Hola, creo no siempre hace falta el casco para hacer sparring. Se puede variar tanto la intensidad y la forma de trabajar, que unas veces será necesario y otras no. Si se incluyen patadas altas, y se va calzado como normalmente en JKD, el casco puede venir muy bien. Sobre todo para evitar heridas con el calzado en la cara. También si se va a entrenar más duro y con guantes de pocas onzas o guantillas. Para hacer proyecciones y suelo, el casco es un desastre, salvo que quieras entrenar por si te tiran al suelo desde la moto
Hay un video de entrenamiento de Mark Dacascos, bastante aconsejable para aprender ejercicios enfocados a las artes marciales, en el que a modo de calentamiento, hace un sparring sin contacto con su compañero. No se trata nada más que de jugar reaccionando a las técnicas del otro con contras muy suaves, tan solo marcando y sin velocidad. En este tipo de sparring se busca moverse para calentar, al tiempo que se juega con las técnicas. Se hace sin protecciones, por supuesto.
Hace poco eché de menos mi casco. Estaba entrenando tae kwon do con un amigo que es una bestia de casi 2 m y bastante fuerte. Yo sujetaba el escudo y entrenábamos yop chagui. En una de las patadas, en lugar del yop chagui, me golpeó en la nuca con el talón. No fue KO porque no me pasó por ahí darle el gusto de tirarme, pero pensé que me quedaba en el sitio. Él no sabía dónde meterse y no entendía porqué había cambiado la patada en el último momento. Si hubiera llevado el casco me habría hecho bastante daño, pero no tanto. Le dije que no parase y siguiese entrenando, porque ni me había enterado (pero estaba prácticamente KO).
Otras veces, cuando se supone que no te tienen que dar y te usan para explicar a otros una técnica, si es a los genitales, no sé porqué, pero siempre te acaban dando. Unas veces es porque son novatos probando y otras porque es el sifu que con uno sabe que puede ser más bestia, y se emociona. Por eso, siempre procuro entrenar con la coquilla, aunque no hagamos sparring.
Lo que quiero decir es que pienso que conviene pensar que te has pasado usando protecciones, en lugar de lamentar que no llevabas puesta la coquilla o el protector bucal o el casco.
Si el sparring es ligero, y ninguno de los dos es novato, puede bastar con el protector bucal y la coquilla. Si va a ser intenso, recomendaría ponerse rodilleras de hockey, casco, coderas y todo lo que se pueda. Si va a ser con cuchillos también proteger los ojos.
Un saludo.