No, Antonio, no. No puedes ir diciendo estas cosas por ahi.Antonio Leyva escribió: De hecho, la física hoy en día sigue con la incógnita no resuelta de la unificación de las cinco (o cuatro , o tres, según quien las cuente) fuerzas fundamentales, sin la cual, "todo" en física queda un tanto cojo. Pero no por ello dejamos de usar aviones, coches, electricidad, etc.
1-. Hay 4, ni 3 ni 5. Los que dicen 3 es precisamente porque creen que a lo mejor, igual, puede ser que algun dia veamos que la gravedad no es tal, pero eso es porque en su mundo de particulas hasta que no veamos el graviton (que cojones, hasta que no podamos explicarlo desde un punto de vista de las particulas) no existe la gravedad, lo que es una chorrada monumental. Los que dicen 5 es porque piensan que ya que no sabemos casi nada de la energia y materia oscura, a lo mejor, igual, puede ser que exista una interaccion que no podemos percibir ya que no interactua con los bariones (nosotros). Si bien es posible, por ahora es la Tetera de Russel. No depende de "quien las cuente", por amor de Dios. Depende de lo que entienda el que lo lea.
2-. La comparacion no solo es injusta, sino tremendamente inexacta. *Nada* queda cojo. Lo que has dicho tendria quizas su equivalente ingenieril si alguien dijera "eh, la ingenieria esta coja porque lo que yo aplico para levantar una nave industrial no es lo mismo que lo que se usa para mandar una nave a La Luna". Y ni eso se acerca remotamente al caso de la fisica. El tema de la acupuntura seria parecido al de la fisica si resulta que manyana llegara una especie alienigena de estructura semi-liquida/semi-gaseosa y quimica basada en el silicio, que usa la acupuntura como su forma estandar de medicina, y tardamos un tiempo en entender las diferencias biologicas entre las dos especies para ver que es lo que hay en comun. No un perro, no un hongo, no un virus; algo que este tan fuera de la escala como lo esta la gravedad del mundo de las particulas.
Y tienes toda la razon. Lo que hacemos la mayoria es negar una EXPLICACION cuando no hay un FENOMENO que explicar.Antonio Leyva escribió:Lo que un "científico" no puede hacer, es negar un FENÓMENO sólo porque no tiene una EXPLICACIÓN
Mira Antonio, si hay un fenomeno real, se puede medir. Punto.Antonio Leyva escribió:pero no se pueden negar los fenómenos sólo porque quienes los estudian lo hacen apoyados en una tradición ANTERIOR al método científico, que según sus postulados, cumple con lo esperado, pero que no resiste el rigor del método científico.
Luego ya se le busca una explicacion de una forma u otra, pero el fenomeno es medible. Hasta las emociones lo son mediante el estudio de la neuroquimica y ondas electricas (algo que todavia esta en panyalaes, pero los fenomenos se han medido). Cualquier cosa que tus sentidos puedan percibir, puede ser medida. Lo que no se puede medir es lo que uno elige creer.
Y lenye, a ver si dejamos de usar como excusa lo de que algunas cosas son anteriores al metodo cientifico. Eso solo indica una tradicion cultural, no la existencia de *niguna clase* de fenomenos inexplicables por la ciencia de hoy en dia. La ciencia no es cultural, es una hijap*ta implacable que no distingue culturas o tiempos.
En la antiguedad de China, la tradicion decia que los eclipses los provocaba un dragon. Y en aquella epoca no seria una explicacion ni mejor ni peor que la de los canales y el chi. Y tal y como has dicho, cumplia con lo esperado segun sus postulados, porque los tipos eran capaces de predecir eclipses. O sea, *exactamente* el mismo caso. Sin embargo los eclipses, como existen, se han estudiado y se les ha encontrado una explicacion real. Yo no tengo ni idea de si algun dia veremos que la acupuntra hace algo, pero lo que te *aseguro* es que el chi es el dragon que se tragaba el sol.
Que alguien quiere creer en chis o dragones cosmicos porque lo dicen unos senyores que repiten lo que decian sus ancestros hace 1000 anyos? Pues estupendo. No sere yo el que diga en que hay que creer. Pero no digas que se niegan fenomenos porque somos malas personas que no le hacemos ni caso a todo lo que habia antes que nosotros. Y mucho menos que los negamos porque no nos gusta la explicacion.
Lo voy a repetir por si no ha quedado claro: un cientifico no niega un fenomeno porque no tenga una explicacion.
De hecho, si hicieramos eso nos iriamos todos al paro, lenye. Que nuestro trabajo es precisamente buscar explicaciones a cosas que todavia no las tienen.
Este senyor ha dicho lo que ha dicho, y aunque has entendido el mensaje del modo mas extremo entendible tienes parte de razon, pero no cometas el error de confundir a la comunidad cientifica (y si, lo has hecho) con un cardiologo que escribe un libro sobre acupuntura.
No, del mismo modo no. Ni en la misma categoria, ni en la misma liga, ni en la misma especie de comparaciones.Antonio Leyva escribió:Explicar el Chi o los canales va a ser complicado, por la simple razón de que son postulados (equivalente a un Dogma) y no "pruebas". Del mismo modo que la geometría de Euclides, parte de postulados que son ciertos sólo en ciertas condiciones y no por ello deja de ser útil y "válida".
Si entiendes lo que estas diciendo, estas jugando sucio haciendo esa comparacion ante gente que no entiende lo suficiente de geometria, haciendoles creer que existen paralelismos al caso del chi dentro de la ciencia. Si no lo entiendes, por favor deja de hacer esas comparaciones porque no tienen ningun sentido.
Los postulados de euclides permiten, por ejemplo, entender por que dos lineas paralelas no se tocan nunca. O por que si caminas dos metros arriba, dos a la izquierda, dos abajo y dos a la derecha, vuelves al mismo sitio en el que empezaste.
Los "postulados" de los que se habla aqui permiten entender que... espera... casi lo tengo... ah, si! Que haya gente que los usa como dogmas en el sentido religioso y no como postulados en el sentido matematico. La diferencia entre los dos es que los primeros no tienen ninguna utilidad en la logica y los segundos a veces son simplemente condiciones de contorno, a veces se pueden "demostrar" por reduccion al absurdo (entrecomillo por la relativa validez de la reduccion). Si sigo dos lineas paralelas y se tocan, algunos postulados serian falsos, y como no se tocan y ese es el unico postulado de los infinitos posibles que permite que no se toquen, pues tiene cierta validez. Y a veces son indemostrables.
Pongo el ejemplo de uno indemostrable para que la gente pueda ejercer su raciocinio:
El principio cero de la termodinamica dice que si el cuerpo A esta a la misma temperatura que el cuerpo B, y el cuerpo B esta a la misma temperatura que el cuerpo C, entonces el cuerpo A y el cuerpo C estan a la misma temperatura.
Seria acojonante que lo midieramos y no saliera asi, no? Pues esto es uno de los postulados que Antonio quiere poner al nivel de chi y canales de energia.
Y que conste que no estoy tratando de defender al senyor de la entrevista, ni muchisimo menos. Es solo que me ha molestado tu intento de equiparar dos cosas que son simplemente incomparables.
Un individuo no es muestra de nada, pero comparto mi experiencia: Yo no creo en el chi, ni en los canales, ni en el espiritu santo (por no creer, ya no creo ni en la soberania del pueblo en Espanya, pero eso ya es otra historia). Una vez probe la acupuntura, y si bien no consiguio arreglarme lo que yo queria que me arreglaran, si que casi me desmayo cuando retorcio la agujita mas de la cuenta. Como no soy medico no se cual es la explicacion real, pero lo que si se es que a diferencia del 99.99% de la gente, soy consciente de lo imperfecto que es mi cerebro, de lo sugestionable que es ante una aguja metida un cm bajo mi piel, y de que mis sentidos me enganyan constantemente (o sea, en el dia a dia).Pinxi escribió:De todas maneras creo que una persona que no cree firmemente en una medicina alternativa como la acuputunra, tampoco notara ningun efecto ¿no se que pensais vosotros al respecto?
Te voy a decir que pasa con los estudios sobre acupuntura: cuando sale un resultado negativo, inmediatamente el resto de la comunidad salta diciendo que no son autenticos acupuntores (pasa en todas las familias, no?). En las raras ocasiones que se reporta un resultado positivo, la comunidad de acupuntores no mira tanto como de bueno es el que lo practico, pero el estudio no suele resistir un examen medio decente, que es lo que se explica en el libro ese segun dice su autor en la entrevista.
Mi opinion? No tengo ni idea de si la acupuntura sirve para algo o no. A diferencia de algunas voladas mentales que se ven por ahi, aqui por lo menos hay contacto fisico entre la aguja y el cuerpo, asi que no cierro la posibilidad de que algun dia un estudio serio demuestre que tiene cierta validez. Por ahora no es asi. Cuando eso ocurra, si ocurre, no tendre ningun problema en elegir acupuntura para aquellas dolencias en las que se haya demostrado efectiva.