una pregunta sobre el taichichuan
Moderadores: moderador suplente, admin
una pregunta sobre el taichichuan
voy a hacer una pregunta,¿no creeis que el taichichuan por su filosofia estrategica y de movimiento,aparte de que supuestamente haya sido creada por un monje taoista,es enteramente taoista?
Re: una pregunta sobre el taichichuan
¿por que dices no?
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 24 Ene 2009 01:32, editado 1 vez en total.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Que elementos del TCC te llevan a pensar que se trata de un "arte taoísta"?
Lo más "taoísta" es el nombre, el resto, creo que no se debe asociar a ninguna religión en particular.
Técnicamente podríamos decir que viene dado por su aspecto polar, Yin-Yang, lo que pasa es que en China, TODOS los estilos terminan haciendo referencia a esta dualidad....
Después de casi 20 años de practica continua, no me veo capacitado para decir, de forma inteligente, porqué si o porqué no, el TCC es un arte taoísta, o si lo es en realidad. Me asombra tu seguridad, aunque da la impresión de estar sustentada por..., ¿nada?.
Te recomiendo que entrenes más, que cuando "medites" sobre la naturaleza de tu estilo, lo hagas sobre sus aspectos técnicos, que parte de ser lo que te toca en tu actual nivel, puede y sólo puede, que te sirva de algo.
Antonio.
Lo más "taoísta" es el nombre, el resto, creo que no se debe asociar a ninguna religión en particular.
Técnicamente podríamos decir que viene dado por su aspecto polar, Yin-Yang, lo que pasa es que en China, TODOS los estilos terminan haciendo referencia a esta dualidad....
Después de casi 20 años de practica continua, no me veo capacitado para decir, de forma inteligente, porqué si o porqué no, el TCC es un arte taoísta, o si lo es en realidad. Me asombra tu seguridad, aunque da la impresión de estar sustentada por..., ¿nada?.
Te recomiendo que entrenes más, que cuando "medites" sobre la naturaleza de tu estilo, lo hagas sobre sus aspectos técnicos, que parte de ser lo que te toca en tu actual nivel, puede y sólo puede, que te sirva de algo.
Antonio.
Yo estoy con Leiva , que empecinamiento tienes algunos en darle ciertas connontaciones , que si taoismo , que si medicina china ...etc.
Quizas mi respuesta se deba a que nadie me a sabido esplicar todas estas relaciones dentro de un arte de combate .
Yo en particular siempre he creido que el secreto lo tenemos delante y nos encbezonamos en darles vueltas cuando es mas simple ,
y el secreto es entrenar y con la experiencia se van habriendo otras cuestiones que no tienen que ver con las filosofias , sino que nos
haclaran conceptos dentro de la forma , y nos deja entrever otro mundo dentro del arte marcial.
Aunque para gustos colores , no?
Y yo como Antonio llevo bastante tiempo de practica .
Quizas mi respuesta se deba a que nadie me a sabido esplicar todas estas relaciones dentro de un arte de combate .
Yo en particular siempre he creido que el secreto lo tenemos delante y nos encbezonamos en darles vueltas cuando es mas simple ,
y el secreto es entrenar y con la experiencia se van habriendo otras cuestiones que no tienen que ver con las filosofias , sino que nos
haclaran conceptos dentro de la forma , y nos deja entrever otro mundo dentro del arte marcial.
Aunque para gustos colores , no?
Y yo como Antonio llevo bastante tiempo de practica .
-
danielmercado
- Forero Iniciado

Hola, desde mi ignorancia quería decir que en los textos los Maestros de China indican que el Taichi es Taoísta ¿no? 
Hola Daniel , en China los libros de T.C.C. solo hablan de esto de la forma ,su practica y demas facetas , nunca de medicina china
ni de filosofia budista o taoista , yo tengo varios libros y uno muy bueno y nada de nada , lo que si viene en este son explicaciones
sobre la estructura en las posturas . Este libro no es de hace 4 dias y es una recopilacion de grandes maestros de los estilos principales.
En occidente no proponemos hacer mas oriental no que ya es , colocando en estos libros temas fuera de contesto con el fin de hacerlos
mas interesantes y sobretodo esotericos .
ni de filosofia budista o taoista , yo tengo varios libros y uno muy bueno y nada de nada , lo que si viene en este son explicaciones
sobre la estructura en las posturas . Este libro no es de hace 4 dias y es una recopilacion de grandes maestros de los estilos principales.
En occidente no proponemos hacer mas oriental no que ya es , colocando en estos libros temas fuera de contesto con el fin de hacerlos
mas interesantes y sobretodo esotericos .
Puede que no sea un "arte taoista" pero su estrategia se basa en principios "similares" a las ideas del Daoismo, como no resistir, dejar hacer (wuwei), llevar algo (el ataque) al máximo para transformarlo en su opuesto (leyes daoistas de yin yang)...¿Que elementos del TCC te llevan a pensar que se trata de un "arte taoísta"?
Teniendo en cuenta que el Daoismo NO es una religión.Lo más "taoísta" es el nombre, el resto, creo que no se debe asociar a ninguna religión en particular.
Eso por supuesto.Te recomiendo que entrenes más, que cuando "medites" sobre la naturaleza de tu estilo, lo hagas sobre sus aspectos técnicos, que parte de ser lo que te toca en tu actual nivel, puede y sólo puede, que te sirva de algo.
Pues pocos libros tendrás, porque los libros en chino tienen casi todos una introducción MUY Daoista.en China los libros de T.C.C. solo hablan de esto de la forma ,su practica y demas facetas , nunca de medicina china
ni de filosofia budista o taoista , yo tengo varios libros y uno muy bueno y nada de nada
Oficialmente el gobierno chino dió como origen del taiji chuan a Chen Wanting en la aldea de Chenjiagou. Si nos vasamos en eso no es un arte enteramente.rrbkarate escribió:voy a hacer una pregunta,¿no creeis que el taichichuan por su filosofia estrategica y de movimiento,aparte de que supuestamente haya sido creada por un monje taoista,es enteramente taoista?
A ver corrígeme si me equiboco, pero yoi creo que tienen fundamentos de MTC. meridianos,chi, tendones, etc...Yo estoy con Leiva , que empecinamiento tienes algunos en darle ciertas connontaciones , que si taoismo , que si medicina china ...etc
Sobre el origen del taiji chuan, se podrían debatir semanas enteras, pero yo me decanto de que tal vez venga de shaolin.
Saludos cordiales.
P.D: Como os habreís dado cuenta soy nuevo, en primer lugar un saludo a todos. Es un honor poder hablar y opinar con vosotros.
Si, te equivocas. La medicina china NO tiene nada que ver con el taijiquan, otra cosa es que se haya querido incluir como "terapia" dentro de ésta, pero en sus origenes el taijiquan NO usa la medicina china, y en los origenes de la medicina china no está el taijiquan.A ver corrígeme si me equiboco, pero yoi creo que tienen fundamentos de MTC. meridianos,chi, tendones, etc...
BienvenidoComo os habreís dado cuenta soy nuevo, en primer lugar un saludo a todos. Es un honor poder hablar y opinar con vosotros.
En uno de los fasciculos de la revista tai chi chuan (ahora mismo no puedo decir cual, es porque no los tengo a mano) Un alumno de Chen Xiao Wang, Jan Silberstoff, alude en su artículo como Chen Wanting creo lo que hoy se conoce como taiji chuan del estilo Chen. Vasandose en su experiencia militar, en un compedio de las artes marciales de la época del general Qi y en un libro de alquimia taoísta, el libro de la dama de Wei, creo lo que hoy conocemos, o por lo menos, sus fundamentos del taiji de los chen.Javi M. escribió:Si, te equivocas. La medicina china NO tiene nada que ver con el taijiquan, otra cosa es que se haya querido incluir como "terapia" dentro de ésta, pero en sus origenes el taijiquan NO usa la medicina china, y en los origenes de la medicina china no está el taijiquan.A ver corrígeme si me equiboco, pero yoi creo que tienen fundamentos de MTC. meridianos,chi, tendones, etc...
BienvenidoComo os habreís dado cuenta soy nuevo, en primer lugar un saludo a todos. Es un honor poder hablar y opinar con vosotros.
La MTC se vasa en la alquímia, ergo, si que tiene que ver...
Saludos.
Ves, eso es lo que pasa cuando se habla sin tener ni idea del asunto... La medicina china tiene muchas fuentes, la mayoría Daoistas, pero eso no significa que todo lo que sea Daoista tenga que ver con la medicina china, por ejemplo los Daoistas tenían sus técnicas de adivinación que NUNCA SE HAN USADO EN MEDICINA NI TIENEN NADA QUE VER CON ELLA, así como tampoco tienen nada que ver con la medicina china (aun siendo "artes daoistas") las otras 3 artes Daoístas (son 5 en total 五術 wu shu). Suponiendo que la historia de Jan Silberstoff sea cierta, ¿QUE es lo que utilizó Chen Wan Ting del libro de alquimia? ¿Donde ves tu el vinculo EXACTO entre Taijiquan y medicina china? Y no vale decir "porque se mueve el Qi por el cuerpo" porque cuando me tiro un pedo también se mueve el Qi y no lo considero relacionado con la Medicina china... Todo aquel que considere que la medicina china y el taijiquan tienen algo que ver que lo demuestre, que explique DONDE y COMO está esa relación, porque yo no la veo (de momento)...Chen Wanting creo lo que hoy se conoce como taiji chuan del estilo Chen. Vasandose en su experiencia militar, en un compedio de las artes marciales de la época del general Qi y en un libro de alquimia taoísta, el libro de la dama de Wei, creo lo que hoy conocemos, o por lo menos, sus fundamentos del taiji de los chen. La MTC se vasa en la alquímia, ergo, si que tiene que ver...
... circulan chorradas del tipo: -> "lo que pasa es que no eres de la familia"Todo aquel que considere que la medicina china y el taijiquan tienen algo que ver que lo demuestre, que explique DONDE y COMO está esa relación, porque yo no la veo
No quererse enterar de que existen "ultrasecretos" solo disponibles para los privilegiados
Saludos
Vale, supongamos por ejemplo que existe un secreto que te enseña a reunir todo el Qi del cuerpo en un punto y exteriorizando ese Qi consigues golpear/empujar/dañar a tu oponente. Aun si esto fuera posible ¿que cojones tiene que ver con la medicina China? Que alguien me lo explique...No quererse enterar de que existen "ultrasecretos" solo disponibles para los privilegiados