Como me gustaría ser asturiano... y no catalán

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Como me gustaría ser asturiano... y no catalán

Mensaje por enth »

Jaime G escribió: Y de envidias y complejos. El valenciano va oscilando entre una lengua distinta del catalán, un dialecto del catalán, un idioma valioso o una lengua de paletos según interese al que manda.
Esta claro que los politicos manipulan la lengua y la usan como arma arrojadiza. Pero nada mejor que buscar un poco de informacion:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro_valenciano
http://es.wikipedia.org/wiki/Ausi%C3%A0s_March
http://es.wikipedia.org/wiki/Joanot_Martorell
y un monton mas. Tambien se puede leer un ensayo llamado "de impura natione" que habla precisamente de los origenes de la lengua, y luego que cada cual saque sus conclusiones. Por cierto, a los que dicen que el valenciano (¿cual de todos?) es un dialecto, ¿que responden a la afirmacion de que el catalan no es si no un dialecto del occitano?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

enth escribió: Ale, a seguir asi, que mola mas descalificar que argumentar
Si me vienes a comparar o insinuar que es similar la situación de lo que paso en yugoslavia con lo que ocurre aquí, es que no hay nada que argumentar. Así que tampoco te ofendas si pongo lo de la guerra de las galaxias.

Los de ERC dirán lo que quieran (si , con sus diputados en las cortes, 3 para ser exactos, habiendo perdido 5), para ello tiene su ideología, así que no me debería sorprender si un partido independentista pide la independencía. Ni que el pnv recurra a lo mismo. Si por independentismo hay hasta en andalucia http://www.nacionandaluza.info/ ( aunque hay que tener cojones de pedir una andalucía libre...dios los pille confesados)
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

Pankratos escribió:
enth escribió: Ale, a seguir asi, que mola mas descalificar que argumentar
Si me vienes a comparar o insinuar que es similar la situación de lo que paso en yugoslavia con lo que ocurre aquí, es que no hay nada que argumentar. Así que tampoco te ofendas si pongo lo de la guerra de las galaxias.

Los de ERC dirán lo que quieran (si , con sus diputados en las cortes, 3 para ser exactos, habiendo perdido 5), para ello tiene su ideología, así que no me debería sorprender si un partido independentista pide la independencía. Ni que el pnv recurra a lo mismo. Si por independentismo hay hasta en andalucia http://www.nacionandaluza.info/ ( aunque hay que tener cojones de pedir una andalucía libre...dios los pille confesados)
Vale, de acuerdo, pero si ves las ultimas declaraciones de Artur Mas indica que "tras el fallo sobre el estatut, España y el TC son historia" no te será facil ver el mensaje tacito que un dirigente politico envia a su masa social. Indica que el Tribunal Constitucional, la mas alta instancia en el pais, no les es valida, es decir, que las leyes a ellos no les afectan ¿cuales seran las siguientes etapas de este viaje?. Tiempo al tiempo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Mientras que solo sean palabras, a los tonticos que agitan banderitas en los mítines se les puede decir lo que quieran oir; pero hasta que no se concreten hechos, que no niego que pueda darse el caso, todo es palabrería. Pues eso, tiempo al tiempo.
MVAU
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por MVAU »

Hola a todos!!!
No soy de poner muchos post pero en este en concreto me parece oportuno entrar. He nacido en Uruguay pero hace 8 años que vivo en la maravillosa tierra de Catalunya, al principio me ha tocado trabajar de camarero y en muchos comercios de cara al publico por este dato y por lo muchos años que vivo aquí me creo con el derecho suficiente a decir que estan diciendo muchisimas cosas que no son verdad, en Catalunya vive mucha gente de muchos paises(inmigrantes) y muchisimos turistas que es uno de las mayores fuentes de dinero que ingresan a la ciudad.Generalmente la gente se dirige en Catalan pero si ven que alguíen no comprende son los primeros en cambiar de idioma y hablar en castellano, si hay 4 personas y 2 hablan en Catalan y 2 en castellano se cambia al castellano, desde im experiencia esto es así sino se me hubiera hecho imposible trabajar de cara al publico y hasta en la universidad la mayoria de los profesores han cambiado de idioma porque yo lo he pedido, salvo un caso concreto de un profesor tonto que me dijo que el hablaba Catalan hasta en China. Respecto a los comercios es obligatorio que haya una carta en Catalan como en castellano y es más generalmente esta todo en castellano `porque los turistas no hablan catalan. Dejar de mentir y de poner articulos tontos de la wikipedia qBe culquiera puede escribir. Y sobre los comercios repito la mayoria de los trabajadores son inmigrantes y carecen del dominio del Catalan. Si cuando se gana el Barça dice Visca el Barça y Catalunya no lo veo nada de malo, es el orgullo de pertenecer a esta gran tierra que todo el que viene se enamora, al igual que Iniesta nombra a su pueblo siempre que festeja algo, si Sergio Ramos saca la Bandera de Andalucia nadie dice nada. Y el que escribio el post, nadie te obliga a pertenecer a Catalunya, puedes irte a otra ciudad. Me olvidaba puede que algunas personas sobre todo de los pueblos lejos de Barcelona hablen permanentemente en Catalan porque no sepan hablar castellano pero eso no es que esten marginando al castellano simplemente no lo saben hablar, esto le pasa generalmente a las personas mayores. Visca Catalunya!!!
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

MVAU escribió:Y el que escribio el post, nadie te obliga a pertenecer a Catalunya, puedes irte a otra ciudad
Soy yo el unico que encuentra muy curioso como los nacionalismos encuentran un mercado fuertisimo entre gente venida de fuera? En serio, es un hecho sociologico que me tiene fascinado.

En este caso tenemos a un senhor (o senhora) llegado a Catalunha hace 8 anhos diciendole a un catalan que se vaya de catalunha si no le gusta como es su tierra. A ver, no se me malinterprete. A mi no me parece bien que *nadie* le diga a los demas que se vayan de ninguna parte (dentro de unos limites razonables, claro esta), pero cuando veo cosas como esta (o por ejemplo, un tio que casi no habla catalan defendiendo a ultranza el uso del catalan en el senado con su correspondiente coste en traducciones en tiempos de la peor crisis en 40 anhos).

Yo me mudo a Barna en menos de un mes y por lo poco que he visto en mis ultimas visitas buscando casa, etc, me da la impresion de que la gente en general es educada pero que hay una fraccion (bastante pequenha) de personas muy maleducadas (y en este caso en particular no se correlaciona en absoluto con falta de educacion formal como pueda ser la academica).
MVAU
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por MVAU »

quote="Han Do"]Yo me mudo a Barna en menos de un mes[/quote]

Genial, después puedes sacar tus propias conclusiones y nos daras a todos tu opinión
Han Do escribió:diciendole a un catalan que se vaya de catalunha
[

Yo jamas le he dicho que se vaya !no soy nadie para hacerlo! yo nada más he dicho que si no esta comodo en Catalunya hay muchos sitios por ejemplo Asturias donde puede irse.
Han Do escribió:Soy yo el unico que encuentra muy curioso como los nacionalismos encuentran un mercado fuertisimo entre gente venida de fuera?
Que estas diciendo? Todo lo contrario la gente de afuera generalmente no entendemos el nacionalismo porque en nuestros paises no pasa, en mi pais somos 3 millones de habitantes y el pais es uno. Yo no hable de nacionalismo, yo solo estoy diciendo que la gente en Catalunya es educada y que se cambia de idioma si no entiendes. Piensa que el propio Montilla no sabe hablar bien Catalan(es una risa el hombre)
Han Do escribió:un tio que casi no habla catalan defendiendo a ultranza el uso del catalan
Porque dices que no hablo Catalan, soy policia Local de un pueblo y tengo que hablarlo para pasar las oposiciones, no defiendo a ultranza el uso del catalan, solo me parece que es una costumbre muy bonita porque no solo Catalunya tiene su propio idioma(Galicia, Mallorca, Valencia, Menorca) solo digo que el Catalan es la identidad de este pueblo y que sus habitantes tienen todo el derecho de usarlo y es más cuando alguien de afuera(que somos muy pocos) entiende y habla el catalan los habitantes lo agradecen muchisimo y hasta se emocionan y todo.
También aclaro que yo me dirijo a todo el mundo en Castellano´.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

MVAU escribió: Genial, después puedes sacar tus propias conclusiones y nos daras a todos tu opinión
Visitando catalunha tambien se puede ver como esta la cosa, sobre todo en los puntos a los que se referia Javi, no crees?
MVAU escribió:Yo jamas le he dicho que se vaya !no soy nadie para hacerlo! yo nada más he dicho que si no esta comodo en Catalunya hay muchos sitios por ejemplo Asturias donde puede irse.
De acuerdo, no le dices que se vaya sino que lo invitas a hacerlo. :roll:

La respuesta a tus otros dos comentarios creia que era obvia. Como tu no has defendido el uso del catala en el senado (que fue la parte que no incluiste cuando me citaste) creo que es obvio que no me referia a ti, sino a la situacion politica de catalunha y a la super-catalanidad de alguno de sus dirigentes.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

MVAU escribió: Dejar de mentir y de poner articulos tontos de la wikipedia qBe culquiera puede escribir.
¿a quien cojones le dices tu que miente?¿o acaso tu verdad es la unica y verdadera?¿Estas negando a los demas la capacidad de opinar?
MVAU escribió:Y sobre los comercios repito la mayoria de los trabajadores son inmigrantes y carecen del dominio del Catalan. Si cuando se gana el Barça dice Visca el Barça y Catalunya no lo veo nada de malo, es el orgullo de pertenecer a esta gran tierra que todo el que viene se enamora
He estado trabajando en Tarragona y que quieres que te diga, de enamorado poco. Por cierto, el vivir en un lugar no te hace pertenecer a un lugar.
MVAU escribió: Y el que escribio el post, nadie te obliga a pertenecer a Catalunya, puedes irte a otra ciudad
Bonito comentario. Si alguien te dijese que si algo no te gusta te vuelvas a tu pais seguro que racista y xenofobo seria lo mas suave que se oiria
MVAU escribió:Me olvidaba puede que algunas personas sobre todo de los pueblos lejos de Barcelona hablen permanentemente en Catalan porque no sepan hablar castellano pero eso no es que esten marginando al castellano simplemente no lo saben hablar, esto le pasa generalmente a las personas mayores. Visca Catalunya!!!
Pues entonces, antes de opinar sobre idioma y politica española, enterate un poquito de que hablas. Mirate el articulo 3 punto 1 de la Constitucion Española (para que me entiendas, la ley de mayor rango juridico de España), en el que se indica :
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Me adhiero a lo afirmado por HAN DO, increible lo de los foraneos. Supongo que se debe a una necesidad de mostrar servilismo
jumi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jumi »

Yo considero que el catalan es parte de la cultura catalana, igual que el chotis es parte de la cultura madrileña, pero madrileños que sepamos bailar el chotis hay mas bien poquitos. Pues no entiendo porque se intenta anteponer una lengua que en mi opinion ,solo es un rasgo de la cultura catalana, al español, que es la lengua oficial de España, y si Cataluña es española, se tendra que hablar catalan. Que alguien quiere saber catalan, muy bien por el, todo lo que sea saber es bueno, pero que no pretenda anteponerlo al español.
Una curiosidad http://votapom.wordpress.com/objetivos-del-pom/
No se hasta que punto esto es enserio, pero lo que quiero decir con esto es que tontos hay en todos sitios. Saludos :wink:
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por captainLXVIII »

Tengamos, paz, entre nosotros, todo el pueblo de esta nación, no hemos de dividirnos, hemos de unirnos, nadie es mejor ni peor que nadie.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

enth escribió:Me adhiero a lo afirmado por HAN DO, increible lo de los foraneos. Supongo que se debe a una necesidad de mostrar servilismo
Ya sabes eso que dicen que no hay peor mejor fé que la del converso.
MVAU
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por MVAU »

quote="enth"]1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[/quote]
A ti quien te ha dicho que en Catalunya no se conoce el castellano y que no lo puedes usar jajaja, dios mio, cualquiera puede hablar castellano en todo el territorio Catalan. Es un idioma oficial.
enth escribió: Bonito comentario. Si alguien te dijese que si algo no te gusta te vuelvas a tu pais seguro que racista y xenofobo seria lo mas suave que se oiria
El comentario y lo repito si no esta contento en la ciudad donde esta puede irse a otra, este comentario se lo haría a algún amigo que me dijera que no esta contento donde esta o que su trabajo no le gusta, les diría que busquen otras alternativas.
enth escribió:He estado trabajando en Tarragona y que quieres que te diga, de enamorado poco. Por cierto, el vivir en un lugar no te hace pertenecer a un lugar.
Muy bien es respetable, en Terragona es donde vivo yo ahora, y por algo tuviste que acudir a terragona o a Catalunya .
enth escribió:Bonito comentario. Si alguien te dijese que si algo no te gusta te vuelvas a tu pais seguro que racista y xenofobo seria lo mas suave que se oiria
[

Soy el primero que cuando algún inmigrante se queja de donde esta, soy el primero en decirle que si no esta a gusto y no esta aquí para sumar es mejor que se vaya por donde ha venido.
enth escribió:Me adhiero a lo afirmado por HAN DO, increible lo de los foraneos. Supongo que se debe a una necesidad de mostrar servilismo
No nos confundamos el agradecimiento con el servilismo. Yo estoy muy agradecido a Catalunya, me dio la oportunidad de trabajar, de ir a la universidad, de tener un empleo publico. Además uno de los reproches que hay contra los inmigrantes es que no se integran a la sociedad, que no hablan el idioma de que tienen sus propios guetos de que no se enteran de nada de la actualidad del pais. En cambio yo me preocupo por la actualidad, tengo un empleo y me interesan todos los temas de la actualidad parece que te molesta en fin. Pero repito es de bien nacido ser agradecido!!!
Han Do escribió:la super-catalanidad de alguno de sus dirigentes.
No le veo nada de malo, su opinión es respetable, quieren un estado propio para Catalunya, estan en todo su derecho de querer tenerlo y luchar por el
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

No todos los catalanes son independentistas
ostras... Pues yo sí lo soy. Hasta las trancas.

¿Este no es un tema excesivamente politizado y por ende, debería cerrarse?

pregunto...
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

os habéis perdido el mensaje del compañero Uruguallo.... gracias a dios el mundo no es tal y como lo pinta interconomía y que hay gente que viene de Uruguay y es capaz de vivir y sentirse a gusto en Cataluña y un sr. de Madrid no se seinte agusto en Barcelona ni yendo de paso a comprar un paquete de pipas... y aún así el problema lo tienen los sr. Catalanes.... vivir para ver

lo del servilixmo me ha parecido un mal insultto cuanto menos innecesario enth majo te vas a mi lista cada vez más numerosa lista de ignorados...
Cerrado