Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

MESES
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por MESES »

HOLA
que tal creo despues de leer casi la mitad de este foro hasta la pagina 17, he andado perdido, buscando lo que me interesa personalmente que es musculatura y fuerza y haciendo otros entrenamientos o rutinas, sin tener primero una base la he cagado pero ni modo empezar de new con la 5x5 y despues la ferza y masa

saludooooooooooooooosssssssssssssss :oops:
MCQUEEN
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por MCQUEEN »

Buenos días a todos:

Llevo cosa de tres meses siguiendo la RUTYRNA para incremento de fuerza. Durante esos tres meses he subido 6 kilos de peso (de los cuáles, posiblemente, 2 ó 3 sean de grasa - es evidente -).

Recuerdo haber leído que Tyr, en varias ocasiones, ha mencionado que, aún no tratándose de una rutina de volumen, es normal incrementarlo. Mi duda es: ¿hasta qué punto es factible que siga creciendo sin pasar a rutinas de volumen? Es decir ¿lo que ocurre con las rutinas de fuerza es que hay un efecto "secundario" de incremento de volumen, si bien lento, o llegará (pronto) un momento en que me estancaré?.

¿Alguien que haya seguido la rutyrna duranten más tiempo podría comentarme su experiencia?

Por cierto, he escrito pocas veces, pero leo el foro a diario. Se aprende! Y mucho! Un saludo a todos!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Cualquier rutina de fuerza lleva asociado un aumento de volumen, más o menos dependiendo de la ingesta calórica que tengas durante la rutina. Si además llevas 3 meses unicamente, pues es mucho más normal; estate tranquilo porque poco a poco, y controlando la dieta, esa ganancia de volumen no será muy acuciada.

Un saludo.
David.
MCQUEEN
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por MCQUEEN »

Muchas gracias, Damarpo.

Lo cierto es que no me preocupa coger volumen. De hecho, estoy encantado! Ya he pasado de ser "el flaco" a estar delgado.

Mi pregunta iba más bien porque, cosas de la psique, me motiva tanto para seguir entrenando el aumento de volumen como el de fuerza. Te diría que incluso más. Hubiera comenzado por la rutina mixta de TYR, pero como éste insiste en que lo ideal es estar una larga temporada incrementando fuerza como principiante para luego optar por una u otra rutina en función del fin...

El tema es que me preocupa perder motivación si veo que no voy cogiendo más peso. Ojo, no es que busque una determinada estética. Es simplemente que me motiva verme más grande. De hecho, no veas la satisfacción de entrar a una tienda y pedir la talla M en lugar de la S!!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Pues a comer como un oso.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

MCQUEEN escribió:¿Alguien que haya seguido la rutyrna duranten más tiempo podría comentarme su experiencia?
Yo apenas subí de peso (2-3kg). Todo es cuestion de balance calorico, si comes mucho aumentaras volumen con toda seguridad, si comes lo justo te estancarás antes.
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

Buenas chavales,

Sé que la pregunta no tiene que ver directamente con la 3x5 de Týr (que por cierto "¿ande andará?") pero me gustaría aprovechar que están aquí reunidos toda la gente que tiene interés y conocimientos en rutinas específicas de fuerza.

Bueno, empecé el 20 de Junio a hacer pesas después de un período de inactividad ABSOLUTA de 1 año. Estoy haciendo la rutina de Rippetoe para novatos de Practical Programming, en estos dos meses mis marcas son:

Sentadillas: 3x5x20 kgs --> 3x4x80 kgs
Press de banca --> 3x5x20 kgs --> 3x5x55 kgs
Press militar --> 3x5x20 kgs --> 3x3x45 kgs
Peso muerto --> 1x5x60 kgs --> 1x5x100 kgs
Dominadas --> 5-5-3 --> 10-10-7

Mi peso al empezar eran 66 kilos, ahora peso aproximadamente 68

Como se puede apreciar el progreso es bastante bueno, hasta yo a veces me sorprendo mirando los logs "para atrás" teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado y que, en términos generales, llevo una dieta normocalórica (ligeramente hipercalórica en días puntuales).

El caso es que no estoy contento con las sentadillas. Es un ejercicio que siempre me ha escamado y que bueno, le he ido cogiendo el gustillo según han ido progresando los pesos. Pero no sé, ahora siempre estoy con un ligero dolor de ciática el mismo día y al siguiente de hacer sentadillas, supongo que porque haré algo mal, ya sea poner la barra en mal sitio, técnica incorrecta o vete a saber qué.

De todos los planteamientos que me han gustado (Rippetoe, Wendler, Pavel, Schuler & Cosgrove) el único que tiene una rutina SIN SENTADILLAS es el ruso con su "Power to the people".

Por supuesto sé que con 2 ejercicios (peso muerto + press militar) echaría de menos la variedad, así que he pensado que en temas de presses se podría alternar con la banca y que los Viernes se podría poner algún trabajo extra de bíceps (dominadas neutras lastradas) por eso de tener 2 días extra de descanso:
Lunes --> Peso muerto + press de banca / press militar (alternando cada semana) --> Las series/repes son 5-3-2 con la misma carga.
Martes --> Peso muerto + press militar / press de banca
Miércoles --> Peso muerto + press de banca / press militar
Jueves --> Peso muerto + press de militar / press de banca
Viernes --> Peso muerto + press de banca /press militar + Dominadas neutras lastradas (3 series de 5 repes)

Descanso de 3-5 minutos entre series.
Aumento progresivo de las cargas con los ciclos puestos en el libro.
Lo bueno que también le veo es que siendo una rutina tan corta (al menos de Lunes a Jueves) luego podría incluir trabajo adicional de otras capacidades físicas que tengo algo abandonadas: hacer algo de cardio, programas de movilidad articular, estiramientos... etc.

No sé qué tal lo veréis. Sé que a mucha gente le escama no hacer sentadillas pero la verdad, para mi Týr dio en el clavo en un post en el que dijo que probablemente el peso muerto es el ejercicio más "longevo" que existe, un movimiento que, a diferencia de las sentadillas o un clean, no sería difícil de ver en una persona ya con cierta edad moviendo pesos respetables. Y siendo que yo tampoco es que tenga unos requerimientos funcionales determinados ya que no soy ni atleta ni compito en nada pues no sé si con esto será suficiente.

Un saludo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

JoelWT escribió:Pero no sé, ahora siempre estoy con un ligero dolor de ciática el mismo día y al siguiente de hacer sentadillas, supongo que porque haré algo mal, ya sea poner la barra en mal sitio, técnica incorrecta o vete a saber qué.
Lo mejor sera que te grabes en video y lo discutamos entre todos. Si hay algun defecto en la tecnica nos reiremos de ti.... esto, digo, que te ayudaremos a corregirlo :D
JoelWT escribió:los Viernes se podría poner algún trabajo extra de bíceps (dominadas neutras lastradas)
Imagen

Dominadas si, biceps no. No se trabajan musculos, se trabajan pautas de movimiento.
JoelWT escribió:No sé qué tal lo veréis. Sé que a mucha gente le escama no hacer sentadillas pero la verdad, para mi Týr dio en el clavo en un post en el que dijo que probablemente el peso muerto es el ejercicio más "longevo" que existe, un movimiento que, a diferencia de las sentadillas o un clean, no sería difícil de ver en una persona ya con cierta edad moviendo pesos respetables. Y siendo que yo tampoco es que tenga unos requerimientos funcionales determinados ya que no soy ni atleta ni compito en nada pues no sé si con esto será suficiente.
Fatal, no entrenes mas de 3 dias a la semana, con 48h de descanso como minimo entre dias. Con esa rutina vas ir hacia atras. ¿Ademas del tema del descanso, donde estan los remos en esa rutina? me parece descompensada. No me ha gustado nada, pero nada de nada. El descanso es MUCHO mas importante que la rutina.

Un Saludo
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Yo empiezo esta tarde

Deseadme suerte!!

A ver si encuentro a alguien que me grabe y luego os reiís de mi 8)
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

cyberclon escribió:Lo mejor sera que te grabes en video y lo discutamos entre todos. Si hay algun defecto en la tecnica nos reiremos de ti.... esto, digo, que te ayudaremos a corregirlo
:lol: Serás cabrón. Bueno, voy a ver si consigo grabarme, aunque a tenor de las sensaciones estoy seguro de una de estas cosas: 1. Tengo la técnica mal, 2. Pongo mucho peso ó 3. ambas a la vez.

El tema es que nunca he sido fan de la sentadilla (al menos no lastrada) por temas de compresión espinal y siempre he buscado mil y una excusas para no hacerla. Le cogí cierto gustillo como digo pero ya vuelven los fantasmas del pasado y oye, para estar listando las excusas que me he ido aprendiendo pues mejor reconozco que soy un mariquita y que no me siento cómodo haciéndolas :silly:
cyberclon escribió:Dominadas si, biceps no. No se trabajan musculos, se trabajan pautas de movimiento.
En realidad iba a poner un curl de bíceps y por eso se me escapó :oops: Pero vamos, que ayer mismo probé por primera vez dominadas lastradas con chaleco y me gustaron muchísimo, es una sensación un poco extraña, no lo sabría explicar pero me encantó.
cyberclon escribió: Fatal, no entrenes mas de 3 dias a la semana, con 48h de descanso como minimo entre dias. Con esa rutina vas ir hacia atras. ¿Ademas del tema del descanso, donde estan los remos en esa rutina? me parece descompensada. No me ha gustado nada, pero nada de nada. El descanso es MUCHO mas importante que la rutina.
Hombre, el tema es usar el template de pesos y periodicidad que usa Pavel en el libro Power to the People. Creo recordar que al principio hacía 2 series de 5 repes, la segunda con un 90% pero luego en la versión rusa de la rutina y en la vuelta de tuerca que hizo (la "profesional") dijo que era mejor hacer 3 series de 5-3-2 repeticiones con el mismo peso.

Por lo que he leído (a Týr incluso) es una rutina que técnicamente es mucho menos demandante para el SNC. El ejercicio que haría "después de..." por supuesto tampoco sería intenso, hablamos de cardio ligero (andar) o trabajo de flexibilidad/movilidad tipo yoga o mobility WOD.

La otra opción que tenía era una 5/3/1 bisemanal (Lunes y Viernes) con un entrenamiento de HIIT entre medio (Miércoles). Lo que claro, no sabría muy bien cómo hacer para la sentadilla, quizá hacer peso muerto los dos días pero uno con intensidad menor.

Por ahora tengo claro que la de Practical Programming la sigo hasta finales de Septiembre (3 meses y unos 10 días en total de rutina).

Saludos

PS: sobre los remos
Mark Rippetoe escribió: My opinion about barbell rows is as follows: fuck barbell rows. Really. Fuck them. Stop wasting time worrying about barbell rows and get your deadlift up to 500. By then you'll have your own opinion and you won't have to worry about mine.
:lol: Es coña, en la 5/3/1 bisemanal a la que hago referencia los incluí ;)
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El esquema tradicional de L-M-V: Pesas, M-J: Cardio, es lo ideal para una rutina fullbody. El que no haya remos, que hagas curl (puaj) de biceps, todo es secundario; hacer 5 dias seguidos peso muerto es una salvajada que va a hacer que des pasos hacia atras o lo que es peor, que te lesiones.

Si no quieres hacer sentadilla, cambiala por 'Clean', aunque personalmente me parece que los que son mas susceptibles de eliminar son los Cleans antes que la sentadilla.

En serio, busca la manera de grabarte en video y entre todos te criticamos (critica constructiva, claro).
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

Bueno, entonces te pongo esta, que es la que mencionaba antes:

Lunes:

3x5 Squats (¿cambiar por cleans? ¿peso muerto? ¿step ups con mancuernas? ¿bulgarian split squats? ¿lunges?)
3x5 Military Press

(También se podría hacer un esquema 5/3/1 en los básicos)

2x5-8 Dumbbell Bench Press
2x5-8 Remo Pendlay
2x5-8 Fondos lastrados

Viernes:

1x5 Deadlift (más series de calentamiento)
3x5 Bench Press

(También se podría hacer un esquema 5/3/1 en los básicos)

2x5-8 Dumbbell Military Press
2x5-8 Dominadas lastradas agarre neutro
1x15-20 Dumbbell Croc Rows
Los Miércoles como dije sería para hacer algo tipo sprints en cuesta, trabajo con kettlebells o cosas así. A mi personalmente me gusta más esta otra porque tienes los ejercicios accesorios, que siempre los puedes ir cambiando.

Lo que sí que tengo claro (porque me conozco) es que es cuestión de tiempo que acabe cambiando la sentadilla.

Saludos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Y algo así:

A: Full Clean 5-3-3-2-2, Press Militar 3x5, Accesorio
B: Peso Muerto 3x5, Press Banca 3x5, Accesorio

El peso muerto al ser 1º ejercicio no tiene sentido hacer 1x5, es serie pesada, hazla a 3x5 o a 5x5.
Tollo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Tollo »

Se ve muy interesante este tipo de entrenamiento.
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

cyberclon escribió:Y algo así:

A: Full Clean 5-3-3-2-2, Press Militar 3x5, Accesorio
B: Peso Muerto 3x5, Press Banca 3x5, Accesorio

El peso muerto al ser 1º ejercicio no tiene sentido hacer 1x5, es serie pesada, hazla a 3x5 o a 5x5.
El trabajo accesorio supongo que es el mismo que he puesto yo ¿no? Anoto el tema de las series para el clean y el peso muerto pues, cuando ya esté en etapa de intermedio ya cambiaré a un 5/3/1 (aunque en clean supongo que las dejaré así).

Saludos y gracias :)
Responder