Artes marciales con/sin combate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Enrique JKD »

estoy planteandome adquirir un casco protector con una mascara de metacrilato de esas que protegen la nariz y la cara
Hola, no sé la experiencia que habrán tenido otros. Con un par de modelos con protección de plástico, lo que he comprobado es que al rato de estar entrenando se empañan y no se ve nada de nada. Yo personalmente prefiero usar uno que me compré de rejilla. Pros: no se empaña, protege bastante bien para lucha sin armas. Contras: el otro tiene que usar guantillas como poco, porque si da con la mano desnuda en la rejilla se puede hacer pupita, en sparring con cuchillos sigues sin tener protegidos los ojos, y no sirve para stickfighting porque arriba sólo lleva acolchada algunas partes, por lo que si se recibe un palo es fácil que se haga algo de sangre (¡comprobado!) También por el frente te puedes llevar una punta del stick, si acierta en los huecos de la rejilla. Esos problemas también los tienen los de metacrilato que he probado.
Con el casco los golpes se sienten, pero al día siguiente no tienes que atender al público con un ojo morado o la nariz mirando a Cuenca.
Un saludo.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por speagel »

Hola, no sé la experiencia que habrán tenido otros. Con un par de modelos con protección de plástico, lo que he comprobado es que al rato de estar entrenando se empañan y no se ve nada de nada. Yo personalmente prefiero usar uno que me compré de rejilla. Pros: no se empaña, protege bastante bien para lucha sin armas. Contras: el otro tiene que usar guantillas como poco, porque si da con la mano desnuda en la rejilla se puede hacer pupita, en sparring con cuchillos sigues sin tener protegidos los ojos, y no sirve para stickfighting porque arriba sólo lleva acolchada algunas partes, por lo que si se recibe un palo es fácil que se haga algo de sangre (¡comprobado!) También por el frente te puedes llevar una punta del stick, si acierta en los huecos de la rejilla. Esos problemas también los tienen los de metacrilato que he probado.
Con el casco los golpes se sienten, pero al día siguiente no tienes que atender al público con un ojo morado o la nariz mirando a Cuenca.
Un saludo.


OK, gracias por la respuesta.De todas formas el q estoy pensando pedir te protege el triangulo nariz/boca/barbilla pero no llega hasta los ojos(me refiero al metacrilato), por lo que el problema de empañarse quedaría resuelto.

UN SALUDO Y GRACIAS POR LA RESPUESTA
Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por ATREIDES »

A mi me agobia mucho. Aparte de empañarse me parece que me quedo sin aire
Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Oyama »

No me gustan los cascos con visor de acrílico ni con rejilla, les veo más inconvenientes que el casco de boxeo olímpico normal. El que he utilizado desde siempre, aunque debo reconocer que tampoco me agrada usarlo para sparring, lo hago solo si me lo exigen.

Los cerrados tienen pésima ventilación.

Además los cascos en general aumentan el volúmen de tu cabeza como blanco. Y distorsionan un poco la distancia...
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7516
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Sajite »

Oyama escribió:No me gustan los cascos con visor de acrílico ni con rejilla, les veo más inconvenientes que el casco de boxeo olímpico normal. El que he utilizado desde siempre, aunque debo reconocer que tampoco me agrada usarlo para sparring, lo hago solo si me lo exigen.

Los cerrados tienen pésima ventilación.

Además los cascos en general aumentan el volúmen de tu cabeza como blanco. Y distorsionan un poco la distancia...
y la alternativa es...
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Naufrago »

Oyama escribió:No me gustan los cascos con visor de acrílico ni con rejilla, les veo más inconvenientes que el casco de boxeo olímpico normal.
Depende de la disciplina que hagas, yo prefiero perder parte de visión con las rejillas y poder aumentar la intensidad de la práctica e introducir, por ejemplo, codos.


Un saludo
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7516
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Sajite »

lo ideal es no atarse a nada

hacer sin casco y con casco
con guantes y sin guantes etc..


siendo consciente de las limitaciones y ventajas de cada forma de entrenar.

poco a poco verás cuál es la que más se ajusta a tus objetivos y necesidades.

yo desde luego como práctica personal combate sin casco de burbuja a pleno contacto con guantilla ligera y con gente de nivel no lo concibo; creo que ni la gente de MMA entrena así...
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2265
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Angel Exterminador »

Sajite escribió:y la alternativa es...
Hacer sparring a un 40% de potencia.
Sajite escribió:creo que ni la gente de MMA entrena así...
Si a "así" te refieres a hacer sparring igual que si fuera un combate, NO, por supuesto. Como digo, se puede hacer sparring sin ir al 100% de potencia, desde un simple juego sin protecciones y simplemente marcando el golpe, como se hace habitualmente en muay thai, a entrenar con cierta potencia pero con guantes de por lo menos 12 o 14 onzas.

A mi los cascos tampoco me gustan demasiado, aunque pueden tener su utilidad.
Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Enrique JKD »

Hola, creo no siempre hace falta el casco para hacer sparring. Se puede variar tanto la intensidad y la forma de trabajar, que unas veces será necesario y otras no. Si se incluyen patadas altas, y se va calzado como normalmente en JKD, el casco puede venir muy bien. Sobre todo para evitar heridas con el calzado en la cara. También si se va a entrenar más duro y con guantes de pocas onzas o guantillas. Para hacer proyecciones y suelo, el casco es un desastre, salvo que quieras entrenar por si te tiran al suelo desde la moto :rainbowafro:
Hay un video de entrenamiento de Mark Dacascos, bastante aconsejable para aprender ejercicios enfocados a las artes marciales, en el que a modo de calentamiento, hace un sparring sin contacto con su compañero. No se trata nada más que de jugar reaccionando a las técnicas del otro con contras muy suaves, tan solo marcando y sin velocidad. En este tipo de sparring se busca moverse para calentar, al tiempo que se juega con las técnicas. Se hace sin protecciones, por supuesto.
Hace poco eché de menos mi casco. Estaba entrenando tae kwon do con un amigo que es una bestia de casi 2 m y bastante fuerte. Yo sujetaba el escudo y entrenábamos yop chagui. En una de las patadas, en lugar del yop chagui, me golpeó en la nuca con el talón. No fue KO porque no me pasó por ahí darle el gusto de tirarme, pero pensé que me quedaba en el sitio. Él no sabía dónde meterse y no entendía porqué había cambiado la patada en el último momento. Si hubiera llevado el casco me habría hecho bastante daño, pero no tanto. Le dije que no parase y siguiese entrenando, porque ni me había enterado (pero estaba prácticamente KO).
Otras veces, cuando se supone que no te tienen que dar y te usan para explicar a otros una técnica, si es a los genitales, no sé porqué, pero siempre te acaban dando. Unas veces es porque son novatos probando y otras porque es el sifu que con uno sabe que puede ser más bestia, y se emociona. Por eso, siempre procuro entrenar con la coquilla, aunque no hagamos sparring.
Lo que quiero decir es que pienso que conviene pensar que te has pasado usando protecciones, en lugar de lamentar que no llevabas puesta la coquilla o el protector bucal o el casco.
Si el sparring es ligero, y ninguno de los dos es novato, puede bastar con el protector bucal y la coquilla. Si va a ser intenso, recomendaría ponerse rodilleras de hockey, casco, coderas y todo lo que se pueda. Si va a ser con cuchillos también proteger los ojos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Oyama »

Sajite escribió:
Oyama escribió:No me gustan los cascos con visor de acrílico ni con rejilla, les veo más inconvenientes que el casco de boxeo olímpico normal. El que he utilizado desde siempre, aunque debo reconocer que tampoco me agrada usarlo para sparring, lo hago solo si me lo exigen.

Los cerrados tienen pésima ventilación.

Además los cascos en general aumentan el volúmen de tu cabeza como blanco. Y distorsionan un poco la distancia...
y la alternativa es...
La alternativa va a depender de lo que se pretenda.
Naufrago escribió:
Oyama escribió:No me gustan los cascos con visor de acrílico ni con rejilla, les veo más inconvenientes que el casco de boxeo olímpico normal.
Depende de la disciplina que hagas, yo prefiero perder parte de visión con las rejillas y poder aumentar la intensidad de la práctica e introducir, por ejemplo, codos.


Un saludo
Estamos todos más o menos de acuerdo en que el combate es necesario como modo importante de entrenamiento para defensa personal o competencia.
Entonces concuerdo contigo en que hay que arreglarselas según sea la disciplina, y como aquí estamos charlando entre varias disciplinas es normal que nos enredemos un poco.
Los de rejilla nunca los he usado, y los que tienen visor acrílico y que son muy cerrados definitivamente nunca me gustaron cuando hice combate con patadas y puños.

Casi siempre en sparring de boxeo no usaba el casco olímpico, aunque en los combates oficiales tenía que usarlo por reglamento.

Siempre he considerado que si entrenas boxeo con guantes de catorce o de doce onzas no necesitas llevar el casco, más que sea para que te acostumbres a los combates de competencia oficial.

Para mi los cascos son más un fastidio que una ayuda.
Y esto mismo es una opción muy personal.
Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por tate-hishigi »

No intervengo casi nada pero sí sigo siendo un ávido lector del foro. Sinceramente me asombra el que siga habiendo gente que pretende aprender a pelear sin acerlo.

Se pueden hacer miles de analogías y comparaciones. Por ejemplo ¿Alguien cree que si pongo a un grupo de decatletas con buenas capacidades físicas, les enseño toda la teoría y técnica del rugby y después les pongo a jugar contra el típico grupo de veteranos cabrones que se las saben todas y llevan recibiendo queques 20 años....tienen algo que hacer?

Que es imposible hombre y además como se decía en los entornos del Vale Tudo en los ´90...¿Si no puedes ganarme conn reglas, por qué me vas ganer sin ellas?

P.D: lo de los piquetes de ojos y patadas a los eggs está muy visto ya
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Týr »

Que es imposible hombre y además como se decía en los entornos del Vale Tudo en los ´90...¿Si no puedes ganarme conn reglas, por qué me vas ganer sin ellas?
Aún estando de acuerdo en lo que quieres dar a entender, la frase que has utilizado siempre me ha parecido una inmensa chorrada. Y por buenos motivos.

Si Mike Tyson le hubiera dicho a Rickson Gracie "si ni puedes ganarme con reglas de Boxeo, ¿por qué crees que podrías hacerlo sin ellas?" es un ejemplo que ilustra a la perfección lo que quiero decir. ¿No crees que, en ausencia de reglas (tanto las de Boxeo como cualquier regla), Rickson sí hubiera sido capaz de destrozar a Tyson?
Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por tate-hishigi »

Hombre, hay que tener en cuenta que en el Vale Tudo de la década de los 90, la inmensa mayoría de reglamentos permitía cabezazos, golpes a los genitales, ausencia de categorías de peso, etc

Quiero decir que la frase viene de un entorno en el que apenas existen reglas, por lo cual se puede decir ese argumento. Está claro que si hubiera venido de parte de un sistema mucho más restrictivo como el boxeo, la frase carecería de todo sentido
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Týr »

Quiero decir que la frase viene de un entorno en el que apenas existen reglas, por lo cual se puede decir ese argumento. Está claro que si hubiera venido de parte de un sistema mucho más restrictivo como el boxeo, la frase carecería de todo sentido
Sentido tiene, dado que cualquier boxeador medianamente serio machacaría a un artista marcial que no estuviera habituado al contacto pleno.. Pero, como todo en esta vida, admite matices.
Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por tate-hishigi »

A ver si logro explicar el por qué de la frase en cuestión.

Al decir eso, se está intentando que quede claro, que si te dejo hacer casi de todo y aún así no me puedes ganar, no esperes hacerlo con el poquito más de permisividad que se puede haber quedado sin aplicar.

Un boxeador limitaría a Rickson Gracie muchísimo aplicando sus reglas, pero el primer UFC a esos señores que aprenden a pelear sin pelear no les limitaría CASI nada. Y lo que les limita, más bien les protege que les perjudica.
Cerrado