una pregunta sobre el taichichuan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Re: una pregunta sobre el taichichuan

Mensaje por daniquan »

Hola Javi M. ya veo que vas a saco, eh? :wink:
En primer lugar quiero dejar claro el el tema del chi, se lo dejo a los grandes maestros, creo que primero hay que currarse la parte física del cuerpo. En eso creo que coincidimos.
Bueno como ya sabes el taoismo abarca muchos aspectos: botánica, medicina, cocina, feng shui, música, y muchas cosas más entre ellas la alquimia. En los libros de alquimia (en castellano hay algunos muy interesantes) se abarcan muchos temas. Realmente no son tan místicos, sólo se pretende conseguir longevidad. Bueno, a lo que iba: una de los aspectos es la estructura del cuerpo para la circulación de chi y el estado de relajación de los músculos, que casualidad como en el taiji quan; columna erguida, coronilla, perineo etc.. Otro aspecto interesante de la alquimia y la mtc es el chi kung, estirar los tendones y todo eso que ya sabes ¡anda, qué casualidad! Estirar tendones como en las otras artes internas. Hay un dicho en china que dice; si logras estirar un centímetro los tendones vivirás 10 años más. Pero además en un artículo de la revista TCC (no recuerdo el nombre porque lo digo de memoria) un maestro aseguraba que si se hacía tai chi, no hacía falta hacer chi kung porque dentro del tai chi ya hay chi kung. Ergo por esta regla de tres, si hay un esquema conceptual de la medicina china en el taiji. Es sólo un ejemplo.
Querido Javi M. llevo mucho tiempo siguiendo el foro, por tus intervenciones se que eres una persona coherente y que sabe much. Así que por favor no empieces un tema diciendo:
Ves, eso es lo que pasa cuando se habla sin tener ni idea del asunto
Un gran filósofo griego de la antigüedad dijo que si en un debate uno de los placticantes daba por hecho que tenía razón, el debate no tenía sentido. Entonces si tan claro tienes que llevas razón y que lo sabes todo, nada de esto lleva a lugar.
Perdóname que te diga que estás equivocado.
Sin ánimos de agravios ni afrentas.
Dani.:D
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

realmente me baso en la nada ,no elaboro concepciones me baso en la experiencia directa
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Hola Javi M. ya veo que vas a saco, eh?
Es mi rollo 8)
En primer lugar quiero dejar claro el el tema del chi, se lo dejo a los grandes maestros, creo que primero hay que currarse la parte física del cuerpo. En eso creo que coincidimos.
Si.
Bueno como ya sabes el taoismo abarca muchos aspectos: botánica, medicina, cocina, feng shui, música, y muchas cosas más entre ellas la alquimia.
Bueno, eso será el Daoismo moderno, porque el tradicional solo habla de 5 artes: Medicina, adivinación, orientación del destino, fisiognomia y alquimia. :roll:
En los libros de alquimia (en castellano hay algunos muy interesantes) se abarcan muchos temas.
Todos ellos relacionados SOLO con la alquimia.
Realmente no son tan místicos, sólo se pretende conseguir longevidad. Bueno, a lo que iba: una de los aspectos es la estructura del cuerpo para la circulación de chi y el estado de relajación de los músculos, que casualidad como en el taiji quan; columna erguida, coronilla, perineo etc...
Vale, ¿y que tiene que ver la medicina con la busqueda de la longevidad?
Otro aspecto interesante de la alquimia y la mtc es el chi kung, estirar los tendones y todo eso que ya sabes ¡anda, qué casualidad! Estirar tendones como en las otras artes internas
Yo he dicho que la medicina china no tiene nada que ver con el taijiquan, no he comentado nada en ningún momento acerca del qigong.
Un gran filósofo griego de la antigüedad dijo que si en un debate uno de los placticantes daba por hecho que tenía razón, el debate no tenía sentido. Entonces si tan claro tienes que llevas razón y que lo sabes todo, nada de esto lleva a lugar.
Perdóname que te diga que estás equivocado.
Según esta teoría tu también estás equivocado... :wink:

Sigo sin ver la relación entre Taijiquan y medicina china... ¿algún otro comentario al respecto?
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

creo que el estudio del taichichuan abarca un campo muy grande ,el estudio del cuerpo ,e l chikung ,la naturaleza,la estrategia marcial,historia ,filosofia... no crees que el estudio de la medicina puede ampliar tu vision del tai chi chuan .
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

tambien es un arte curativo por que no aprender medicina
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Yo, lo que no entiendo es esa manía de separar la forma de Taiji del Qigong. Para mi modo de entender no se debería hacer la forma sin los principios del qigon, si lo haces sin tener en cuenta esos principios entonces la forma de taiji no tiene ningún sentido salvo el estético. Entonces si la forma de taiji es practicada como si de un qigong se tratase... la MTC y el qigon están relacionados, además sin olvidar la práctica del qigong desde su perpectiva marcial, con lo que volveriamos a Chen wang ting marcial/terapeutico, todo lo tienes dentro del taiji. ¿Cuantos habeis practicado la forma de taiji con respiración invertida?

En definitiva para mi todo es Qigong.

Yo digo lo que quiero y hago lo que me da la gana. :lol:
daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por daniquan »

Hola box.ensombra, esque la forma hay que hacerla con respiración invertida, no cree? Hay una necesidad biomecánica de hacerlo de esta manera cuando hay fansong en tantien. No crees?
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

¿que es fansong ?es la primera vez que lo oigo
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

daniquan escribió:Hay una necesidad biomecánica de hacerlo de esta manera cuando hay fansong en tantien. No crees?
rrbkarate escribió:¿que es fansong ?es la primera vez que lo oigo
Aquí lo puedes escuchar :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=zP2mY2h1XLA

¡como mola decir palabras chinas!

Saludos
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

venga tios responderme de verdad
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

:lol: :lol: :lol: Eres un cachondo --rass--

El Fangsongong es la primera práctica que debes aprender, significa la relajación consciente, usando la intención y la respiración es por tanto una forma de qigong.
http://www.taichichuan.com.es/index.php ... Itemid=129

http://es.geocities.com/escuelaliangyi/ ... ongong.htm

Personalmente te puedo decir que hemos estado todo un finde semana practicando tan solo un ejercicio de Fangsongong con el maestro Tung, para aprender a respirar (invertida), poner la intención y sentir que ocurre y como se relaja conscientemente distintas secciones de tu cuerpo, como diriges la intención donde y cuando quieres. Despues todo resulta mucho más fácil y resto de ejercicios vienen por si solos.
Todo esto sin luces :rainbowafro: orbitas :rainbowafro: paranoias new :rainbowafro: :0X: etc.

Solo se necesita dos cosa muy sencillas, pero que requiere constancia respiración/intención.
:D
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola aqui un enlace más
http://www.universidadveranomaspalomas. ... ichuan.pdf

(no rula el enlace ¿?)

Saludos :D
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

fangsong no podria referirse a energia vacia
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico »

Ah! Vale, yo lo conocía simplemente como song.
rrbkarate
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por rrbkarate »

creo que song es el concepto de relajarse y sentir,fangsong creo puede hacerse referir a la energia vacia ,cuando utilizas tu energia desprovista de yo ,en la accion misma va dislumbrandose el chi universal ,no quiero que parecca demasiado mistico pero no encuentro otra manera de expresarlo
Responder