Bruce Lee , el artista marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Turles
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Bruce Lee , el artista marcial

Mensaje por Turles »

Javi M. escribió: Me gustaría que explicases que te atrae concretamente de Bruce Lee, porque marcialmente hablando Jackie Chan es visualmente más atractivo (su estilo de lucha), más realista, se ha esforzado en su vida más que Bruce Lee, ha innovado bastante más que Bruce Lee en el cine marcial, es unmillonseiscientascuarentaytresmildoscientasdieciocho veces más humilde que Bruce Lee y aún no siendo un gran actor es hasta el infinito y más allá mejor que Bruce Lee actuando, y no se le ha dado más fama de la que se merece, al contrario que Bruce Lee. Eso exactamente es lo que nos retuerce el estómago a los no simpatizantes de Bruce Lee.
Te repito la pregunta por si no ha quedado clara: ¿que veis los fans de Bruce Lee en él que lo haga tan especial hasta el punto de ser un semi-dios? Porque yo tuve mi época de adolescente en las que no existia internet y buscaba las películas de Lee por los videoclubs y las iba viendo una tras otra cuando las conseguia pensando "la siguiente será más buena" hasta que conseguí operación dragón, supuestamente la mejor pelicula de artes marciales de todos los tiempos. Te juro que estuve a punto (en mi época friki) de pasar para delante media película esperando que hubiera una pelea o algo digno de perder ese tiempo de mi juventud mirando la pantalla. Nunca más volví a ver una película de Lee entera. Me compré el tao del jeet kune do y lo estudié detenidamente, fuí friki durante unos años. Luego empecé a estudiar otras artes marciales, a leer filosofia oriental de verdad y poco a poco me di cuenta de que Bruce no era más que un tio al que le apasionaban las artes marciales y tuvo la suerte de ir a parar a america donde fascinó a la gente encargada de hacer peliculas. No lo respeto más allá de eso.

Bueno contestandole a "Javi" le contesto y contestamos a todos..
Que por que me gusta tanto Bruce y por que es tan grande ? por que descubrio cosas que no lei en nadie mas, hay artistas marciales muy buenos de ayer y hoy.. pero son gente que mezcla diferentes estilos o sino son "estilistas" y de lo que hablaba Bruce era mas profundo, y por eso lo considero el mas grande en las artes marciales. El de grande se hace actor luego de que lo vieron una exhibicion de artes marciales.. siempre fue eso un Artista Marcial y en el cine no puedes compararlo con Chan por mas que te guste mas, el es solo actor. Incluso Bruce cambio el como se hacian las pelis de Artes Marciales.

Bruce era humilde, nunca dijo que era el mejor. Si hay gente que le considera un idolo o hasta Dios xD nose cual es el problema de ustedes.. aparte mucha gente fan de el no le conoce tanto, piensan que solo hacia Kung fu
Por otra parte hablas mucho de "Frikismo" que esto ? las artes marciales es cosa de nerds ahora ? es fea esa palabra, no la relaciones con las Artes Marciales que es algo hermoso y q tiene miles de años.

pd. Da risa que desconfien de lo que dicen gente como Gene Lebell uno de los capos mundiales del JUDO, solo "por que queria quedar bien" etc :roll: :silly: como decia un filosofo argentino "no hay poronga que les venga bien" xD
Última edición por Turles el 18 Dic 2010 04:24, editado 3 veces en total.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Turles escribió: . Si hay gente que le considera un idolo o hasta Dios xD nose cual es el problema de ustedes..
El problema es que esa gente entra luego en el foro para defender a su ídolo a toda costa sin más argumento que brus era el más mejor del mundo mundial hablachuchoquenotescucho.

Por otra parte hablas mucho de "Frikismo" que esto ? las artes marciales es cosa de nerds ahora ? es fea esa palabra, no la relaciones con las Artes Marciales que es algo hermoso y q tiene miles de años.

Saltemonos la parte demagógica, que nadie a relacionado artes marciales con frikismo....
pd. Da risa que desconfien de lo que dicen gente como Gene Lebell uno de los capos mundiales del JUDO, solo "por que queria quedar bien" etc :roll: :silly: como decia un filosofo argentino "no hay poronga que les venga bien" xD
Y que ha dicho que sea tan especial? Ponte a ver documentales de cualquier practicante de mma y dime si sus entrenadores no dicen lo mismo.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Hola Javi M.
Te voy a contestar tus preguntas de la forma mas sincera posible de mi parte.
Me gusta el jkd porque disfruto con el, me gusta su filosofía , me gusta la idea original de su creador, me gusta la visión que transmitía del entrenamiento y la superación personal.
Simplemente me gusta, ¿tiene algo de malo?
No tiene nada de malo, pero no contesta a mi pregunta. Eso mismo podría contestar un judoka por ejemplo.
¿tu que haces , te gusta , por que lo haces?
Yo hago taijiquan estilo Wu. Me gusta porque es un estilo que trabaja muy alto a diferencia de los otros estilos de taijiquan y eso te permite mucha movilidad y naturalidad (no tienes que ponerte en una postura concreta para ser eficaz, ni siquiera agacharte un poco). Además es un estilo que permite desviar fuerzas desde cualquier dirección y mover a gente mucho más pesada que tu usando la técnica y no la fuerza con una estrategia muy concreta. Eso me permitirá ser siempre mejor por viejo que me haga, ya que el estilo no depende de la fuerza o la velocidad. Es un estilo muy diferente a los demás POR ESTO QUE HE CONTADO. Y a ti, ¿por que te gusta el jeet kune do? aunque no era esa mi pregunta inicial...
Que por que me gusta tanto Bruce y por que es tan grande ? por que descubrio cosas que no lei en nadie mas
¿Por ejemplo? A mi no me suena que descubriera nada nuevo...
hay artistas marciales muy buenos de ayer y hoy.. pero son gente que mezcla diferentes estilos o sino son "estilistas" y de lo que hablaba Bruce era mas profundo, y por eso lo considero el mas grande en las artes marciales.
¿Todos son gente que mezclaba estilos? ¿que me dices de Ueshiba, Kano, Gracie, Wang Xiang Zhai, Yang Lu Chan, etc.? ¿eran estilistas? ¿Que decía Bruce Lee que era más profundo? ¿las paginas de chopsuei sobre taoismo y zen que hay en el tao del jeet kune do?
siempre fue eso un Artista Marcial y en el cine no puedes compararlo con Chan por mas que te guste mas, el es solo actor.
Bueno, pero a mi me gusta más.
Bruce era humilde, nunca dijo que era el mejor.
El hecho de no haber dicho nunca que era el mejor no lo convierte en humilde. El hecho de ser un chulo, su forma de hablar y su capacidad de picarse con cualquiera que lo mirara a su altura tampoco.
Si hay gente que le considera un idolo o hasta Dios xD nose cual es el problema de ustedes..
No es un problema, es una apreciación. Simplemente doy mi opinión para que no existan solo opiniones positivas.
:roll: el frikismo está relacionado con cualquier campo, y no tiene nada que ver con los nerds.
pd. Da risa que desconfien de lo que dicen gente como Gene Lebell uno de los capos mundiales del JUDO, solo "por que queria quedar bien"
Pues es lo que hay. También me da risa a mi que confien en gente que dicen que Lee no podría competir porque sería muy rápido para los jueces, o que podía pegar con la misma potencia que un peso pesado (está claro que nunca han recibido un puñetazo de un peso pesado)
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Que por que me gusta tanto Bruce y por que es tan grande ? por que descubrio cosas que no lei en nadie mas
Te recomiendo:http://www.cervantesvirtual.com/
Lo mismo hasta te llevas una sorpresa.
hay artistas marciales muy buenos de ayer y hoy.. pero son gente que mezcla diferentes estilos o sino son "estilistas"
¿Y qué es lo que precisamente hace brusli? te doy una pista, empieza por "m" y termina por "ezclar".
y de lo que hablaba Bruce era mas profundo
Fíjate si era profundo que ni sus propios alumnos tienen muy claro lo que hacia, adoptando cada uno una interpretación diferente.

Aunque para mi no es cuestión de profundidad sino que BL no dejo claro qué estaba haciendo, o bien no lo tenía madurado del todo.
El de grande se hace actor luego de que lo vieron una exhibicion de artes marciales..
Mira este video

y luego recuerda la tradición familiar de la casa Lee.
siempre fue eso un Artista Marcial y en el cine no puedes compararlo con Chan por mas que te guste mas
En esto estoy de acuerdo. Jackie Chan es mucho mejor actor que BL y eso ya es decir mucho...
, el es solo actor
.
En estoy no estoy de acuerdo, pero déjalo, ya soy consciente de que no te importa.
Incluso Bruce cambio el como se hacian las pelis de Artes Marciales.
Pues si puedes citar un sólo cambio, sería mejor que ponerse a "citar" lo que has leido de otras personas.
Bruce era humilde, nunca dijo que era el mejor.
No conocía BL en persona, así que me abstengo de hacer comentarios valorativos sobre su persona. Por lo que veo, tú sí lo conociste en vida.
Si hay gente que le considera un idolo o hasta Dios xD nose cual es el problema de ustedes.. aparte mucha gente fan de el no le conoce tanto, piensan que solo hacia Kung fu
El problema es que hay gente que gusta de ser objetiva y cuando les haces ver que BL es una persona normal y corriente y que su mito es una construcción social que se hizo después de que muriera, como a muchos otros (mírate el mensaje de Angel Exterminador), vienen los fans con el grito en el cielo y poca cosa más que decir.

Y por lo visto, tú tampoco le conoces tanto...
Los frikis, nerds, ignorantes y becerros son intrínsecos de la raza humana, con una historia más larga que la de las AAMM. No obstante, ¿quién ha relacionado una cosa con otra?
pd. Da risa que desconfien de lo que dicen gente como Gene Lebell uno de los capos mundiales del JUDO, solo "por que queria quedar bien" etc

A mí lo que me da risa es que no hayas dicho absolutamente nada y encima te creas que sí lo has hecho.
:roll: :silly: como decia un filosofo argentino "no hay poronga que les venga bien" xD
Como decía un filósofo: el tiempo libre de la gente es muy peligroso.

Un saludo
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Hola Javi.
¿Por ejemplo? A mi no me suena que descubriera nada nuevo...

hay artistas marciales muy buenos de ayer y hoy.. pero son gente que mezcla diferentes estilos o sino son "estilistas" y de lo que hablaba Bruce era mas profundo, y por eso lo considero el mas grande en las artes marciales.
¿Todos son gente que mezclaba estilos? ¿que me dices de Ueshiba, Kano, Gracie, Wang Xiang Zhai, Yang Lu Chan, etc.?
Yo creo que sí... voy a quitar del grupo a Yang Lu Chan pues no tengo referencias de el aunque supongo que era un maestro de Taichi.
Ueshiba: Fundador del Aikido, por lo tanto algo tomaría de aquí y de allá...
Kano: Fundador del judo, pues lo mismo
Para mi grandes PERSONAJES y MAESTROS de las aamm pero con objetivos distintos a los de bruce lee con su JKD. Me encanta el Judo, el aikido no lo he tocado todavía pero yo diría que son sistemas algo deficientes en cuanto a defensa personal, por lo menos en lo que hoy se han convertido (o degenerado). Y te lo dice alguien que piensa que alguien que no conozca judo (o similares) anda cojo en la defensa personal.
Gracie: Para mi es Judo suelo, punto. El mérito que han tenido es abrir los ojos a la comunidad marcial de lo que es el suelo (muchos ya lo sabian, ojo) también es cierto que crearon unas competiciones a su medida...
Wang Xiang Zhai, creador del yiquan. Yo diria que si que hizo sus mezclas, aunque en este caso se centró más en buscar los fundamentos de ciertas aamm que en mezclar técnicas. En este sentido yo veo mucho parecido entre ambos personajes en cuanto a "su busqueda"

Cuando bruce lee "aparece en escena" el judo no es considerado por casi nadie como valido para la defensa, y el aikido tres cuartos de lo mismo. Bruce lee aporta al igual que lo hiciera Wang Xiang Zhai un toque de atencion a lo que son las aamm, se centra en buscar lo eficaz, lo que funciona para la defensa personal. Investiga y hace "cross training", con una mentalidad abierta. Para muchos un ejemplo a seguir.
La influencia de bruce lee en las aamm ha sido ENORME, el Wing Chung y la Escrima no serían tan populares de no haber sido por el según mi opinión.
Dicho esto, si que os doy la razón en que hay mucho de idolatria y endiosamiento de su figura por parte de muchos de sus "fans"
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> se centra en buscar lo eficaz, lo que funciona para la defensa personal

Cosa que en 3000 años nadie había hecho. Nadie. Hasta entonces, los practicantes de artes marciales buscaban lo superfluo, lo bonito y lo que en defensa personal te dejaba con el culo al aire. Kimura, por ejemplo, era conocido por coger el Judo, quitar lo más directo y aplicable y quedarse con las florituras.

Madre del cordero...

Precisamente es en tiempos modernos cuando más énfasis se pone en buscar esas "otras cosas" que proporcionan las artes marciales.

>>> Investiga y hace "cross training", con una mentalidad abierta.

La acción de investigar y contrastar fuentes la encontramos en los maestros de esgrima de 1500 (un poco antes que Bruce Lee). El cross-training y la mentalidad abierta lo encontramos en Jack Dempsey (años 20-30) entrenando lucha y jiu-jitsu además de boxeo, en el Pankration, en Euclides Pereira y otros precursores del valetodo (años 40-50), compaginar pesas con artes marciales lo encontramos en los luchadores y hombres fuertes de principios de siglo... que mucha gente practicase artes marciales de una forma errónea no quiere decir que las artes marciales fuesen así por aquellos tiempos y que Bruce Lee bajase del cielo con una nueva y revolucionaria forma de entender el combate.

Decir que Bruce Lee fue un precursor de la investigación, el cross training y la mentalidad abierta equivale a decir que Fito es un precursor y un visionario en eso de tocar la guitarra y cantar.

>>> Para muchos un ejemplo a seguir.

Sintomático, qué duda cabe.
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Vamos a ver Javi, no consideras contestación a lo que te he respondido. Tu me preguntas que me atrae o que me gusta de Bruce Lee y su Arte y Yo te respondo.¿que esperas que te conteste?
Te puedo decir también, como tu dices, que es un arte que tiene su guardia , sus desplazamientos, naturalidad, su estudio me lleva a experimentar , descubrir formas de entrenamiento, técnicas, etc, para mejorar.
Es un Arte Marcial que viaja conmigo, cambia conmigo, y morirá conmigo.
Al no considerlo estilo, para mi no tiene forma fija, es por eso, que lo adapto a Mí.
En resumen Me encanta .
un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Brus naranja escribe fino, Brus cristal escribe normal. Brus, Brus Brus, Brus, Brus, Brus.

https://www.youtube.com/watch?v=CUowaccSkrg
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Turles escribió:Que por que me gusta tanto Bruce y por que es tan grande ? por que descubrio cosas que no lei en nadie mas
Pues chico, sí que has leído poco. :(

No te olvides de: http://www.karateconnection.com/UNSETTLEDMATTERS.pdf

Quizás sea un buen comienzo :wink:
-chong
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

por que descubrio cosas que no lei en nadie
Por ejemplo?
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

therekiem
Cosa que en 3000 años nadie había hecho. Nadie. Hasta entonces, los practicantes de artes marciales buscaban lo superfluo, lo bonito y lo que en defensa personal te dejaba con el culo al aire.
Nadie dice que no se hiciera antes, pero que hoy puedas saber que hace 3000 años se hacia no quiere decir que en la época de BL estuviera "de moda". Sabes que en la mayoria de las escuelas no era así, y que lo del contacto y las protecciones tampoco
Kimura fué un monstruo en lo suyo, pero dudo de que su método sea apto para la mayoría de los mortales.
La acción de investigar y contrastar fuentes la encontramos en los maestros de esgrima de 1500 (un poco antes que Bruce Lee). El cross-training y la mentalidad abierta lo encontramos en Jack Dempsey (años 20-30) entrenando lucha y jiu-jitsu además de boxeo, en el Pankration, en Euclides Pereira y otros precursores del valetodo (años 40-50), compaginar pesas con artes marciales lo encontramos en los luchadores y hombres fuertes de principios de siglo... que mucha gente practicase artes marciales de una forma errónea no quiere decir que las artes marciales fuesen así por aquellos tiempos y que Bruce Lee bajase del cielo con una nueva y revolucionaria forma de entender el combate.

Decir que Bruce Lee fue un precursor de la investigación, el cross training y la mentalidad abierta equivale a decir que Fito es un precursor y un visionario en eso de tocar la guitarra y cantar.
Probablemente tu seas un profesional de esto, yo no lo soy y por ponerte un ejemplo, la mayoría de los nombres que acabas de soltar o no los conozco o los he conocido a través de este foro. Si te retrotraes a la época de bruce lee ¿crees que muchos prácticantes de aamm los conocían? Bruce lee no bajó con una nueva forma de entender el combate, ni los Gracie tampoco. Pero yo creo que su mensaje ayudó a que muchos se replantearan que estaban haciendo y para qué
:o
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Tyr
Brus, Brus Brus, Brus, Brus, Brus.
Perfecto mientras no digas clak, clak, clak, clak... :D

Imagen
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

no voy a entrar ya con el tema bruce, porque es el pez que se muerde la cola...
solo una cosa
Gracie: Para mi es Judo suelo, punto.
me parece que ahi te has dejado caer un poquito...

saludos
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Los chatarras
Gracie: Para mi es Judo suelo, punto.
me parece que ahi te has dejado caer un poquito...
Es lo que pienso. Pero ojo que no lo digo de forma despectiva. Para mi son un grupo que se ha especializado en eso lo cual les permite hacerlo MUY bien.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

En primer lugar, no, no soy un profesional. Pero ni de coña. En segundo, con respecto a cómo era el entrenamiento de la época, no estaba allí para verlo, pero me consta que el método de los boxeadores, por poner un ejemplo, ha cambiado muy poco en cuanto a metodología (drills, sparring, protecciones, etc.). Esto es extensible a todos los deportes de contacto y disciplinas como la lucha. Por otra parte, creo que fue Kakutogi el que colgó un vídeo de karate con protecciones en los años 20, y no debían ser los únicos. El entrenamiento completo es más antiguo de lo que la mayoría piensa, basta rascar un poco para derribar muchos mitos y descubrir que había un buen número de practicantes que se tomaban el entrenamiento MUY en serio, bien por disciplina personal, bien porque en ello les iba el pellejo.

En cuanto a la popularidad de los ejemplos que he puesto, hombre, así a bote pronto, Jack Dempsey llenaba velódromos y era un fenómeno de masas en la época. Su libro "How to get tough", en el que mezcla las mencionadas artes, se utilizaba como referencia en el ejército. Es decir, la gente interesada en artes marciales, en deportes de contacto, en eficacia y técnica sí lo conocían. Otra cosa es que gente menos interesada en los aspectos prácticos prefiriesen otros "beneficios" derivados de las artes marciales... pero igual es que no era su público. Lo que quiero decir es que el "gran público" siempre se va a mover hacia iconos llamativos, fácilmente asimilables, populares y hasta cierto punto divertidos en vez de tomarse la molestia de estudiar, indagar, profundizar y aprender hasta descubrir a las figuras que realmente aportan algo relevante al terreno en el que desarrollan su actividad.

Y por último, una vez aclarado que descubrir, lo que se dice descubrir, no descubrió nada sustancioso, ¿realmente se aprecia esa influencia de Bruce Lee en las artes marciales? La mayoría de gente se quedó con la faceta de actor de Bruce Lee, los practicantes serios siguieron entrenando con seriedad y los practicantes "para perder peso" cambiaron el gi por el maillot de spinning. Su influencia en cuanto a motor de cambio en el panorama marcial palidece en comparación con la de Ali, Gracie, Dempsey, Kimura, hasta Inoki en Japón, por amor de Dios. Puede que haga ilusión pensar que Bruce Lee instigó una revolución de pensamiento, pero lo cierto es que sin sus películas y una, eso sí, gran capacidad para relacionarse y "dejarse ver", la huella dejada por Bruce Lee no ya en las artes marciales, sino en la sociedad en general, es muy escasa.
Cerrado