcionar de forma "automática" si se potencia con algo explícito o bien se toma conciencia de lo implícito quizás funcione mejor
Siguiendo este concepto, la práctica del Taijiquan sin ningún ejercicio específico (ni explícito) de Qigong ya lo incluiría. De la misma manera que cuando hablamos hacemos uso de los actos del habla, pero no nos paramos a pensar sobre ello, perlocutivismos al margen.
--------------------------------------------------------------------------------------
Exactamente ¿a donde quieres llegar javi M.? ¿Cual es el objetivo? ¿cual es la razón?
Tu que estudiaste primero taijiquan, qigong o acupuntura o los tres a la vez ¿cual es el problema? ¿te a defraudado alguna de estas disciplinas? empiezo a no entenderte en absoluto.
Piensa que también se aburre mucho.
Y supongo que también será un ejercicio para, escuchando la opinión de los demás (estemos o no de acuerdo), concretar la nuestra propia o cambiarla, según sea menester.
-------------------------------------------------------------------------------------
¿No será que el chikung ha estado tradicionalmente unido al TCC en algunas escuelas y que en los últimos tiempos, dado que hay más información respecto a los métodos de entrenamiento se vaya descartando por otros trabajos más efectivos en el corto plazo? ¿como se entrena un luchador de TCC? ¿sale a correr y levanta pesos?
¿Y no será que por los motivos que ya he comentado antes ("aculturación" marcial), algunas escuelas hayan añadido a posteriori este trabajo de Qigong por cuenta propia a tenor de su experiencia personal?
--------------------------------------------------------------------------------------
En mi opinión, la MTC el Qigong y el TCC son disciplinas diferentes aunque relacionadas entre sí. En algunos casos la relación es obligada y en otros el grado de relación lo establece el objetivo del propio practicante.
Me gusta mucho tu aporte. Por hay van mis ideas.
Como anécdota: esta mañana he estado practicando con varios profesores: Hulei taijiquan, Chen Shi Taijiquan, Hun Yuan Taijiquan, Yang Shi Taijiquan.
Durante toda la práctica se ha hablado mucho muchísimo del trabajo de Jin. En ningún momento se ha mencionado nada que pudiera tener relación con el Qigong. Antes al contrario, se ha insistido muchísimo en la importancia del trabajo continuado y profundo de la forma.
Me parece algo curioso como mínimo
Por cierto, aunque no lleguemos a ningún punto claro, un placer conversar con vosotros
Un saludo