Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por kiseru »

Namor escribió:kiseru, me parece que tu reformulación no tiene lógica en este contesto.Además que es muy de etiquetas
Pues yo creo que es el núcleo de la cuestión. Nadie discutiría la eficacia del jujutsu en defensa personal, sin embargo en el mundo del aikido es una trifulca sin fin. Si aceptamos que la diferencia principal entre ambos sistemas es su estrategia de aplicación, debemos preguntarnos si dicha estrategia es viable en el contexto de la defensa personal.

De todos modos, si no lo ves bien me gustaría que concretaras un poco más tu posición a fin de poder debatirla.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

kiseru escribió: Si aceptamos que la diferencia principal entre ambos sistemas es su estrategia de aplicación, debemos preguntarnos si dicha estrategia es viable en el contexto de la defensa personal.
Yo personalmente no acepto que haya una gran diferencia entre los planteamientos estratégicos del JJ y los del Aikido.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Aprenden técnica. Se intenta que de la manera más correcta posible.
La diferencia es que que el ataque aunque se intenta que sea realista no deja de ser prefijado. Usamos randoris pero en pocas ocasiones y más que otra cosa para que se den cuenta de lo que es la tensión, la falta de oxigeno cuando se lleva tiempo, etc.
Las actividades extracurriculares ya se trabaja con sorpresa, estrategia y la inestimable ayuda de practicantes de otras artes marciales o alumnos que practican otras cosas además del aikido.
Pero, tengo que decir, que en mi caso, la enseñanza clasica me ha sacado de los apuros que he tenido.
Es que de ahí pueden salir más casos como este.Gente que ha aprendido técnica, que es posible que puedan utilizar en apuros,pero que también es muy posible que se vea totalmente perdida

Si ls extracurriculares fuesen las habituales el panorama general del aikido sería bastante diferente
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

DCS escribió:
kiseru escribió: Si aceptamos que la diferencia principal entre ambos sistemas es su estrategia de aplicación, debemos preguntarnos si dicha estrategia es viable en el contexto de la defensa personal.
Yo personalmente no acepto que haya una gran diferencia entre los planteamientos estratégicos del JJ y los del Aikido.
¿No? Yo no veo otra diferencia que esa (aparte de preceptos filosóficos y demás asuntos que no vienen al caso), y la doy como respuesta a tu pregunta:
DCS escribió:¿Y cual es la diferencia real entre aikido y jujutsu?
Si no aceptas la estrategia de aplicación como diferencia entre aikido y jujutsu, me gustaría que respondieras a tu propia pregunta entonces.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

kiseru escribió:Si no aceptas la estrategia de aplicación como diferencia entre aikido y jujutsu, me gustaría que respondieras a tu propia pregunta entonces.
La diferencia en la "estrategia"de aplicación entre el JJ y el Aikido no existe. En aspectos tácticos o técnicos si que hay diferencias, tanto entre los distintos tipos de JJ (que hay un montón de ellos) como entre los distintos tipos de Aikido (y hay otro montón de ellos).
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

Volviendo al tema principal, mi opinión es que la defensa personal debe incluir combate y ejercicios de sparring (moderado por supuesto). Debes tener unas bases de pateo y trabajo básico de manos y combate en el cklinch y el suelo. Para aprender a defenderse, además de aprender técnicas específicas, tienes que aprender a pelear y a gestionar las sensaciones que el combate te aporta. Los ejercicios de sparring, a mi modesto entender,trabajan como ningún otro la reacción y la respuesta, así como los reflejos. Además, es importante que si alguna vez te llega un golpe, no sea una sensación del todo nueva. Haz Aikido pero compleméntalo con algo más contundente.

Un saludo
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Sobre la diferencia entre aikido y jujutsu, según mi forma personal de entenderlo, creo que se simplifica mucho al tratar de dividirlos como dos cosas separadas, y homogéneas respectivamente.

Es como tratar de contraponer perro y mamifero. Para mi no existe "un jujutsu", igual que no existe un animal "mamifero". Hay muchos mamiferos, entre los que se encuentra el perro (aikido). Y luego, hay muchas razas de perro, desde Rottweiller a Pekinés.

Así que cuando alguien hace esas contraposiciones en plan "es que más que aikido parece que terminan haciendo jujutsu"...no suelo ser capaz de verlas si tenemos en cuenta que uno es un subconjunto del otro. Suelo interpretar que se refiere a algo así como que "no se parece a lo que suelo ver en el aikido". Porque frases del estilo "más que un perro termina pareciendo un mamifero", yo no las entiendo :silly:.

Y en cualquier caso, decir que sobre el jujutsu hay menos dudas que sobre el aikido, pues no sé, creo que tanto el aikido como todo el jujutsu en general tienen los mismos agujeros a la hora de hablar de defensa personal, quizás lo que sucede más bien es que entre muchos practicantes de aikido hay una mayor tendencia a exagerarlos (¿quizás también es mucho más popular?).
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Trent escribió:Sobre la diferencia entre aikido y jujutsu, según mi forma personal de entenderlo, creo que se simplifica mucho al tratar de dividirlos como dos cosas separadas, y homogéneas respectivamente.

Es como tratar de contraponer perro y mamifero. Para mi no existe "un jujutsu", igual que no existe un animal "mamifero". Hay muchos mamiferos, entre los que se encuentra el perro (aikido). Y luego, hay muchas razas de perro, desde Rottweiller a Pekinés.

Así que cuando alguien hace esas contraposiciones en plan "es que más que aikido parece que terminan haciendo jujutsu"...no suelo ser capaz de verlas si tenemos en cuenta que uno es un subconjunto del otro. Suelo interpretar que se refiere a algo así como que "no se parece a lo que suelo ver en el aikido". Porque frases del estilo "más que un perro termina pareciendo un mamifero", yo no las entiendo :silly:.
Por alusiones, respondo :)

El aikido es jujutsu, nunca he dicho lo contrario. Solo remarco que es una forma bastante particular de jujutsu, y que, generalizando (porque no se puede trazar una linea), existen diferencias significativas y fácilmente visibles entre el aikido y lo que se entiende y se asocia al término jujutsu. Yo ya he explicado donde, en mi opinión, radica esta diferencia y que es precisamente lo que lo hace viable para la defensa personal digamos "sorpresa", pero no para un enfrentamiento.
Trent escribió:Y en cualquier caso, decir que sobre el jujutsu hay menos dudas que sobre el aikido, pues no sé, creo que tanto el aikido como todo el jujutsu en general tienen los mismos agujeros a la hora de hablar de defensa personal, quizás lo que sucede más bien es que entre muchos practicantes de aikido hay una mayor tendencia a exagerarlos (¿quizás también es mucho más popular?).
Hombre, yo no he visto muchas discusiones sobre la efectividad del jujutsul (alguna habrá, supongo). Es más, contínuamente se le recomienda a la gente que pregunta para practicar defensa personal. No se puede decir lo mismo del aikido, donde cada vez que sale el tema se monta el pollo :)
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Yo creo que el aikido tiene diferencias respecto a otros jujutsus, igual que cada jujutsu tiene diferencias con el resto también, así que no creo en esa división "aikido/resto de jujutsus".

Y luego, en mi opinión la mayoría de lo que se ha dicho en este hilo sobre la efectividad del aikido es aplicable también al resto de estilos de jujutsu. Es cierto que no hay muchos hilos en plan "¿el jujutsu es efectivo?", pero si lo abrieses seguro que recibirías respuestas similares. En este foro (y en todos xD) se cuestiona la efectividad de cualquier arte marcial, y creo que con buen criterio.

Sí te doy la razón en que en general en el aikido hay mucha más tontería, la gente tiene los pies menos en el suelo, y es más fácil caer en la absurdez. Pero dicho esto, no creo que sea ni algo inevitable en el aikido, ni algo que no pase en otros jujutsus.

A ver, yo entiendo a qué te refieres y estoy seguro que la mayoría de la gente piensa de forma parecida a la tuya, es un poco la visión generalizada que existe, pero pienso que es una simplificación muy grande.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Trent escribió:Yo creo que el aikido tiene diferencias respecto a otros jujutsus, igual que cada jujutsu tiene diferencias con el resto también, así que no creo en esa división "aikido/resto de jujutsus".

Y luego, en mi opinión la mayoría de lo que se ha dicho en este hilo sobre la efectividad del aikido es aplicable también al resto de estilos de jujutsu. Es cierto que no hay muchos hilos en plan "¿el jujutsu es efectivo?", pero si lo abrieses seguro que recibirías respuestas similares. En este foro (y en todos xD) se cuestiona la efectividad de cualquier arte marcial, y creo que con buen criterio.

Sí te doy la razón en que en general en el aikido hay mucha más tontería, la gente tiene los pies menos en el suelo, y es más fácil caer en la absurdez. Pero dicho esto, no creo que sea ni algo inevitable en el aikido, ni algo que no pase en otros jujutsus.

A ver, yo entiendo a qué te refieres y estoy seguro que la mayoría de la gente piensa de forma parecida a la tuya, es un poco la visión generalizada que existe, pero pienso que es una simplificación muy grande.
Estoy de acuerdo Trent. He querido mantener el tono generalista porque si entramos al detalle de las escuelas o modos es difícil exponer con exactitud de lo que se habla, y más en un medio como el escrito. Pero quizás tengamos el mismo problema siendo generalista, así que mejor lo dejamos.

Sobre abrir un hilo acerca de la efectividad del jujutsu, lo he pensado, pero o bien concretamos de qué tipo de jujutsu hablamos o bien generalizamos de entrada y habrá que concretar luego cuando la gente empiece a hablar de lo suyo, y volvemos a caer en la trampa del este hilo :) Es difícil hablar claro de aamm :silly:

Un saludo.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

El alma de la efectividad del aikido en una confrontacion edta en sus principios basicos
Metsuke para saber donde mirar durante la pelea
Timing el cual solo conseguiras practicando las tecnicas y usando metsuke
mai ai para tratar n todo momento de mantener la distancia de seguridad
Desplazamientos, rectos y circulares defensivos y ofensivos
Centro equilibrio postural potente
Todo lo anterior se consifue trabajando las tecnicas hasta la saciedad, lentamente, rapidamente, duramente y suavemente.
Y eso no se consigue ni n uno ni en dos anyos..yo creo que es a partir del tercer anyo o si que se empiza a intuir un poco el resultado..
Con eso, no es necesario usar ninguna tecnica ortodoxa de Aikido en una pelea para llamarlo Aikido... Una simple esquiva circular y un empujon aprovechando la inercia y el otro va al suelo, por poner un ejemplo, usando esos principios es Aikido puro y duro, sin hacer ni una sola"llave" ...Eso puede no verlo un neofito pero esta todo ahi..luego esta todo el arsenal de palancas y luxaciones dolorosas que tambien existen en muchas otras artes marciales, consideradas "mas efectivas" y stoy totalmente de acuerdo en el danyo que los Flowerpowers han causado a un arte que fue disenyado originalmente para hacer mucha pupa...(el Dayto Ryu Aikijujitsu)
SaloWushu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por SaloWushu »

Bueno primero me parece muy arrogante y exagerado que un boxeador que nada mas a entrenado 5 ó 6 meses pueda con un aikidoka con 10 años de experiencia, es mas ni siquiera en igualdad de años en cada disciplina un boxeador podria con un aikidoka, empezando con que la velocidad en las manos de un aikidoka es superior, tanto que si un boxeador le fuera a dar un golpe el aikidoka se lleva por la logica de esquivar, agarrar y dislocar o en el peor de los casos le haria una proyección al suelo con una fuerza impresionante dejandolo en K.O.
Así que si te recomiendo tanto el Aikido como el Jujutsu solo depende de cual te guste.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Bueno primero me parece muy arrogante y exagerado que un boxeador que nada mas a entrenado 5 ó 6 meses pueda con un aikidoka con 10 años de experiencia, es mas ni siquiera en igualdad de años en cada disciplina un boxeador podria con un aikidoka, empezando con que la velocidad en las manos de un aikidoka es superior, tanto que si un boxeador le fuera a dar un golpe el aikidoka se lleva por la logica de esquivar, agarrar y dislocar o en el peor de los casos le haria una proyección al suelo con una fuerza impresionante dejandolo en K.
Ciertamente
...
...
...
...
...
:roll:
gijon77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gijon77 »

SaloWushu escribió:Bueno primero me parece muy arrogante y exagerado que un boxeador que nada mas a entrenado 5 ó 6 meses pueda con un aikidoka con 10 años de experiencia, es mas ni siquiera en igualdad de años en cada disciplina un boxeador podria con un aikidoka, empezando con que la velocidad en las manos de un aikidoka es superior, tanto que si un boxeador le fuera a dar un golpe el aikidoka se lleva por la logica de esquivar, agarrar y dislocar o en el peor de los casos le haria una proyección al suelo con una fuerza impresionante dejandolo en K.O.
Así que si te recomiendo tanto el Aikido como el Jujutsu solo depende de cual te guste.
mi madre que todavia andemos asi.Leo y flipo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Y mi papa tiene un tanque y te mata (como dijo aquel)
Responder