En primer lugar quiero dejar claro el el tema del chi, se lo dejo a los grandes maestros, creo que primero hay que currarse la parte física del cuerpo. En eso creo que coincidimos.
Bueno como ya sabes el taoismo abarca muchos aspectos: botánica, medicina, cocina, feng shui, música, y muchas cosas más entre ellas la alquimia. En los libros de alquimia (en castellano hay algunos muy interesantes) se abarcan muchos temas. Realmente no son tan místicos, sólo se pretende conseguir longevidad. Bueno, a lo que iba: una de los aspectos es la estructura del cuerpo para la circulación de chi y el estado de relajación de los músculos, que casualidad como en el taiji quan; columna erguida, coronilla, perineo etc.. Otro aspecto interesante de la alquimia y la mtc es el chi kung, estirar los tendones y todo eso que ya sabes ¡anda, qué casualidad! Estirar tendones como en las otras artes internas. Hay un dicho en china que dice; si logras estirar un centímetro los tendones vivirás 10 años más. Pero además en un artículo de la revista TCC (no recuerdo el nombre porque lo digo de memoria) un maestro aseguraba que si se hacía tai chi, no hacía falta hacer chi kung porque dentro del tai chi ya hay chi kung. Ergo por esta regla de tres, si hay un esquema conceptual de la medicina china en el taiji. Es sólo un ejemplo.
Querido Javi M. llevo mucho tiempo siguiendo el foro, por tus intervenciones se que eres una persona coherente y que sabe much. Así que por favor no empieces un tema diciendo:
Un gran filósofo griego de la antigüedad dijo que si en un debate uno de los placticantes daba por hecho que tenía razón, el debate no tenía sentido. Entonces si tan claro tienes que llevas razón y que lo sabes todo, nada de esto lleva a lugar.Ves, eso es lo que pasa cuando se habla sin tener ni idea del asunto
Perdóname que te diga que estás equivocado.
Sin ánimos de agravios ni afrentas.
Dani.