sorry SHONINKIFudoMyo-O escribió:el SHININKI
Bujinkan o Japan Ninjutsu?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?
- Kakuto Bugei
- Forero Avanzado

- Contactar:
FudoMyo-O, yo creo que si te has metido en el foro para meter cizaña, y sabías perfectamente de antemano por que lado te ibas a decantar... pues no eres un neófito y sabes demasiado sobre lo que preguntas. Y cuando oyes respuestas que no te interesan, simplemente "no me crees" porque no te interesa. Aunque te diga que he estado alli en persona, que tengo grabaciones de vídeo y fotografías sobre la reunión citada... de hecho a El Mago si le has echo la reseña de que te cuente su opinión sobre JNF de un día que fue a un seminario al que le invitó el propio JH... pero a mi nome preguntas que pienso de Bujinkan...
Bueno, yo por la parte que me toca te voy a comentar, también para terminar... que JH dejó Bujinkan en 1987 tras su viaje a Ohio donde conoció al Dr. Tetsuya Higuchi. Y también te cuento que yo estuve en ese viaje a Japón de 1998, por lo que conozco perfectamente la historia de JNF.
También te digo que yo he estado presente en Mayo de este año un una reunión mantenida con Kawakami, JH y Kiyomoto y pasó lo que he contado en el otro post... y Kiyomoto no sabía ni donde meter la cabeza de lo colorada que se la estaba poniendo JH.
También te digo (te repito, porque parece que no lo entendiste en el anterior post) que la web de la que hablas sobre "La familia Ban" es de Kiyomoto y no de Kawakami. Kawakami pasa de internet y de sacar dinero con el ninjutsu... cosa que no sucede con Kiyomoto, por eso abrió su web e imparte cursos (Kiyomoto, no Kawakami... este sólo se pasa por allí porque los occidentales le quieren conocer, y le hace el honor a Kiyomoto de entregar los certificados que Kiyomoto prepara para sus alumnos extranjeros), y por eso no le interesa que JH sea el "lider en occidente"... porque JH pasa por encima de él y lleva a su gente directamente a entrenar con Kawakami... al final todo se reduce a $$$$.
Mago, sigo por libre... De echo actualmente ni siquiera doy clases. De vez en cuando me paso a verle y por supuesto, me pone a entrenar... igual que cuando voy a ver a Damarpo o a Sebas o a cualquiera de mis amigos/hermanos marciales, aunque a JH le tengo un especial aprecio porque ha sido com un segundo padre para mi. Y hablo sobre el linaje, porque tu has hablado del linaje. Pero como te dije antes, "me la suda", que a mi el linaje no me salva la vida en la calle.
Y para terminar, si estoy equivocado y no te has metido para meter cizaña, y lo que te gusta es Bujinkan por que lo has visto... te pilla cerca de casa, etc... me alegro por ti, estoy seguro que aprenderás mucho, al fin y al cabo lo llamemos como lo llamemos... todos hacemos lo mismo: "artes marciales".
Pero ten tu mente abierta...
(Ahora viene el momento publicidad
)
Si quieres ver lo que se hace en JNF métete en mi canal de youtube y mirate las técnicas del curso online... más o menos eso es lo que se hace en JNF: http://www.youtube.com/user/KakutoBugeiChannel
Un saludo a todos.
Nachete.
Bueno, yo por la parte que me toca te voy a comentar, también para terminar... que JH dejó Bujinkan en 1987 tras su viaje a Ohio donde conoció al Dr. Tetsuya Higuchi. Y también te cuento que yo estuve en ese viaje a Japón de 1998, por lo que conozco perfectamente la historia de JNF.
También te digo que yo he estado presente en Mayo de este año un una reunión mantenida con Kawakami, JH y Kiyomoto y pasó lo que he contado en el otro post... y Kiyomoto no sabía ni donde meter la cabeza de lo colorada que se la estaba poniendo JH.
También te digo (te repito, porque parece que no lo entendiste en el anterior post) que la web de la que hablas sobre "La familia Ban" es de Kiyomoto y no de Kawakami. Kawakami pasa de internet y de sacar dinero con el ninjutsu... cosa que no sucede con Kiyomoto, por eso abrió su web e imparte cursos (Kiyomoto, no Kawakami... este sólo se pasa por allí porque los occidentales le quieren conocer, y le hace el honor a Kiyomoto de entregar los certificados que Kiyomoto prepara para sus alumnos extranjeros), y por eso no le interesa que JH sea el "lider en occidente"... porque JH pasa por encima de él y lleva a su gente directamente a entrenar con Kawakami... al final todo se reduce a $$$$.
Mago, sigo por libre... De echo actualmente ni siquiera doy clases. De vez en cuando me paso a verle y por supuesto, me pone a entrenar... igual que cuando voy a ver a Damarpo o a Sebas o a cualquiera de mis amigos/hermanos marciales, aunque a JH le tengo un especial aprecio porque ha sido com un segundo padre para mi. Y hablo sobre el linaje, porque tu has hablado del linaje. Pero como te dije antes, "me la suda", que a mi el linaje no me salva la vida en la calle.
Y para terminar, si estoy equivocado y no te has metido para meter cizaña, y lo que te gusta es Bujinkan por que lo has visto... te pilla cerca de casa, etc... me alegro por ti, estoy seguro que aprenderás mucho, al fin y al cabo lo llamemos como lo llamemos... todos hacemos lo mismo: "artes marciales".
Pero ten tu mente abierta...
(Ahora viene el momento publicidad
Si quieres ver lo que se hace en JNF métete en mi canal de youtube y mirate las técnicas del curso online... más o menos eso es lo que se hace en JNF: http://www.youtube.com/user/KakutoBugeiChannel
Un saludo a todos.
Nachete.
Bueno kakuto, de verdad, me puedes creer o no me puedes creer, eso da igual, NO me he metido en el foro para meter cizaña ya que no me interesa, ya puse una vez (buscalo para que veas que es verdad) que respeto y ADMIRO TODAS las escuelas de Ninjutsu y me he decantado por esta ya que primeramente, vivo en Canarias y es la que tengo más cerca, el trabajo que se hace viendo a Hatsumi es escepcional y lo veo bastante "NINPO" aunque he de decir que si viviera en Madrid estudiaría JNF ya que es mucho muchisimo más "ninja" que la Bujinkan(en lo que a mí respecta).Kakuto Bugei escribió:FudoMyo-O, yo creo que si te has metido en el foro para meter cizaña, y sabías perfectamente de antemano por que lado te ibas a decantar
Obvio es cuando llevo estudiando hace mucho tiempo...Kakuto Bugei escribió:pues no eres un neófito y sabes demasiado sobre lo que preguntas
y en parte no te creí porque dicesKakuto Bugei escribió:Y cuando oyes respuestas que no te interesan, simplemente "no me crees" porque no te interesa.
cuando la JNF se creó en 1998...es obvio que no te crea pero bueno, eso da igual.Kakuto Bugei escribió:Yo llevo veinte años en JNF
te diré que cuando le dije esto al El Mago, todavía no habías entrado en debate. Aunque te invite a que me des tu opiniónKakuto Bugei escribió:a El Mago si le has echo la reseña de que te cuente su opinión sobre JNF de un día que fue a un seminario al que le invitó el propio JH... pero a mi nome preguntas que pienso de Bujinkan...
Nunca he dicho que no estubieras en esta reunion..Kakuto Bugei escribió:También te digo que yo he estado presente en Mayo de este año un una reunión mantenida con Kawakami, JH y Kiyomoto y pasó lo que he contado en el otro post... y Kiyomoto no sabía ni donde meter la cabeza de lo colorada que se la estaba poniendo JH.
[ En esto te doi la razón y te pido disculpas por haberte mal interpretado o como lo quieras entender.Kakuto Bugei escribió:También te digo (te repito, porque parece que no lo entendiste en el anterior post) que la web de la que hablas sobre "La familia Ban" es de Kiyomoto y no de Kawakami. Kawakami pasa de internet y de sacar dinero con el ninjutsu... cosa que no sucede con Kiyomoto, por eso abrió su web e imparte cursos (Kiyomoto, no Kawakami... este sólo se pasa por allí porque los occidentales le quieren conocer, y le hace el honor a Kiyomoto de entregar los certificados que Kiyomoto prepara para sus alumnos extranjeros), y por eso no le interesa que JH sea el "lider en occidente"... porque JH pasa por encima de él y lleva a su gente directamente a entrenar con Kawakami... al final todo se reduce a $$$$.
Nada más espero haberte aclarado Kakutobugei que no tenga nada contra nadie y que me gustaría entrar en Bujinkan por lo arriba escrito, espero que no hayan mas malos entendidos y que haya quedado claro...
PD :por cierto es interesante lo que haces actualmente
Muy interesante el vídeo, Oscarutopía. He dejado de verlo en cuanto he leído "alcanze" con zeta.
Kakuto, te confundes. Son tres las veces que he entrenado con JH. Otra cosa es que sólo avisáramos una. Y no me invitó el propio JH. Aquel seminario fue una oferta pública.
Kakuto, en efecto han entrado a montar jarana. Y tú yo somos bobos por picar.
Kakuto, te confundes. Son tres las veces que he entrenado con JH. Otra cosa es que sólo avisáramos una. Y no me invitó el propio JH. Aquel seminario fue una oferta pública.
Kakuto, en efecto han entrado a montar jarana. Y tú yo somos bobos por picar.
- Kakuto Bugei
- Forero Avanzado

- Contactar:
Tan solo explicarte, que JNF existía, pues es la organización de JH, aunque con otro nombre... del mismo modo que la "Trías International Society" actualmente se llama "USKA Hall of Fame"... (y el propio Budo Taijutsu de Bujinkan antes lo llamaban Ninjutsu o Ninpo... ) a eso me refería con que llevaba 20 años con JNF...
Yo tampoco tengo nada contra nadie... pero hace mucho frío en la calle y no ponen nada interesante en la tv...
¡Hay que polemizar un poco! Aunque he visto lo del reto de wingrevolution y he flipao... hacía ya un tiempo que no me metía por aqui...
No se a que te refieres con lo que estoy haciendo últimamente, si las XMA, el curso de Kakuto Bugei on-line o los temas de cine y eso... pero vamos, que muchas gracias hombre...
No se si me saldrán las cosas bien, pero empeño le pongo...
Un saludo.
Nachete.
PD: Mi opinión con respecto a Bujinkan es: que a pesar de "conocerla" desde hace más de 20 años, y de haber entrenado en ocasiones sueltas con algún que otro exponente... no tengo la experiencia suficiente en primera persona como para valorarla. He visto de todo, patanes y gente curranta, ladrones y gente honesta... No me gusta el mercadeo de grados que hubo en el pasado, aunque entiendo que fue necesario para su difusión... No se si aquellos "patanes" que ostentaban numerosos danes y apenas podían mover su oronda barriga, realmente se creían buenos artistas marciales... o si se creían que engañaban a alguien... o si engañaban a alguien (que de todo hubo). Y aplaudo al Soke Masaaki Hatsumi, que fue el más ninja de todos al hacer dinero a espuertas, y a la vez difundir su sistema. No me gusta el estilo que tiene Hatsumi de moverse (marcialmente hablando), pero reconozco que lo hace con gran maestría (en los últimos vídeos que vi de él, había ganado muchísima técnica en comparación con los que vi de él de los años 80... evidentemente han pasado 30 años de práctica). Le pese a quien le pese, y sea el legítimo heredero del ninjutsu él o no lo sea... pasará a la historia de las Artes Marciales, y esto es una evidencia.
Yo tampoco tengo nada contra nadie... pero hace mucho frío en la calle y no ponen nada interesante en la tv...
No se a que te refieres con lo que estoy haciendo últimamente, si las XMA, el curso de Kakuto Bugei on-line o los temas de cine y eso... pero vamos, que muchas gracias hombre...
No se si me saldrán las cosas bien, pero empeño le pongo...
Un saludo.
Nachete.
PD: Mi opinión con respecto a Bujinkan es: que a pesar de "conocerla" desde hace más de 20 años, y de haber entrenado en ocasiones sueltas con algún que otro exponente... no tengo la experiencia suficiente en primera persona como para valorarla. He visto de todo, patanes y gente curranta, ladrones y gente honesta... No me gusta el mercadeo de grados que hubo en el pasado, aunque entiendo que fue necesario para su difusión... No se si aquellos "patanes" que ostentaban numerosos danes y apenas podían mover su oronda barriga, realmente se creían buenos artistas marciales... o si se creían que engañaban a alguien... o si engañaban a alguien (que de todo hubo). Y aplaudo al Soke Masaaki Hatsumi, que fue el más ninja de todos al hacer dinero a espuertas, y a la vez difundir su sistema. No me gusta el estilo que tiene Hatsumi de moverse (marcialmente hablando), pero reconozco que lo hace con gran maestría (en los últimos vídeos que vi de él, había ganado muchísima técnica en comparación con los que vi de él de los años 80... evidentemente han pasado 30 años de práctica). Le pese a quien le pese, y sea el legítimo heredero del ninjutsu él o no lo sea... pasará a la historia de las Artes Marciales, y esto es una evidencia.
- Javisombras
- Forero Adicto

Fudo, sin animo de ofender... ¿tu quieres emular la serie de Naruto?...
Bromas aparte:
A mi la forma de entrenar de la Bujinkan simplemente me parece una m... siempre se practica contra fudoken, despacito, y sin animo de romper la cara a nadie... En todos los videos que he visto, siempre hay alguien luciendose diciendo "mira puedes hacer esto" o "esto, asi...", en definitiva, que no se entrena para aprender a repeler una agresion.
La JNF de Juan entrenan de forma mas realista y lo de los entrenamientos "peliculeros" son ciertos, pero oye, efectivos... lo de cavar un agujero y enterrarte hasta el cuello y estar ahi horas y hroas hasta alcanzar cierto "estado espiritual" tiene muy buena pinta. Ademas tiene una parcelita en la sierra donde vas y practicas en plan pista americana... y no descuidan la parte espiritual del ninjutsu con el kujikiri y tal... Otra cosa es que juan hombre despierte envidias y amore... hace mucho que deje de seguirle la pista desde lo del arte marcial hispanico que se invento.
Bromas aparte:
A mi la forma de entrenar de la Bujinkan simplemente me parece una m... siempre se practica contra fudoken, despacito, y sin animo de romper la cara a nadie... En todos los videos que he visto, siempre hay alguien luciendose diciendo "mira puedes hacer esto" o "esto, asi...", en definitiva, que no se entrena para aprender a repeler una agresion.
La JNF de Juan entrenan de forma mas realista y lo de los entrenamientos "peliculeros" son ciertos, pero oye, efectivos... lo de cavar un agujero y enterrarte hasta el cuello y estar ahi horas y hroas hasta alcanzar cierto "estado espiritual" tiene muy buena pinta. Ademas tiene una parcelita en la sierra donde vas y practicas en plan pista americana... y no descuidan la parte espiritual del ninjutsu con el kujikiri y tal... Otra cosa es que juan hombre despierte envidias y amore... hace mucho que deje de seguirle la pista desde lo del arte marcial hispanico que se invento.
Ok entendido Kakuto sobre lo de la JNF, acepta mis disculpas
Y que esta interesante lo KAKUTO BUGEI nunca lo había oído... Y por cierto gracias sobre tu opinión de la Bujinkan
Por cierto Elmago
Y sobre lo del Kuji Kiri no es por naruto (
) sino que me interesa si de verdad se práctica en Bujinkan ya que he visto a Sensei Hatsumi en algunos videos hacer algo de esto...sigo con mi preguntas de ¿se practica kuji kiri en bujinkan? ¿también se practican los ashi(pasos)o formas de caminar comunes del ninjutsu? saludos a todos 
Y que esta interesante lo KAKUTO BUGEI nunca lo había oído... Y por cierto gracias sobre tu opinión de la Bujinkan
sin animo de ofender, te siges equivocando conmigoEl Mago escribió:Kakuto, en efecto han entrado a montar jarana. Y tú yo somos bobos por picar.
Ven a mi dojo y te lo explico. Y le dices a uno de mis alumnos avanzados que te entre "despacito y sin ánimo de romperte la cara" y entonces le miras a él la cara que se le poneA mi la forma de entrenar de la Bujinkan simplemente me parece una m... siempre se practica contra fudoken, despacito, y sin animo de romper la cara a nadie...
De buen rollo te lo digo eh?
Qué fácil es escribir algo en el teclado, no?
No se yo con quien habrás tú entrenado de la Bujinkan o qué vídeos habrás visto.
Pero ya te digo, que de todo hay en la viña del Señor.
Que en la Bujinkan hay mucho "soplavidrios" como decimos nosotros? Sí, no te lo niego. Pero también hay mucha gente que curra muy duro y sabe lo que hace. Lo querpasa es que normalmente esa gente no suele subir vídeos al youtube, ¡qué lástima!
-----
Nacho, entiendo perfectamente lo que dices y comparto mucho de ello.
En cuanto a la forma de "moverse" o de "enseñar" de Hatsumi Sensei entiendo también perfectamente a que te refieres. Pero tienes que pensar que Hatsumi Sensei, cuando nosotros lo conocimos aquí en Occidente, a mitad de los 80's, ya había dado su máxima expresión de potencial. Hoy es su cumpleaños, 79 años, en el 87 cuando yo empecé en Bujinkan, Hatsumi Sensei tenía ya 56 años, casi 60 !.
Ya había pasado su época de machacar, golpear, entrenar a saco, competir, luchar, etc. Estaba empezando su evolución personal en el Budo !!.
Cuando ves un vídeo de Hatsumi Sensei actual, o le ves dando clase ahora (me refiero a los últimos 20 años) no puedes esperar aquello. El no tiene que enseñarte ahora velocidad y potencia. Eso queda para tí. Lo que él te propone a velocidad de tortuga y parándose en cada movimiento a filosofarte sobre diferentes aspectos del Bujutsu, tú tienes (o tendrías) que ser capaz de hacerlo a velocidad y potencia real de combate. Pero debes ser tú, no él, quien lo haga y lo practique hasta la saciedad, como hizo él cuando era joven, para intentar que salga en una lucha real.
Lo que pasa es que lastimosamente en la Bujinkan hay mucha gente que no ha entendido eso nunca. Y se limitan a realizar los mismos movimientos que él hace, a la misma velocidad, sin potencia, "soplando vidrio", y son felices con eso. ¡Pues allá ellos!
Se suben al tren en una estación casi al final de la estación término y se piensan que ese es el viaje, pero se olvidan de todo el trayecto anterior, que ya pasó, que el tren ya no va a volver a pasar por ahí.
Hay que ser consciente de que hay que hacer todo el viaje, desde el priuncipio hasta el final. Pero eso el Sôke Hatsumi no lo explica, lo da por supuesto !!
Y si no lo entinedes ¡Te jodes!.
En fin, que no me quiero extender. Espero que alguien me entienda y si no, pues mala suerte.
Yo tengo muy claro cuál es el camino que tengo que seguir y que estoy siguiendo desde hace muchos años y doy gracias a Dios por haberme permitido conocer el Budo de Hatsumi Sensei y ser su alumno.
----
Y para FudoMyo-O , sí, se practica el Kuji Kiri, al menos en mi dojo desde toda la vida. Y desde una perspectiva seria, al menos hasta donde se puede llegar en esto, nada de estupideces sin sentido y magias peliculeras.
Y los andamientos, por supuesto, es básico. Es de lo primero que aprende un alumno, arukis, kaitens, etc etc.
Saludos,
Kôryu
Chicos, chicos, chicos...
¿no somos capaces de debatir autocontrolándonos un poco? ¿una vez más convertimos esto en un concurso de "y tu mas"? Yo creo que es interesante comparar ambas escuelas, pero deberíamos disimular un poco nuestros sentimientos más radicales, no? es que si no esto no vale para nada.
En Bujinkan hay de todo tipo de personas, porque son muchos. No puede juzgarse eso en conjunto, sino en función del instructor con el que des. Supongo que en JNF será parecido.
En cuanto a la técnica, creo que no tiene mucho sentido debatir aquí. Bujinkan viene haciendo lo mismo (aunque el soke es cada vez mas anciano, y algo ha de cambiar, claro) desde que la conozco, y el director de JNF también viene haciendo lo mismo desde hace más de 20 años. De hecho, mucho antes de conocer a Kawakami.
Desde mi punto de vista, hay dos cuestiones en relación con JNF que si son interesantes, o podemos hacerlas interesantes si nos comportamos. La primera es saber hasta qué punto tiene autorización JH para otorgar grados y nombrar representantes en nombre de Banke shinobi. Y la otra, mucho más importante, en mi opinión: Como bien nos dice Kakuto bugei, JH va a su bola, y así lo reconoce él mismo y el maestro Kawakami. ¿Lo que esto quiere decir es que Kawakami solo es para JH una especie de legitimación, que lo unico que éste busca cuando visita Japón es una coartada japonesa para revalorizar las mismas técnicas que ya venía realizando de antes?
Si la respuesta fuera afirmativa, y es lo que tiene pinta, entonces todo queda explicado. Si se acude a un maestro japonés como visitante, sin ánimo de abrazar completamente los contenidos de su escuela, entonces es imposible ser admitido como miembro de la escuela, de la familia, más que con el rango de visitante, o coordinador (sin autoridad) de las visitas, o como quieras llamarlo, pero nunca con autoridad en la enseñanza de unas técnicas y tradiciones con las que no existe un compromiso absoluto. Todos los que hemos estudiado las tradiciones marciales japonesas sabemos que esto funciona así. Ello no impide ser recibido cada año y tratado como un buen amigo, claro.
La cuestión es: ¿Juan Hombre ha recibido Mokuroku en alguna de las Ryuha que se transmiten en esta escuela? ¿Las técnicas que enseña corresponden a los densho de estas escuelas?
Y para terminar, de momento, no me parece buena estrategia criticar de esta manera a Kiyomoto. Supongo que si es el shihan de la escuela lo es por designio del Soke, y por tanto, conforme a la lógica japonesa, insultarlo a él es insultar al soke. A mi me da igual, pero si ellos se enteran de lo que sus alumnos escriben en España posiblemente no se van a sentir muy complacidos.
Y para acabar, me parece muy interesante eso de Momochi Ryu Ha. ¿alguien sabe de qué va?
¿no somos capaces de debatir autocontrolándonos un poco? ¿una vez más convertimos esto en un concurso de "y tu mas"? Yo creo que es interesante comparar ambas escuelas, pero deberíamos disimular un poco nuestros sentimientos más radicales, no? es que si no esto no vale para nada.
En Bujinkan hay de todo tipo de personas, porque son muchos. No puede juzgarse eso en conjunto, sino en función del instructor con el que des. Supongo que en JNF será parecido.
En cuanto a la técnica, creo que no tiene mucho sentido debatir aquí. Bujinkan viene haciendo lo mismo (aunque el soke es cada vez mas anciano, y algo ha de cambiar, claro) desde que la conozco, y el director de JNF también viene haciendo lo mismo desde hace más de 20 años. De hecho, mucho antes de conocer a Kawakami.
Desde mi punto de vista, hay dos cuestiones en relación con JNF que si son interesantes, o podemos hacerlas interesantes si nos comportamos. La primera es saber hasta qué punto tiene autorización JH para otorgar grados y nombrar representantes en nombre de Banke shinobi. Y la otra, mucho más importante, en mi opinión: Como bien nos dice Kakuto bugei, JH va a su bola, y así lo reconoce él mismo y el maestro Kawakami. ¿Lo que esto quiere decir es que Kawakami solo es para JH una especie de legitimación, que lo unico que éste busca cuando visita Japón es una coartada japonesa para revalorizar las mismas técnicas que ya venía realizando de antes?
Si la respuesta fuera afirmativa, y es lo que tiene pinta, entonces todo queda explicado. Si se acude a un maestro japonés como visitante, sin ánimo de abrazar completamente los contenidos de su escuela, entonces es imposible ser admitido como miembro de la escuela, de la familia, más que con el rango de visitante, o coordinador (sin autoridad) de las visitas, o como quieras llamarlo, pero nunca con autoridad en la enseñanza de unas técnicas y tradiciones con las que no existe un compromiso absoluto. Todos los que hemos estudiado las tradiciones marciales japonesas sabemos que esto funciona así. Ello no impide ser recibido cada año y tratado como un buen amigo, claro.
La cuestión es: ¿Juan Hombre ha recibido Mokuroku en alguna de las Ryuha que se transmiten en esta escuela? ¿Las técnicas que enseña corresponden a los densho de estas escuelas?
Y para terminar, de momento, no me parece buena estrategia criticar de esta manera a Kiyomoto. Supongo que si es el shihan de la escuela lo es por designio del Soke, y por tanto, conforme a la lógica japonesa, insultarlo a él es insultar al soke. A mi me da igual, pero si ellos se enteran de lo que sus alumnos escriben en España posiblemente no se van a sentir muy complacidos.
Y para acabar, me parece muy interesante eso de Momochi Ryu Ha. ¿alguien sabe de qué va?
- ShinKenGata
- Forero Avanzado

En Bujinkan no hay una manera de entrenar, cada instructor impone la metodología que considera oportuna. Yo, desde luego, no entreno como dices.Javisombras escribió:A mi la forma de entrenar de la Bujinkan simplemente me parece una m... siempre se practica contra fudoken, despacito, y sin animo de romper la cara a nadie... En todos los videos que he visto, siempre hay alguien luciendose diciendo "mira puedes hacer esto" o "esto, asi...", en definitiva, que no se entrena para aprender a repeler una agresion.
Amén.Koryu escribió:No se yo con quien habrás tú entrenado de la Bujinkan o qué vídeos habrás visto.
Pero ya te digo, que de todo hay en la viña del Señor.
Que en la Bujinkan hay mucho "soplavidrios" como decimos nosotros? Sí, no te lo niego. Pero también hay mucha gente que curra muy duro y sabe lo que hace. Lo querpasa es que normalmente esa gente no suele subir vídeos al youtube, ¡qué lástima!![]()
Hay un momento para cada cosa. Yo, muchas veces que hablo de ese tema, me toman por el confundido de turnoKoryu escribió:Lo que pasa es que lastimosamente en la Bujinkan hay mucha gente que no ha entendido eso nunca. Y se limitan a realizar los mismos movimientos que él hace, a la misma velocidad, sin potencia, "soplando vidrio", y son felices con eso. ¡Pues allá ellos!
Se suben al tren en una estación casi al final de la estación término y se piensan que ese es el viaje, pero se olvidan de todo el trayecto anterior, que ya pasó, que el tren ya no va a volver a pasar por ahí.
Hay que ser consciente de que hay que hacer todo el viaje, desde el priuncipio hasta el final. Pero eso el Sôke Hatsumi no lo explica, lo da por supuesto !!
- Kakuto Bugei
- Forero Avanzado

- Contactar:
JH es un maestro que lleva 40 años de artes marciales a sus espaldas. No necesita legitimar nada. Esto es un hecho. Enseña su propio sistema al que llama Taishindo. Y si continua con el ninjutsu es por puro romanticismo. Por que le encanta. Y es por lo mismo que viaja a Japón. Lo que le da de comer es su Taishindo, no el ninjutsu, no te confundas.Eldelrio escribió:Desde mi punto de vista, hay dos cuestiones en relación con JNF que si son interesantes, o podemos hacerlas interesantes si nos comportamos. La primera es saber hasta qué punto tiene autorización JH para otorgar grados y nombrar representantes en nombre de Banke shinobi. Y la otra, mucho más importante, en mi opinión: Como bien nos dice Kakuto bugei, JH va a su bola, y así lo reconoce él mismo y el maestro Kawakami. ¿Lo que esto quiere decir es que Kawakami solo es para JH una especie de legitimación, que lo unico que éste busca cuando visita Japón es una coartada japonesa para revalorizar las mismas técnicas que ya venía realizando de antes?
¿Y esto de la coartada lo dices sin mala fe no? Y dices que nos comportemos... vaya tela... Que majete eres. Mete este texto en google traductor a ver que te dice:
Bueno ya lo hago yo...2008年11月 5日 去る 9月28日、スペイン人のJuan Hombreに甲賀忍之傳宗師家より、『甲賀流忍之秘法 天之巻』が授与された。これは、Hombre氏の長年に亘る忍術の研究と修行の実績を称えたもので、外国人への初めての忍術伝書の授与となる。 また、伴家忍之傳研修所からは、Juan Hombreを当研修所のヨーロッパ並びに南米地区担当の理事に任命した。
Dentro de lo caótica que es la traducción no dice nada de "sin autorización". ¿verdad?28 de septiembre 2008 05 de noviembre, dejando la casa del maestro español Juan Hombre desde Kuka Shinobu Tsutou Hazime Departamento, el Departamento de [volumen] de alto secreto Departamento recibió Kuka Ryuu 忍. Es, Hombre elogió los logros en la investigación y la formación en los últimos años su ninjutsu, COURIER ninjutsu es la primera vez concedido a los extranjeros. Además, el Instituto Nacional de Aprendizaje chuan Ninja es compañero de casa, Juan Hombre director de distrito nombrado a cargo de Europa y América Latina en nuestro centro de formación.
Por otro lado, JH no entrega certificados de Banke Shinobi, sino de JNF. La única persona que entrega certificados de Banke Shinobi es Kawakami. De hecho, los certificados que Kiyomoto ha entregado a sus alumnos valencianos (exmiembros de JNF) son de yawarajitsu y jiujitsu, NO DE NINJUTSU. Y el permiso para abrir una delegación es de SU escuela Banke ShinobiDEN, no de Banke Shinobi de Kawakami.
Como ves, la respuesta no es afirmativa. JH es un alumno avanzado de pleno derecho para Kawakami, a la altura de Kiyomoto, y no solo eso, sino que es su nexo con Europa y América latina, por mucho que les pese a los valencianos, que solamente entrenan con Kiyomoto no con Kawakami.Eldelrio escribió:Si la respuesta fuera afirmativa, y es lo que tiene pinta, entonces todo queda explicado. Si se acude a un maestro japonés como visitante, sin ánimo de abrazar completamente los contenidos de su escuela, entonces es imposible ser admitido como miembro de la escuela, de la familia, más que con el rango de visitante, o coordinador (sin autoridad) de las visitas, o como quieras llamarlo, pero nunca con autoridad en la enseñanza de unas técnicas y tradiciones con las que no existe un compromiso absoluto. Todos los que hemos estudiado las tradiciones marciales japonesas sabemos que esto funciona así. Ello no impide ser recibido cada año y tratado como un buen amigo, claro.
No, la cuestión es: ¿Los de Valencia han recibido algún NINJUTSU DENSYO KOKA-RYU SHINOBINOHIHOU TENNOMAKI? ¿O solamente unos certificados de yawarajitsu y jiujutsu de la escuela de Kiyomoto -aunque Kawakami les haya hecho el honor de entregárselos en mano?Eldelrio escribió:La cuestión es: ¿Juan Hombre ha recibido Mokuroku en alguna de las Ryuha que se transmiten en esta escuela? ¿Las técnicas que enseña corresponden a los densho de estas escuelas?
¿Buena estrategia? Me parece que ves mucho Gran Hermano... Le critico porque le he conocido EN PERSONA, y cuando JH le contó a Kawakami lo de la web y lo de "sin autorización", Kiyomoto no sabía donde meter la cabeza... Esto lo vi yo, y otras 3 personas ajenas a las artes marciales que estuvieron en esa reunión. Y lo tengo documentado con videocámara. Kawakami pasa de internet... y como pasa, Kiyomoto lo ha dejado puesto... por eso lo critico. Y si digo que me parece un jeta, me lo parece él, no Kawakami. Y yo no soy alumno suyo. Ni de Kiyomoto, ni de Kawakami.Eldelrio escribió:Y para terminar, de momento, no me parece buena estrategia criticar de esta manera a Kiyomoto. Supongo que si es el shihan de la escuela lo es por designio del Soke, y por tanto, conforme a la lógica japonesa, insultarlo a él es insultar al soke. A mi me da igual, pero si ellos se enteran de lo que sus alumnos escriben en España posiblemente no se van a sentir muy complacidos.
Si, yo lo se. Casualmente también tengo grabada una entrevista con el sucesor de Sandayu Momochi en su casa... es simplemente otra "coartada para legitimarse"Eldelrio escribió:Y para acabar, me parece muy interesante eso de Momochi Ryu Ha. ¿alguien sabe de qué va?
Volviendo al tema, y visto lo visto las 2 son escuelas MUY BUENAS ahora, que cada uno es libre de pensar lo que quiera siempre CON RESPETO. Yo cuando veo a Hatsumi hacer una técnica me muero de envidia (eso sí, sana) ya que con 79 años hacer lo que hace...es íncreible y espero algún día conocerlo. Al igual que Juan Hombre, creo que hace un trabajo escepcional en Gredos ya que hoy en día muy pocos pueden tener unas instalaciones tan buenas y encima tener un TEN NO MAKI...eso significa mucho. Por cierto gracias por la información Koryu 
- Shinobi_XXI
- Forero Amateur

詞韻波羅密大光明・・・SHI KIN HARAMITSU DAIKOHMYO・・・詞韻波羅密大光明・・・SHI KIN HARAMITSU DAIKOHMYO・・・詞韻波羅密大光明
Estimado Kakuto Bugei
Te aseguro que escribo de buena fe,lo que pasa es que la cuestión que a mi me interesa es peliaguda. Bujinkan ya sabemos todos lo que es, y cualquier instructor que tenga su shidoshikai al día cuenta con la autorización del Soke Hatsumi. Aquí paz y después gloria.
Sin embargo, en relación con Banke Shinobi, tienes que reconocer que el asunto no es pacífico en primer lugar, y a muchos de nosotros nos interesa conocerlo con detalle. ¿Por qué nos interesa tanto? Porque los que estudiamos o hemos estudiado en alguna escuela relacionada -siquiera nominalmente- con el "ninjutsu" sinceramente desearíamos que existiera en Japón alguna tradición legítima además de Bujinkan (ya sé, ya sé que el linaje de Bujinkan es discutible, pero ciertos conocimientos tradicionales al menos estaremos todos de acuerdo en que hay).
Lo que pasa es que las técnicas, transmisiones y maneras que hemos visto al director de JNF pues no las consideramos clasificables dentro del concepto de arte marcial tradicional japonés (a lo mejor nos equivocamos, pero creo que no). Llegados a este punto, hay muchas personas -entre ellos yo- que no han podido en el pasado tomar en serio esta escuela (Banke Shinobi) al pensar que todo lo que JNF publicaba era verdad. Me parecía, por ejemplo, muy poco acorde con la etiqueta japonesa del budo algunas de las manifestaciones de la famosa "entrevista" a Kawakami sensei de la web de JNF, y pensé que no había de ser una persona seria. Me llamó mucho la atención que un maestro japonés se atreviera en una entrevista a criticar a otros maestros...como a Hatsumi sensei, por ejemplo.
La primera y unica vez -hasta ahora- que hemos podido conocer el pensamiento de Kawakami Soke ha sido en el curso de New Jersey, y lo que manifestó allí es radicalmente diferente de lo publicado por JNF. En primer lugar, se negó a manifestar que fuera el unico practicante de la tradición shinobi. Lo unico que pudieron arrancarle es que no sabía si alguien más había completado el entrenamiento tradicional. En segundo lugar, sostuvo que -en esa fecha- su escuela no había autorizado ningún dojo o instructor fuera de Japón. Y preguntado sobre la relación entre bujutsu y ninjutsu, así como sobre la legitimidad de sus escuelas, sostuvo que el shinobi era un samurai especializado en inteligencia militar para el cual la formación en bujutsu es imprescindible (con lo cual ninjutsu sin bujutsu ya sabemos que no se transmite en esta escuela), así como que ninguna de sus escuelas aparece en el Nihon Ryuha Daijiten por carecer de la documentación necesaria para ello, aunque si es verdad que aparecen otras escuelas con el mismo nombre (creo que comentó que Shinden Fudo Ryu hay varias escuelas con ese nombre, pero en la grabación que me han pasado ese trozo se oye regulín). Me pareció muy honesto, la verdad. (y eso que no he podido obtener el 100% de la ponencia).
El colmo fue cuando vi que en la página del shihan de la escuela, a quien abiertamente llamas "jeta" (me dejas muerto), niega que JNF sea un dojo reconocido por Banke Shinobi, al igual que lacónicamente lo niegan sus alumnos en España, a quienes sí hemos visto recibiendo un mokuroku, que todos sabemos lo que es. Un poco más que un densho, no?
Finalmente, unas intervenciones atrás ha quedado todo confirmado para mí, cuando has dicho:
<<Jinichi Kawakami explicó que lo que significaban esos kanji era que a Juan no lo puede tener como un discípulo normal, ya que Juan "va su puta bola" y tiene su forma de entrenar y su forma de ser y no la iba a poder cambiar (ni lo pretende), pero que reconoce su labor por la difusión del ninjutsu y aprueba las decisiones de Juan porque confía en él, aunque no siga el método estricto de Banke Shinobi,>>
Esto es muy importante para algunos de nosotros, porque después de unos años opinando sobre esta escuela, de repente –cuando menos nos lo esperábamos- descubrimos que en realidad no sabemos nada sobre la misma. No conocemos su método, no conocemos sus técnicas, su filosofía o sus maneras…sólo conocemos los de JNF y Ombure Dono (Gran guerrero del Espíritu). !Lo que Oscarutopía va a disfrutar con esto, parece que ya lo estoy leyendo! !Por no hablar de Diego Medrano y todos los que por delegación se consideraban estudiantes del Soke Kawakami!!. ¿Cómo va a ser líder (ni siquiera instructor) en occidente (ni en ninguna parte) alguien que no es ni discípulo “normal”?
Si a ti te parece que esto es mala fe, pues lo siento, pero mi intención no era perjudicar a nadie sino descubrir lo que a lo largo de esta conversación ha quedado confirmado. Me reconocerás que es muy importante, y más una vez confirmado por un testigo directo, como eres tú.
Lo que no entiendo es por qué los estudiantes "normales" españoles de Banke Shinobi España han guardado silencio durante tanto tiempo (y no me vengas con que “Banke Shinobi” y “Banke Shinobi no Den” son dos entidades distintas porque no cuela. Banke shinobi no Den significa etimológicamente “la transmisión shinobi de la familia Ban”). Podrían haberlo dicho, la verdad!
Para volver a ser amigos, si quieres mañana podemos revisar –argumento en mano- algunos puntos oscuros de Bujinkan. E incluso de las escuelas free style, que Oscarutopía siempre se va de rositas de estos foros….
Te aseguro que escribo de buena fe,lo que pasa es que la cuestión que a mi me interesa es peliaguda. Bujinkan ya sabemos todos lo que es, y cualquier instructor que tenga su shidoshikai al día cuenta con la autorización del Soke Hatsumi. Aquí paz y después gloria.
Sin embargo, en relación con Banke Shinobi, tienes que reconocer que el asunto no es pacífico en primer lugar, y a muchos de nosotros nos interesa conocerlo con detalle. ¿Por qué nos interesa tanto? Porque los que estudiamos o hemos estudiado en alguna escuela relacionada -siquiera nominalmente- con el "ninjutsu" sinceramente desearíamos que existiera en Japón alguna tradición legítima además de Bujinkan (ya sé, ya sé que el linaje de Bujinkan es discutible, pero ciertos conocimientos tradicionales al menos estaremos todos de acuerdo en que hay).
Lo que pasa es que las técnicas, transmisiones y maneras que hemos visto al director de JNF pues no las consideramos clasificables dentro del concepto de arte marcial tradicional japonés (a lo mejor nos equivocamos, pero creo que no). Llegados a este punto, hay muchas personas -entre ellos yo- que no han podido en el pasado tomar en serio esta escuela (Banke Shinobi) al pensar que todo lo que JNF publicaba era verdad. Me parecía, por ejemplo, muy poco acorde con la etiqueta japonesa del budo algunas de las manifestaciones de la famosa "entrevista" a Kawakami sensei de la web de JNF, y pensé que no había de ser una persona seria. Me llamó mucho la atención que un maestro japonés se atreviera en una entrevista a criticar a otros maestros...como a Hatsumi sensei, por ejemplo.
La primera y unica vez -hasta ahora- que hemos podido conocer el pensamiento de Kawakami Soke ha sido en el curso de New Jersey, y lo que manifestó allí es radicalmente diferente de lo publicado por JNF. En primer lugar, se negó a manifestar que fuera el unico practicante de la tradición shinobi. Lo unico que pudieron arrancarle es que no sabía si alguien más había completado el entrenamiento tradicional. En segundo lugar, sostuvo que -en esa fecha- su escuela no había autorizado ningún dojo o instructor fuera de Japón. Y preguntado sobre la relación entre bujutsu y ninjutsu, así como sobre la legitimidad de sus escuelas, sostuvo que el shinobi era un samurai especializado en inteligencia militar para el cual la formación en bujutsu es imprescindible (con lo cual ninjutsu sin bujutsu ya sabemos que no se transmite en esta escuela), así como que ninguna de sus escuelas aparece en el Nihon Ryuha Daijiten por carecer de la documentación necesaria para ello, aunque si es verdad que aparecen otras escuelas con el mismo nombre (creo que comentó que Shinden Fudo Ryu hay varias escuelas con ese nombre, pero en la grabación que me han pasado ese trozo se oye regulín). Me pareció muy honesto, la verdad. (y eso que no he podido obtener el 100% de la ponencia).
El colmo fue cuando vi que en la página del shihan de la escuela, a quien abiertamente llamas "jeta" (me dejas muerto), niega que JNF sea un dojo reconocido por Banke Shinobi, al igual que lacónicamente lo niegan sus alumnos en España, a quienes sí hemos visto recibiendo un mokuroku, que todos sabemos lo que es. Un poco más que un densho, no?
Finalmente, unas intervenciones atrás ha quedado todo confirmado para mí, cuando has dicho:
<<Jinichi Kawakami explicó que lo que significaban esos kanji era que a Juan no lo puede tener como un discípulo normal, ya que Juan "va su puta bola" y tiene su forma de entrenar y su forma de ser y no la iba a poder cambiar (ni lo pretende), pero que reconoce su labor por la difusión del ninjutsu y aprueba las decisiones de Juan porque confía en él, aunque no siga el método estricto de Banke Shinobi,>>
Esto es muy importante para algunos de nosotros, porque después de unos años opinando sobre esta escuela, de repente –cuando menos nos lo esperábamos- descubrimos que en realidad no sabemos nada sobre la misma. No conocemos su método, no conocemos sus técnicas, su filosofía o sus maneras…sólo conocemos los de JNF y Ombure Dono (Gran guerrero del Espíritu). !Lo que Oscarutopía va a disfrutar con esto, parece que ya lo estoy leyendo! !Por no hablar de Diego Medrano y todos los que por delegación se consideraban estudiantes del Soke Kawakami!!. ¿Cómo va a ser líder (ni siquiera instructor) en occidente (ni en ninguna parte) alguien que no es ni discípulo “normal”?
Si a ti te parece que esto es mala fe, pues lo siento, pero mi intención no era perjudicar a nadie sino descubrir lo que a lo largo de esta conversación ha quedado confirmado. Me reconocerás que es muy importante, y más una vez confirmado por un testigo directo, como eres tú.
Lo que no entiendo es por qué los estudiantes "normales" españoles de Banke Shinobi España han guardado silencio durante tanto tiempo (y no me vengas con que “Banke Shinobi” y “Banke Shinobi no Den” son dos entidades distintas porque no cuela. Banke shinobi no Den significa etimológicamente “la transmisión shinobi de la familia Ban”). Podrían haberlo dicho, la verdad!
Para volver a ser amigos, si quieres mañana podemos revisar –argumento en mano- algunos puntos oscuros de Bujinkan. E incluso de las escuelas free style, que Oscarutopía siempre se va de rositas de estos foros….
- Kakuto Bugei
- Forero Avanzado

- Contactar:
Pues quizás lo que deberías de hacer es ahorrar e ir a Japón... si tanto interés tienes.Sin embargo, en relación con Banke Shinobi, tienes que reconocer que el asunto no es pacífico en primer lugar, y a muchos de nosotros nos interesa conocerlo con detalle. ¿Por qué nos interesa tanto? Porque los que estudiamos o hemos estudiado en alguna escuela relacionada -siquiera nominalmente- con el "ninjutsu" sinceramente desearíamos que existiera en Japón alguna tradición legítima además de Bujinkan (ya sé, ya sé que el linaje de Bujinkan es discutible, pero ciertos conocimientos tradicionales al menos estaremos todos de acuerdo en que hay).
Por supuesto que no son tradicionales. El ninja es una figura medieval... como Curro Jimenez y bandoleros, los tiempos han cambiado, y los métodos también. Para que me entiendas, aqui en España existen varios grupos que hacen recreaciones históricas de siglos anteriores, pero si quieres algo "militarmente" práctico, mejor que vayas a ver lo que hace el ejército "de verdad". Si ha vosotros os gustan las "recreaciones históricas" y preferís "jugar" a los ninjas medievales, hacerlo... pero eso no vale en la calle hoy en día... hay gente que prefiere "jugar" a los ninjas modernos... ambas ideas son factibles, y deberían ser respetadas.Lo que pasa es que las técnicas, transmisiones y maneras que hemos visto al director de JNF pues no las consideramos clasificables dentro del concepto de arte marcial tradicional japonés (a lo mejor nos equivocamos, pero creo que no). Llegados a este punto, hay muchas personas -entre ellos yo- que no han podido en el pasado tomar en serio esta escuela (Banke Shinobi) al pensar que todo lo que JNF publicaba era verdad. Me parecía, por ejemplo, muy poco acorde con la etiqueta japonesa del budo algunas de las manifestaciones de la famosa "entrevista" a Kawakami sensei de la web de JNF, y pensé que no había de ser una persona seria. Me llamó mucho la atención que un maestro japonés se atreviera en una entrevista a criticar a otros maestros...como a Hatsumi sensei, por ejemplo.
Hasta donde yo se, nunca se ha dicho que Kawakami sea la única tradición shinobi. De hecho, lo que yo sabía es que a él designaron como representante de su tradición, entre varias familias sucesoras de la tradición ninja de Iga y Koga... otra cosa es el marketing tipo "el último ninja vivo" y cosas de esas... que todo el mundo sabe que no existe "el mejor", "el definitivo" y esas cosas... son frases que molan.. y ya está...La primera y unica vez -hasta ahora- que hemos podido conocer el pensamiento de Kawakami Soke ha sido en el curso de New Jersey, y lo que manifestó allí es radicalmente diferente de lo publicado por JNF. En primer lugar, se negó a manifestar que fuera el unico practicante de la tradición shinobi. Lo unico que pudieron arrancarle es que no sabía si alguien más había completado el entrenamiento tradicional. En segundo lugar, sostuvo que -en esa fecha- su escuela no había autorizado ningún dojo o instructor fuera de Japón. Y preguntado sobre la relación entre bujutsu y ninjutsu, así como sobre la legitimidad de sus escuelas, sostuvo que el shinobi era un samurai especializado en inteligencia militar para el cual la formación en bujutsu es imprescindible (con lo cual ninjutsu sin bujutsu ya sabemos que no se transmite en esta escuela), así como que ninguna de sus escuelas aparece en el Nihon Ryuha Daijiten por carecer de la documentación necesaria para ello, aunque si es verdad que aparecen otras escuelas con el mismo nombre (creo que comentó que Shinden Fudo Ryu hay varias escuelas con ese nombre, pero en la grabación que me han pasado ese trozo se oye regulín). Me pareció muy honesto, la verdad. (y eso que no he podido obtener el 100% de la ponencia).
Yo no llamo a un shihan jeta, escribo en una web de mi país que opino que ese señor es un jeta, y explico los motivos sobre mi opinión. Porque soy libre de hacerlo. Del mismo modo que esta persona añade en su web (en inglés y por su propia cuenta) un añadido de "sin autorización" a una traducción del japonés donde se dice que JH es el representante de la escuela de Kawakami para Europa y latinoamérica y donde no existe tal añadido en la traducción del japonés, pero claro de esto NO DICES NADA. ¿No es un poco contradictorio? Que yo sepa, es solo en la web de los valencianos donde pone que JNF no tiene nada que ver con Banke ShinobiDEN (de Kiyomoto!!!), lo cual, por otro lado... es mentira. Pues todos sabéis que fue JNF y JH quienes llevaron a los valencianos a conocer a Kiyomoto.El colmo fue cuando vi que en la página del shihan de la escuela, a quien abiertamente llamas "jeta" (me dejas muerto), niega que JNF sea un dojo reconocido por Banke Shinobi, al igual que lacónicamente lo niegan sus alumnos en España, a quienes sí hemos visto recibiendo un mokuroku, que todos sabemos lo que es. Un poco más que un densho, no?
¡Oh, por Dios!¡Has encontrado en mis textos algo que por fin te hace sentir satisfecho y te da la razón!¡Ahora tu vida tiene sentido!¡HAS SIDO CAPÁZ DE ENCONTRAR UNAS PALABRAS QUE PUEDES RETORCER A TU GUSTO PARA QUE "TENGAS RAZÓN"!¡COJONUDO!Finalmente, unas intervenciones atrás ha quedado todo confirmado para mí, cuando has dicho:
JH no es "normal" porque es MINUSVÁLIDO y no puede entrenar como tu puedes hacer. ¿Estás diciendo que no puede ser un líder porque es minusválido? Ahora viene el momento de la discriminación... ¡te estás luciendo!.
Desde este punto, ya me sobra explicarte que JH enseña a sus alumnos su método, ADEMÁS de lo que le enseña Kawakami... además de llevar a sus alumnos que se lo pueden permitir DIRECTAMENTE a entrenar con Kawakami... NO CON KIYOMOTO!!!! y como explicaba, esto LE PARECE COJONUDO A KAWAKAMI.
Los valencianos y sus alumnos, se pueden considerar alumnos de Kawakami "por delegación" como tu dices. Del mismo modo que los alumnos de JNF. Son dos opciones que hay... unos entrenarán con Kawakami PAGANDO, y los otros de manera gratuita...
Si, me parece mala fe. No se que es lo que has descubierto a lo largo de esta conversación... con respecto a JH, que ciertamente es el representante de la escuela de Kawakami para Europa y latinoamérica, que lo que enseña está avalado por Kawakami, pues enseña lo que Kawakami le ha transmitido (además de otras cosas), y que en un momento dado, unos de los ex-bujinkan que buscaban "otra cosa" y fueron con JH a Japón, y han preferido montarse el tenderete por su cuenta con Kiyomoto. Y que este último, tiene puesta una cosa en su web que lleva a malosentendidos, que casualmente "benefician" a sus estudiantes valencianos... que fueron con JH aparentemente de buena fe, y luego le dieron "la puñalada" al montarse el tenderete por su cuenta (esto es MI OPINIÓN), y que Kawakami es consciente de este texto en la web de Kiyomoto desde mayo, momento en el cual le dijo que lo rectificase (yo lo viví en primera persona). Kiyomoto ha pasado de hacerlo, y JH ha pasado de remover la cosa, porque ciertamente LE DA IGUAL.Si a ti te parece que esto es mala fe, pues lo siento, pero mi intención no era perjudicar a nadie sino descubrir lo que a lo largo de esta conversación ha quedado confirmado. Me reconocerás que es muy importante, y más una vez confirmado por un testigo directo, como eres tú.
Me importa una mierda que "no te cuele" que son dos cosas distintas. Es lo que hay. Así lo he vivido yo. En este post no se ha pronunciado ni Banke Shinobi No Den Kensyujyo, ni JNF. Me he pronunciado yo, que soy una persona libre e independiente, con mis opiniones y experiencias, que puedes ciertamente estar equivocadas.Lo que no entiendo es por qué los estudiantes "normales" españoles de Banke Shinobi España han guardado silencio durante tanto tiempo (y no me vengas con que “Banke Shinobi” y “Banke Shinobi no Den” son dos entidades distintas porque no cuela. Banke shinobi no Den significa etimológicamente “la transmisión shinobi de la familia Ban”). Podrían haberlo dicho, la verdad!
Que yo sepa nunca he sido amigo tuyo... no te conozco. Podrías ser cualquier persona.Para volver a ser amigos, si quieres mañana podemos revisar –argumento en mano- algunos puntos oscuros de Bujinkan. E incluso de las escuelas free style, que Oscarutopía siempre se va de rositas de estos foros….
No necesito mirar "puntos oscuros" de Bujinkan o escuelas freestyle. Para mi cualquier persona que dedica varias horas a la semana a entrenar, sea inventado o enseñado, o a través de vídeos, etc... MERECE TODO MI RESPETO, siempre y cuando no trate de aprovecharse, insulte o descalifique a los demás.