Duda sobre el arte que practico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

vayapordios
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Duda sobre el arte que practico

Mensaje por vayapordios »

Hola a todos,

Como comenté en mi presentación, hago aikido desde hace un par de años (de aikikai). Me ha servido como un arte de crecimiento personal, no lo dudo. Sólo por eso, ya me ha merecido la pena. Sin embargo, a nivel de combate, para defenderme, tengo unas enormes dudas tras este camino andado: si me viene alguien lanzando puñetazos a diestro y siniestro, no creo que detuviera ni uno, y no un boxeador, sino un tipo cualquiera. No estoy entrenado para eso. Pienso que me machacaría.

Esto es, hacemos agarres de muñeca y demás, y pocos ataques con golpe. Además, 1 solo golpe, no una combinación. Por lo demás, si lo que intento en el gimnasio lo pruebo fuera con alguien que ponga los brazos rígidos (y no flexibles, como el profesor nos insiste una y otra vez) no me sale nada de nada, y por tanto me comerían vivo. Y el profesor insiste siempre que hay que estar relajado, que esto es cosa de sensaciones, etc.

Por eso había pensado coger otro aamm. Dado mi tipo de trabajo, no debo ir con un ojo morado ni nada así. Por lo demás, vivo en Córdoba, y no me importa desplazarme. Busco algo que se pueda considerar medianamente efectivo (ya sé que eso depende mucho de la seriedad del entrenamiento y de cada persona) en Córdoba. Mido 1.70 m, o sea que no soy un tiparraco gigante ni cuadrado, sino delgado.

Había pensado Wing Tsun pero creo que eso aquí no hay. En boxeo no sé si es alta la posibilidad de que, cada X tiempo, me machaquen un labio y no quiero ir así al trabajo. En fin ¿qué me aconsejáis sabiendo lo que he expuesto?

Y otra cosa: ha visto que antes escribía aquí un forero llamado Tengu, sobre aikido. ¿Sigue por aquí dicho forero? Si hace algo parecido a lo que practico y tiene experiencia, quizá pueda decirme algo. ¿Más practicantes de aikido (no fanáticos per favore) por aquí?

No me resito a usar el icono :chuck: :chuck: :lol: :lol: :lol:
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Duda sobre el arte que practico

Mensaje por marceluss »

Aparte de buscar otro arte marcial, que sin duda te ayudará en tu búsqueda, te podrías plantear entrenar de otra forma. Buscar a un grupo de compañeros que tengan tus mismas inquietudes y probar cosas nuevas, combinaciones de puños, patadas,
vayapordios
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Gracias Marceluss,

Es algo que ya había pensado, pero cuando he comentado con algunos compañeros sobre la efectividad en combate de lo que nos enseñan, a algunos se ve que no les importa mucho el tema (van allí, hacen un poco de deporte, y no se complican la vida más, bastante tienen con el trabajo, la esposa, los exámenes etc etc), y otros están convencidos de que sí, que es eficaz (lo de estos últimos lo veo más chungo, espero que nunca les pase nada de nada o creo que se pueden encontrar con un baño de cruda realidad).

En ese sentido, estoy un poco solo. Además, te diría que el carácter del maestro también tiene que ver en esto: es muy puntilloso, que si esto no está bien, que si el brazo un poco más allá, que si .... total que tengo la impresión de que los avances son muy lentos.

El caso es que una vez vino un tio de 1.90 más o menos, y yo no le podía tirar ni de coña marinera con un cierto movimiento, y él le pregunto al profesor si el aikido era efectivo. Menudo rebote el del profe, le dijo ¿y qué es lo efectivo? (esto muy cabreado). A ver si voy a alcanzar la efectividad con el aikido para cuando me llegue la edad de jubilación :bad-words: No quiero ir de Rambo pero tampoco perder el tiempo ni el dinero (y vaya por delante que mi profesor es un tipo respectado en los circulos del aikido y se toma en serio lo que hace)

En fin, ¿qué aamm me recomendáis?

por marceluss el 04 Nov 2008 02:51

Aparte de buscar otro arte marcial, que sin duda te ayudará en tu búsqueda, te podrías plantear entrenar de otra forma. Buscar a un grupo de compañeros que tengan tus mismas inquietudes y probar cosas nuevas, combinaciones de puños, patadas,
Velorth
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Velorth »

A ver, nose si lo sabras, pero soy forero nuevo, asi que no me hagas mucho caso, pero me ha intrigado tu pregunta.
Yo creo que cualquier maestro de tu escuela, si se le puede llamar maestro es capaz de tirar a un tio de 2 metros al suelo, pero claro, tu lo quieres como defensa personal y buscas defenderte con agresiones(puñetazos y patadas). Asi que sera muy tipico lo que dire... pero Judo o Karate creo que te irian bien...

Repito, no se si es mejor o peor consejo, soy novatillo asi que mejor esperate a opiniones de los demas.
betitou
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por betitou »

Por tu experiencia en Aikido yo te recomendaría hacer Hapkido.
Yo no tengo mucha experiencia, 2 meses, pero en estos 2 meses que llevo he aprendido a dar varias patadas de Taekwondo.
El Aikido y el Hapkido tienen aspectos en común que te ayudarán a desenvolverte mejor y aparte tenemos técnicas de percusión.
Decirte también que en mi escuela uno de los chicos que lleva un par de años viene de hacer Aikido y además algunas semanas practicamos un poco de combate con protecciones para aprender a marcar una distancia y golpear en condiciones.
De mi asociación tienes un gimnasio en Lucena, el Koryo, no sé qué tal te pilla eso...
He intentado dejarte aquí un enlace al gimnasio pero no lo encuentro.
Un saludo!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Creo que estás enfocando el tema en la dirección equivocada ¿te has planteado alguna vez si no es el sistema sinó el profesor lo que no te gusta? ¿has comparado con otras clases de aikido?
si me viene alguien lanzando puñetazos a diestro y siniestro, no creo que detuviera ni uno, y no un boxeador, sino un tipo cualquiera. No estoy entrenado para eso. Pienso que me machacaría.
Eso es problema del entrenamiento que hacéis, no del aikido.
Además, 1 solo golpe, no una combinación.
Todas las combinaciones empiezan con un primer golpe.
si lo que intento en el gimnasio lo pruebo fuera con alguien que ponga los brazos rígidos (y no flexibles, como el profesor nos insiste una y otra vez) no me sale nada de nada, y por tanto me comerían vivo.
El atemi sirve para que el oponente relaje los brazos, en clase se deben relajar para facilitar el aprendizaje (y simular la respuesta al atemi) sabiendo que no es real, que es una simulación. Esto debería explicarlo tu profesor cada dia.

Haz lo que quieras, pero si te gusta el aikido busca otro profesor, junta un grupo de amigos para practicar ese tipo de dudas, etc...
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola

No hay porque darle la culpa de nada a nadie, que el profesor defiende lo suyo es algo que uno debe dar por hecho, aunque desde luego los hay mas coherentes -> los que dicen que su AM no vale una mierda :cry: para defenderse (mi opinión es que ninguna vale para casi nada ya sea tradicional o ultra-moderna, “solo una pequeña ventanita en un gran muro de vulnerabilidad” -> mi auto-cita chapucera :lol: )

Si no te gusta pues busca otra cosa que te satisfaga mas, pero culpabilizar no le veo sentido…

Saludos
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Roberto_Madrid »

Sigue entrenando Aikido.

Y sin dejar de entrenar Aikido: prueba deportes de contacto, prueba artes marciales con carácter deportivo. Prueba algo donde no se trabaje con la complicidad del compañero. Donde el otro vaya con intención de hacerlo mejor que tú, de tocarte vamos.
Te dará perspectiva para el Aikido.

Y por último. Si lo que te preocupa es que te marquen la cara... ¡¡no busques nada donde puedan golpear la cara!! c**o, es que es de cajón :crazyeyes:
vayapordios
Forero Nuevo
Forero Nuevo

no, me queda lejos, necesito algo en la capital, que lucena, aunque bien comunicada, son muchos km.

Buenos olivos allí, por cierto
betitou escribió:Por tu experiencia en Aikido yo te recomendaría hacer Hapkido.
Yo no tengo mucha experiencia, 2 meses, pero en estos 2 meses que llevo he aprendido a dar varias patadas de Taekwondo.
El Aikido y el Hapkido tienen aspectos en común que te ayudarán a desenvolverte mejor y aparte tenemos técnicas de percusión.
Decirte también que en mi escuela uno de los chicos que lleva un par de años viene de hacer Aikido y además algunas semanas practicamos un poco de combate con protecciones para aprender a marcar una distancia y golpear en condiciones.
De mi asociación tienes un gimnasio en Lucena, el Koryo, no sé qué tal te pilla eso...
He intentado dejarte aquí un enlace al gimnasio pero no lo encuentro.
Un saludo!
vayapordios
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Javi M. escribió:Creo que estás enfocando el tema en la dirección equivocada ¿te has planteado alguna vez si no es el sistema sinó el profesor lo que no te gusta? ¿has comparado con otras clases de aikido?

He visto un par de clases en otros sitios, pero es más de lo mismo. Sí he visto que el ambiente de otro profesor es más distendido, pero sólo eso. En Córdoba no hay mucha variedad en aikido, la verdad. He leido a un forero en post antiguos, Tengu, que hablaba de algo más contundente, pero yo nunca he visto eso. Como no hay resistencia, no lo veo real. Eso es lo que me hace dudar del aikido.

Tampoco es que vea conveniente hacerlo en plan salvaje (yendo despacio y todo, la gente se lesiona. Se de uno al que se le salió el hombro del sitio, y eso yendo "con cuidado"), es sólo que creo que si cualquier compañero mío le viene un pegador, se lo come, aunque lleve 8 años en el tatami.
si me viene alguien lanzando puñetazos a diestro y siniestro, no creo que detuviera ni uno, y no un boxeador, sino un tipo cualquiera. No estoy entrenado para eso. Pienso que me machacaría.
Eso es problema del entrenamiento que hacéis, no del aikido.

Bien, lo asumo. ¿Qué me recomendarías entonces? ¿Ves algún aamm o ddcc complementario al aikido? o algo no muy alejado que no sea empezar de 0, o rápido de asimilar?
Además, 1 solo golpe, no una combinación.
Todas las combinaciones empiezan con un primer golpe.

Sí, lo que ocurre es que me parecen unos golpes super-raros. Por ejemplo, yokomen. ¿Eso quién lo hace en la calle? Un shomen, pues lo mismo. Son todos golpes con mano abierta, me llama la atención, es que lo veo un poco extravagante (a lo mejor son unos golpes del copón, pero yo no lo percibo así). Tampoco se hace nada contra patadas, por simples que sean. Vamos, veo todo esto muy limitado.

De hecho, cuando le he preguntado al profesor cosas de estas su respuesta es: "si no os salen estas cosas sencillas, figúrate lo más complicado". No sé no sé
si lo que intento en el gimnasio lo pruebo fuera con alguien que ponga los brazos rígidos (y no flexibles, como el profesor nos insiste una y otra vez) no me sale nada de nada, y por tanto me comerían vivo.
El atemi sirve para que el oponente relaje los brazos, en clase se deben relajar para facilitar el aprendizaje (y simular la respuesta al atemi) sabiendo que no es real, que es una simulación. Esto debería explicarlo tu profesor cada dia.

Te garantizo que no lo dice cada día, ni tampoco un sólo día. Sólo insiste en que hay que ir con los brazos muy relajados para comprender el aikido, y que cada uno debe interiorizarlo, que es una labor de comprensión personal, que se basa en sensaciones. Es algo así como "tened fé, hijos míos". Pero pasa el tiempo, ves que no sabes detener vulgares puñetazos, y la fe comienza a perderse por el camino. De hecho, la mayoría de la gente que pasa por ahí se harta y abandona.

Haz lo que quieras, pero si te gusta el aikido busca otro profesor, junta un grupo de amigos para practicar ese tipo de dudas, etc...
Gracias por tus consejos Javi M.
vayapordios
Forero Nuevo
Forero Nuevo

vaya, Javi M, todo lo que he escrito en la respuesta anterior ha salido dentro de un recuadro gris. Es lo que tiene no manejarme bien aquí.

Un saludo
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

Antes de todo bienvenido ^^.

El problema no es tanto de tu aikido (aun que es cierto que la curva de aprendizaje es larga) si no del enfoque. En general (en general, evidentemente hay magníficas excepciones) el aikikai ha perdido el enfoque de arte marcial y lo ha transformado en un baile, cosa que a la mayoría ya les gusta.

Te puedo garantizar que hay excelentes maestros de aikido y que te enseñan aikido no baile, eso si, cuesta encontrarlos.

Respecto a lo de cambiar de arte marcial, haz lo más sensato, busca por los gimnasios a los que estés dispuesto a ir, artes marciales, prueba, y elige aquel que te guste y su instructor sea eficiente.

Un saludo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

He visto un par de clases en otros sitios, pero es más de lo mismo. Sí he visto que el ambiente de otro profesor es más distendido, pero sólo eso. En Córdoba no hay mucha variedad en aikido, la verdad.
Bueno, el aikido es complicado de entender y a simple vista te puede parecer en todos los gimnasios igual (que no digo que no lo sea) pero sustancialmente no lo es, es muy importante el profesor.
Tengu, que hablaba de algo más contundente, pero yo nunca he visto eso. Como no hay resistencia, no lo veo real. Eso es lo que me hace dudar del aikido.
Si que hay gimnasios donde se practica con más contundencia, pero eso no es culpa del aikido, es problema del enfoque que se le dé. Compara los videos de Shioda con los de Tohei, o mejor aun, compara los de Ueshiba de antes de la guerra y los de después.
Bien, lo asumo. ¿Qué me recomendarías entonces? ¿Ves algún aamm o ddcc complementario al aikido? o algo no muy alejado que no sea empezar de 0, o rápido de asimilar?
Busca aikido en condiciones, si no lo encuentras puedes complementar con un estilo de golpeo, no hay ningún estilo de golpeo que siga la estrategia del aikido, pero puedes aprender uno que te guste para suplir las carencias que tengas en ese aspecto. De todas formas sigo pensando que el aikido bien hecho es suficiente.
Sí, lo que ocurre es que me parecen unos golpes super-raros. Por ejemplo, yokomen. ¿Eso quién lo hace en la calle? Un shomen, pues lo mismo. Son todos golpes con mano abierta, me llama la atención, es que lo veo un poco extravagante (a lo mejor son unos golpes del copón, pero yo no lo percibo así).
El aikido tiene un enfoque tradicional, y los golpes también lo son. Hoy en dia ese tipo de golpes no se ven, pero si que sirven para el entrenamiento, tampoco nos sentamos en seiza, pero realizar las técnicas en suwari waza es muy útil para el trabajo de la cadera. Da igual que sean golpes con la mano abierta, piensa más en que son "patrones" y no golpes, por ejemplo yokomen representa CUALQUIER golpe circular a la cabeza, ya sea un crochet de boxeo o un tortazo estilo español :D prueba las tecnicas contra yokomen utilizando crochets o tortazos verás como también funcionan. Un shomen representa CUALQUIER golpe descendente con la mano o un palo, Tsuki cualquier golpe en linea recta, etc...
Tampoco se hace nada contra patadas, por simples que sean
Eso es problema del profesor, porque en aikido si se entrena contra patadas.
De hecho, cuando le he preguntado al profesor cosas de estas su respuesta es: "si no os salen estas cosas sencillas, figúrate lo más complicado".
Bueno... eso es o porque no quiere dar más explicaciones o porque no es demasiado competente...
Pero pasa el tiempo, ves que no sabes detener vulgares puñetazos, y la fe comienza a perderse por el camino.
Detener puñetazos no es una tarea fácil, y el aikido tampoco, pero pienso que es trabajo del profesor saber motivar a sus alumnos y enseñar bien.

Si te gusta el aikido sigue con otro profesor y siquieres puedes aprender algo de otro arte marcial para mejorar tu golpeo.

Suerte.
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Kirin »

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones aquí vertidas.
Yo hice aikido en su dia, estuve casi 3 años y te digo que aunque era la que mas me aplicaba en clase (no es por echarme flores pero me encantaba,intentaba fijarme en todo y tardaba milésimas en levantarme para que siguieran zurrándome XD) lo que tu pides es dificil hasta para gente de grado alto.
El aikido es muy sutil y hay que tener mucho tacto y callo para que funcione. Mi maestro te cogía de la muñeca al mas grandote de la clase y aunque se pusiera rígido en 1 segundo le tenía en el suelo dando palmaditas para que le soltara, y el todo feliz hablandonos de bajar el centro XD

Creo que por aquí se ha hablado bastante sobre la efectividad de las artes marciales llevadas a la "vida real", yo esque creo que hay pocas cosas realmente efectivas, hay tantos factores a tener en cuenta.... Y el aikido creo que es un arte marcial muy complicado que requiere muuuchos años para que sea minimamente efectivo realmente, a mi eso me gusta, pero comprendo que no todo el mundo esté dispuesto a aprenderlo por amor al arte.

Claro que tambien depende del sensei, yo estaba encantadisima con el mio, lo hacía tan suave y fluido todo... que hasta le quedó bonito cuando sin querer le arranco una manga del keikogi a uno de clase al lanzarlo por los aires XDDD (el pobre se disculpó a saber la de veces, menos mal que la "victima" estaba curtida ya y se lo tomó a risa)

En fin, pues eso, si ves que el aikido no te llena en general te animo a buscar otra cosa, pero eso no quiere decir que el aikido no sea efectivo (dentro de la efectividad de un arte marcial en general, contra una uzi te digo que no es efectivo XD)
Saru
Forero Nuevo
Forero Nuevo

dudo, luego existo....

Mensaje por Saru »

Amigo vayapordios, yo también soy nuevo en el foro así que tome mi concejo gratuito por lo que vale.
En principio no creo que se pueda practicar dos artes marciales tan diferentes como son el Aikido y cualquier otra cosa y practicar Aikido de otra manera en un dojo con un maestro que no está de acuerdo es un duro e inseguro camino. Por otro lado todo arte de combate que tiene un enfoque deportivo es eficaz dentro del marco de las reglas con las cuales se practica. Un excelente judoka en lo deportivo siempre se muestra desconcertado cuando al ir al agarre recibe un buen golpe de puño en plena cara, un karateka acostumbrado a marcar los golpes no pega con toda su fuerza en la calle porque todo su entrenamiento le dice lo contrario y así. El Aikido es una filosofía o tal vez una religión vestida de arte marcial y solo funciona contra desprevenidos, inofensivos o compañeros dispuestos en un ataque real y peligroso en la calle es factible que no funcione como se espera. Las técnicas del Aikido surgen del Aikijujutsu que es un arte de combate y no una filosofía ni un deporte pero que para practicarse bien requiere un maestro muy experto porque es muy fácil lastimarse, el Aikido de Mochizuki o el de Tomiki buscaron en sus raíces del Aikijujutsu la efectividad y son más efectivos pero no pueden igualar a su origen.
El AJJ surge de la lucha con dos espadas y se sustituyen estas por los brazos por lo que no se bloquea sino se desvía el ataque del contrario y en el mismo movimiento se contrataca, agarrando, desequilibrando, golpeando, y lanzando al oponente al que luego se lo domina. Aunque parezca raro es más fácil de aprender que el aíkido pero el dominarlo requiere mucha práctica que no está exenta de riesgos.
Sin demasiados riesgos ni peligros existe una técnica de defensa basada en la hipnosis, vinculada con el oigong pero he visto muy pocos practicantes y a uno no le funcionó una vez (porque hay gente que es inmune a la hipnosis) y le llenaron la cara de dedos.
Busque los gimnasios que hay cerca de su casa y vea que enseñan, si algo le gusta pruebe un tiempo, Hapkido o Daito-Ryu tienen movimientos similares a los que ya practicó pero hechos de otra manera. Espero tenga suerte y encuentre algo que le resulte satisfactorio. Saludos cordiales.
Responder