Enrique, ahora tengo que discernir contigo. Esa 'ecuación' no es así, porque asimilas el
estilo de Bruce Lee al
Jeet Kune Do, eso es un si y un no, es decir el
estilo de Bruce Lee es
Jeet Kune Do, no hay duda, pero ¡Atención!, no es lo mismo que sea
Jeet Kune Do, a que podamos definir el
Jeet Kune Do con el estilo de Bruce, entre otras cosas estaríamos contradiciendo el mensaje que una y otra vez
Bruce nos quiere transmitir, la no limitación, la no forma, el no estilo, la no imitación, la expresion.
Estariamos fallando a conceptos aceptados dentro del
Jeet Kune Do (porque Bruce asi lo quiso), como la
efectividad, la
simplicidad y la
naturalidad (deribada de las otras dos).
Cuanto más se parezcan tus técnicas a las del JKD de Bruce Lee, más cerca estarás de decir que estás aplicando los principios del JKD.
No. Una técnica puede ser lo mismo en esencia, es decir partir de un punto en común (hablamos de
Jeet Kune Do así que entiendo que hablamos de simplicidad, efectividad y naturalidad, antes dichas) y aparentemente no parecerse en demasía o incluso parecer otra técnica o ser lo, pues la 'forma de lucha tiende a la unidad', es decir mientras tengamos dos piernas y dos manos solo existirá 'una forma' de luchar.
Ahora, si te dedicas a transformar las técnicas de tu estilo en algo que entre dentro de los principios del JKD, entonces ya no estás haciendo tu estilo bajo los principios del JKD (lo cual afirmas), sino que estás tratando de llegar a las técnicas del JKD por el camino largo, cuando puedes hacerlo por el corto, aprendiendo JKD.
¿El
Jeet Kune Do se aprende? Yo personalmente me decanto por aprender sobre los avances técnicos de
Bruce, a los que podemos llamar
Jeet Kune Do, pero
es un error atribuirles a estos el valor absoluto del mismo, o incluso mas valor que otras cosas, pues solo son el resultado de algo mas poderoso. y valioso, y reconocerlo es aceptar un
Jeet Kune Do, sin limite y sin camino, que coincide y no contradice ningún aspecto tratado por
Bruce, ni por las referencias sobre
Jeet Kune Do que nos dejo.
Que te gusta como suena eso de que haces JKD, y al mismo tiempo no quieres dedicarle ni el esfuerzo, ni el tiempo, ni el dinero, entonces es otra cosa.
Esto esta fuera de sitio, me parece un ataque, además desde el desconocimiento. Además de algo totalmente subjetivo, como he demostrado anteriormente con similares comentarios, dándoles la vuelta, tan solo cambiando un par de palabras.
Es decir a mi me puede parecer y me parece, que a muchas personas les gusta hacer
Jeet Kune Do, por decir que hacen el estilo de
Bruce Lee (o para vender algo), limitandose a imitar sus técnicas, dedicándole tiempo y esfuerzo (que en esta vida todo requiere de ello), pero pagando para ser enseñados y sin esforzarse en entender su esencia, y desarrollar el dificultoso camino del
Jeet Kune Do, '
es muy fácil imitar, pero no es tan fácil ser uno mismo',
'es muy fácil enseñar a alguien a ser diestro, pero es complejo enseñarle su verdadero sentido'.
Yo no perdería nada (y toda la gente que lo entienda como yo) si el nombre de
Jeet Kune Do no existiera, de echo entiendo a
Bruce en su arrepentimiento.
La gente que entienda el
Jeet Kune Do como yo lo hago (y se que la hay) no tiene problema en decir que hace
Jeet Kune Do, pero no se lo atribuye, la gente que entienda el
Jeet Kune Do como yo, acepta un camino muy largo y dificultoso, donde el autoconocimiento y el autodesarrollo son verdaderos, y por tanto requieren de un muy alto esfuerzo, físico, técnico y mental, no hablo de tiempo que es evidente que requeriria de todo el tiempo . . .
Yo no excluyo esto y aquello, yo tomo esto y aquello, porque no tengo estilo, entonces uso el no camino como camino, que lleva al no limite.
Un saludo.