Nuevas Dudas sobre Hatsumi y sus Ryus

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kukancl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Nuevas Dudas sobre Hatsumi y sus Ryus

Mensaje por Kukancl »

Aqui en este foro e leido muchas veces cosas buenas y malas sobre el sr Hatsumi sus enseñansas y los ryus del cual el es Soke.
Pero me decidi por mi mismo a averiguar si todas las cosas ke se dicen de el y de su organizacion son ciertas y me encontre con algo bastante comun entre los Maestros ke el a Titulado pero pondre aki un ejemplo de un maestro 10 dan de chile.
pagina web: http://www.torah.cl/

textual:
"En Ninjutsu-Budo Taijitsu, mis comienzos son en el año 1988,en Argentina, en el año 1990 viajo a España Torremolinos al encuentro por primera vez con el Gran Soke Masaaki Hatsumi, y soy Graduado 4` Dan, y soy invitado a Japon para el año 1991.

JUNIO

Haciendo un esfuerzo sobre humano fui con mi Señora por que en junio de ese año por causa de los excesos de lluvias aluviones, perdimos todo, pero estuvimos en Japón, y soy llamado a dar la máxima prueba existente en Ninjutsu, el Sakki Tesst, examen para 5º Dan, en el Budokan, delante de mas de cuatrocientas personas, el peor y mejor momento de mi vida en el camino Marcial, la simbiosis producida en ese momento con Sensei Hatsumi, es algo inexplicable y confuso, pero afortunadamente fue superada con éxito, en el Tai-Kai de Argentina en el año 1993 subí a 6º Dan, después en el Tai-Kai de Alicante España el año 1995 fui graduado 7º Dan, posteriormente en el Tai-Kai España en Barcelona 1997, soy investido como 8º Dan.

FEBRERO

En Febrero 22 de 2002, dia ESPECIAL, en todo el mundo, se repite cada 800 años, por las confluencias Energetica, de los angulos de los planetas, por todo el esfuerzo y difusion de las Artes de la BUJINKAN, tanto en Chile como CENTRO-AMERICA Obtengo el reconocimiento del Soke Como 9º Dan.

ABRIL

En el mes de Abril 2002,viajo a Japon a recibir directamente sus ensenanzas, como tambien de los Shihanes de Japon y Occcidentales, y soy honrado por el Soke con el Grado de 10` Dan Shihan.

Lo ke me sorprende y este es solo una muestar es ke toods los grandes maestros han seguido la misma manera
un par de viajes a Japon y en menos de 15 años 10 o 12 o maas Dan
no entiendo si Bujinkan enseña 9 ryus o escuelas como es ke siendo un estilo tan completo sea tan facil de aprender y ke en una par de años y sobre todo y aki viene mi preocupacion con solos unos viajes a Japon o europa uno aprenda sobre las 9 ryu ke componen la bujinkan
y ke cuando uno aprende un solo estilo cualkiera ke este sea se demora años en aprender eso si yendo al dojo 3, 4 o todos los dias
me imagino ke esto
Taihen Jutsu (rodamientos, saltos, posicionamientos, esquivas)
Dakentai Jutsu (técnicas para golpear con las armas naturales de nuestro cuerpo)
Jutai Jutsu (técnicas fluídas de lanzamientos, luxaciones, estrangulaciones, etc.).

son diferentes en las 9 escuelas y de ahi mi duda como se puede aprender 9 escuelas solo en un par de seminarios y poder dominarlas en tan poco tiempo.
les pido ke alguien me explike
por ke ya veo algo oscuro aki y voy a terminar por aceptar los planteamientos sobre la verdad de la bujinkan.
Saludos Kukancl

:bad-words:
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

Muy buenas, encantado de conocerle, Sr. Kukancl, en el siguiente enlace encontrará un articulo de Kuryu, otro forero, bajo cuyo nick se encuentra Dani Esteban, un respetado sihan de la bujinkan, que creo que le servirá para despejar sus no tan nuevas dudas:

http://www.artesguerreras.com

Por lo demás, poco más le puedo decir, creo que el articulo es muy interesante.

Particularmente la gradacion de Danes la veo como señales de tráfico en una carretera te dicen la distancia y las recomendaciones para que el viaje sea seguro y directo, no son la meta a buscar sino una ligera ayuda para alcanzarla.

Esa meta actualmente para mi significa; iluminacion, autorrealizacion o autodesarrollo, como prefieran llamarlo

Un saludo

Pulga.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

este tema ya esta mas trillado que la leche.ya se sabe de sobra que a finales d los 80,primeros d los 90,a cierta gente le dieron el 1ºdan solo por ir a un cursillo en canarias o en donde sea...y q a otros les dieron el 3º o 4º dan por un seminario en japon.

de la misma forma que me parece muy poco serio el cursillo de ninpo bugei de la genbukan en el que pagas pasta,t vas a valencia cada findesemana durante 12 meses y obtienes el 1º dan.todo esto a cualkier persona con 2 dedos de frente,le suena a negocio.porke otra explicacion no tiene.

y por favor,cuando hables de la bujinkan,no digas ninjutsu,porque no se sabe a ciencia cierta. di budo taijutsu,que es el nombre que tiene el estudio de estas 9 ryus de AAMM tradicionales japonesas desde 1995(en japon se le prohibio usar a hatsumi y tanemura el termino ninjutsu) .No está demostrado(ni seguramente lo estará nunca)que esto sea ninjutsu. Realmente,dudo mucho de que asesinos profesionales de los clanes iga ryu y koga ryu de japon enseñen,hayan enseñado o vayan a enseñar ninjutsu a algun occidental.me da que son sociedades demasiado hermeticas.

taijutsu,jiu-jitsu...oficialmente son artes marciales tradicionales japonesas samurais del bujutsu(presuntamente hay entre estos ryus alguno de ninjutsu como la togakure ryu,como ejemplo). Lo unico que realmente importa es que son eficaces en la defensa personal y punto.ahora bien...a unos asesinos profesionales se les iba a fundamentar la enseñanza en "yo te espero...y tu me atacas...yo me defiendo...contraataco?".Esa ya es otra cuestion.Seguramente los ninjas ,como asesinos que eran,se les enseñaba a atacar primero.Pero claro,esto no seria aplicable en la calle,porque seria la forma mas rapida de ir a la carcel por criminal.Ya no estariamos hablando de defensa personal.Pero esa es otra historia.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Dani Esteban, un respetado shihan de la bujinkan
:oops:

gracias Pulga ! pero si a mí no me respeta ni mi mujer !!!! :lol: :lol: :lol:

Para Taijutsu, Kukancl y tantos y tantos otros: QUOSQUE TANDEM CATILINA ...!
Que parece que no os queréis enterar. Se puede decir más alto pero no mñas claro.
En la Bujinkan, grado NO es igual a "sabiduría técnica".
¿Habéis leído los primeros libros de Hatsumi Sensei, allá por los 80? ¿Habéis hablado con él al respecto? Pa mí que va a ser que no...
Que sí hombre que sí, Hatsumi Sensei lo dijo ya negro sobre blanco hace más de veinte años y lo sigue diciendo hoy: El regala los grados porque le sale de las "pelo-piiip!!-" y punto.
Sensei se pasa el grado por el forro de los hue-piiiip!!-.
Te da grado cuando y como quiere y lo único que espera es que algun día puedas llegar a ser merecedor de él. Que no llegas, pos mu bien, le da absolutamente igual, es tú problema, no el suyo. El lo ve así. Que esto a mucha gente no le gusta, pues vale, a él le da igual.
No se obliga a nadie a pertenecer a la Bujinkan ni a seguir las enseñanzas de Hatsumi Sensei, pero el que acepta libremente formar parte de esta organización y seguirlo a él como maestro lo hace con todas sus consecuencias.
Simple y claro.
No mires el grado de la gente. Entrena con ellos y luego opina. Si no te gusta no entrenes más con él. Así de fácil. Esa es la única verdad de la Bujinkan.

Entrena y sé feliz !

Kôryu
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

koryu,pero si es que en el tema de grados y cinturones estoy de acuerdo contigo. Si ya se ha dicho más de una vez que el cinturón sólo está para sujetarse los pantalones.Y que muchos que critican a la bujinkan,luego de la noche a la mañana,son 8º dan o lo que sea del arte marcial X.Si eso yo no lo discuto.A mí me parece genial que hatsumi otorge el grado que quiera al que quiera porque al fin y al cabo,la bujinkan,es una organizacion SUYA,y él con lo suyo tiene derecho a hacer lo que quiera.Ese no es el tema.

Yo a lo que voy es al tema de los "conocimientos tecnicos".Si un tío va a un cursillo y en 20 dias le dan 1º dan,o incluso 4º dan(tú eres el experto,corrígeme si me equivoco, pero creo que desde 1kyu a 4º se les instruye en técnicas de las diferentes escuelas)...Si el tio luego da clases en un dojo, ¿qué formación va a dar a sus alumnos?En 20 dias no puedes aprender los conocimientos tecnicos de un 1º dan(no digamos de superiores grados).Si uno es mediocre técnicamente, impartirá conocimientos técnicos mediocres a sus alumnos. A eso me refería y probablemente kukancl se referia a lo mismo.venga un saludo
Hadukko
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Algunas aclaraciones.

Mensaje por Hadukko »

Hola Compañeros

Para Kukancl, el título, y espero que los propósitos, de su post eran las dudas sobre Sôke Hatsumi y sus Ryuha. Pero usted se ha desviado a un tema, los grados en Bujinkan, que ya está bastante claro. Por lo tanto usted a abierto un "duopost", y con ello la consiguiente "duopolémica".

Puede leer en este foro infinidad de opiniones sobre este tema, pero siempre, si investiga profundamente e imparcialmente, con el corazón abierto y sin autoengañarse, llegará a la misma conclusión: La Bujinkan es una escuela similar a los demás Budos Tradicionales, pero con algunas diferencias en el Tema Grados. Diferencias solo de como se determinan los grados Dan y de como se denominan. El transfondo es igual.

Porque lo importante en Bujinkan no es el grado, sino el nivel alcanzado, nivel técnico, nivel humano, nivel de espíritu, etc.., y para cada nivel se le determina un grado, que varía según las personas y sus experiencias. Recuerde, los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y en las AA.MM pasa lo mismo, nadie es un clon de nadie.

Usted en su artículo se refiere al estimado Shihan Efrain Frias, de la Bujinkan Chilena, y a pesar del reducido tiempo que el mismo Shihan determina entre sus anteriores grados Dan, supongo que se le ha concedido el 10ºdan de Budo Taijutsu, principalmente por su dilatada trayectoria en pro de la formación de elementos policiales y militares, y también por sus experiencias personales en la vida real. Sepa que el Sensei Efrain en su país es toda una máxima autoridad en lo relevante a los sistemas guerreros.

En cuanto a sus dudas sobre el Sôke Hatsumi y sus Ryuha`s, si de verdad desea aclararlas, entrene y entrene el sistema Bujinkan, seguro que con el paso de los años, sus dudas y temores desaparecerán. La respuesta está en usted mismo, nadie le puede ayudar, solo podemos hablar y hablar, y orientarle un poco. Pero nunca resolverle sus dudas.

Un fuerte abrazo Kukancl, y a todos.

Bufu Ikkan !!!
Kukancl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

taijutsu tiene razon...........

Mensaje por Kukancl »

En primer lugar gracias a los ke respondieron.
En segundo lugar gracias a taijutsu por ke el si comprendio lo ke yo keria plantear a lo mejor no me supe expresarme bien
pero mis dudas van por ese lado ke cosa te puede enseñar una persona ke solo a asistido seminarios, cursos taikais y viajar un par de veces al año a japon o otro lado si siendo el tai jutsu de bujinkan un estilo tan completo y ke emgloba 9 ryus como es posible ke estas personas enseñan ke enseñan algo ke aprendieron en algunos meses
otro dato en el año 92 o 93 en un reportaje sobre la bujinkan el mismo señor Hatsumi dice ke su alumno occidental mas antiguo data si mal no recuerdo del 67 y ke es un judio y ke para esa fecha era 7 dan
lo ke yo planteo es ke enseñan estas personas.
En cuanto al sr frias puse su pagina como ejemplo ya ke si revisan la pagina de todos a casi todos los instructores la informacion es la misma viajes seminarios taikais viajes a japon y en un par de años
8 9 10 o mas Dan
Otro tema ke me parece interesante como es eso de ke es señor frias
y su dilatada trayectoria en la formacion militar y policial?
y otra cosa como es eso de ke el señor frias en toda una maxima autoridad en lo referente a los sistemas gurrreros
el señor frias no es muy conocido en chile solo entre los seguidores de bujinkan.
durante muchos años el señor frias fue el delegado para antofagasta (una region del norte de chile) del la jka
y desde mi modesta opinion aunke se ke causara polemica el señor frias es otro mercader d elas artes marciales como los ke hay aki en españa y en casi todo el mundo
Saludos a todos
Kukancl
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

Veo por su ultima respuesta que no ha leido el enlace que le propuse y que sus dudas no eran tales, sino simplemente una manera muy educada de entrar a saco para dar su opinion (muy valida y respetable por otro lado), pero si me permite le voy a dar la mía:

Conozco infinidad de maestros que llegado a cierto nivel 3º, 4º o superior dan, simplemente dejan de entrenar, con lo que yo me pregunto ¿que pueden enseñar?, desde mi particular experiencia le dire que sólo pueden enseñar algo muerto, pues ellos mismos no lo mantienen vivo con su entrenamiento, sacrificio y entrega.

De la misma manera y por si no se ha percatado en todos sitios hay de todo, vamos que la naturaleza humana es muy variada, por lo que que he releido su post y me encuentro con lo siguiente:

citas:

Aqui en este foro e leido muchas veces cosas buenas y malas sobre el sr Hatsumi sus enseñansas y los ryus del cual el es Soke.
Pero me decidi por mi mismo a averiguar si todas las cosas ke se dicen de el y de su organizacion son ciertas ....

....por ke ya veo algo oscuro aki y voy a terminar por aceptar los planteamientos sobre la verdad de la bujinkan.

Vamos que en su primer post usted preguntaba y se respondia, lo que me muestra que ya tenía su opinión formada, pues muy bien: es su opnión, pero no la comparto y creo que habla desde la ignorancia de creer que puede evaluar la trayactoria de una persona desde los links que se encuentra en internet, sin ni siquiera hacer el esfuerzo de conocer personalmente el sistema que critica.

Un saludo

Pulga
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Pulga escribió:Muy buenas, encantado de conocerle, Sr. Kukancl, en el siguiente enlace encontrará un articulo de Kuryu, otro forero, bajo cuyo nick se encuentra Dani Esteban, un respetado sihan de la bujinkan, que creo que le servirá para despejar sus no tan nuevas dudas:

http://www.artesguerreras.com

(...)

Pulga.
Acabo de leer el artículo de Koryu en esta revista, y como practicante de Ninjutsu Bujinkan (y sí, digo ninjutsu* porque las personas q me lo han enseñado lo llaman así, igual que hace Hatsumi Sensei) no he podido sino partirme de risa. ¿Cinturón negro en 2 años? Eso debe de ser en su pueblo, porque lo que es en Valladolid, no baja nadie de los 6 años, siendo 7 lo normal, y habiendo gente que tarda 10 años, simplemente, porque NO quieren examinarse porque piensan que no están preparados. Yo llevo 3 años, comenzando el cuarto en la Bujinkan, entrenando en Valladolid, y soy 5º kyu, y ese el ritmo normal. Supongo que en Barcelona ya sería negro... pero creo que estoy donde debo estar. De hecho, suelo dudar que tenga que tener este grado, pero mi intructor y mis compañeros creen que sí, y a mí, con eso me vale.

Vamos a ver si nos entendemos de una (puta) vez. La Bujinkan es MUCHA gente. Y NO se nos puede meter a todos en el mismo saco. ¿El problema? el problema es hay mucha gente que TIENE alto grado, pero muy poca que lo ES. Me explico, por los lentos: Hay gente en este mundillo que tiene el grado que se merece (9º kyu, 1er dan, 14º dan), por su trabajo, su nivel técnico, o la razón que sea. Y luego hay gente que sólo tiene un papel que lo dice. ¿Qué van a enseñar? Pues eso, polvo y arena.

Me parece estupendo (miento, me parece nefasto) que en otros sitios con 3 años seas 2º dan. Pero en Valladolid no nos pasa. Suponque que seremos masocas, o idiotas, o unos frikis (va por Mauri), pero lo que nos interesa es ENTRENAR. Yo entiendo que entrenar sólo porque sí es muy cansado, sobre todo si no te regalan tarjetitas con danes, pero a nosotros nos gusta así. Nuestro SENSEI (y lo pongo con mayúsculas porque lo es, no como otros Hombres) nos ofrece nivel, atención, precisión, enseñanza, maestría y sobre todo SERIEDAD. ¿El resultado? Que la Bujinkan Collado somos 200 personas. Y sólo entrenan para aprender y mejorar. Cosa que no pasa en todas partes.

Yo sólo espero que el día que mi cinto deje de ser verde y pase a ser negro, no me haga falta realmente ninguna etiqueta. Que mi grado vaya en su sitio. Y ese sitio, es el corazón.

Marcos Pastor, Grupo Universitario de Nin Jutsu, Bujinkan Collado Dojo, Valladolid.

======================================

Visitanos en:

http://www.ninjutsuniversitario.miarroba.com
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

Sr. Marcos Pastor, del Grupo Universitario de Nin Jutsu, Bujinkan Collado Dojo, Valladolid.

Respetuosamente le digo que no comparto su visión, me imagino que debida al poco tiempo de practica que lleva en la Bujinkan Budo Taijutsu, nombre que le puso Hatsumi Sensei, hecho que le hace ser un tanto fogoso e irrespetuoso en sus respuestas.

Creo seriamente que su SENSEI, si le enseñase el post, tambien lo desaprobaría, por lo menos lo que lo conozco lo veo un persona recta y respetuosa, poco amiga de este tipo de expresiones.

Por lo demás me alegra enormemente que el grupo de Valladolid inicio de nuevo el curso, animo y a darle caña.

Un saludo

Pulga
Kukancl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kukancl »

Sr Pulga en primer lugar si hablo aki es por ke e practicado el tai jutsu de la bujinkan y lo ke pretendo es saber el por ke esta especie de venta de grados como si fueran dulces y la posterior calida delo ke estos seudos maestros enseñan
si para uds se merece mas respeto un maestro ke se demora menos de 10 años en ser 10 dan y con solo unos seminarios cursos taikais y viajes a japon o donde sea esta bien pero no pongamos a la misma altura a maestros ke se demoran 15 o mas años en ser "apenas" 7 o 8 danes y entrenando siempre
es cierto ke en algunos estilos se examinan solo hasta 4 dan pero para seguir subiendo de danes igual hay ke practicar
felicito al Mago por su maestro ya ke esos son los maestro ke dan seriedad no lo a la bujinkan si no ke a las artes marciales en general.
al Pulga todavia no me keda claro lo ke me dices......
ademas no tengo nada pre establecio por algo pue este foro........
Saludos
Kukancl
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

Llevo 32 años practicando AAMM, mi nivel o grado no importa pues es sólo una ilusión, sólo la práctica continua y paciente entrega las respuestas que buscan.

Sinceramente me parece delirante que una persona que lleva poco más de tres años se permita el lujo de evaluar a otras y siguiendo su propio argumento: a ellos no se les debería dar los grados por que segun usted llevan poco tiempo, entonces a usted que aún está en pañales ¿por que deberíamos escucharle?.

Por cierto en muchos estilos de AAMM, a partir de determinados grados lo que se pide son trabajitos técnicos y estudios, no practica.

Un saludo

Pulga
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Apreciado Marcos (El Mago),

Aunque ya te han contestado otros foreros voy a replicarte brevemente ya que aludes a mi artículo.

Primeramente y referido a la denominación de "Ninjutsu" puedes llamarlo como quieras pero cuando dices que Hatsumi Sensei le llama así tú sabes positivamente que eso no es correcto. Hatsumi Sensei llama a su sistema desde 1995 Budo Taijutsu y tú lo sabes. Otra cosa es que dentro nuestro Budo Taijutsu haya unas escuelas de Ninjutsu, otras que eran sistemas de combate utilizados por los antiguos ninjas y otras escuelas de otros jutsus. Hatsumi Sensei habla de Ninjutsu cuando tiene que hacerlo, nada más ni nada menos. Pero bueno, eso no es importante ahora y sería entrar en otro tema y no es lo que nos ocupa.

Referente a los comentarios que realizas sobre mi artículo te comento que evidentemente he realizado un artículo que habla de la Bujinkan de manera "general", no es un artículo de la Bujinkan de Valladolid ni de mi pueblo, o del grupo de tu maestro, que por si no lo sabes también hay más Bujinkan en Valladolid y Castilla la Mancha que no pertencen al grupo de tu maestro, al cual por otra parte respeto mucho, conozco personalmente desde hace bastantes años y le tengo en gran aprecio así como a muchos de tus compañeros alguno de los cuales mencionas en tu post.

Otra cosa es que tu maestro -cada maestrillo tien su librillo- decida que el tiempo necesario para que sus alumnos obtengan el cinto negro sea de 6 o más años. Es su opción, totalmente válida, que yo no comparto, -los míos tardan entre 3 y 4 años-, pero no es la norma general. Y te diré porque no la comparto, simplemente porque según Hatsumi Sensei -vuélvete a leer el artículo con otros ojos- los requisitos para ser CN en la Bujinkan son simplemente los que son y punto. Que tu maestro os exige mucho más, bien, es su opción, no pasa nada. Pero te repito de nuevo, no es la norma general. Quizás después os exige menos en los pases de Dan porque las enseñanzas de las escuelas ya las habéis trabajado antes más a fondo, no sé, es un decir.
Te vuelvo a repetir, las cosas de manera general son así en todo el mundo, y lo vuestro es una excepción, respetable y demás, pero excepción al fin y al cabo.

Para acabar te diré una cosa más y espero que no te siente mal. ¿Sabes los años que tu maestro lleva estudiando Bujinkan y cual ha sido su trayectoria en la obtención de grados?
Pues ni más ni menos que la norma general.
¿Y crees que él enseña "polvo y arena"?
Yo creo que no.

Un abrazo y Bufu Ikkan.

Kôryu
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Hey, hou, Let´s gou:
koryu escribió:Apreciado Marcos (El Mago),

Aunque ya te han contestado otros foreros voy a replicarte brevemente ya que aludes a mi artículo.

Primeramente y referido a la denominación de "Ninjutsu" puedes llamarlo como quieras pero cuando dices que Hatsumi Sensei le llama así tú sabes positivamente que eso no es correcto. Hatsumi Sensei llama a su sistema desde 1995 Budo Taijutsu y tú lo sabes. Otra cosa es que dentro nuestro Budo Taijutsu haya unas escuelas de Ninjutsu, otras que eran sistemas de combate utilizados por los antiguos ninjas y otras escuelas de otros jutsus. Hatsumi Sensei habla de Ninjutsu cuando tiene que hacerlo, nada más ni nada menos. Pero bueno, eso no es importante ahora y sería entrar en otro tema y no es lo que nos ocupa.
Puesto que soy un pobre estudiante sin dinero que nunca a ido a Japón ni ha podido asistir a Taikais, sólo se lo que me cuentan mis instructores y lo que logro contrastar hablando con la gente. Mis instructores lo llaman Nin Jutsu, así que yo hago lo propio. En Valladolid lo llamamos "respeto".

Ya se que de las 9 escuelas unas son de tradición propiamente ninja y otras son escuelas tradicionales de artes marciales diferenciadas del ninpo. Simplemente, hago lo que me enseñan los que llevan más tiempo que yo.

koryu escribió: Referente a los comentarios que realizas sobre mi artículo te comento que evidentemente he realizado un artículo que habla de la Bujinkan de manera "general", no es un artículo de la Bujinkan de Valladolid ni de mi pueblo, o del grupo de tu maestro, que por si no lo sabes también hay más Bujinkan en Valladolid y Castilla la Mancha que no pertencen al grupo de tu maestro, al cual por otra parte respeto mucho, conozco personalmente desde hace bastantes años y le tengo en gran aprecio así como a muchos de tus compañeros alguno de los cuales mencionas en tu post.
Claro que sé que hay más Bujinkan en Valladolid. Un grupo de cuatro personas con nivel técnico bastante flojo... y esto lo dice un 5º kyu (a ver quién es el primero en gritar que no puedo decir esto porque sólo lleve tres años. Se paga ronda).

¿Castilla la Mancha? ¿Valladolid está en Castilla la Mancha? Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Pero sospecho poderosamente que Valladolid no. Quizá mañana probemos en Castilla y León. ;)

Sin embargo, gracias por el respeto a mi maestro... el mismo que te tendré yo a tí dentro de cualquier dojo, qué menos. ¿Nos veremos en el curso de BM?
koryu escribió: Otra cosa es que tu maestro -cada maestrillo tien su librillo- decida que el tiempo necesario para que sus alumnos obtengan el cinto negro sea de 6 o más años. Es su opción, totalmente válida, que yo no comparto, -los míos tardan entre 3 y 4 años-, pero no es la norma general. Y te diré porque no la comparto, simplemente porque según Hatsumi Sensei -vuélvete a leer el artículo con otros ojos- los requisitos para ser CN en la Bujinkan son simplemente los que son y punto. Que tu maestro os exige mucho más, bien, es su opción, no pasa nada. Pero te repito de nuevo, no es la norma general. Quizás después os exige menos en los pases de Dan porque las enseñanzas de las escuelas ya las habéis trabajado antes más a fondo, no sé, es un decir.
Te vuelvo a repetir, las cosas de manera general son así en todo el mundo, y lo vuestro es una excepción, respetable y demás, pero excepción al fin y al cabo.
Bueno, en el artículo hablabas más bien de 2 ó 3 años. Más 4 ó 5 hasta 4º dan... total, 6 años, 4º dan. Venga, en serio. Un cinto negro que lleve dos años... ¿Lo ves realmente capacitado para dar clases? No creo que en esos dos años entrene 10 horas diarias... y ten en cuenta, que entonces sus instructores tendrán un nivel técnico que ha discurrido por la misma línea de trabajo. Le habrán enseñado shidoshi-ho que lleven dos años... no es una buena manera de perpetuar la técnica...

En realidad no se si nos exigen más o menos para ser cinto negro. Sólo digo que obviamente un primer dan que recorre 6, 7, 10 años para llegar a 1er dan es MUY probable que posea mejor nivel técnico que uno que tarde dos. Cuestión de práctica.

koryu escribió: Para acabar te diré una cosa más y espero que no te siente mal. ¿Sabes los años que tu maestro lleva estudiando Bujinkan y cual ha sido su trayectoria en la obtención de grados?
Pues ni más ni menos que la norma general.
¿Y crees que él enseña "polvo y arena"?
Yo creo que no.

Un abrazo y Bufu Ikkan.

Kôryu
Oh, claro que no me sienta mal. A eso le sumas su trayectoria y grados en las demás artes marciales, su trabajo diario, su esfuerzo, su entrenamiento y el hecho de que va dos veces al año a Japón... y ya comenté que hay quién ES el grado y quien TIENE el grado. Aunque de todas formas, el asunto era la llegada a cinto negro. Pero como decías tú, eso es otro tema.

¿Verdad?

Y no, tampoco creo yo que enseñe polvo y arena. De cualquier modo, lleva más de dos años.

Un saludo. Nos vemos en los bares.

==================================

Visítanos en:

http://www.ninjutsuniversitario.com/miarroba.com
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

La de gente que he visto abandonar las AAMM porque padecían de cegera parcial.

Es decir, solo ven lo que quieren ver y se ajusta a su realidad (disonancia cognitiva lo llaman algunos).

Espero que se te cure con los años, por cierto todos los cinturones negros no dan clase y el cinto no está para eso, de todas las maneras considero que la capacidad de tener una mente abierta es una de las habilidades que considero se tienen en cuenta en la vida para salir triunfante de las dificultades en cambio el nivel "tecnico" se queda en el dojo. Si no puedes sacar las enseñanzas del dojo, no creo que lo estes haciendo correctamente.

Solo una ultima cosa:

"...y esto lo dice un 5º kyu (a ver quién es el primero en gritar que no puedo decir esto porque sólo lleve tres años. Se paga ronda). "

Naturalmente que puede decirlo, otra cosa será que sirva para algo.

Y puestos a decir:

"Ninjutsu es aquello que necesitamos para hacer del mundo un lugar mejor"

Toshitsugu Takamatsu

Creo que poco tiene que ver aqui el nivel tecnico

Un saludo

Pulga
Cerrado