Duda sobre el arte que practico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Duda sobre el arte que practico

Mensaje por DCS »

Javi M. escribió:¿20 años? :o :o Yo no se que aikido habéis entrenado vosotros, pero se pueden desarrollar "habilidades adecuadas a la defensa personal" en muchisimo menos tiempo.
Por alusiones :)
Yo personalmente de la variedad iwamera, preparando el inminente examen para nidan, e insisto: con el tipo de entrenamiento y actitudes tales como...

"Hay compañeros mios de aikido que si el profesor les suelta un toque en la mejilla como diciendo "mira qué vulnerable estas ahora, otro te daría un tremendo puñetazo" salen indignados didiendo ¿has visto?, me ha tocado, me ha tocado!!!"
... ni en veinte años.
Hay que ser un poquito espabilado, cuestionarse algunas cosas, investigar y entrenar en serio, no vale eso de ir un dia a la semana a "entrenar" pasar un rato con los colegas, "bailar" un poco y para casa.
Pues eso: que mueva el culo, que se deje de bailes y vaya a entrenar algo donde haya intensidad, contacto fisico y presión psicológica.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Re: Duda sobre el arte que practico

Mensaje por Filter »

Hola
Yo te daré mi opinión
Cuando yo empecé con el Aikido, tenía la credulidad que el conjunto de técnicas que se enseñan, son la respuesta a los diferentes ataques que se puedan generar: Agarres, puñetazos patadas, etc.

La realidad es bien distinta. El Aikido, es un arte marcial que puede ser tan efectivo como el que más, pero la clave radica en sus principios, no en las técnicas mismas.

La práctica continuada de las n técnicas y combinaciones que tiene, ya sea trabajando de pié o de rodillas, sirven para desarrollar estos fundamentos:

.Equilibrio
.Desplazamientos y estrategia en los deplazamientos.
.Uso de todo el cuerpo para aplicar la fuerza en las proyecciones (nunca de los brazos o manos solamente, como estoy seguro que tú haces (lo que es perfectamente normal con tan poco tiempo de práctica))
.Timing (moverte cuando debes hacerlo y no tarde)
.Metsuke (La manera de mirar al oponente para ver el momento, justo el inicio en que empiecen todos y cada uno de sus ataques. Si no aprendes o te enseñan esto nunca serás capaz de repeler un ataque)
.Distancia (aprenderás solo con el tiempo a mantener la distancia correcta de manera innerente, vital para poder repeler un ataque y aplicar un contraataque)
.Desequilibrio (aprenderás a encontrar la línea de equilibrio del oponente y a derribarlo con un simple empujón) Por otro lado sin un previo desequilibrio, NINGUNA proyección te va a funcionar.
.Atemis. Con la práctica de todo lo anterior con el tiempo serás capaz de usar todo el cuerpo para dar un golpe.
.Las técnicas mismas. Luxaciones y proyecciones.

Lo bueno del Aikido, es que la práctica del arsenal de técnicas, combinaciones y movimientos, te van a permitir (con el tiempo, mínimo 4-5 años, practicar y desarrollar todos y cada uno de los fundamentos que he puesto anteriormente.

Si llegado el caso se tiene que aplicar todo esto en una pelea real, una esquiva, un desequilibrio y un golpe bien dado, te podrán dar la oportunidad de finalizar con una luxación o proyección. Evidentemente, en ningún caso la apraciencia de dicha proyección será como las que se ven en la práctica, porque ni el oponente sabrá ni podrá caer de la manera que se practica (la cual obvia decir es para no lesionarte en la caída porque sinó los practicantes de Aikido no durarían ni dos minutos sin dislocarse algo), ni tu aplicación de la proyección va a ser como en el dojo. Lo más probable es que te lleves su muñeca, hombro y brazo por el camino si la técnica la aplicas con contundencia, velocidad y dinámica.

Mi consejo es: no dejes el Aikido, se perseverante y si no te gusta como lo hace el maestro busca otro, pero no olvides que tu frustración no debe serlo con el arte ni con el maestro, sinó contigo mismo porque no progresas o mejor dicho sientes que no progresas. Solo te digo que el Aikido es bastante exponencial, y requiere mucho tiempo, y a medida que avances, el aprendizaje será cada vez más rápido, pero el inicio es muy duro y muy lento
Un saludo
Responder