Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Týr »

¿Cuantos de los que navegamos por aquí hacemos 3 o mas series de 30 rpts. de dominadas "relativamente sencillas"? Yo no(te lo juro aunque no lo creas).
Yo tampoco. De ahí que para incrementar la dificultad del ejercicio haya tomado la vía de la ejecución en anillas, a fin de trabajar una pléyade de músculos estabilizadores que normalmente no reciben demasiado estímulo.

No veo mucho sentido a trabajar unas dominadas con un 50% de peso corporal como lastre. En cambio, variar el agarre, hacer uso de cuerdas, anillas, asimetrías e incluso alturas distintas me parece una gran idea (y de mucha utilidad en caso de tener que trepar por algo que no sea una barra).
Por otra parte,si de bíceps hablamos,observo los de un gimnasta de élite conseguidos con interminables series de dominadas como parte básica de su entrenamiento y no creo que necesite hacer remo(conociendo sus bondades).
Como bien dijo el conocido entrenador de gimnastas Christopher Sommer en cierta ocasión: "no hay nada mágico en los ejercicios de peso corporal. Si uno quiere trabajar la fuerza deberá entrenar en un rango de repeticiones bajo y jugando con el volumen de trabajo y los ángulos como parámetros para incrementar la resistencia".

Dicho de otro modo: un gimnasta no hace series interminables de dominadas, sino interminables series de dominadas con un número relativamente bajo de repeticiones cada una. No hay mucha diferencia en el método de entrenamiento de un halterófilo y de un gimnasta: repeticiones moderadas y una cifra salvaje de series a lo largo de muchas horas cada día.

La principal divergencia estriba en que el halterófilo añade peso a la barra y el gimnasta recurre a hacer ejercicios desde ángulos con palancas espantosamente desfavorables.

De todos modos y para finalizar, desde un punto de vista meramente funcional existe una diferencia **ENORME** entre mover tu propio cuerpo (por muy desfavorables que sean las palancas) y estabilizarlo para atraer hacia uno mismo una carga pesada (pienso, por ejemplo, en alzar al pulso a un tipo que te encierra en su "guardia" para estamparlo contra el suelo; la primera parte se tendría que hacer como un remo, ya que si se recurriese al peso muerto esos brazos estirados serían fácilmente luxados).

Pocas cosas hay tan complicadas como hacer un 'lever push up', pero ello no se traduce en un incremento de capacidad para lanzar o empujar un objeto con eficiencia, por mucho que te ponga como un mulo.
marlin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por marlin »

desde un punto de vista meramente funcional existe una diferencia **ENORME** entre mover tu propio cuerpo (por muy desfavorables que sean las palancas) y estabilizarlo para atraer hacia uno mismo una carga pesada
Totalmente de acuerdo.Por eso incluyes en tus rutinas preses y fondos;remos y dominadas.Son movimientos diferentes pero todos funcionales y útiles en gestos cotidianos.Un ejemplo ocurrente ahora que estamos en verano,seria subirse a una embarcación tipo "zodiac" estando nosotros en el agua.La primera parte simula una dominada y la segunda a un fondo.
chacal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chacal »

¿Me podeis indicar algun video donde se vea la forma correcta de realizar el "Hang high pull"?

Es que estoy viendo por youtube y unos lo hacen flexionando mas las piernas y con una tecnica diferente.

En las dos semanas que llevo haciendo la rutina este ejercicio junto con el remo pendlay son los que mas me cuenta ejecutar la tecnica.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Me podeis indicar algun video donde se vea la forma correcta de realizar el "Hang high pull"?
Olvídalo y haz remo Yates.
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

Týr escribió:
¿Quién eres y qué has hecho con el verdadero Týr? :silly:
chacal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chacal »

Týr escribió:
¿Entonces de la progresion del pull al clean ya me olvido en toda la rutina?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Entonces de la progresion del pull al clean ya me olvido en toda la rutina?
Dadas las dificultades que parece haber a la hora de ejecutar el 'hang high pull', la ruTýrna pasa a ser lo siguiente:

A: peso muerto - 'press' militar - remo Pendlay.

B: sentadilla - 'press' de banca - remo Yates.

Mucho más adelante, cuando el atleta esté al menos al 75% de lograr abandonar la fase de principiante se añadiría una tercera sesión:

C: 'hang clean' - fondos - dominadas.
Spitz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Spitz »

Hola a todos,

Mi novia se ha animado al verme hacer la rutyrna en casa y quiere hacerla.

Practica habitualmente deporte pero casi siempre han sido deportes de resistencia por lo que no tiene mucha fuerza.

El problema es que para ella la barra vacía de 10 kg ya es problema para levantar en press banca y aún menos con el press militar.

¿ Por donde podría empezar ?

Dispongo de mancuernas para realizar el press y el press banca por si fuese esa la solución.

¿ Por otra parte si hace goblet squat para pulir tecnica un par de semanas antes de empezar con la sentadilla estaría bien ?

Gracias por adelantado.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Spitz escribió:El problema es que para ella la barra vacía de 10 kg ya es problema para levantar en press banca y aún menos con el press militar.
Por cuatro duros puedes pillar en Decathlon una barra corta de 5kg, si no puede levantar 5kg por encima de su cabeza ya no es que empecemos mal, es que no se como hace para mantenerse en pie.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El problema es que para ella la barra vacía de 10 kg ya es problema para levantar en press banca y aún menos con el press militar.
En la vida me había encontrado con un caso similar. :o
¿ Por donde podría empezar ?

Dispongo de mancuernas para realizar el press y el press banca por si fuese esa la solución.
Por probar no se pierde nada.
¿ Por otra parte si hace goblet squat para pulir tecnica un par de semanas antes de empezar con la sentadilla estaría bien ?
No veo por qué no.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Týr escribió:
A mi novia le pasó algo parecido al principio y al final no era un problema de fuerza sino de confianza, se sentia tan insegura debajo de una barra que la movia con miedo, fatigandose en exceso en cada movimiento. Ahora ya las mueve con mas confianza, ya se ha dado cuenta de que no se va a arrancar la nariz por bajar la barra del press militar a una velocidad normal y no a 2 por hora, ahora ya no tiene tantos problemas.
Spitz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Spitz »

cyberclon escribió:
Týr escribió:
A mi novia le pasó algo parecido al principio y al final no era un problema de fuerza sino de confianza, se sentia tan insegura debajo de una barra que la movia con miedo, fatigandose en exceso en cada movimiento. Ahora ya las mueve con mas confianza, ya se ha dado cuenta de que no se va a arrancar la nariz por bajar la barra del press militar a una velocidad normal y no a 2 por hora, ahora ya no tiene tantos problemas.

Lo más probable es que sea lo que comenta cyberclon ... más que nada falta de confianza pq le intenté enseñar esos ejercicios y no podia con la barra sola :o .

Bueno si con mancuernas no hay problema he pensado que haga las series de calentamiento con ellas y las series de trabajo con la barra vacía a 3x3. Si lo consigue seguir tal como recomineda tyr con la progresión de 3x3, 3x4 ,3x5 y entonces subir peso.

Cosas de los gimnasios caseros que te ven y deciden probar ... :D

Gracias una vez mas y seguiremos informando.
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

cyberclon escribió:
Spitz escribió:El problema es que para ella la barra vacía de 10 kg ya es problema para levantar en press banca y aún menos con el press militar.
Por cuatro duros puedes pillar en Decathlon una barra corta de 5kg, si no puede levantar 5kg por encima de su cabeza ya no es que empecemos mal, es que no se como hace para mantenerse en pie.
jajaja, esto me ha hecho gracia :D
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Despues de mas de un mes experimentando con la 'progresion lenta' esta es mi experiencia:

Sesion 3x3, he subido peso, voy ligeramente sobrado.
Sesion 3x4, voy justo pero termino bien.
Sesion 3x5, sigo yendo justo y bocifero como un borrico para terminar la ultima repeticion.
Se repite el ciclo.

¿Esto es mas o menos lo que deberia ocurrir o deberia hacer una descarga?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Esto es mas o menos lo que deberia ocurrir o deberia hacer una descarga?
Dados los porcentajes de carga que manejas y teniendo en cuenta el resto de actividades que realizas yo diría que vas incluso mejor de lo que me esperaba. No obstante, ante la duda, siempre una descarga.

Ten en cuenta que la fase de intermedio coincide con el estancamiento reiterado de la progresión lineal (al menos tal y como la he planteado en la fase de principiante) y se hace preciso recurrir a algún tipo de periodización.

De cara al otoño tal vez sería bueno plantearse una estrategia distinta pero parecida (*).

(*) Si quieres, lo comentamos en privado.
Responder