una pregunta sobre el taichichuan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: una pregunta sobre el taichichuan

Mensaje por --raas-- »

Comenté que el qigong es parte constitutiva o implicita del taijiquan , es decir que por practicar taijiquan ya se practica qigong implícito, otra cuestión es suplemetar esa practica con “ejercicios extras” de qigong por ejemplo la práctica del zhangzhuan etc que pretender mejorar cualidades de todo tipo (postura, resistencia ...) y por tanto desarrollar un aporte extra para mejorar el taijiquan practicado (no es imprescindible pero es una elección más)

A darle a la RAE
constitutivo, va.

(Del lat. constitutīvus).
1. adj. Que forma parte esencial o fundamental de algo y lo distingue de los demás. U. t. c. s. m.

implícito, ta.

(Del lat. implicĭtus).
1. adj. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.

Sobre el Suwen, me parece que es meterse en camisa de once varas. Hay mucho por "discutir" y "aclarar" de este libro.
Seguro que si, pero no creo que dudes que el Suwen habla de MTC y que menciona el daoyin como parte integrante de la práctica y/o recomendaciones y/o métodos médicos

Creo que la pregunta es sencilla.
Creo que está más que respondida

Saludos :lol:

PD ¿quizás dudes de que el taijiquan tenga qigong implicito? ¿o argumentes que soltarse un cuesco también lo incluya? -> ¡tal vez sea así! :silly:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Comenté que el qigong es parte constitutiva o implicita del taijiquan , es decir que por practicar taijiquan ya se practica qigong implícito
Según esta afirmación Taijiquan es Qigong. No estoy de acuerdo.
Seguro que si, pero no creo que dudes que el Suwen habla de MTC y que menciona el daoyin como parte integrante de la práctica y/o recomendaciones y/o métodos médicos
Todos estamos de acuerdo en que el daoyin o qigong forma parte de el conjunto de prácticas de la medicina china, el taijiquan no.
No del todo. Otra pregunta ¿existe más de un tipo de qigong o son todos iguales? ¿que diferencias hay?
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Javi M. escribió:
Comenté que el qigong es parte constitutiva o implicita del taijiquan , es decir que por practicar taijiquan ya se practica qigong implícito
Según esta afirmación Taijiquan es Qigong. No estoy de acuerdo.

Yo tampoco

Sean A: taijiquan y B: qigong

Si A incluye a un ejemplar de entre muchos de B ello no implica que A=B
Es decir que la mencionada afirmación NO DICE ESO

Javi M. escribió:
Todos estamos de acuerdo en que el daoyin o qigong forma parte de el conjunto de prácticas de la medicina china, el taijiquan no.
No del todo. Otra pregunta ¿existe más de un tipo de qigong o son todos iguales? ¿que diferencias hay?
Hay multitud de tipos de qigong como ejercicio o prácticas independientes, la practica del taijiquan se puede considerar que contiene ( pero es mucho más ) un espécimen más entre esos muchos.

El qigong y los beneficios que este pueda reportar dentro de la práctica del taijiquan no es más que un efecto colateral, de cuyo uso … (__**********__) -> rellénese a discreción

Saludos
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Voy a realizar un aporte. Os traduzco:
Sin la fuerza interna y las aplicaciones de combate, TCC degenera en nada más que una danza...

Tai Chi Chuan sin Chi Kung deja de ser Tai Chi Chuan; se convierte en una forma de ejercicio suave el cual puede proporcionar algunos beneficios en las áreas de circulación sanguinea y divertimento, pero no es probable que proporcione el tipo de vitalidad y frescura mental que se asocian comunmente a la práctica del Tai Chi Chuan
...
El más alto logro del TCC es el desarrollo espiritual, el cual eleva el arte, como el Kung Fu Shaolin, más lejos del nivel de las artes de pelea ordinarias. El desarrollo espiritual en Tai Chi Chuan está muy relacionado con, o es sinonimo con el culto Taoista, el cual es "no religioso" y no implica ningun dogma o "Workship"

The complete book of
TAI CHI CHUAN

Wong Kiew Kit
Tengo el libro desde hace años, sin leer en la estantería...
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Sean A: taijiquan y B: qigong

Si A incluye a un ejemplar de entre muchos de B ello no implica que A=B
Es decir que la mencionada afirmación NO DICE ESO
A ver, o el taijiquan tiene un trabajo de qigong o es qigong, no puedes decir que al practicar taijiquan estás haciendo qigong y decir luego que el taijiquan no es qigong.
Hay multitud de tipos de qigong como ejercicio o prácticas independientes, la practica del taijiquan se puede considerar que contiene ( pero es mucho más ) un espécimen más entre esos muchos.
de acuerdo, y ¿para que se usa dicho especimen de qigong?
El qigong y los beneficios que este pueda reportar dentro de la práctica del taijiquan no es más que un efecto colateral, de cuyo uso … (__**********__) -> rellénese a discreción
Osea que solo se usa porque alguien lo dice (no se sabe por ni para que) y el único objetivo son efectos colaterales.... :roll:
Pues ya lo puedes tirar, porque después de afirmaciones como esta:

Tai Chi Chuan sin Chi Kung deja de ser Tai Chi Chuan; se convierte en una forma de ejercicio suave el cual puede proporcionar algunos beneficios en las áreas de circulación sanguinea y divertimento, pero no es probable que proporcione el tipo de vitalidad y frescura mental que se asocian comunmente a la práctica del Tai Chi Chuan

Queda claro que el señor wong tiene un conocimiento de taijiquan equivalente a mi abuela, que va al centro civico para hacer taichi...
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Javi M. escribió: A ver, o el taijiquan tiene un trabajo de qigong o es qigong, no puedes decir que al practicar taijiquan estás haciendo qigong y decir luego que el taijiquan no es qigong.
Tengo estomago pero no soy un estomago -> soy mucho más que estomago (aunque lo use en cantidad y frecuencia excesiva :lol: )
Javi M. escribió:
de acuerdo, y ¿para que se usa dicho especimen de qigong?
ya comentado con anterioridad ¡es implícito! (RAE -> implícito ...)
Javi M. escribió:
Osea que solo se usa porque alguien lo dice (no se sabe por ni para que) y el único objetivo son efectos colaterales.... :roll:
Lo que es implícito suele funcionar de forma "automática" si se potencia con algo explícito o bien se toma conciencia de lo implícito quizás funcione mejor -> esto es mi opinión subjetiva, no estaría mal la realización de estudios que lo corroborasen o lo desmintiesen.

En cuanto a la utilidad también lo he mencionado (relee si quieres :lol: )

Saludos
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Exactamente ¿a donde quieres llegar javi M.? ¿Cual es el objetivo? ¿cual es la razón?
Tu que estudiaste primero taijiquan, qigong o acupuntura o los tres a la vez ¿cual es el problema? ¿te a defraudado alguna de estas disciplinas? empiezo a no entenderte en absoluto.

:-?
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Pues ya lo puedes tirar, porque después de afirmaciones como esta:

Queda claro que el señor wong tiene un conocimiento de taijiquan equivalente a mi abuela, que va al centro civico para hacer taichi...
No me parece bueno este comentario tuyo, ¿solo por un par de comentarios sacados de contexto (algun forero dice en su firma que eso es citar) tu ya deduces que el autor no tiene ni idea de TCC?
¿No será que el chikung ha estado tradicionalmente unido al TCC en algunas escuelas y que en los últimos tiempos, dado que hay más información respecto a los métodos de entrenamiento se vaya descartando por otros trabajos más efectivos en el corto plazo? ¿como se entrena un luchador de TCC? ¿sale a correr y levanta pesos?
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Tengo estomago pero no soy un estomago -> soy mucho más que estomago (aunque lo use en cantidad y frecuencia excesiva :lol: )
Perfecto, y ¿para que usas el estomago?
ya comentado con anterioridad ¡es implícito! (RAE -> implícito ...)
¿Tu lo que quieres decir es que haciendo taijiquan mejora la circulación del qi en general sin un objetivo concreto?
En cuanto a la utilidad también lo he mencionado (relee si quieres :lol: )
repitemelo anda, que me da palo ir para atrás... :D
Exactamente ¿a donde quieres llegar javi M.? ¿Cual es el objetivo? ¿cual es la razón?
Tengo varias, la primera y principal es para divertirme, cuando el foro está tan aburrido me centro demasiado en el p**no y eso no es demasiado bueno para mi jing :lol:
la segunda razón es porque quiero que alguien sepa explicarme porque hay una relación entre medicina china y taijiquan cuando yo no la veo, que el hecho de que se usen canales y puntos de acupuntura no implica que haya una relación con la medicina china, aunque si puede haberla con el qigong que también usa dichos puntos y canales.
Tu que estudiaste primero taijiquan, qigong o acupuntura o los tres a la vez
Pues casi lo empecé todo a la vez, mi primera profesora de medicina china Dra. Li Qi Lin me enseñó taijiquan estilo Yang, y en esa misma época empecé a interesarme también por el qigong, estudiar chino, etc...
¿cual es el problema?
Ninguno.
¿te a defraudado alguna de estas disciplinas?
En absoluto, solo que igual que me pasó con la acupuntura, no me gusta mezclar el chocolate con el jamon serrano (por separado me gustan los 2) así que ahora practico las cosas como son, sin hacer mezclas forzadas y sin lógica.
empiezo a no entenderte en absoluto.

:-?
Entonces vas por el buen camino :wink:
No me parece bueno este comentario tuyo, ¿solo por un par de comentarios sacados de contexto (algun forero dice en su firma que eso es citar) tu ya deduces que el autor no tiene ni idea de TCC?
Los comentarios no son sacados de contexto, son citas claras y directas y además si que conozco al autor, me pareció un tanto friki...
¿No será que el chikung ha estado tradicionalmente unido al TCC en algunas escuelas y que en los últimos tiempos, dado que hay más información respecto a los métodos de entrenamiento se vaya descartando por otros trabajos más efectivos en el corto plazo?
No, el problema es que se practica mucho taijiquan como el que cita el señor Wong, y muy poco taijiquan REAL.
¿como se entrena un luchador de TCC? ¿sale a correr y levanta pesos?
No, con formas, tuishou y combate libre.
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Gracias por tus respuestas Javi:
¿No será que el chikung ha estado tradicionalmente unido al TCC en algunas escuelas y que en los últimos tiempos, dado que hay más información respecto a los métodos de entrenamiento se vaya descartando por otros trabajos más efectivos en el corto plazo?
No, el problema es que se practica mucho taijiquan como el que cita el señor Wong, y muy poco taijiquan REAL.
¿como se entrena un luchador de TCC? ¿sale a correr y levanta pesos?
No, con formas, tuishou y combate libre.
Aunque no te guste el autor, parece ser que es un maestro reconocido, pero eso es lo de menos creo, lo he tomado como ejemplo pues es el que tengo a mano.
En la práctica de un arte marcial siempre hay una parte de acondicionamiento físico, por lo que he podido leer (no solo a este maestro) en el TCC se usa el Chikung como forma de mejoramiento de la salud y por tanto para sentar la base de ese acondicionamiento físico necesario para ser efectivo en combate (habiamos quedado que el TCC es para repartir leña... ) de forma que podemos decir que el Chikung forma parte del TCC. Y como sistema de mejora de la salud ya tienes la conexión con la MTC.
Hay un problema debido a la amplitud del término Chikung, y cuando tu dices que el luchador de TCC se acondiciona con formas, otros te dirian que dependiendo de como hagas la forma (intención?, respiración...) estarás haciendo chikung o no, no solo forma.
Otro punto aparte es el tema del Taoismo, queda claro que para ciertos maestros el TCC es algo más que un sistema de combate y si lo ven directamente relacionado.
T
xiao
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por xiao »

Hola a todos

En mi opinión, la MTC el Qigong y el TCC son disciplinas diferentes aunque relacionadas entre sí. En algunos casos la relación es obligada y en otros el grado de relación lo establece el objetivo del propio practicante.

-En el caso de la MTC y el Qigong, es evidente que un practicante de Qigong no tiene por qué conocer la MTC. Sin embargo, un "médico" experto en MTC sí debe conocer la vertiente terapéutica del Qigong, en su doble aspecto de práctica para preservar la salud o para recuperarla.

-La práctica del Qigong puede estar enfocada al aspecto marcial, terapéutico o alquímico. Ninguno de ellos implica que se deban tener conocimientos de MTC ni de TCC. La práctica del aspecto marcial puede resultar complementaria para cualquier arte marcial que se practique, no sólo para el TCC, e incluso para otro tipo de prácticas deportivas. Pero es una práctica independiente, si bien algunas escuelas incluyen prácticas de Qigong como parte de su entrenamiento/acondicionamiento.

-El TCC es un arte marcial, y no necesariamente ha de incluir la práctica de Qigong, aunque es frecuente que así sea. El propio practicante decide hasta dónde llevar esa práctica, esa relación entre ambas disciplinas. Sobre todo si ve mejoras en una como consecuencia de la práctica de la otra.

Finalmente, tratándose de tres disciplinas independientes, y sin ahondar demasiado en el tema, es evidente que tienen nexos o prinicipios comunes, los más evidentes: el Qi y el principio de polaridad, yin-yang

Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola, amigo

Mensaje por Loup »

Hola, Xiao:
-El TCC es un arte marcial, y no necesariamente ha de incluir la práctica de Qigong, aunque es frecuente que así sea. El propio practicante decide hasta dónde llevar esa práctica, esa relación entre ambas disciplinas. Sobre todo si ve mejoras en una como consecuencia de la práctica de la otra.
En fin, creo que Qi Gong y Taiji Quan están más relacionados de lo que pensamos. ¿Acaso las formas de Taiji Quan no son Qi Gong en movimiento? Me explico: los principios del Qi Gong son perfectamente extrapolables a la forma.

Saludos,

Loup :D
xiao
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Hola, amigo

Mensaje por xiao »

Loup escribió: En fin, creo que Qi Gong y Taiji Quan están más relacionados de lo que pensamos. ¿Acaso las formas de Taiji Quan no son Qi Gong en movimiento? Me explico: los principios del Qi Gong son perfectamente extrapolables a la forma.
Hola, Loup
Quizás me haya explicado mal, pero no creo haber dicho que no están relacionados. Otra cosa es que a ti te sirva la "forma" de Taiji como "forma" de Qigong. También podrías decir que se trata de MTC en movimiento, eso es cosa tuya. En mi opinión, repito, son cosas distintas, pero sí relacionadas

Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Okey

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo,
Okey.

Un saludo,

Loup :D
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

A darle a la RAE
Sobre constitutivo:
El Qigong no es una parte constitutiva del Taijiquan, ya que no es ni fundamental ni esencial en el Taijiquan. Lo que distinguiría a los diferentes métodos de práctica del Taijiquan sería el mayor, menor o nulo empleo del Qigong en su curriculum.

Sobre implicito:
Tendremos que asumir entonces que casi toda práctica física tiene implicito directa o indirectamente conceptos de Qigong (aunque usen un vocabulario diferente). Incluido el trabajo respiratorio para tocar el saxofón o ser un tenor.
No sé si te habrás dado cuenta de que yo en ningún momento he intervenido en relación a la problemática MTC-Taiji.
Mi comentario sobre el Suwen va por otros derroteros.
Creo que no. Aunque la respuesta de un compañero que citaré más abajo sí me convence mucho más.
Lo que es implícito suele funcionar de forma "automática" si se potencia con algo explícito o bien se toma conciencia de lo implícito quizás funcione mejor
Siguiendo este concepto, la práctica del Taijiquan sin ningún ejercicio específico (ni explícito) de Qigong ya lo incluiría. De la misma manera que cuando hablamos hacemos uso de los actos del habla, pero no nos paramos a pensar sobre ello, perlocutivismos al margen.

--------------------------------------------------------------------------------------
Tu que estudiaste primero taijiquan, qigong o acupuntura o los tres a la vez ¿cual es el problema? ¿te a defraudado alguna de estas disciplinas? empiezo a no entenderte en absoluto.
Piensa que también se aburre mucho. :lol: :lol: :lol:
Y supongo que también será un ejercicio para, escuchando la opinión de los demás (estemos o no de acuerdo), concretar la nuestra propia o cambiarla, según sea menester.

-------------------------------------------------------------------------------------
¿No será que el chikung ha estado tradicionalmente unido al TCC en algunas escuelas y que en los últimos tiempos, dado que hay más información respecto a los métodos de entrenamiento se vaya descartando por otros trabajos más efectivos en el corto plazo? ¿como se entrena un luchador de TCC? ¿sale a correr y levanta pesos?
¿Y no será que por los motivos que ya he comentado antes ("aculturación" marcial), algunas escuelas hayan añadido a posteriori este trabajo de Qigong por cuenta propia a tenor de su experiencia personal?

--------------------------------------------------------------------------------------
En mi opinión, la MTC el Qigong y el TCC son disciplinas diferentes aunque relacionadas entre sí. En algunos casos la relación es obligada y en otros el grado de relación lo establece el objetivo del propio practicante.
Me gusta mucho tu aporte. Por hay van mis ideas.

Como anécdota: esta mañana he estado practicando con varios profesores: Hulei taijiquan, Chen Shi Taijiquan, Hun Yuan Taijiquan, Yang Shi Taijiquan.
Durante toda la práctica se ha hablado mucho muchísimo del trabajo de Jin. En ningún momento se ha mencionado nada que pudiera tener relación con el Qigong. Antes al contrario, se ha insistido muchísimo en la importancia del trabajo continuado y profundo de la forma.
Me parece algo curioso como mínimo

Por cierto, aunque no lleguemos a ningún punto claro, un placer conversar con vosotros

Un saludo
Responder