Segun yo lo veo, para la "defensa personal" el aikido si vale en este sentido:
Vas por al calle tan pancho y un tipo te sale pidiendote el dinero, con la mano en el bolsillo como haciendote ver que tiene algo ahi. Te empuja una vez y te dice que como no le des el dinero te raja, mientras da otro paso hacia ti con intencion de darte otro empujon intimidatorio. Cuando te va adar el empujon sales de la trayectoria y le haces alguna tecnica que le hace girar 90 grados, de esta forma consigues que se choque contra la farola que tienes al lado, depues, cambiando la direccion le desequilibras para tirarle al suelo y una vez ahi le das un puñetazo y abandonas lazona como alma que lleva el diablo.
Pero en un combate en plan:
Chico A de aikido se planta delante del chico B de judo, el chico de judo avanza poco a hacia el de aikido hasta que le consigue coger la solabas y ambos forcejean. El de aikido intenta coger una muñeca para hacerle una tecnica pero el de judo agarra con demasiada fuera las solapas mientras da tirones y empujones para ejecutar un barrido. El de aikido le golpea la cara con varios puñetazos a la cara, que siempre ha entrenado marcando pero poco mas, pero el de judo los aguanta y en el momento idoneo le consigue aplicar un barrido, y una vez en el suelo el chico de aikido se deja llevar por su instinto de pelea inutilmente hasta que el chico de judo le aplica una estrangulacion.
Pero en una pelea en plan:
Chico de aikido A contra Chico de judo B se pelean en la calle, donde todo vale... ahi no sabria que decir, pero creo que el que sabe judo tiene mas ventaja.
Pero si el aikido se entrenara de forma mas "eclectica" o poco ortodoxa... no digo yo que se llegara a esto.