Sobre la diferencia entre aikido y jujutsu, según mi forma personal de entenderlo, creo que se simplifica mucho al tratar de dividirlos como dos cosas separadas, y homogéneas respectivamente.
Es como tratar de contraponer perro y mamifero. Para mi no existe "un jujutsu", igual que no existe un animal "mamifero". Hay muchos mamiferos, entre los que se encuentra el perro (aikido). Y luego, hay muchas razas de perro, desde Rottweiller a Pekinés.
Así que cuando alguien hace esas contraposiciones en plan "es que más que aikido parece que terminan haciendo jujutsu"...no suelo ser capaz de verlas si tenemos en cuenta que uno es un subconjunto del otro. Suelo interpretar que se refiere a algo así como que "no se parece a lo que suelo ver en el aikido". Porque frases del estilo "más que un perro termina pareciendo un mamifero", yo no las entiendo

.
Y en cualquier caso, decir que sobre el jujutsu hay menos dudas que sobre el aikido, pues no sé, creo que tanto el aikido como todo el jujutsu en general tienen los mismos agujeros a la hora de hablar de defensa personal, quizás lo que sucede más bien es que entre muchos practicantes de aikido hay una mayor tendencia a exagerarlos (¿quizás también es mucho más popular?).