Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Javisombras »

Hay que diferenciar entre lo que es un "combatillo" y la "defensa personal", que no es lo mismo que una "pelea callejera".

Segun yo lo veo, para la "defensa personal" el aikido si vale en este sentido:

Vas por al calle tan pancho y un tipo te sale pidiendote el dinero, con la mano en el bolsillo como haciendote ver que tiene algo ahi. Te empuja una vez y te dice que como no le des el dinero te raja, mientras da otro paso hacia ti con intencion de darte otro empujon intimidatorio. Cuando te va adar el empujon sales de la trayectoria y le haces alguna tecnica que le hace girar 90 grados, de esta forma consigues que se choque contra la farola que tienes al lado, depues, cambiando la direccion le desequilibras para tirarle al suelo y una vez ahi le das un puñetazo y abandonas lazona como alma que lleva el diablo.

Pero en un combate en plan:

Chico A de aikido se planta delante del chico B de judo, el chico de judo avanza poco a hacia el de aikido hasta que le consigue coger la solabas y ambos forcejean. El de aikido intenta coger una muñeca para hacerle una tecnica pero el de judo agarra con demasiada fuera las solapas mientras da tirones y empujones para ejecutar un barrido. El de aikido le golpea la cara con varios puñetazos a la cara, que siempre ha entrenado marcando pero poco mas, pero el de judo los aguanta y en el momento idoneo le consigue aplicar un barrido, y una vez en el suelo el chico de aikido se deja llevar por su instinto de pelea inutilmente hasta que el chico de judo le aplica una estrangulacion.

Pero en una pelea en plan:

Chico de aikido A contra Chico de judo B se pelean en la calle, donde todo vale... ahi no sabria que decir, pero creo que el que sabe judo tiene mas ventaja.

Pero si el aikido se entrenara de forma mas "eclectica" o poco ortodoxa... no digo yo que se llegara a esto. :vamp:

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

Gotrek_1 escribió:El randori era con atemis y patadas
--"Jugábamos en casa", pues los atemis se reducían a unos leves tortazillos en caso de tener opción, y las patadas las suprimimos por seguridad nuestra y evitando lesiones,(llevo años practicando sanda, tampoco es cuestión de enziscarnos a patadas y puñetazos) se enfocó más como un juego "sin reglas" de intentar tirar o controlar al oponente.(El fin no es ver qué estilo es superior, sino ver fallos, dificultad de aplicación de técnica, divertirnos, pasarlo bien, aprender los unos de los otros...etc)
breeson escribió:Si me dices que un judoka tira a un maestro de aikido o de taichi al suelo, sólo con técnicas de agarres....Uff, desconfio, que quieres que te diga. Ahora puede ser que el judoka sea tela marina...
--No quiero entrar en polémicas ni dármelas de lo que no soy, pero así fue y voy a comentar y explicar el como y el por qué(bajo mi opinión).

--Solo soy un simple cinturón negro 1ºdan (que aunque lleve practicando judo 30 años, aún me queda mucho por aprender) pero no soy nada fuera de serie, me considero del montón, por que veo a mi alrededor gente muy superior a mi, y mi época de competición acabó hace mucho, y solo entreno por gusto y por compaginarlo con el Sanda, que a mi modo de ver es bastante complementario con el judo.

--Incluso a mi me soprendió la facilidad para poder llevar al suelo a un experto en Aikido, entrando en distancia rápidamente y una vez agarrados ambos aplicando principalmente ippon seoi nage metiendome dentro de rodillas y rodando,(se la hize cuatro o cinco veces) y algún que otro barrido(mi especialidad).
Y una vez en suelo, lo he tenido muy fácil, para luxar o estrangular pues sus conocimientos en suelo comparados con los mios(al menos) dejaban bastante que desear pues apenas había hecho combate en el suelo, y por mucho que sepas alguna técnica, sino tienes bagaje para aplicarla rodando por el suelo es dificil defenderse, al contrario que yo, que como cualquier judoka, estoy más que acostumbrado a retozarme por el suelo del tatami.

El propio profesor de Aikido me reconocía lo dificil que es controlar a un Judoka que a la mínima busca la técnica oportuna para llevarte al suelo.

pd- Bajo mi opinión, ha sido una experiencia positiva, sobre todo para ellos, que pueden cambiar la perspectiva del entrenamiento, pues creo que ahí radica la diferencia, en la manera de entrenar, y es que con un uke demasiado colaborador no se es capaz de aplicar la técnica de una manera más real.
Yo siempre he dicho, y he demostrado en más de una ocasión, que si un judoka(o de bjj, o lucha...etc) es capaz de proyectar y controlar sin problemas a alguien que no se deja, sabe moverse y encima conoce tanto la técnica como la contra(vease otro judoka), por norma general en las mismas circustancias, podrá hacerlo con cualquiera.

No subestimeis a los judokas. :wink:
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Como bien comenta bur, los cross-training son muy reveladores. La verdad es que es una bonita y grata experiencia coincidiendo además, como bur, con gente de mente abierta que entrena sin acritud y con deseos de aprender y mejorar.
(Por cierto, bur, si te parece bien y entrenas en Madrid me gustaría charlar contigo con respecto a los cross-training).

Yo practiqué Aikido algunos años y he de decir desde mi propia experiencia que tal y como se enseña en la mayoría de dojos vale para poco. Lo que no quiere decir que el Aikido no sirva como defensa, sino que, como a los compañeros aikidokas de bur, falta randori y entrenamientos realistas donde poder poner en prácica lo aprendido en un entorno más real en donde no es tan fácil hacer un kote gaeshi o un ikyo a alguien que no colabora.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Lupin III, el randori que he hecho con BJJ, como dije, me zafé todas las veces de su control. No, no he hecho tampoco mucho "cross-training", te cuento las experiencias que yo personalmente, también he vivido.

Vamos a ver Bur, yo no estoy tampoco diciendo que el Judo sea malo; tampoco el Wing chun por la anecdota de las muñecas (aunque creeme que me descojonaré, durante toda la vida de la frase "nadie agarra a las muñecas"). Al contrario, lo respeto mucho el judo y de hecho, en última instancia considero al Aikido en su vertiente de DP un ju jitsu. Además comparto contigo lo parecido o lo bien que encaja en el Sanda. Yo no hago sesiones de "cross-training" cada semana, aunque creeme que me gustaría mucho. Yo soy también de mente abierta. Dificilmente puedes hacer una buena aplicación de aikido....Ojo, no estoy siquiera diciendo técnica, sino aplicación de los principios. Lo que estaba diciendo: puedes usar el control de sankyo, para zafarte de una estrangulación, pero no creo que a un judoka experimentado pueda llegar a inmovilizarle con Sankyo de manual....Tampoco debe ser el objetivo la inmovilización, en defensa personal, digo...No estoy hablando del terreno de la seguridad, eso seria otra cosa.

El desplazamiento en Aikido, es sencillamente genial, y quizás lo que más merezca la pena de este arte marcial en materia de DP. En Aikido hay distintas formas de entrenar.

Esta otra.

Y un amplio espectro en medio.

El generalizar, que yo sé que no has generalizado, Bur, has matizado perfectamente que te basas en una experiencia personal nada más, me parece bastante atrevido. Repito, no lo digo por ti, Bur, sino para que quede constancia en el foro.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

bur escribió:--Ante todo, lo que voy a decir lo digo desde el respeto, y sin ánimo de ofender a nadie ni a ningún estilo, basado en una experiencia de hoy mismo.

Lo dicho, no quiero crear polémicas de que estilo es mejor o peor, por que pienso que más que el estilo, depende de la manera de entrenarlo, pero si he querido plasmar mi experiencia vivida al respecto.
No las creas en absoluto, es más, he de confesarte que esa misma medicina de los judokas la he probado yo mismo en el tatami y no me duele reconocerlo. Es incluso beneficiosa, porque te baja de las nubes y te ayuda ver las cosas con más claridad y ser consciente de que cualquiera te la puede liar.

Yo no creo en la superioridad de ninguna arte marcial sobre otra. Para comprobar eso, habría que llevar el combate hasta sus últimas consecuencias, en cuyo caso los tatamis se cubrirían de sangre. El de Aikido le destrozaría la cabeza al de Judo con un Jo, el de Iaido cortaría en lonchas al de Aikido con su sable, el de Judo partiría en dos al de Karate y así hasta que no quedara ninguno vivo.

El Aikido es un arte marcial de defensa. No ha sido concebido para ir batiéndose por ahí con otros artistas marciales.

Si me preguntas que si en la calle puede llegar a ser efectivo, pues te diría que sí, como cualquier otro arte marcial. Primero porque la probabilidad de que la persona que te ataque sea también artista marcial es más bien remota y segundo porque si lo fuera (y eso se ve rápido), se aplicaría la mejor defensa personal que es la de evitar la confrontación. Bien sea saliendo por patas o cualquier otra fórmula que evite el que te sacudan más que a una estera. Ahora bien, probando, probando, si nos salimos de la ortodoxia y nos metemos en combate o randori con los de judo, nos daréis cera en la mayoría de los casos porque el combate no es el medio natural del Aikido. ¿que es bueno probar y medir de vez en cuando hasta donde puede llegar uno?. Por supuesto. Yo creo que es un gusanillo que nos pica a todos los Aikidokas de vez en cuando. Incluso grandes los maestros lo han hecho. Gozo Shioda y Cía por ejemplo, se escapaban a hurtadillas cuando estaban con Ueshiba para partirse la jeta con la Yakuza. Muy mal no debió de irles cuando llegaron a octogenarios.

Mala como defensa personal no debe de ser cuando la policía de Tokio envía todos los años al Dojo Yoshinkan a un grupo de alumnos para ser entrenados durante un año, alumnos que por otro lado deben ser judokas 2º Dan creo. Por cierto que muchos de los grandes maestros del Aikido fueron previamente grandes judokas.

Coincido plenamente en que muchos de estos problemas radican en el entrenamiento. Probar de vez en cuando con practicantes de otras disciplinas como hicieron en tu gimnasio lo veo muy positivo. También es posible que el Aikido actual se haya suavizado tanto que dista mucho del Aikido que se practicaba en los primeros tiempos. Hay escuelas de Aikido que inciden mucho en los atemis, como Iwama o Yoshinkan (estos entran fuerte de verdad) o que incluso practican Randori como la de Tomiki. Algunos no lo ven bien, pero no podemos olvidar que el Aikido es ante todo un método de defensa.

En cualquier caso, las dudas sobre la efectividad del Aikido no son algo nuevo. Las tuvieron hasta algunos de los grandes maestros antes de iniciarse en esto. Esa sensación de escepticismo y de estar sometidos a un juicio constante por otros artistas marciales mucho más pragmáticos es algo con lo que convivimos todos los que practicamos este arte. Hay que estar dentro y practicarlo durante muchos años para descubrir el por qué de muchas técnicas que, a ojos del profano, no tienen ningún sentido práctico.
lupinIII
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por lupinIII »

breeson escribió:Lupin III, el randori que he hecho con BJJ, como dije, me zafé todas las veces de su control. No, no he hecho tampoco mucho "cross-training", te cuento las experiencias que yo personalmente, también he vivido.

Yo te he respondido por esto:
lupinIII escribió:
breeson escribió:Si me dices que un judoka tira a un maestro de aikido o de taichi al suelo, sólo con técnicas de agarres....Uff, desconfio, que quieres que te diga
Cualkier practicante medio/bueno de judo ( que lleve tres o cuatro añitos de practica intensa y continuada) derribará a cualkier profesor de aikido al suelo, si solo se limitan a "agarres". Si me dices una pelea tipo defensa personal, ganaria el mejor luchador y punto, ya sea de judo, aikido, o macramé

Pd: me gustaria ver el nivel del xaval/xavala de bjj con el ke hiciste el sparring
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Yamamoto escribió: Hay que estar dentro y practicarlo durante muchos años para descubrir el por qué de muchas técnicas que, a ojos del profano, no tienen ningún sentido práctico.
El problema es cuando gente que está dentro muchos años y hacen las técnicas sin ningún sentido práctico o con un sentido equivocado, que es peor. Y si por cada sitio que se hace un aikido con los pies en la tierra hay 10 que lo hacen flotando en una nube de ki y amor... tiene la imagen que tiene.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Pankratos escribió:
Yamamoto escribió: Hay que estar dentro y practicarlo durante muchos años para descubrir el por qué de muchas técnicas que, a ojos del profano, no tienen ningún sentido práctico.
El problema es cuando gente que está dentro muchos años y hacen las técnicas sin ningún sentido práctico o con un sentido equivocado, que es peor. Y si por cada sitio que se hace un aikido con los pies en la tierra hay 10 que lo hacen flotando en una nube de ki y amor... tiene la imagen que tiene.
En eso también estoy bastante de acuerdo, pero daría para otro post donde podrían escribirse ríos de tinta.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Lupin III, el tipo tenía 3 años de experiencia.

Como siempre, después del arreón, este post se vuelve a encallar. Que cada uno haga lo que vea conveniente. Lo cierto es, que como decis muchos cinturones negros de Judo se pasan al Aikido; lo contrario ya es más difícil, siendo yo el primero que me encantaría entrenar ciertas técnicas de Judo (las típicas, los barridos, los o soto garis...en fin, las cuatro de siempre, las de un 90% que funcionan en las competiciones) y un poco de "cross-training". Y no es que acuse a ciertos judokas amantes de la efectividad de "aikiditis".

¿El judo que se practica sin competición, es Judo?. ¿ Mifune haciendo demostraciones de Judo muy técnico, buscando los desequilibrios y los desplazamientos, muy suave, eso no es Judo?

¿Un entrenamiento de Judo, orientado a Budo más que a competición, sirve para la defensa personal?

Demos la vuelta al debate, a ver si resulta que a Ueshiba la gente se le caía sola y a Mifune no....
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Si me dices que un judoka tira a un maestro de aikido o de taichi al suelo, sólo con técnicas de agarres....Uff, desconfio, que quieres que te diga
Hombre, encontrar gente de tcc que le aguante el tipo a un judoka medio no es precisamente fácil
lupinIII
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por lupinIII »

Como decia Jack el destripador vamos a ir por partes:
breeson escribió:Como siempre, después del arreón, este post se vuelve a encallar. Que cada uno haga lo que vea conveniente. Lo cierto es, que como decis muchos cinturones negros de Judo se pasan al Aikido; lo contrario ya es más difícil, siendo yo el primero que me encantaría entrenar ciertas técnicas de Judo (las típicas, los barridos, los o soto garis...en fin, las cuatro de siempre, las de un 90% que funcionan en las competiciones) y un poco de "cross-training". Y no es que acuse a ciertos judokas amantes de la efectividad de "aikiditis".
La mayoria de gimnasios de judo, se dedican ala competicion, y hay mucha gente que cuando se le pasa la edad de competir y en su gim no hay un tipo de judo mas adecuado a su edad/condicion , se pasan al aikido. Eso es de logica y lo entiendo (conozco a gente que lo ha hecho)
Pero al contario se da menos el aikidoka se cambie al judo puesto que no esta acostumbrado al frenetico ritmo del judo y la competicion, eso tambien es de logica.
Aunke es cierto que no en todos los dojos (tanto de judo, como de aikido) se entrena igual, pero si en la graaaaaaaaan mayoria.
breeson escribió:Lupin III, el tipo tenía 3 años de experiencia.
Eso es ya mas o menos un cinturon azul de bjj. por normal general un cinto azul de bjj se pasaria por la piedra al 90 y tantos por ciento de practicantes de akido en un randori mas o menos serio (un randori en un entorno controlado, osea un dojo con tatami), asi ke enhorabuena estas en el 10 por ciento restante!!
Última edición por lupinIII el 08 Abr 2011 20:58, editado 1 vez en total.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Esto
breeson escribió:Lupin III, el randori que he hecho con BJJ, como dije, me zafé todas las veces de su control. No, no he hecho tampoco mucho "cross-training", te cuento las experiencias que yo personalmente, también he vivido.
+ esto
el tipo tenía 3 años de experiencia.
me resulta, dicho con el mayor de los respetos (y como cinturón negro de un estilo de aikido de los considerados "duros", azul de bjj y con algo de experiencia en judo), de lo mas increíble.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Hombre, aqui ya entramos en habilidad personal, es posible. Todo el mundo es batible. De hecho es posible que el azul se confiase demasiado y el otro lo pillo. No es cuestion del arte marcial aqui ya es un tema de habilidad personald e cada uno.

Saludos
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Entonces, Lupin III, todos (o casi todos) los gimnasios de Judo practican competición? O sea, no hay Judo sin competición...con todo lo que eso conlleva. Repito, nadie me ha hablado del Judo de Mifune. Es preferible un instructor que meta caña en el entrenamiento, no?

Chicos, no sé, a lo mejor el tipo era un cartucho. Voy a ir a un gimnasio de BJJ a probar.

Desearme suerte.
lupinIII
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por lupinIII »

breeson escribió:Entonces, Lupin III, todos (o casi todos) los gimnasios de Judo practican competición? O sea, no hay Judo sin competición...con todo lo que eso conlleva. Repito, nadie me ha hablado del Judo de Mifune. Es preferible un instructor que meta caña en el entrenamiento, no?

Chicos, no sé, a lo mejor el tipo era un cartucho. Voy a ir a un gimnasio de BJJ a probar.

Desearme suerte.
Vamos a ver,evidentemente, hay judo despues de la competicion, pero tambien es verdad que pocos gimnasios hay que ofrecen ese tipo de judo, la gran mayoria de judokas dejan de practicar una vez terminan de competir, luego claro esta que tambien hay gente que va a entrenar a su ritmo y posibilidades.
De hecho existen los campeonatos de judo master, que son para gente mayor de 30 años y ya no puede competir al maximo nivel con los jovencitos de 20. va por edades: m1=30/35 años, m2=35/40 y asi sucesivamente, en mi club, mi profesor de judo es subcampeon del mundo y de europa master en m3, ahi es nada!!

Sobre Mifune, los videos que hay de ese hombre son videos en los que sale muy mayor haciendo randori, con gente mas joven y fuerte, se dice que tenia mucha tecnica, pero que quieres que te diga, yo creo que los que hacen randori con el no van al 100%, mas que nada por respeto, el tio era una leyenda viviente, pero 70 y tantos años son muxos años......

Si vas a un gim de bjj a entrenar bjj no vas a necesitar suerte, vas a necesitar manos para palmear y rendirte, creeme se de lo que hablo y te lo digo por que yo he entrenado las tres artes marciales en cuestion, aikido, judo y bjj y no de pasada, soy cinturon negro de judo, morado de bjj y 1º kiu (cinturon marrron) de aikido por la linea del maestro tamura
Responder