Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por FudoMyo-O »

Hola a tod@s.
Tengo un par de cuestiones sobre el ninjutsu, he leído y se bastante del tema aunque sigo teniendo muchas muchas dudas pero a la hora de entrenar no sé por cual decantarme ya que se habla mucho por ahí de cual es mejor y cual es peor y quisiera estar decidido pero antes si podríais ayudarme mucho mejor, lo agradecería :wink:

Mis preguntas son...¿Bujinkan o Japan Ninjutsu?

¿Se puede llevar Hakama en Bujinkan?

¿Cuantas son el número y tipo de armas que se utilizan en Bujinkan? ¿y en JNF?

¿Se hace "gotompo" (entrenos en la naturaleza) en Bujinkan?

Muchas gracias :)
Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por Eldelrio »

Hombre, estas cosas no se preguntan así, que se puede liar.

Yo diría que son dos escuelas muy diferentes, las dos muy interesantes, pero dirigidas a un tipo de público muy diferente, así que si tu duda está entre las dos, deberías visitarlas y luego decidir.

Las dos tienen ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja de Bujinkan es que tiene a su frente a Masaaki Hatsumi, que es un gran maestro. Pero eso no significa nada si tú no vas a entrenar enJapón sino en España. En tal caso, depende del maestro con el que des.

A un nivel más avanzado, la desventaja puede ser que si bien la mayoría de escuelas que se enseñan en Bujinkan están documentadas como escuelas antiguas, lo que no está tan claro es la pureza del linaje, o la legitimidad de la herenia. Claro, que si eres principiante a ti eso no debe de importarte en este momento.

En cuanto a JNF, la principal ventaja que tiene es que la autoridad superior de la misma está en España, y sus entrenamientos son muy chulos y peliculeros (se arrastran por el barro, a veces se vendan los ojos para entrenar a ciegas...). La desventaja principal es que el presidente de la misma dice ser embajador de un maestro japonés que, en su página web, ha publicado recientemente que su unico dojo fuera de Japón está en Valencia, España, y al margen de JNF. Entonces, claro, esto mosquea bastante.

Sin embargo, JNF parece que ha incorporado a su programa las tradiciones de Momochi Ryuha. Tal vez esta incorporación sí que es legítima. La otra ya hemos visto que no.

Y en cuanto a la técnica, que supongo que es lo unico que te importa en este momento, me temo que tendrás que verlo por ti mismo, porque si no el que la lía soy yo.

En cuanto a los entrenamientos fuera del dojo, recientemente he intervenido en otro foro donde se ha debatido largamente sobre ello. Seguro que lo localizas facilmente.

En cuanto a la Hakama, el uniforme de Bujinkan no la incluye. Pero algunos dojos la usan a veces. El año de Takagi yoshin ryu sí que se usó. El uniforme de JNF es un karategui moderno azul (el de BJK es negro), con sus parches y sus cintos de colores. En esto ninguna de las dos escuelas es tradicional.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Yo llevo diez años en Bujinkan, pero he asistido varias veces a entrenamientos de la famosa JNF. No te voy a dar mi opinión en público sobre la última.

Mi consejo general es que visites ambas (y de Bujinkan, varios dojos) y te quedes con lo que más te convenza.

Los linajes de Bujinkan, por otra parte, están completamente claros. Las escuelas están registradas como toca en el directorio que elabora el ministerio del Interior de Japón y figuran en el Ryuha Daijiten. No sólo esto sino que varias de las escuelas resultan ser idénticas en técnica a otros linajes de la misma escuela. La propia familia Kuki reconoce la línea de Takamatsu y Hatsumi como fidedigna.

Nada similar se puede afirmar de JNF.

Ah, y por armas te vas a aburrir en Bujinkan. Sobre todo a niveles avanzados.
FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FudoMyo-O »

Gracias por las respuestas :)

Eldelrio, estoy totalmente de acuerdo por lo de embajador en España, cuando en la pg oficial de la banjeshinobiden salen fotos en los que el "soke" Jinichi les da una licencia a unos Senseis de Valencia (incluso en su pg BANKE SHINOBIDEN KENSYOJYO dicen explicitamente "No hay ninguna relación entre la Banke Shinobiden y la JNF") de apertura de dojos para poder entrenar. En lo que respecta a Juan Hombre dice "Director de España y Sudamerica sin autorización" no lo termino de entender, no se si el podrá dar clases con esta autorización...por eso me da unj poco de "repelus" ir a entrenar con ellos ya que incluso en los libros de Juan Hombre son un poco radicalistas y en vez de hablar de por ejemplo un Ninjatoh hablan de que lo que hace la Bujinkan no es ninjutsu sino "budo ninjutsu"... :-?

Y respecto a Bujinkan la verdad es que hace un año estube por mi cuenta estudiando sus escuelas y es cierto, esta reconocida internacionalmente y ejercen un trabajo muy serio sobre escuelas antiguas. Pero tengo otra duda que he buscado la respuesta y no la encuentro...¿se estudia dentro de la bujinkan Kama?(no Kusarigama ni kama yari)

ElMago manda privado sobre tu opinion de la JNF porfavor :lol: SALUDOS!
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei »

Yo llevo veinte años en JNF, pero he asistido varias veces a entrenamientos de la famosa Bujinkan. No te voy a dar mi opinión en público sobre la última.

Mi consejo general es que visites ambas (y de JNF, varios dojos) y te quedes con lo que más te convenza.

El linaje de BANKE SHINOBI, por otra parte, está completamente claro. La escuelas está registrada como auténtica en el museo histórico ninja ubicado en Iga-Ueno (le "meca" del ninjutsu) y su Maestro Jinichi Kawakami es respetado allí como heredero auténtico de ese linaje... incluso tienen objetos de sus antepasados allí. Comprobado en persona por mi mismo.

Nada similar se puede afirmar de Bujinkan.

Ah, y por armas te vas a aburrir en JNF. Desde el nivel básico a niveles avanzados.

(perdona por coger tu texto mago, es que estoy muy falto de ideas últimamente! :D jeje)
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei »

FudoMyo-O escribió:En cuanto a JNF, la principal ventaja que tiene es que la autoridad superior de la misma está en España, y sus entrenamientos son muy chulos y peliculeros (se arrastran por el barro, a veces se vendan los ojos para entrenar a ciegas...). La desventaja principal es que el presidente de la misma dice ser embajador de un maestro japonés que, en su página web, ha publicado recientemente que su unico dojo fuera de Japón está en Valencia, España, y al margen de JNF. Entonces, claro, esto mosquea bastante.
La web a la que haces referencia, es la web de su alumno Kiyomoto, no la de Kawakami. Y efectivamente, sus "delegados" son unos "ex-seguidores" de Bujinkan, que fueron a visitar la escuela de BANKE SHINOBI con el líder de JNF... y posteriormente quisieron pasar por encima de él. Pero son alumnos de Kiyomoto, no de Kawakami.
FudoMyo-O escribió:Eldelrio, estoy totalmente de acuerdo por lo de embajador en España, cuando en la pg oficial de la banjeshinobiden salen fotos en los que el "soke" Jinichi les da una licencia a unos Senseis de Valencia (incluso en su pg BANKE SHINOBIDEN KENSYOJYO dicen explicitamente "No hay ninguna relación entre la Banke Shinobiden y la JNF") de apertura de dojos para poder entrenar.
Efectivamente la web de la que hablas está en lo cierto, no hay ninguna relación entre "Banke ShinobiDen" y JNF, ya que Juan Hombre y su JNF esta bajo "Banke Shinobi", la escuela de Jinichi Kawakami.
FudoMyo-O escribió:En lo que respecta a Juan Hombre dice "Director de España y Sudamerica sin autorización" no lo termino de entender, no se si el podrá dar clases con esta autorización...por eso me da unj poco de "repelus" ir a entrenar con ellos ya que incluso en los libros de Juan Hombre son un poco radicalistas y en vez de hablar de por ejemplo un Ninjatoh hablan de que lo que hace la Bujinkan no es ninjutsu sino "budo ninjutsu"...
Es complicado de entender ese término porque son traducciones literales de kanji. Cuando Juan le expresó su disconformidad a Jinichi Kawakami por esa traducción por parte de Kiyomoto (delante del propio Kiyomoto) les dijo a los 2 que no se tenían que pelear, que los 2 son para él como si fueran hijos. Lo de "sin autorización", es una "mala traducción literal". Jinichi Kawakami explicó que lo que significaban esos kanji era que a Juan no lo puede tener como un discípulo normal, ya que Juan "va su puta bola" y tiene su forma de entrenar y su forma de ser y no la iba a poder cambiar (ni lo pretende), pero que reconoce su labor por la difusión del ninjutsu y aprueba las decisiones de Juan porque confía en él, aunque no siga el método estricto de Banke Shinobi, porque la gente que lleva todos los años tiene un magnifico nivel y un gran respeto por su herencia familiar.

Todo esto lo se porque estuve en Japón con Juan durante esta reunión en semana santa de 2010.

PD: Voto porque entrenes donde te de la gana y te sientas mejor. Pasa de linajes y de historias y disfruta de lo que las artes marciales te pueden ofrecer. No por ser más o menos "auténtico" te va a hacer sentirte realizado o te va a salvar la vida en la calle... depende de lo que busques.

Nachete.
FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FudoMyo-O »

KakutoBugei gracias por tu respuesta pero dudo de lo que me as dicho.

La JNF no llega a tener 20 años de existencia devido a que Juan hombre la creo en 1998 después de sus viajes a Japón asi que sin ánimo de ofender, no te creo, incluso en 1987 a 1990 Juan hombre aún estaba en la Bujinkan...luego es cuando empezó a investigar las zonas de Iga-ueno y Koka. Y sobre el linaje de la familia BAN hay sí que me lo creo pero lo dicho...no sé si el Sensei Juan Hombre esta autorizado a impartir ya que en la pg web de la familia Ban dice que es "director de europa y sudamerica sin autorización" fíjate en su pg web y verás que lo que te digo es verídico. De todas formas te dejo mis "fuentes" para que no hayan malentendidos

Juan hombre director de europa y sudamérica SIN AUTORIZACIÓN
http://www.eonet.ne.jp/~bankeshinobi/news.html

Creación de la JNF
http://japanninjutsu.com/quienes-somos.aspx

Por último, por lo que a mí respecta los ÚNICOS que tienen derecho a dar clases fuera de Japón de Ninjutsu de la familia BAN es la BANKE SHINOBI NO DEN KENSYOJYO de Valencia...
http://www.bankeshinobi-spain.com

Espero que esto no se malinterprete ya que respeto y admiro a TODAS las federaciones y escuelas de "Ninjutsu" yo aquí solo me digno a buscar lo que es para mí el Ninjutsu verdadero y tradicional. Un saludo :wink:
FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FudoMyo-O »

Kakuto Bugei escribió:FudoMyo-O escribió:
En cuanto a JNF, la principal ventaja que tiene es que la autoridad superior de la misma está en España, y sus entrenamientos son muy chulos y peliculeros (se arrastran por el barro, a veces se vendan los ojos para entrenar a ciegas...). La desventaja principal es que el presidente de la misma dice ser embajador de un maestro japonés que, en su página web, ha publicado recientemente que su unico dojo fuera de Japón está en Valencia, España, y al margen de JNF. Entonces, claro, esto mosquea bastante.
Esto amigo, no lo escribí yo sino EldelRio fíjate bien :wink:
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Tranquilo, Kakuto. Me preocuparía si fuese la primera vez que alguien de JNF copia a alguien de Bujinkan.

Por cierto, tiempo atrás afirmabas haberte separado de JH. Entiendo por tus palabras que ya no es así.

Por otra parte, incoherente me parece decir que hay que pasar de linajes y saltar a la primera con lo del museo.

Ahora regresará Kuroda con su copia desactualizada del "Daitjen" como decía él.
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Toxic Avenger »

Curioso. Dos foreros nuevos, dados de alta el mismo día con unas horas de diferencia para venir otra vez, por enésima, a preguntarse y responderse mutuamente a vueltas con que si la autenticidad del Ninjutsu de la Bujinkan y del Innombrable en este foro.
Huele a chamusquina :2gunfire:

En cualquier caso, y por si acaso fuese cierto (cosa que dudo) que alguien anda buscando verdaderas respuestas a sus dudas y no a meter cizaña, me quedo con la respuesta de Kakuto Buguei:
Ves a las dos y prueba un tiempo en cada una, y luego decide por tí mismo.
Todo depende del maestro con el que te topes y de su nivel.
Aquí, cada cual barrerá para su casa, los de Bujinkan para la suya y los del Innombrable para la suya, y no sacarás nada en claro.

Sayonara babies,
Toxie
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Y sí, se trabaja kama en Bujinkan.

Y vigila a quien te diga que es un arma "Ninja".

El propio concepto está equivocado.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Toxic, esa respuesta es mía ;)

Y, en efecto, no me había dado cuenta de que eran usuarios nuevos.
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Toxic Avenger »

Toxic, esa respuesta es mía ;)[/quote

:oops: sorry
Y, en efecto, no me había dado cuenta de que eran usuarios nuevos.
Alma de cántaro................... :D

Pero vamos, que yo lo tengo claro, eso del Ninchutsu son chorradas.
Si buscas algo REAL y AUTENTICO, nada como el Yellow Bamboo:

Y dejaos estar de tonteridas. :silly:

Y recordad siempre, Kill the Tunantes,
Toxie
OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por OSCARUTOPIA »

Me queda poco espacio de intervención :cry: ...yo tan dado a estos temas :lol: ...pero hay que ver lo que dá de sí el hacer unos pocos seminarios y visualizar unos dvd´s...del ninjutsu auténtical, ultranipón y último, y no de otro claro...y digo último porque vaticino más "ninjutsus", que la cuerda de éste se va quedando cortaaaaaa...

Ahí va, calentito calentito de las americas hermanas:

salud y fe :0X: ...
FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FudoMyo-O »

Bueno por partes
No he entrado a este foro para dar cizaña al asunto Bujinkan vs JNF, ni tampoco e entrado a la misma hora ni el mismo día que otros usuarios, entré para obtener distintos puntos de vista porque para mí significa mucho practicar un Ninjutsu "puro". Y Elmago gracias por tus aportaciones, la verdad es que voy a probar Bujinkan, me ha convencido por su seriedad, por lo tradicional que es, su organización etc. Para mí queda cerrado el tema para que no hayan más controversias y seguiré preguntando mis cuestiones y dudas y intentaré responder a lo que sepa :)
Tengo otra dudilla, ¿en Bujinkan practican los "ashi" y el "Kuji Kiri"? He estudiado el SHININKI y le dan bastante importancia al "saber caminar" con sigilo, silencioso, furtivo etc. De nuevo Gracias a todos!

PD: Me encanta este icono :chuck: jajaja!
Cerrado