Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Jaime G »

Pues se te ha quedado en el tintero decir que arte marcial occidental hace eso. Y también podrías contar qué métodos de entrenamiento se usan en esas artes marciales occidentales para endurecer las tibias o espinillas para convertirlas en armas de golpeo.
Por ejemplo un estilo de españa del que ando haciendo un artículo, unas semanitas de paciencia y lo tienes en hispa con fotos y todo :)

Sobre el endurecimiento, más que nada saco y práctica, aunque abundan las recetas de pomadas, potingues y remedios de la abuela.
Pues podrías decirme qúe filosofía hay en qué arte marcial occidental. Porque yo, (que soy ignorante de cojones) aún no conozco ninguno. Cítame alguno en el que se use ese arte marcial occidental como un camino de vida, tal y como lo predicaba Gichin Funakoshi o Morihei Ueshiba. Me gustaría conocer alguno que sea igual de filosófico que el Tai Chi, porque sigo sin conocer ninguno
Descarga esto:

http://tinyurl.com/8xdxm7x
Si cierto...eso mismo he estado diciendo yo. Comparaciones con poco sentido es lo que ha comenzado toda esta historia
Y tú las sigues haciendo...

Y como ya han dicho, el savate es occidental. Pero estamos en lo mismo, el savate como lo conocemos es una cosa moderna, hubo muchas variedades, algunas parecidas a la moderna y otras no.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

OKINAWA-T escribió:Haces bien. Calladito estás guapísimo
Y tu cada vez que agarras el teclado, además de evidenciar la enorme profundidad del pozo de ignorancia en el que te hallas sumido, te pones mas feo.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Hola,

Quería comentar algunos puntos expuestos, disculpen si repito algo que ya se aclaro.
“Las artes orientales son muy oníricas. Son más prácticas las occidentales: boxeo, lucha olímpica, BJJ, krav maga...

Eso, aparte de trabajar mucho en tu físico: correr a campo traviesa, levantar pesas, practicar natación con baños de sol...

Es la verdad: el taekwondo, por ejemplo, de Extremo Oriente, tiene unas patadas demasiado flasheras.

Tuvieron que pasar 17 largos años para que en MMA hubiera quien realmente las aplicara, no en forma esporádica, sino sistemática: me refiero a Cung Le..., ¡y de todos modos perdió ante los rodillazos de Wanderlei Silva!

En cambio, luchadores de olímpica como Randy Couture, en seguida comenzaron a descollar...

Es obvio que si la meta del contertulio es prepararse en un par de años para pelear quizá en el interior de un piso, es más inteligente que le dé prioridad a la lucha olímpica y no al taekwondo.”
Las artes marciales asiáticas en la actualidad se han deteriorado por la inclusión de creencias como las de nueva era y la excesiva ritualidad que se ve hoy en día. Un ejemplo de esto es el Taijiquan, el cual originalmente fue un arte de lucha pero hoy en día se vende como ejercicio terapéutico y de autorrealización. La segunda influencia es la de convertir las artes marciales en deportes de contacto, como el caso del Taekwondo el cual como se comento, limita de manera alarmante a su practicante con el objetivo de incrementar la velocidad de los encuentros, el uso de técnicas espectaculares para vender a una audiencia. Este problema no es exclusivo de las artes coreanas, el judo o el karate también se limitan a un distancia de pelea.

Aquí debemos aclarar que los deportes de contacto no son transferibles en su totalidad a la defensa persona; como ya se ha comentado en otras discusiones, el terreno, el uso de armas, situaciones con más de un oponente no se entrenan en sistemas exclusivamente competitivos. La otra cara de la moneda son aquellos sistemas de defensa personal/combatives los cuales no incluyen la practica con contacto y entrenan de manera cooperativa (generando confianza en técnicas que no funcionan en contra de alguien determinado a romperte la cabeza). Idealmente se deberían incluir todos los elementos descritos para hacer de los mismos algo efectivo.

Cuando se menciona que el Krav Maga y BJJ son sistemas occidentales; no olvidemos que el Krav Maga se baso en las técnicas que se enseñaron a las fuerzas británicas antes y durante la segunda guerra mundial. Basado en lo que William Ewart Fairbairn aprendió sirviendo en Shanghai (incluyendo Jiu Jitsu y artes marciales chinas). El BJJ se baso en lo aprendido con Mitsuyo Maeda miembro del Kodokan de Jigoro Kano, (la escuela de jujustsu kyto ryu menciona a un nacional chino que emigro a Japón durante la dinastía Ming, como el padre de esta escuela; la cual estudio Jigoro Kano padre del judo moderno). En resumen los ejemplos mencionados tienen influencias o fundamentos en oriente. Lo que llamamos artes marciales occidentales está basado en el estudio y la interpretación de manuales occidentales, ya que hasta donde tengo entendido muy poco de esas artes sobrevivieron hasta nuestros días. Decir que el boxeo o la lucha olímpica es un arte marcial en mi opinión es un error, ya que entre otras cosas no son sistemas basados en la lucha con armas.

Perdona??? Has leído o sabes algo del Sanda?

Data de los años de la dinastía Tang (618 - 907), cuando se empezaron a organizar combates para seleccionar a los mejores guerreros. Se hacía sobre una plataforma de 3 metros y la única condición era mantenerse en pie sobre ella. Se perdía si se proyectaba o expulsaba al otro fuera de la plataforma.

El primer reglamento data de la época de la dinastía Song (960 - 1279) y apenas se ha modificado.

Los luchadores de Sanda utilizaban puños, patadas, barridos, llaves y proyecciones aunque no se permitía atacar a los ojos, genitales y las articulaciones y hacer estrangulamientos. Con el paso del tiempo y al proliferar las escuelas de Sanda, se popularizaron los combates y torneos de Sanda, cuyo objetivo era decidir quién sería el campeón de China. No se usaban protecciones, no había restricciones de peso y se tenía que firmar un asunción de responsabilidad sobre su vida. Se ganaba por abandono (lesión), KO o proyección del rival fuera del ring.

Fue durante los años 70 cuando se crearon reglas relacionadas con la protección de los combatientes y cuando China promovió la práctica de Sanda fuera del país, pero fue en 1990 cuando adquirió relevancia internacional al incluirse el Sanda en los Juegos Asiáticos y creando, con motivo de los Juegos, la IWUF.

Así que... sí, el Sanda es occidental al 100%
El Sanda es un término reciente, usado después de la “liberación” por el PCC. El termino mas antiguo que describe las tecnicas con golpes es el Bo. Este término se encuentra en fuentes de la dinastía Han (206 AC – 220 DC). Las descripciones literarias de la época mencionan que el Bo no era un deporte de contacto sino un sistema letal, útil en el caso de que el guerrero perdiera sus armas. Durante la dinastía Tang comenzaron los exámenes militares imperiales, los que incluían pruebas de fuerza, tiro con arco y la pelea con armas (como la lanza). Hasta donde sé, el Leitai aparece en la dinastía Song, en donde estos eventos de lucha son muy populares; lo de la plataforma de tres metros me parece exagerado, como hacia el publico para ver lo que pasa en la plataforma? El termino que describe la pelea entre dos personas es el de Sanshou, el cual aparece en unos documentos de la dinastía Han.
Una de las características que diferencian a las artes marciales/deportes de contacto Chinas de sus contrapartes Japonesas y Coreanas es el hecho de que los chinos preservaron en sus sistemas la combinación de: shuai (lanzar), ti (patear), da (golpear con los puños), na (control de articulaciones).
Estoy esperando el filme de sanda, de los años cincuenta, en que aparezcan técnicas como las que usa Cung Le.

Si no me presentas ese filme, seguiré creyendo que el éxito del sanda se basa en la copia de técnicas desarrolladas en torneos internacionales de lucha olímpica y de taekwondo.
La historia de Sanshou competitivo implicaba pelea a manos libres o Lei Tai, lucha en la cuál no existían reglas. Sanshou es un acontecimiento competitivo desarrollado en la milicia donde los combates se sostienen comúnmente entre los soldados como prueba y práctica de las habilidades marciales, capacidades y técnicas.

Una de las reglas que fueron adoptadas fue el uso de los guantes protectores .Esta regla fue utilizada originalmente por el Kuomintang en la primera academia militar moderna en Whampoa en los años 20. También fue adoptado más adelante como método por el Ejército Popular de Liberación de China.

El énfasis de Sanshou está en capacidad de las habilidades en la lucha real, en la autodefensa desarmada y como sistema de combate cuerpo a cuerpo. Sanshou incluye los 4 métodos principales de lucha:
DI (patadas), DA (golpes), NA(inmovilizaciones, llaves y estrangulaciones) y SHUAI (proyecciones y derribes).
A principios del siglo XX, se comenzó la introducción y organización de deportes occidentales en China. Dos campos se formaron en ese pais, los modernizadores que promovían la asimilación de occidente y los nacionalistas que buscaban la defensa y preservación de los sistemas culturales autóctonos. Durante el periodo republicano (1910-1945) se organizaron los primeros exámenes nacionales de artes nacionales (guo shu). Estos exámenes se inspiraron en los antiguos exámenes militares imperiales, pero con la idea de promover las artes de lucha chinas de manera competitiva. En esencia se comenzó a cambiar las artes de guerra a deportes de contacto con reglas y protecciones. Los sistemas militares se practicaron con una finalidad no deportiva. En el caso militar no existían reglas ni limitaciones en las técnicas ensenadas la cuales incluían la pelea sin armas, el sable a dos manos, pelea con daga y la pelea con rifle-bayoneta (las técnicas con armas se denominan Pi Ci). Un detalle muy importante es que a diferencia de sistemas militares actuales como el MCMAP de los marinos norteamericanos, el cual mezcla diferentes artes como el BJJ, Muay Thai, Kali etc. Los chinos entrenaron en sistemas de lucha autoctonos que tenían una directa correlación entre la pelea con y sin armas, es decir las rutinas que aprendieron sin armas se realizaban con armas y sus aplicaciones de lucha no requieran cambios, algo muy importante para que se puedan aplicar en el campo de batalla.

Existe confusión acerca de la academia de Whoampoa, la cual abrió sus puertas en la provincia de Guanzhou, pero luego de la expedición al norte de Chiang Kai Sheck, se traslado a Nanjing y se cambio su nombre. En la academia militar de Nanjing los oficiales de ejército republicano entrenaron en Xingyi Quan, aplicando los cinco elementos y la rutina combinada para la pelea con y sin armas. Las técnicas de XYQ requieren agarrar al oponente y el uso de guantes de protección no permite esto, por lo que la afirmación no es correcta. Otras unidades como los equipos de ataque/comandos entrenados en Changsha Y Baoding aprendieron el Lian Bu Quan (una version diferente a la ensenada a la poblacion civil), otras unidades de infanteria aprendieron Qiang Nian Quan (puno de la juventud) etc. El término Sanda/Sanshou se ha usado después de 1950 de manera intercambiable para referirse a la pelea entre dos personas. En las fuerzas chinas contemporáneas del continente se les entrena en rutinas básicas, de las cuales se extraen las aplicaciones de pelea. Estas rutinas se refieren como puno militar (junti quan); dependiendo del objetivo táctico de la unidad se les ensenan rutinas sin armas, con daga, batón etc.
Última edición por tianshanwarrior el 08 Mar 2012 21:45, editado 1 vez en total.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Angel Exterminador escribió:
chongwang escribió:este post lleva todas las papeletas para pasar a ser el peor post de hispagimnasios :splat:
Eso es porque alimentáis al troll en lugar de centraros en lo importante, que es la tortilla de patatas. Parecéis nuevos :silly:

Un troll muy fino, eso sí.
Este troll es el mismo que apareció en el foro de PSICOFXP, donde aseguraba que los maleantes de su país (MX) aprenden Aikido. Y cada dos o tres posts colocaba sus infaltables videos. Lo reconozco porque allá volvía a tocar todos los mismos temas que en este kilométrico hilo.

:sleeping:
OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T »

Angel Exterminador escribió:
OKINAWA-T escribió:Tu, en cambio, haces muy bien poniendo esa foto. ¿Sabias que el nacimiento del Savate proviene de las experiencias de marineros marselleses en sus viajes por oriente, concretamente Borneo, China, Thailandia y más sitios? Al ver como usaban las piernas decicieron hacer un sistema parecido y de ahí salió el Savate frances. Un sistema de combate deportivo y también de defensa personal (quizás el único o por lo menos el único conocido) de occidente pero que..... no tiene en su enseñanza (al menos que yo sepa) ninguna filosofia de vida, ni nada que se le parezca a lo que enseñaba Ueshiba (por poner un ejemplo, como siempre)
Bueno, eso lo dices tu. Yo no soy ningún estudioso del tema, pero sí he asistido a seminarios de savate, y concretamente un estudioso de los orígenes del savate como es Salem Assli ha dejado siempre MUY clarito que es un sistema completamente occidental, y su origen no es sólo los puerto del sur, sino Paris y el norte de Francia, y entre creer a Salem Assli y creerte a ti, pues...

Bueno, tampoco me va a entrar insomnio porque me creas o me dejes de creer ¿Sabes como te quiero?...¿decir?
Pero no. No lo digo yo. Lo dice mucha más gente que yo. Y deberías de saberlo tu también. Y también podría decir que "eso lo dice Salem",(pero no lo voy a hacer), a lo mejor dice lo que le conviene. Igual que tu. No lo se

En cualquier caso es una teoría que a mi me convence y parece que mucho más que a ti. Pero vamos. Que me trae sin cuidado lo que pienses tu
Última edición por OKINAWA-T el 08 Mar 2012 22:35, editado 1 vez en total.
OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T »

[/quote]

Por ejemplo un estilo de españa del que ando haciendo un artículo, unas semanitas de paciencia y lo tienes en hispa con fotos y todo :)

Pues sigues sin decir nada. Ni nombres, ni historia, ni nada de nada.

Pues podrías decirme qúe filosofía hay en qué arte marcial occidental. Porque yo, (que soy ignorante de cojones) aún no conozco ninguno. Cítame alguno en el que se use ese arte marcial occidental como un camino de vida, tal y como lo predicaba Gichin Funakoshi o Morihei Ueshiba. Me gustaría conocer alguno que sea igual de filosófico que el Tai Chi, porque sigo sin conocer ninguno
Descarga esto:

http://tinyurl.com/8xdxm7x

Pues no se qué has puesto ahí porque no me sale nada de nada. Si te limitaras a nombrarme el nombre de algún arte marcial occidental que rebata lo que te he escrito ahí arriba sería más facil, pero das muchos rodeos. No dices nada

Si cierto...eso mismo he estado diciendo yo. Comparaciones con poco sentido es lo que ha comenzado toda esta historia
Y tú las sigues haciendo...

Y tú no me demuestras aún que estoy equivocado en nada. Aún espero que me nombres a algún maestro de algún arte marcial occidental que enseñe su arte marcial occidental como un "camino de vida" en vez de una lucha exclusivamente

Y como ya han dicho, el savate es occidental. Pero estamos en lo mismo, el savate como lo conocemos es una cosa moderna, hubo muchas variedades, algunas parecidas a la moderna y otras no.[/quote]

Si, eso han dicho por allí. Y por otro lado dicen también que los marineros marselleses que crearon el Savate se inspiraron en sus patadas las artes marciales orientales que vieron en sus viajes. Si es que la gente habla mucho. Algunos según como le conviene
OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T »

DCS escribió:
OKINAWA-T escribió:Haces bien. Calladito estás guapísimo
Y tu cada vez que agarras el teclado, además de evidenciar la enorme profundidad del pozo de ignorancia en el que te hallas sumido, te pones mas feo.

Ayyy..ayy. No sigas, que me descojono y no me dejas hacer meditación trascendental!!!!! :lol:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Un estilo boxístico de cantabria, que tiene cosas como rodillas, clinch, low kicks,algún derribo...y no, no es muay thai y no tiene codos :lol: Los detalles (y entrevista al exponente de casi 90 años de este estilo) lo antes posible en hispa, ahí tendrás datos.
Pues no se qué has puesto ahí porque no me sale nada de nada. Si te limitaras a nombrarme el nombre de algún arte marcial occidental que rebata lo que te he escrito ahí arriba sería más facil, pero das muchos rodeos. No dices nada
Verdadera destreza y filosofía de las armas, estilo ultratípico de españa hasta finales del siglo XIX Precisamente el libro que te linko (que puedes descargar y leer si le das a file-download, archivo-descargar) es de ese estilo y habla de su filosofía. Encuentras cosas como el famoso "vencerte a ti mismo"
Makilborroka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Makilborroka »

Hola Jaime,

La verdad es que ya me altero por poco pero parece que hay gente a la que le encanta "profundizar" en su propia ignorancia y esto ...no puede ser. Yo si puedo nombrar 30 artes de combate occidentales, así que para OKINAWA-T.

¿Sabes lo que es el "zacagno", la "pizzica", el "anciloto", la "manichetta".....(y podría seguir así durante un rato)?. Ahí están los nombres...y que, no significan nada. ¿Sabes como se lucha en cada uno de ellos, como se entrena, como se pasa de grado?, no verdad. Entonces, ¿cómo te atreves a hablar de lo que desconoces?.

Filosofía....no me voy a tirar a lo más conocido (Pacheco, Carranza) que de eso hay aquí un auténtico experto. Voy a lo más escondido, ¿sabes lo que es el "circolo sociale"?, ¿y por casualidad que significa "Cavaliere di seta" ?...y no sigo porque no merece la pena.

Y si quieres que explique esos términos, pues no me da la gana. Me he pasado media vida recopilando lo que sé y me parece que non siete degni e meritevoli.

Un saludo.

P.s.: ¡El savate de china!...vamos anda ya, es como decir que Musashi usaba dos espadas porque vio a los españoles luchar con ropera y daga. Busca "Panache" y Lutte Parisienne, sigue con los compagnon du tour de france...y entonces podremos dialogar, mientras no merece la pena.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Makilborroka escribió:Hola Jaime,

La verdad es que ya me altero por poco pero parece que hay gente a la que le encanta "profundizar" en su propia ignorancia y esto ...no puede ser. Yo si puedo nombrar 30 artes de combate occidentales, así que para OKINAWA-T.

¿Sabes lo que es el "zacagno", la "pizzica", el "anciloto", la "manichetta".....(y podría seguir así durante un rato)?. Ahí están los nombres...y que, no significan nada. ¿Sabes como se lucha en cada uno de ellos, como se entrena, como se pasa de grado?, no verdad. Entonces, ¿cómo te atreves a hablar de lo que desconoces?.

Filosofía....no me voy a tirar a lo más conocido (Pacheco, Carranza) que de eso hay aquí un auténtico experto. Voy a lo más escondido, ¿sabes lo que es el "circolo sociale"?, ¿y por casualidad que significa "Cavaliere di seta" ?...y no sigo porque no merece la pena.

Y si quieres que explique esos términos, pues no me da la gana. Me he pasado media vida recopilando lo que sé y me parece que non siete degni e meritevoli.

Un saludo.

P.s.: ¡El savate de china!...vamos anda ya, es como decir que Musashi usaba dos espadas porque vio a los españoles luchar con ropera y daga. Busca "Panache" y Lutte Parisienne, sigue con los compagnon du tour de france...y entonces podremos dialogar, mientras no merece la pena.
Hola!

Y lo que mola cuando hablan los que saben :D A ver si te prodigas más jejej
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

OKINAWA-T escribió: Pues podrías decirme qúe filosofía hay en qué arte marcial occidental. Porque yo, (que soy ignorante de cojones) aún no conozco ninguno. Cítame alguno en el que se use ese arte marcial occidental como un camino de vida, tal y como lo predicaba Gichin Funakoshi o Morihei Ueshiba. Me gustaría conocer alguno que sea igual de filosófico que el Tai Chi, porque sigo sin conocer ninguno.
¿Y en que consiste la "filosofía implícita del Tai Chi"?. Lo digo porque yo llevo 22 años de práctica diaria y sinceramente no se de que va todo ese rollo de la "espiritualidad" y la "filosofía" que se le atribuye. Por supuesto que es mucho más que un hobbie y que en mi a estas alturas, es una forma de vida, pero mi hermano, escalador, no tiene un compromiso menor con su práctica y yo no oigo hablar de las excelencias filosóficas de la escalada deportiva...

Para mi la mayor diferencia entre artes marciales occidentales y orientales es que las primeras han tendido a transformase en deportes desde sus inicios y las segundas, pues en la medida en que se han occidentalizado.
Otra diferencia sustancial es el tiempo. Los estilos occidentales tienen muy claro el concepto de "utilidad inmediata", racionalizando que esfuerzos merece la pena seguir y cuales no en función de un periodo "razonable" de entrenamiento previo antes de poder usarlo. En la mayoría de los estilos orientales, existe un compromiso "de por vida" con la práctica, permitiendo la existencia de programas a corto, medio, largo y muy largo plazo. A corto y medio plazo, los sistemas occidentales tienen una progresión mucho más rápida y eficaz. Sin embargo, a largo y muy largo plazo, no hay color.
La idea de "fortalecer" los dedos, por ejemplo se basa en muchas horas de entrenamiento muy duro y sacrificado. Sin ellas, no tiene sentido planteare una técnica específica del uso de dedos, garras, etc.
OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T »

Jaime G escribió:
Un estilo boxístico de cantabria, que tiene cosas como rodillas, clinch, low kicks,algún derribo...y no, no es muay thai y no tiene codos :lol: Los detalles (y entrevista al exponente de casi 90 años de este estilo) lo antes posible en hispa, ahí tendrás datos.

Verdadera destreza y filosofía de las armas, estilo ultratípico de españa hasta finales del siglo XIX Precisamente el libro que te linko (que puedes descargar y leer si le das a file-download, archivo-descargar) es de ese estilo y habla de su filosofía. Encuentras cosas como el famoso "vencerte a ti mismo"

Bueno, aún no me has demostrado que hay ningún estilo occidental que su objetivo sea el mismo "Do" que en las arte marciales orientales. También conocemos todos la lucha canaria y la lucha leonesa. Luchas las hay en todas partes del mundo. No me dices nada de nada.

Lo único que me hablas es de sistemas de la Edad Moderna o de la época de Ala Triste. Todos sabemos que siempre han existido escuelas esgrimistas en occidente. No hablamos de eso. Deja de esforzarte tanto en buscarle tres pies al gato. No hay ningún arte marcial occidental que se haya desarrollado con la misma profundidad filosófica que el Aikido. Y si no...dime uno. Aún estoy esperando. Venga, centrate en eso.
Y de paso también, nombrame también a "famosos" maestros artistas marciales occidentales que enseñaran su arte marcial como un camino de vida. Que aún no lo has hecho
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Me parece haber visto un sueco, o un avión...
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Bueno, aún no me has demostrado que hay ningún estilo occidental que su objetivo sea el mismo "Do" que en las arte marciales orientales. También conocemos todos la lucha canaria y la lucha leonesa. Luchas las hay en todas partes del mundo. No me dices nada de nada.

Lo único que me hablas es de sistemas de la Edad Moderna o de la época de Ala Triste. Todos sabemos que siempre han existido escuelas esgrimistas en occidente. No hablamos de eso. Deja de esforzarte tanto en buscarle tres pies al gato. No hay ningún arte marcial occidental que se haya desarrollado con la misma profundidad filosófica que el Aikido. Y si no...dime uno. Aún estoy esperando. Venga, centrate en eso.
Y de paso también, nombrame también a "famosos" maestros artistas marciales occidentales que enseñaran su arte marcial como un camino de vida. Que aún no lo has hecho
Es decir, que no has querido mirar el libro que te he linkado, que precisamente habla de filosofía de un arte marcial occidental, escrito por un admirador de calderón de la barca y góngora, explica su forma de encarar la vida, las cualidades que se buscan y piden a maestros y alumnos, el no dañar al adversario si es posible desarmarle y reducirlo, respetando su vida, la reflexión sobre lo que es valor y lo que es absurdo, el respeto al oponente, el ser capaz vencerse a uno mismo como algo fundamental y menciona famosos maestros occidentales que lo enseñaban.

Pues nada, yo no me molesto más, hilo empezado por un troll y continuado por otro.
OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T »

Makilborroka escribió:Hola Jaime,

Un saludo.

¡Que si, colega, que siii! Que a ti te digo lo mismo. Que todas esos estilos de esgrima también los conozco y he leido hace años libros que los vendían en el Corte Ingles, que hablaban de esgrima antigua y medieval. Que eso lo sabemos de toda la vida. Que siempre han existido escuelas esgrimistas en todo el mundo. Que no se habla de eso. Que también estás en la inopia tu.

Y no te me alteres, que nadie ha dicho que el Savate provenga de China. Que antes que naciera Michel Casseuse, los marineros marselleses ya viajaban por oriente. Vuelve a leer de nuevo todo, pero despacio y si sigues sin enterarte me lo dices y te lo copio y lo pego

De paso dime tu también si conoces a algún maestro de Savate que haya enseñado, a lo largo de la historia, este estilo como un "camino de vida" igual que lo hacía Gichin Funakoshi. Veeeenga. Espero
Cerrado