MIL 4 EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: MIL 4 EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

Mensaje por cyberclon »

Asturio escribió:Hola.
cyberclon escribió:Si lo que quieres es hacer gimnasia ritmica, probablemente sea acertado
Desde el punto de vista de la salud desde luego ni por asomo.

Para ganar un campeonato... no lo sé.
Hablaba de ganar campeonatos. Yo es que tengo bastante asumido que el rendimiento deportivo a altos niveles cruza con demasiada frecuencia la linea de lo saludable.

El resto de tu intervencion, un 10, da gusto leer "tochos" de esa calidad. :wink:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Javisombras escribió:Muchos de los que hay son los tipicos que hacemos todos y de toda la vida... no se como entrenareis vosotros la flexibilidad/elasticidad la verdad, como entrenais un espagat o un 180 de piernas si no es haciendo espagat...
Lo que hay que valorar es que ganas haciendo un espagat de 180º, y que te juegas haciéndolo. A mi claramente la balanza se me inclina a no hacerlo.
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Del Medio »

cyberclon escribió:Por la salud de vuestras articulaciones, espero que nadie se ponga a hacer esos ejercicios, cada cual mas aberrante para la salud,
cyberclon escribió:Esto es una salvajada que no tiene ninguna justificación si hablamos de salud:
juanbcn83 escribió:La gran mayoría son una animalada los mires por donde los mires.
A mi modo de ver, ese libro es tan aconsejable para hacer estiramientos como atarse un caballo a cada tobillo y hacer que caminen en sentidos opuestos.
DAMARPO escribió: A lo mejor lo de "seguro"....
..............ect

Con esa actitud no huviera habido gente que DESTACARA a lo largo de la historia
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Los traumatologos y fisioterapeutas de tu ciudad estarán encantados de tu decisión, adelante.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

El Del Medio escribió:Con esa actitud no huviera habido gente que DESTACARA a lo largo de la historia
Disculpa, qué actitud?
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

El Del Medio escribió:
cyberclon escribió:Por la salud de vuestras articulaciones, espero que nadie se ponga a hacer esos ejercicios, cada cual mas aberrante para la salud,
cyberclon escribió:Esto es una salvajada que no tiene ninguna justificación si hablamos de salud:
juanbcn83 escribió:La gran mayoría son una animalada los mires por donde los mires.
A mi modo de ver, ese libro es tan aconsejable para hacer estiramientos como atarse un caballo a cada tobillo y hacer que caminen en sentidos opuestos.
DAMARPO escribió: A lo mejor lo de "seguro"....
..............ect

Con esa actitud no huviera habido gente que DESTACARA a lo largo de la historia
¿ Hay que creerse puntos de vista diferentes sólo porque sean eso mismo, diferentes? ¿ Crees que una actitud crítica impide que el criticado destaque, o que la persona crítica consigo misma y/o con los demás descubra posibilidades de innovar ?
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

Yamamoto escribió:Yo me sé de uno que haciendo los de la página 77 se hizo una avería de mucho cuidado. Hay que andarse con mucho ojo con estas cosas si no quieres acabar convirtiéndote en cliente vip de traumatólogos y fisioterapeutas.
pues yo ese ejercicio se los he visto hacer a los de judo....
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

pero si estos ejercicios los he visto hacer a los de taekwondo y judo....que tan salvajada no son
juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por juanbcn83 »

El Del Medio escribió:pero si estos ejercicios los he visto hacer a los de taekwondo y judo....que tan salvajada no son
Tienes razón, pero coincidirás conmigo (y quizás con más gente) que los conocimientos que tienen muchos profesores de AA.MM. sobre biomecánica, flexibilidad etc. no son precisamente los más amplios, si no que repiten por tradición.

No todo el mundo tiene una constitución y genética que le permita hacer todo tipo de estiramientos, hay gente más flexible que otra. Dentro de estos parámetros habría que distinguir entre flexibilidad y elasticidad que no siempre van de la mano y es algo que condiciona mucho la mejora.

Que se puede mejorar mucho esta cualidad? Por supuesto, pero para hacerlo tienes que tener muy claro el tipo de trabajo que quieres aplicarle a una persona, tipos de estiramientos, intensidad, frecuencia. Hay muchos parámetros no solo para obtener mejoras si no para evitar lesiones posteriores. Personalmente he hablado con profes de aa.mm. y comentando estiramientos que yo hacía algunos no tenían ni idea de lo que era el FNP o el stretching, y no te hablo de gente que empezó ayer.

Por otro lado está el tema del objetivo a conseguir. La flexibilidad es una capacidad involutiva, es decir que con el tiempo se va perdiendo y es muy importante para la calidad de vida mantener una cierta flexibilidad para evitar lesiones e incluso ciertos dolores a la hora de hacer movimientos cotidianos en edades avanzadas. Pero tan malo es la deficiencia de algo como excederse.

Si el objetivo de alguien es hacer un spagat o parecerser a Van Damme (gustos colores) hay maneras más sanas de intentar conseguirlo, lo cual no quiere decir que sea lo mejor para uno. Si tu objetivo es dar una patada alta con cierta fuerza pues es importante la flexibilidad pero sobretodo la técnica, sin técnica no conseguirás buenos resultados.

P.D.: Pregunta para verdaderamente entendidos en la materia. En los últimos tiempos trabajando la elevación de piernas y demás, patadas o mantener una posición elevada y aguantar la pierna ahí, ya sea en el suelo y levantando la pierna (a lo leticia sabater en sus entrenos de gimnasio en mucha marcha :oops: ) no llevo ni 2 segundos y empiezo a notar como se me agarrotan los aductores (nunca lo recuerdo si es aductores o abductores los que están por la parte externa del muslo, sorry) y el glúteo y tengo que bajar la pierna rápido porque me muero del dolor. Sabéis por qué puede ser? Me puse el otro día a hacerlo con una amiga y me sorprendí de lo que me dolía, llegué a la conclusión de que no es un trabajo demasiado bueno para mí, pero quería saber si era una cosa normal o no.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola El del Medio, justamente esa "actitud"(?) son opiniones a partir de un mayor grado de información y conocimientos que hay actualmente (y no tan actualmente), al cual solo estás oponiendo razonamientos a partir de mitos/falsas creencias que no has tenido oportunidad (o no has querido) contrastar.
Hasta "ayer" (y en ámbitos, todavía) se han hecho burradas... ¿has tenido oportunidad de escuchar entrevistas a deportistas (con motivo de los últimos juegos) que ganaron medallas en los ´90 (o sea los mejores en lo suyo)?, o sea gente joven que tiene mas de 30 años de esperanza de vida por delante, hablando de las secuelas físicas que tiene y que varios de ellos la última vez que han disfrutado de su disciplina ha sido en esa oportunidad... o sea, se han conseguido muchas cosas a un precio muy alto... obviamente están aquellos "a prueba de bombas" que son equiparables a esa gente que muere con 90 años después de fumar toda su vida, pero que deberías entender que no puedes deducir solo con ello que el cigarrillo es sano (¡poder, puedes, pero harías el ridículo! :D ).
El tema de la flexibilidad en las AAMM es recurrente y mucha gente (sobre todo proveniente del WS deportivo pregonado y dominado por china) también defiende unos "mínimos", para mi, absolutamente cuestionables (sin entrar en los métodos que se usen para conseguirlos). Creo que en nuestro ámbito falta bucear mucho en las Ciencias del Entrenamiento Deportivo.
no llevo ni 2 segundos y empiezo a notar como se me agarrotan los aductores (nunca lo recuerdo si es aductores o abductores los que están por la parte externa del muslo, sorry) y el glúteo y tengo que bajar la pierna rápido porque me muero del dolor. Sabéis por qué puede ser?

Regla nemotécnica: ABE - ADU : abe de "abducir" o sea alejar/separar de la línea media del cuerpo, adu de aductores, de "aducir", que es acercar/juntar a la línea media del cuerpo.
Al mantener la pierna elevada estás haciendo una contracción isométrica de los abductores y lo que te pasa no es raro si un músculo realiza una gran contracción (para vencer un brazo de palanca grande, peso de la extremidad, resistencia de los aductores y lo haces en frío o es un ejercicio nuevo para ti... la otra es que tengas una sobrecarga producto de ese entrenamiento y necesites recuperarla...
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

DAMARPO escribió:
Javisombras escribió:Para estas cosas de flexibiliad/elasticidad yo aparte de los clasicos y seguros de toda la vida... el yoga...
A lo mejor lo de "seguro"....

Si queréis lo debatimos? :wink:
Pues si no es mucha molestia, sí que me gustaría que se debatiera. Yo personalmente lo practico, me apunté entre otras cosas para ganar un poco de flexibilidad, pero del tema no tengo ni idea y me interesa conocer la opinión de gente más experta.
La verdad es que las respuestas del este me estan sorprendiendo bastante. Siempre pensé que flexibilidad era sinónimo de buena salud, longevidad, etc. Es cierto que el libro tiene posturas prácticamente imposibles, pero muchas de ellas son asanas que se practican en el Hatha Yoga o en el Bikram (claro que en este último a 40º de temperatura y de humedad, reduciendo el riesgo de lesiones). Antes he comentado que conozco a uno que se cascó haciendo las de la página 77, pero claro, el muy insensato se puso a hacerlas en frío y sin calentamiento o estiramientos previos. El crujido de su cuerpo se escuchó desde el otro lado de la sala. ¿Son perjudiciales las asanas de Yoga?. Y ya puestos, ¿Que opinión os merece el Bikram? ¿Puede ser contraproducente para la salud?
Saludos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Yamamoto escribió: ¿Son perjudiciales las asanas de Yoga?. Y ya puestos, ¿Que opinión os merece el Bikram? ¿Puede ser contraproducente para la salud?
Si y no.

Yoga, Pilates y todas esas disciplinas fueron creadas hace un montón de años, dónde no se había estudiado al cuerpo humano y su reacción a determinados ejercicios* con lo cual nadie podía decir que estaban mal.
Ahora, sin embargo muchas de esas posiciones/ejercicios se sabe que no son adecuados para determinada población, y si, pueden resultar contraproducentes.

Como todo, se ha de tener mucho cuidado al recomendar alegremente hacer algo.

*para que sepáis el nivel de evidencia al que se está llegando, los japoneses están midiendo la presión acumulada en el disco intervertebral en vivo! es decir, cogiendo al sujeto y metiendo una aguja y le pides que realice un movimiento, mides la presión y tienes un dato. Eso es una obtención de datos importantísima para por ejemplo saber que este estiramiento:
Imagen
O este:
Imagen
Son muy dañinos para la zona lumbar, no producen estiramiento ni efecto alguno en el isquio, y el último, además produce una cosa que se llama "silencio muscular" en el que durante unos segundos en unos grados determinados, los erectores espinales no tienen activación EEMgráfica y otros músculos tienen que hacer su función (así que imaginaros un peso muerto)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

El Del Medio escribió:pero si estos ejercicios los he visto hacer a los de taekwondo y judo....que tan salvajada no son
Ya te han respondido, pero usando tu mismo símil te diré...

Esta es la actitud que impide realmente llegar a tener buenos técnicos deportivos, que nos negamos a reconocer que a lo mejor, no es están haciendo bien las cosas, y claro, cuesta formarse.
Sigo viendo para calentar el cuello, los típicos giros a izda y dcha, o para calentar hombros los típicos molinos con los brazos........y así están de jorobados luego...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

DAMARPO escribió:Yoga, Pilates y todas esas disciplinas fueron creadas hace un montón de años, dónde no se había estudiado al cuerpo humano y su reacción a determinados ejercicios* con lo cual nadie podía decir que estaban mal.
Eso es más que matizable.
DAMARPO escribió:Ahora, sin embargo muchas de esas posiciones/ejercicios se sabe que no son adecuados para determinada población, y si, pueden resultar contraproducentes.
Ese "ahora" es más bien debido a lo que se supone que debe ser una disciplina con una atención personalizada pasa a ser una clase llena donde cada una se las apaña como puede, con una atención escueta.
Responder