El Del Medio escribió:pero si estos ejercicios los he visto hacer a los de taekwondo y judo....que tan salvajada no son
Tienes razón, pero coincidirás conmigo (y quizás con más gente) que los conocimientos que tienen muchos profesores de AA.MM. sobre biomecánica, flexibilidad etc. no son precisamente los más amplios, si no que repiten por tradición.
No todo el mundo tiene una constitución y genética que le permita hacer todo tipo de estiramientos, hay gente más flexible que otra. Dentro de estos parámetros habría que distinguir entre flexibilidad y elasticidad que no siempre van de la mano y es algo que condiciona mucho la mejora.
Que se puede mejorar mucho esta cualidad? Por supuesto, pero para hacerlo tienes que tener muy claro el tipo de trabajo que quieres aplicarle a una persona, tipos de estiramientos, intensidad, frecuencia. Hay muchos parámetros no solo para obtener mejoras si no para evitar lesiones posteriores. Personalmente he hablado con profes de aa.mm. y comentando estiramientos que yo hacía algunos no tenían ni idea de lo que era el FNP o el stretching, y no te hablo de gente que empezó ayer.
Por otro lado está el tema del objetivo a conseguir. La flexibilidad es una capacidad involutiva, es decir que con el tiempo se va perdiendo y es muy importante para la calidad de vida mantener una cierta flexibilidad para evitar lesiones e incluso ciertos dolores a la hora de hacer movimientos cotidianos en edades avanzadas. Pero tan malo es la deficiencia de algo como excederse.
Si el objetivo de alguien es hacer un spagat o parecerser a Van Damme (gustos colores) hay maneras más sanas de intentar conseguirlo, lo cual no quiere decir que sea lo mejor para uno. Si tu objetivo es dar una patada alta con cierta fuerza pues es importante la flexibilidad pero sobretodo la técnica, sin técnica no conseguirás buenos resultados.
P.D.: Pregunta para verdaderamente entendidos en la materia. En los últimos tiempos trabajando la elevación de piernas y demás, patadas o mantener una posición elevada y aguantar la pierna ahí, ya sea en el suelo y levantando la pierna (a lo leticia sabater en sus entrenos de gimnasio en mucha marcha

) no llevo ni 2 segundos y empiezo a notar como se me agarrotan los aductores (nunca lo recuerdo si es aductores o abductores los que están por la parte externa del muslo, sorry) y el glúteo y tengo que bajar la pierna rápido porque me muero del dolor. Sabéis por qué puede ser? Me puse el otro día a hacerlo con una amiga y me sorprendí de lo que me dolía, llegué a la conclusión de que no es un trabajo demasiado bueno para mí, pero quería saber si era una cosa normal o no.