Buenas chavales,
Sé que la pregunta no tiene que ver directamente con la 3x5 de Týr (que por cierto "¿ande andará?") pero me gustaría aprovechar que están aquí reunidos toda la gente que tiene interés y conocimientos en rutinas específicas de fuerza.
Bueno, empecé el 20 de Junio a hacer pesas después de un período de inactividad ABSOLUTA de 1 año. Estoy haciendo la rutina de Rippetoe para novatos de Practical Programming, en estos dos meses mis marcas son:
Sentadillas: 3x5x20 kgs --> 3x4x80 kgs
Press de banca --> 3x5x20 kgs --> 3x5x55 kgs
Press militar --> 3x5x20 kgs --> 3x3x45 kgs
Peso muerto --> 1x5x60 kgs --> 1x5x100 kgs
Dominadas --> 5-5-3 --> 10-10-7
Mi peso al empezar eran 66 kilos, ahora peso aproximadamente 68
Como se puede apreciar el progreso es bastante bueno, hasta yo a veces me sorprendo mirando los logs "para atrás" teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado y que, en términos generales, llevo una dieta normocalórica (ligeramente hipercalórica en días puntuales).
El caso es que no estoy contento con las sentadillas. Es un ejercicio que siempre me ha escamado y que bueno, le he ido cogiendo el gustillo según han ido progresando los pesos. Pero no sé, ahora siempre estoy con un ligero dolor de ciática el mismo día y al siguiente de hacer sentadillas, supongo que porque haré algo mal, ya sea poner la barra en mal sitio, técnica incorrecta o vete a saber qué.
De todos los planteamientos que me han gustado (Rippetoe, Wendler, Pavel, Schuler & Cosgrove) el único que tiene una rutina SIN SENTADILLAS es el ruso con su "Power to the people".
Por supuesto sé que con 2 ejercicios (peso muerto + press militar) echaría de menos la variedad, así que he pensado que en temas de presses se podría alternar con la banca y que los Viernes se podría poner algún trabajo extra de bíceps (dominadas neutras lastradas) por eso de tener 2 días extra de descanso:
Lunes --> Peso muerto + press de banca / press militar (alternando cada semana) --> Las series/repes son 5-3-2 con la misma carga.
Martes --> Peso muerto + press militar / press de banca
Miércoles --> Peso muerto + press de banca / press militar
Jueves --> Peso muerto + press de militar / press de banca
Viernes --> Peso muerto + press de banca /press militar + Dominadas neutras lastradas (3 series de 5 repes)
Descanso de 3-5 minutos entre series.
Aumento progresivo de las cargas con los ciclos puestos en el libro.
Lo bueno que también le veo es que siendo una rutina tan corta (al menos de Lunes a Jueves) luego podría incluir trabajo adicional de otras capacidades físicas que tengo algo abandonadas: hacer algo de cardio, programas de movilidad articular, estiramientos... etc.
No sé qué tal lo veréis. Sé que a mucha gente le escama no hacer sentadillas pero la verdad, para mi Týr dio en el clavo en un post en el que dijo que probablemente el peso muerto es el ejercicio más "longevo" que existe, un movimiento que, a diferencia de las sentadillas o un clean, no sería difícil de ver en una persona ya con cierta edad moviendo pesos respetables. Y siendo que yo tampoco es que tenga unos requerimientos funcionales determinados ya que no soy ni atleta ni compito en nada pues no sé si con esto será suficiente.
Un saludo.