Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por hon ken »

Seiza escribió
hon ken escribió:
se te plantean como opciones:
- dejo el karate y me busco otro estilo.
- sigo con el karate y lo complemento con otro estilo que empiece a cubrir las limitaciones actuales del karate.
- me busco la vida por mi cuenta y ¡ que Dios reparta suerte !( sobre todo, cuando no dispones en tu localidad de una oferta más amplia de AM ).

Opción uno: Seiza.
Opción dos: ¿hon ken?.
Opción tres: Víctor.
Por eso, aunque sigo practicando karate ( porque me gusta aunque haya aspectos de mi entrenamiento claramente mejorables ) también me inicié hace 6 meses en BJJ y además, practico Hapkido.
Un saludo.
karateka_do
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por karateka_do »

Yo mi estilo de shotokan , lo complemente con boxeo ingles y patadas de muay thai , paso el tiempo y practicaba shotokan , boxeo ingles y Muay thai , hasta que sin darme cuenta , boxeaba y patebaba como thai y el shotokan habia desparecido!!!. Ya no usaba posiciones bajas , ni patadas con snap , ni golpes anunciados de mano,,,,toda una evolucion,,,lo que si , je je je ,,,segui usando el "gesto de malo" y algunos gritos de shotokan,,,eso nunca se fue......
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Seiza comentaba:
hon ken escribió:
se te plantean como opciones:
- dejo el karate y me busco otro estilo.
- sigo con el karate y lo complemento con otro estilo que empiece a cubrir las limitaciones actuales del karate.
- me busco la vida por mi cuenta y ¡ que Dios reparta suerte !( sobre todo, cuando no dispones en tu localidad de una oferta más amplia de AM ).
Opción uno: Seiza.
Opción dos: ¿hon ken?.
Opción tres: Víctor.

Ya las tenemos todas.
Pues no, te falta la opción nº 4: Dejar a ese ¿sensei? tan ceporro y pasarte a otra escuela de Karate donde te den respuesta a tus dudas.

Ahora bien, yo personalmente en tu caso, aplicaría la opción 4 después de una temporada de opción 1.

Un saludo.

Osu!
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

:roll: hummm Macho habéis probado el Kyokushinkai? A mi me parece un estilo de karate aplicable a la defensa personal, pues se dan ostias de lo lindo y os acostumbra a dar y recibir muy que muy bien. Yo pienso que al encontrar limitaciones en vuestro estilo, lo complementéis con otros que cubran las "deficiencias" de vuestro shotokan. Lamentablemente muchos maestros se acomodan a lo que le es realmente comercial, despues de todo tienen que comer.

Saludos!

Leopoldo López
Palmayulay
ShivaYBuddha
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ShivaYBuddha »

mira, yo practico karate shudokan (MUY parecido al shotokan pero mas rigido, siempre espalda derecha, mas simple, no tan exagerado, solo un kiai por kata, y es mucho mas tradicional) ahi nos han explicado con mucha razón el funcionamiento del hikite, se utiliza para favorecer el movimiento de cadera al golpear, al rotar, al mover un lado del torso hacia un lado y el otro hacia el lado opuesto se genera mas fuerza en la rotación, lo que le da mas potencia al golpe, intenta un golpe al aire normal y uno con hikite bien pronunciado y veras como favorece al giro de la cadera y por ende al golpe

te acompaño en algo, odio la competición, un buen arte marcial debe darte la técnica y las posibilidades de dar un KO con un mawashi geri jodan a tope y al menos dejarle la mitad de la cabeza roja a alguien , la competitividad no sirve, simplemente le da a gente la ilusion de combatir, sin tener en cuenta todas las ventajas y desventajas de estar en un combate real.

y si alguna vez te da la mala suerte de pelearte realmente con alguien, demuestra TU estilo, lo que te parezca mejor, bruce lee se hizo famoso por ello, no uso ningún estilo ortodoxo, uso el wing chun de base pero lo mejoro a su gusto y piaccere, haz lo mismo, y por favor, no hagas el error del kyokushinkai de ponerte a tan corta distancia y usar las piernas solo en la altura chudan, usalas a lo largo de todo tu cuerpo, para algo las piernas son mas largas que los brazos, y concentrate en golpes minimalistas, efectivos y seguros para ti, mae geri, joko geri, mawashi geri (el ortodoxo, con los dedos levantados) y fumikomi para las piernas, para los brazos usa el tsuki , el golpe con el talón de la mano (ya se me ha olvidado el nombre)

ahhh he escrito todo de golpe y no he puesto una coma ni de casualidad, perdonenme por eso pero soy muy vago para la ortografia

adios y suerte con tu do
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

ShivaYBuddha escribió: nos han explicado con mucha razón el funcionamiento del hikite, se utiliza para favorecer el movimiento de cadera al golpear, al rotar, al mover un lado del torso hacia un lado y el otro hacia el lado opuesto se genera mas fuerza en la rotación, lo que le da mas potencia al golpe, intenta un golpe al aire normal y uno con hikite bien pronunciado y veras como favorece al giro de la cadera y por ende al golpe

un buen arte marcial debe darte la técnica y las posibilidades de dar un KO con un mawashi geri jodan a tope y al menos dejarle la mitad de la cabeza roja a alguien

y si alguna vez te da la mala suerte de pelearte realmente con alguien, demuestra TU estilo,

permite que discrepe:

El hikite es un agarre al adversario y tracción hacia tí, abriéndole la guardia y produciéndole un ligero desequilibrio mientras le golpeas simultáneamente con la otra mano.

Intenta un mawashi geri jodan en un combate real y te llevarás una muy desagradable sorpresa.

Si tienes la desgracia (porque lo es) de meterte alguna vez en una pelea real, olvídate de estilos y haz lo que puedas lo más rápido que puedas y echa a correr. En realidad lo aconsejable sería salir corriendo de allí antes de la pelea.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Yiequan escribió:
ShivaYBuddha escribió: nos han explicado con mucha razón el funcionamiento del hikite, se utiliza para favorecer el movimiento de cadera al golpear, al rotar, al mover un lado del torso hacia un lado y el otro hacia el lado opuesto se genera mas fuerza en la rotación, lo que le da mas potencia al golpe, intenta un golpe al aire normal y uno con hikite bien pronunciado y veras como favorece al giro de la cadera y por ende al golpe

permite que discrepe:

El hikite es un agarre al adversario y tracción hacia tí, abriéndole la guardia y produciéndole un ligero desequilibrio mientras le golpeas simultáneamente con la otra mano.
Disrepo la discrepación. Si el hikite es un agarre, por qué si se hace las katas luego no hace esa acción en el bunkai? Por qué se hace hikite en el kihon?
mrdanger
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por mrdanger »

En primer lugar quiero saludarles a todos, esta es mi primera intervención.
He seguido este tema con mucho interés (éste y otro de hace unos meses “karate herido de muerte”).
Soy un ex practicante de Kyokushinkay, obtuve el cinto negro y hace unos años que practico Goju Ryu. Me degradaron el Cinturón porque el kyoku no está dentro de la federación. Tengo las mismas inquietudes que algunos de vosotros, como por ejemplo Seiza o Víctor López. Tanto en mi antiguo estilo como en el que practico actualmente, tienen carencias. Cada uno las suyas. En el primero era Karate-kickboxing, en el segundo es kata-do/kihon-do. Hace mucho tiempo que me pasa lo mismo que a la mayoría de vosotros y quiero exponeros mis inquietudes y a ver que opináis:
La primera es: sí para practicar lo que yo creo que es el verdadero karate tengo que viajar a Japón a buscar un sensei? De verdad que puedo suplir las carencias del karate con otros estilos que no son karate?
La segunda es: sí la respuesta a la primera es afirmativa, que hago si por motivos economicos-familiares-túnotevasajapónynosquedamoselniñoyyoaquísolos. Qué hago?
Hay en nuestro país maestros donde poder aprender karate como el de antaño? Me los podéis nombrar?
Gracias.
P.D: Senpai Víctor, felicidades por tu página web. Tienes un pequeño manantial de sabiduría de karate. Todas las traducciones son buenísimas.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

[/quote]
Si el hikite es un agarre, por qué si se hace las katas luego no hace esa acción en el bunkai? Por qué se hace hikite en el kihon?[/quote]

Én karate hay muchos principios y técnicas mal comprendidos y bastante deformados.

Ejemplos de hikite con ataque en nakadaka-ken y con shuto

Imagen

Imagen

Hay bunkais y bunkais. Hay instructores que explican bunkais irreales que en un combate serian un suicidio. Los aprendieron así y jamás se han cuestionado si es o no es adecuado.

Ocurre con muchas técnicas. Los famosos bloqueos jodan age uke, que en realidad es una palanca a la articulación del codo o uchi-uke y soto uke, otras palancas en un ángulo distinto o gedan barai, que no es un bloqueo sino un ataque con tetsui.

Si se profundiza en el tuite y en los estilos chinos que le dieron origen aparece todo esto, que se deformó y ocultó al llevar el karate a Japón.
Víctor López Bondía
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Víctor López Bondía »

ShivaYBuddha escribió:un buen arte marcial debe darte la técnica y las posibilidades de dar un KO con un mawashi geri jodan a tope
Me parece que "algo falla" en tu definición... vaya tela... y "un 'mejor' arte marcial todavía será el que te da la técnica y posibilidad de dejarle K.O. con una doble patada voladora el la barbilla mientras haces una voltereta hacia atrás"...
Pankratos escribió:Si el hikite es un agarre, por qué si se hace las katas luego no hace esa acción en el bunkai? Por qué se hace hikite en el kihon?
Si no se hace la acción en el bunkai es porque no se conoce/comprende, como apunta Yiequan (con el que estoy de acuerdo).
En el kihon y en kata se hace, entre otras cosas, porque no hay adversario al que agarrar. Pero en Uechi-Ryu, por ejemplo, la mano se deja fuera, cubriendo y agarrando de forma explícita, pero, al menos hasta donde mi llega mi comprensión, el significado y principio de aplicación es exactamente el mismo.
mrdanger escribió:para practicar lo que yo creo que es el verdadero karate tengo que viajar a Japón a buscar un sensei?
Pues creo que no. Más que "Japón", el "destino ideal" para eso sería Okinawa, pero en cualquier caso, hay buenos maestros en occidente... e incluso en España, aunque aquí en nuestro país, "pasan desapercibidos" a los ojos de la mayoría.
mrdanger escribió:Senpai Víctor, felicidades por tu página web. Tienes un pequeño manantial de sabiduría de karate. Todas las traducciones son buenísimas.
Gracias, eres muy amable. Me alegro de que te guste y te resulte interesante.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Yiequan, aunque no es del todo incierto lo que dices, no es del todo exacto. No siempre es un agarre. Es un trabajo educativo de cadera. Al final la mano ha de ir al mentón al golpear, da igual donde se quede la mano en el golpe, porque si sabes golpear con la cadera aumentarás tu potencia. Una de las razones por las que no siempre es un agarre de mano es porque no es tan fácil cazar una mano y lo convertiría en un trabajo bastante poco útil, y sobre todo porque el trabajo superior en Karate jutsu es Gyaku Waza, es decir una vez que haya contacto anular el brazo pegándonos al adversario y desiquilibrandole.

Un ejemplo claro es el trabajo de bloqueos, agarres y luxaciones del kata Naifanchin de Shorin Ryu, donde se marcan y exageran mucho los movimientos, donde si se ven agarres relacionados con el Hikite (en Shito Ryu están más tapados y menos exagerados, en Shorin Ryu son más evidentes). Pero también sabemos que no es fácil aplicar Gyaku Waza y tenemos que conformarnos con el intercambio de golpes, (si hay alguien que sea capaz de repeler cada ataque que le sobrevenga y controlarlo... no estaría leyendo esto... estaría en el monasterio Wudang levitando) el timing y la anticipación, y el hikite queda como eso como un trabajo muy eficaz de aumento de la potencia en los golpes, pero la mano debe ir adonde debe ir, donde haga falta que esté, y normalmente es cerquita de la jeta.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Tampoco tenemos opiniones tan distantes, Shiro Saigo.

Yo después de casi veinte años de práctica, he llegado a la conclusión que la función principal de hikite (sin excluir otras) es la que explico más arriba. Al menos en el ryu shorei que es la escuela que conozco. En estos sistemas okinawenses y en sus primos de Fujian se emplea de esa manera y el trabajo de cadera no tiene la misma importancia que en los sistemas desarrollados en Japón. No olvidemos que el shotokan es un desarrollo reciente que debe más a Nakayama y a Funakoshi hijo que a Funakoshi padre.

Creo además que muchas técnicas están condicionadas por momentos históricos y culturales. ¿Por qué se insiste tanto en muchos estilos en agarres de muñeca y roturas de tales agarres? Porque proceden de una época medieval donde llevar una espada era algo normal y por lo tanto inmovilizar la mano o librarse de tal inmovilización resultaba decisivo en combate. En ese contexto, las técnicas de mano vacía eran una ayuda, un complemento a las técnicas con armas. Y tales técnicas de mano vacía se idearon para el combate en muy corta distancia, por lo tanto no había que cazar un puño al vuelo porque el adversario estaba pegadito, como en wing-chun o en taijiquan, que comparten muchos elementos comunes con los estilos de grulla blanca o con uechi.

Los estilos de shorei tienen trabajos de tui-shou, manos pegajosas, etc. pero no he visto algo similar en los sistemas shorin.

He estado en Wudang y no he visto levitar a nadie, ja,ja pero había un monje que tenía más años que la Gran Muralla y la elasticidad y la gracia de una bailarina. Una delicia verlo hacer manos de nube. Y con la espada todo un artista.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

La verdad es que ahora entiendo mejor lo que dices, y estoy bastante de acuerdo. Es como descomponer uraken, lo que puede ser un ataque simple puede ser tres movimientos:

1º Fase de carga
2º Golpe con uraken
3º Hikite

O también pueden ser tres movimientos en uno

1º Anticipación de nukite a los ojos o trabajo de kakie para anular la mano adelantada del adversario
2º Uraken
3º La mano abierta que va al pecho puede ser la atracción del brazo o bloqueo o guardia de un posible ataque simultáneo

(no sé si con palabras me explico bien)

De todas formas yo solamente considero el karate japonés al estilo Shotokan, Shotokai, y por derroteros muy distintos el Wado Ryu, o los Kyokushin varios. La cadera se trabaja mucho en shorin ryu, pero luego, como siempre en un trabajo de cinto negro debiera "interiorizarse". Por ejemplo en este trabajo básico de bunkai de Naifanchin (que ya lo básico en Shorin deja lo básico en Shotokan en nivel usuario... que no digo que el shotokan no pueda llegar a otros niveles... pero aún veo a cintos marrones o negros aplicando tekki en Kiba dachi...

boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Hola a todos, no tengo ni idea de karate ni de conceptos orientales

Pero tengo una duda que quzá alguno de vosotros podría resolverme, he leido en algún sitio que el actual karate fue el sistema enseñado a los estadounidenses durante la ocupación de algún territorio japonés durante la II Guerra Mundial por parte de los nativos, y que fue a partir de ahí cuando el sistema comenzó a exportarse al resto del mundo.
También que como los nativos no estaban muy de acuerdo con la ocupación lo que hacían era enseñarle a los americanos técnicas vistosas pero poco efectivas, perdonen la expresión, y sobre todo a trabajar las técnicas en posiciones muy bajas y forzadas para provocar lesiones de rodillas e impedir a los soldados ocupantes hacer su trabajo de ocupación.
Los americanos cogieron este sistema como si fuese "lo más" creyendo que era el sistema que los propios soldados japoneses utilizaban y tras aprenderlo comenzaron su difusión, pero con las "condiciones originales" creadas para que el sistema no fuese válido desde un principio.

Perdonad las imprecisiones
¿Hay alguien que pueda aportarme más información o desmentir esto?

Gracias!
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Aunque el tema sea de karate, te has ido del todo...
Responder