Rutina de 2 días

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rutina de 2 días

Mensaje por sebarc »

boni36 escribió:Claro que puedes darlo todo, todo lo que te queda...Lo que tengo bastante claro es que el rendimiento en un press banca no es el mismo si lo realizas exclusivamente que si antes te has destrozado a sentadillas,dominadas, fondos...etc. tal y como exige una rutina 5x5 ( si mal no recuerdo ) que dice tyr de la que algo leí en algún post. Esto ocurre del mismo modo que no es lo mismo hacer 12 dominadas al final de un circuito de 3 minutos algo exigente que incluya por ejemplo pres banca, escalera...etc.

Yo creo que por algo se relaciona el crecimiento muscular con rutinas divididas y no con fullbody, es cuestión de efectividad. No obstante, no estoy diciendo que no puedas ganar volumen con fullbody, pero desde luego no lo veo una manera óptima de hacerlo.
El problema es que no consideras una variable muy importante que es la frecuencia, no es lo mismo entrenar un musculo 1 vez por semana que dos veces por semana. En una rutina 5x5 se gana mas fuerza que en una dividida donde entrenes el pecho primero porque hay una mayor frecuencia de trabajo.
Yo no digo que las rutinas fullbody sean la mejor opción pero de ahí a que no sirven hay un trecho muy largo. Aparte si las rutinas fullbody no sirven para ganar masa porque hst utiliza fullbody.
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por boni36 »

Gracias por vuestras respuestas.

Voy contigo primero tyr:

No acabo de entrar en razón, veamos... Los ejercicios compuestos, como el press banca, no son exclusivos de rutinas fullbody, son fácilmente aplicables, como de hecho se hace, a rutinas divididas y bueno, sí me convenzco de que el estímulo que se recibe yendo a 5x5 es distinto de un 4x12-10-8-8 por ejemplo.

Desde luego, si con una rutina 5x5 dos veces por semana eres capaz de progresar en pesos, con una rutina dividida en la que trabajes también 2 veces por semana podrás progresar en mayor medida, puesto que las rutinas divididas te permiten trabajar a mayor intesidad, más duramente ya que, sobre todo, puedes añadir más ejercicios. Y desde luego, la intensidad desarrollará el músculo, más tejido muscular, progresión en pesos...etc.

Todo ésto lo sabrás de sobra, pero te lo comento para que entiendas porque estoy en mis 13.

Y respeto a ti Hiperius:

Si revisas algún que otro post mío, verás que yo no soy partidario de tocar sólo una vez por semana cada grupo muscular. De hecho, así lo he llevado hasta hoy en mis rutinas y en principio cuento con seguir así cuando se cierre este post. :) :) Hay mucha gente que ve bien el tocar 1 sola vez por semana ucada grupo muscular, personalmente no lo veo óptimo sobre todo si no llevas ya años entrenando y tienes un cuerpo muy vinculado a la musculación. Sï, te comento a ti también, que desconzco el trabajo a 5x5, debería probarlo para ser más objetivo y acertado....

Por supuesto, las fullbody proporcionan resultados, no son inutiles, pero desde luego lo que ya dije, no lo veo óptimo. Si la frecuencia es tan importante, prefiero tratar por separado los grupos musculares en los días y darles mayor intensidad de trabajo.

No sé como vereis todo esto parejita :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Los ejercicios compuestos, como el press banca, no son exclusivos de rutinas fullbody, son fácilmente aplicables, como de hecho se hace, a rutinas divididas
La diferencia, no obstante, es que una rutina 5x5 trabaja con ejercicios compuestos exclusivamente y una 'fullbody' normal casi, casi, mientras que las divididas suelen "perder el tiempo" (entiéndase las comillas como algo relativo) con ejercicios de aislamiento que poco, muy poco hacen por el crecimiento (por mucho que la sensación de congestión sea magnífica). Asimismo, trabajan todo el cuerpo en cada sesión, lo que conlleva un importante efecto anabólico y se entrenan los grupos musculares con mayor frecuencia.

A mi modo de ver son protocolos de entrenamiento que nada tienen que ver con las rutinas divididas.
Desde luego, si con una rutina 5x5 dos veces por semana eres capaz de progresar en pesos, con una rutina dividida en la que trabajes también 2 veces por semana podrás progresar en mayor medida, puesto que las rutinas divididas te permiten trabajar a mayor intesidad, más duramente ya que, sobre todo, puedes añadir más ejercicios. Y desde luego, la intensidad desarrollará el músculo, más tejido muscular, progresión en pesos...etc.
Discrepo.

La mayor densidad muscular o el incremento en la capacidad de mover cargas cada vez más pesadas es el resultado de la adaptación del organismo a un estrés. Y, desde luego, después de hacer cinco series de sentadillas ponerse a darlo todo en un 'press' de banca somete al cuerpo a un esfuerzo muy superior al de hacer aperturas, pájaros o 'curls' de concentración. Mayor esfuerzo, mayor adaptación.

Supongo que conoces los diversos estudios que demuestran que los ejercicios como la sentadilla o el peso muerto contribuyen al crecimiento general del cuerpo (con especial énfasis en las partes trabajadas directamente, pero con efectos importantes en el resto). Las rutinas de tipo 'fullbody' están diseñadas a partir de estas premisas y hacen uso de los mecanismos adecuados para maximizar los resultados.

Y vuelvo a la cuestión que planteaba al principio: ¿por qué la mayor parte de atletas de potencia (velocistas, futbolistas americanos, powerlifters, luchadores...) hacen uso de rutinas tipo 'fullbody'?
Por supuesto, las fullbody proporcionan resultados, no son inutiles, pero desde luego lo que ya dije, no lo veo óptimo. Si la frecuencia es tan importante, prefiero tratar por separado los grupos musculares en los días y darles mayor intensidad de trabajo.
A mi modo de ver, las rutinas tipo 'fullbody' deberían ser la base de todo trabajo de musculación, sin discriminar objetivos. Luego, atendiendo a las particulares necesidades de cada cual, deberían adaptarse en mayor o menor medida, pero sin perder de vista los parámetros de preponderancia de ejercicios compuestos, entrenar todo el cuerpo en cada sesión y frecuencia de entrenamiento.

Por ejemplo: para un luchador puede ser necesario eliminar por completo los ejercicios de brazo (que bastante trabajo reciben con el entrenamiento de los grupos musculares grandes) y añadir otros de hiperespecialización como "puentes con sobrecargas" o levantamientos de tipo olímpico. En cambio, un culturista podría requerir de algún ejercicio más de gemelos, antebrazos y glúteos.
doyougato
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por doyougato »

Desde que descubrí las rutinas full body he cambiado mi forma de entrenar y, sobre todo, de ver el entrenamiento por completo. Hago HST para volumen, que es una rutina full body+progresión de cargas. Estoy más fuerte y grande que en toda mi vida entrenando con divididas y, lo mejor de todo, me ha costado tan sólo 7-8 meses de entrenamiento.

Ahora a todo el que recomiendo y prueba rutinas full body está encantado, no llegan a casa reventados y ganan masa y fuerza. El que diga que no sirven para subir de volumen o que sirven menos que las divididas habla desde la más profunda ignorancia, entiéndase esta como desconocimiento, no pretendo faltar. O es que no las ha hecho bien.

Para dos días no hay nada mejor que una full body centrada en básicos y sin ir al fallo, es la que le puesto a un colega y está encantado y muy grande.

Saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Para dos días no hay nada mejor que una full body centrada en básicos y sin ir al fallo, es la que le puesto a un colega y está encantado y muy grande.
Prefiero una 5x5, pero básicamente estamos de acuerdo. :wink:
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por boni36 »

Repasaré el post que hay del trabajo a 5x5 para enterarme bien y sino a corto, a medio plazo lo probaré. ¿Qué tal durante 3 meses? ¿será suficiente para percibir fallos y/o ver resultados?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

boni36 escribió:Repasaré el post que hay del trabajo a 5x5 para enterarme bien y sino a corto, a medio plazo lo probaré. ¿Qué tal durante 3 meses? ¿será suficiente para percibir fallos y/o ver resultados?
Más que suficiente. Lo único "malo" de las rutinas 5x5 es tratar de ajustarse a ellas sin caer en el craso error de subir demasiado las cargas. Recordemos que lo que se pretende es una progresión constante en cada entrenamiento, bien sea en forma de incremento de peso en los ejercicios o en el número de repeticiones -cinco como máximo-. Además, si uno proviene de una larga experiencia en rutinas divididas, al principio se suele salir con sensación de no haber trabajado lo suficiente... hasta el día siguiente, que el cuerpo nos hace saber sin lugar a dudas que tan sólo era una sensación errónea.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Yo creo que por algo se relaciona el crecimiento muscular con rutinas divididas y no con fullbody, es cuestión de efectividad.

Si gracias a la mercadotecnia de metodo weider y de ahi a las divididas.Cosa que no significa que sea mas efectiva...Por otro lado las full body tienen bastante sustento cientifico como la de de metodos como hst y Max-stimulation...

Dehecho que sea mas popular no significa nada,muchas veces la gente no ve mas alla de sus propias narizes...
Bolki
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Bolki »

nuflo:
a mi me paso algo parecido a lo que a ti con el tiempo y me pase a una fullbody como las que indican tyr y karkian, despues de releer varios post y la verdad es que estoy muy contento, voy solo 2 veces a la semana al gym, yo te lo recomiendo, aunque tampoco soy un experto.
viva el fullbody!! 8)
Hiperius
Moderador
Moderador

Mensaje por Hiperius »

Y respeto a ti Hiperius:
Joe, si yo no he escrito una sóla palabra en todo el post...:(
bryant
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bryant »

karkian escribió:

Si gracias a la mercadotecnia de metodo weider y de ahi a las divididas.Cosa que no significa que sea mas efectiva...Por otro lado las full body tienen bastante sustento cientifico como la de de metodos como hst y Max-stimulation...

Dehecho que sea mas popular no significa nada,muchas veces la gente no ve mas alla de sus propias narizes...
mercadotecnia?
sustento cientifico una rutina de 2 dias?

a quien le importa si es mas popular o no
importan los resultados
las rutinas de 2 dias ala semana es para la gente ciega,que no quiere partirse la madre entrenando al maximo nivel
entrenar hasta desfallecer darlo todo de ti 3,4,5,6 dias ala semana
no solo 2 dias y con pocos ejercicios
por favor karkian olvidate de las hst y Max-stimulation,eso quedo en el pasado
vuelve ala realidad
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

importan los resultados
Si,pero una cosa esta clara...
Si tienes miles y miles de sujetos entrenando dividida y solo un puñado entrenando full body..Donde sera mas facil que halles sujetos con grandes musculaturas?Y aparte le hechan la culpa al metodo y en algunos casos ni siguen bien las premisas del metodo como por ejemplo la progresion de la cargas..Eso es un protocolo hst?Si,pero con o sin hst eso tiene sus concecuencias...
Cuando la mitad de la gente use full body y la otra mitad dividida tocamos el mismo tema...

las rutinas de 2 dias ala semana es para la gente ciega,que no quiere partirse la madre entrenando al maximo nivel

No mi amigo...No hay que cerrarse ante un metodo.Yo tambien podria decir que las personas que "se desfallecen 3,4,5,6 dias a la semana" solo lo hacen para engañar a los demas o asi mismos argumentando que "entrenan durisimo" solo para ocultar su falta de conocimiento.O nomas con la esperanza de que todo marche bien ya que ellos "entrenan a muerte" y mas si su culturista favorito "entrena como una bestia"....
Sin embargo,yo ya mismo lo he admitido:Si haces una dividida(siempre y cuando ejercites el cuerpo entero 2 vecesXsemana),tienes suficiente tiempo y suficiente capacidad para soportar eso es exactamente igual a hacer una fullbody 2 veces por semana...

por favor karkian olvidate de las hst y Max-stimulation,eso quedo en el pasado

Pues ami me parece que han quedado mas en el pasado las divididas....Creo que el hst salio a la luz en el 2000 y max-sti poco despues...

vuelve ala realidad
Cual?
Que la "luz" son las divididas??

Claro,no recuerdo bien si sebarc o hiperius puso un estudio que decia que lo mas adecuado era ejercitar el musculo 2 veces por semana...
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> las rutinas de 2 dias ala semana es para la gente ciega,que no quiere partirse la madre entrenando al maximo nivel

Claro, porque la clave de la musculación es el sobreentrenamiento, no dejar recuperarse a los músculos y tontear con las lesiones. Así pasa lo que pasa, que de esa legión de gente con rutinas divididas, una parte nutridísima son chavales exhaustos (con una rutina de mierda, la mayoría, eso sí) que pasan media vida en el gimnasio pensando que el éxito está basado en las horas que metes, no crecen, y se ponen a darle a los suplementos a los 3 meses de entrenar porque no aguantan solos.

6 días a la semana... anda que...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por cada referencia científicamente demostrada y positiva a las rutinas divididas que aportes me comprometo yo a referenciar al menos dos en favor de las rutinas tipo 'fullbody'.
Al parecer a ti sí te importa.
importan los resultados
Y éstos se decantan claramente a favor de las rutinas 'fullbody'.
Me hacen gracia los "atletas de barra de bar", con sus "enormes conocimientos" acerca de biomecánica y fisiología y que se permiten ir por la vida impartiendo lecciones a todo el mundo.

Lo curioso es que hasta el momento no te he visto aportar un solo argumento salvo tu "experta" opinión. En cambio, el resto hemos esgrimido conceptos tales como implicación biomecánica en los ejercicios compuestos, sinergía muscular y posterior efecto anabólico en el organismo, intensidad en el entrenamiento como medio de progreso constante, periodización y reposo.

O, dicho de otro modo, te tenemos a ti por un lado, con tu opinión (la cual es como el ojo del culo: todo el mundo tiene una, así que mucho mérito no tiene, la verdad) y por otro a varias personas con muchos años de experiencia a sus espaldas, que han probado la práctica totalidad de protolocos de entrenamiento existentes, que han leído docenas, cientos de artículos, libros y demás referencias de entrenamiento deportivo (entiendo que aquello que tiene demasiadas letras y pocas ilustraciones sea un reto para alguien como tú) y que, no obstante, se decantan por las rutinas tipo 'fullbody'.

Tu ojo del culo contra docenas de argumentos, serios, probados y contrastados. La cosa es bastante obvia, ¿no crees?

Eso sí, es muy respetable que tu ojo del culo haya hablado y expresado su parecer, aunque no haya aportado el menor sustento. Sigue insistiendo, que el "pues esto es así porque yo lo digo" igual cuela un día de estos.

Por cierto, acabo de recordar una cita que tal vez deberías tener en cuenta antes de dejarte llevar por tu entusiasmo sin fundamentos:
"El derecho a ser escuchado no incluye necesariamente el derecho a ser tomado en serio"
Hubert H. Humphrey (vicepresidente de los EEUU durante el mandato de Lyndon Johnson, 1965-69).
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por boni36 »

Hiperius escribió:
Y respeto a ti Hiperius:
Joe, si yo no he escrito una sóla palabra en todo el post...:(
Perdona, hacía referencia a sebarc. Debí haber mezclado post o haber fumado algo antes de postear...
Responder