Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD »

Un poco de buena voluntad y se puede entender perfecto.
aplicate el cuento.
no es lo mismo el "be water, my friend", que el "beefeater, my friend" suena parecido, pero no es lo mismo. Igual ocurre con el JKD, los que os quedais en la cascara no llegais a ver la esencia.
No voy a explicartelo mas, ni a ponerte mas ejemplos, porque tienes llena tu taza y no vas a vaciarla.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Oyama »

Ya me he bebido unas cuantas tazas gracias a otras personas que me las han servido.
Agradecido estoy.
Ahora me toca servir a mi...

Para mi la cáscara es el estilo, la forma, la escuela.
La técnica es solo la envoltura de algo mayor.

En tanto que la esencia, el contenido, son los conceptos, las ideas, que se desprenden de todo aquello.

JKD es un estilo, por cierto.
Pero su esencia es independiente de este estilo.

A esta esencia, es decir a estas ideas, a este contenido, se puede llegar por distintos caminos.

El wing Tsun, el Kali, el karate, el hap kido y otros sistemas, son vías alternativas igualmente válidas para llegar a la esencia del combate, como lo puede ser también el JKD estilo.

Bruce Lee buscaba liberarnos del estilo.
Ese es su mayor aporte.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Ese es su mayor aporte.
Ahi tengo que estar totalmente deacuerdo contigo.
De todo su legado, o de todo lo que Bruce pudo dejar, creo que eso es la herencia mas valiosa y poderosa, sin menospreciar ni 'maspreciar' nada.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Oyama, insisto:
-El JKD tiene sus técnicas y su parte teórico-filosófica-conceptual. Hasta ahí, de acuerdo los dos, no?
-Se puede desligar la parte teórica de la parte técnica. Sí, se puede partir de cero, sin conocer las técnicas de Lee y tratar de "inventar" o "importar" las técnicas que se adapten a la parte teórica.
El problema está en que no sirve cualquier técnica, ni sirve cualquier arte porque dichas técnicas y dichos artes están sujetos a otros principios teóricos y filosóficos.
Vuelvo a ponerte un ejemplo:
Cuando en karate lanzas un puñetazo desde la cintura. Se hace así porque dentro del arte en el que se realiza esa técnica se busca la potencia del golpe realizándolo de esa precisa manera.
Por mucho que pienses en que lo estás haciendo convirtiéndote en agua o algo así, eso no es JKD ni de lejos. Estarías violando esa esencia del JKD que dices valorar y conocer.
Cuando haces un yoko geri, lo puedes estar haciendo perfecto para el karate, y al mismo tiempo sería una cagada para el JKD.
Si te olvidas las técnicas de Bruce Lee, eso está muy bien. Pero tienes que modificar tus técnicas si estás haciendo JKD. Qué tiene de similar el Kali con el JKD que hace que se combinen tan bien? pues que sus técnicas estás desarrolladas sobre principios similares. Economía de movimiento, defensa y ataque en el mismo movimiento....etc. Usa la capoeira los mismos conceptos? (Por poner un ejemplo) Pues ayer mismo ví una demostración de capoeria y es muy vistoso, pero no tiene nada que ver con los conceptos del JKD.
Luego, si haces otro arte, cuyas técnicas siguen otros principios, no estás haciendo JKD.
Si A es la parte teórica del JKD, su esencia.
B son técnicas sin más (un puñetazo, una patada etc, en esencia, sin estilo predeterminado).
Y son las técnicas de JKD de Bruce Lee.
Si A + B entonces Y.
si la parte teórica de tu arte es C, el arte que sea, por ejemplo el karate.
B vuelven a ser las técnicas sin más.
Z son las técnicas de tu karate.
Si C + B entonces Z.
Si A y C no son iguales (no es igual la teoría del JKD y la del karate), entonces Y y Z no podrán ser iguales. (efectivamente no son iguales las técnicas del JKD y las del Karate).
Entonces A + B no será nunca Z. Es decir, si usas técnicas de karate, el decir que empleas los principios del JKD es una FALACIA. Cuanto más se parezcan tus técnicas a las del JKD de Bruce Lee, más cerca estarás de decir que estás aplicando los principios del JKD.
Ahora, si te dedicas a transformar las técnicas de tu estilo en algo que entre dentro de los principios del JKD, entonces ya no estás haciendo tu estilo bajo los principios del JKD (lo cual afirmas), sino que estás tratando de llegar a las técnicas del JKD por el camino largo, cuando puedes hacerlo por el corto, aprendiendo JKD.
Que te gusta como suena eso de que haces JKD, y al mismo tiempo no quieres dedicarle ni el esfuerzo, ni el tiempo, ni el dinero, entonces es otra cosa.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Enrique, ahora tengo que discernir contigo. Esa 'ecuación' no es así, porque asimilas el estilo de Bruce Lee al Jeet Kune Do, eso es un si y un no, es decir el estilo de Bruce Lee es Jeet Kune Do, no hay duda, pero ¡Atención!, no es lo mismo que sea Jeet Kune Do, a que podamos definir el Jeet Kune Do con el estilo de Bruce, entre otras cosas estaríamos contradiciendo el mensaje que una y otra vez Bruce nos quiere transmitir, la no limitación, la no forma, el no estilo, la no imitación, la expresion.
Estariamos fallando a conceptos aceptados dentro del Jeet Kune Do (porque Bruce asi lo quiso), como la efectividad, la simplicidad y la naturalidad (deribada de las otras dos).
Cuanto más se parezcan tus técnicas a las del JKD de Bruce Lee, más cerca estarás de decir que estás aplicando los principios del JKD.
No. Una técnica puede ser lo mismo en esencia, es decir partir de un punto en común (hablamos de Jeet Kune Do así que entiendo que hablamos de simplicidad, efectividad y naturalidad, antes dichas) y aparentemente no parecerse en demasía o incluso parecer otra técnica o ser lo, pues la 'forma de lucha tiende a la unidad', es decir mientras tengamos dos piernas y dos manos solo existirá 'una forma' de luchar.
Ahora, si te dedicas a transformar las técnicas de tu estilo en algo que entre dentro de los principios del JKD, entonces ya no estás haciendo tu estilo bajo los principios del JKD (lo cual afirmas), sino que estás tratando de llegar a las técnicas del JKD por el camino largo, cuando puedes hacerlo por el corto, aprendiendo JKD.
¿El Jeet Kune Do se aprende? Yo personalmente me decanto por aprender sobre los avances técnicos de Bruce, a los que podemos llamar Jeet Kune Do, pero es un error atribuirles a estos el valor absoluto del mismo, o incluso mas valor que otras cosas, pues solo son el resultado de algo mas poderoso. y valioso, y reconocerlo es aceptar un Jeet Kune Do, sin limite y sin camino, que coincide y no contradice ningún aspecto tratado por Bruce, ni por las referencias sobre Jeet Kune Do que nos dejo.
Que te gusta como suena eso de que haces JKD, y al mismo tiempo no quieres dedicarle ni el esfuerzo, ni el tiempo, ni el dinero, entonces es otra cosa.
Esto esta fuera de sitio, me parece un ataque, además desde el desconocimiento. Además de algo totalmente subjetivo, como he demostrado anteriormente con similares comentarios, dándoles la vuelta, tan solo cambiando un par de palabras.
Es decir a mi me puede parecer y me parece, que a muchas personas les gusta hacer Jeet Kune Do, por decir que hacen el estilo de Bruce Lee (o para vender algo), limitandose a imitar sus técnicas, dedicándole tiempo y esfuerzo (que en esta vida todo requiere de ello), pero pagando para ser enseñados y sin esforzarse en entender su esencia, y desarrollar el dificultoso camino del Jeet Kune Do, 'es muy fácil imitar, pero no es tan fácil ser uno mismo', 'es muy fácil enseñar a alguien a ser diestro, pero es complejo enseñarle su verdadero sentido'.

Yo no perdería nada (y toda la gente que lo entienda como yo) si el nombre de Jeet Kune Do no existiera, de echo entiendo a Bruce en su arrepentimiento.
La gente que entienda el Jeet Kune Do como yo lo hago (y se que la hay) no tiene problema en decir que hace Jeet Kune Do, pero no se lo atribuye, la gente que entienda el Jeet Kune Do como yo, acepta un camino muy largo y dificultoso, donde el autoconocimiento y el autodesarrollo son verdaderos, y por tanto requieren de un muy alto esfuerzo, físico, técnico y mental, no hablo de tiempo que es evidente que requeriria de todo el tiempo . . .
Yo no excluyo esto y aquello, yo tomo esto y aquello, porque no tengo estilo, entonces uso el no camino como camino, que lleva al no limite.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No, Yam, no estoy asimilando el estilo de Bruce Lee al JKD en el sentido de "limitar" el JKD al estilo de Bruce Lee. Como ya he dicho otras veces, para mí, es el principio del camino.
Si vuelves al problema de lógica que planteo, el estilo de Bruce Lee (JKD) cumple con los principios del JKD. Hasta ahí estamos de acuerdo? Si es así, podrás comprobar que otras técnicas pueden cumplir con los principios del JKD sin necesidad de haber sido las originales del JKD. Un ejemplo pudieran ser ciertas técnicas del Silat, si siguen los mismos principios. Con el kali pasa igual. Hay patadas de savate que se pueden ver desde los mismos principios. Por eso digo a Oyama que si es capaz de cambiar sus técnicas de karate hacia los principios del JKD, seguramente vaya a ir a parar a algo parecido al JKD. Me explico, si tienes un puñetazo cualquiera y lo modificas de modo que siga la economía de movimiento, que defienda tu línea central, que sea lo más simple posible, lo más natural, que pueda anticiparse al golpe del contrario (esto reitera la economía de movimiento), que sea lo suficientemente potente......como bien dices, para los que tengan dos piernas y dos brazos, tenderá a una forma de puñetazo con las características de los que empleaba Lee. Tan sencillo como que si hubiera una forma mejor de hacer un derecho adelantado, no haríamos como lo hacía Lee, sino de esa forma mejor, no?
Ahora bien, puede hacerse una técnica muy distinta a las que hacía Lee y mantener los mismos principios. Ejemplo: Lee no había llegado demasiado lejos en la lucha en el suelo. Hay técnicas de suelo que se basan en la simplicidad, economía de movimiento......yo creo que sí. Sin ser técnicas de Jun Fan JKD siguen los conceptos del JKD? Yo creo que sí.
¿El Jeet Kune Do se aprende? Yo personalmente me decanto por aprender sobre los avances técnicos de Bruce, a los que podemos llamar Jeet Kune Do, pero es un error atribuirles a estos el valor absoluto del mismo, o incluso mas valor que otras cosas,
El JKD es un proceso que no viene dado por ciencia infusa. Las técnicas se enseñan y se aprenden. Los conceptos, la forma de "pensar" el combate, de prepararse psicológicamente, de usar los principios teóricos, igual que la forma de entrenar los atributos, sí se aprenden. Igual que se "aprende" el camino del zen. El zen en sí no se "aprende", sino que se vive, pero el camino es mostrado por un guía. El JKD, igualmente necesita que alguien que ha atravesado el proceso nos guíe. Se aprende a andar? o se anda sin pensar? Yo no pienso cuando tengo que dar un paso. Surje naturalmente, pero mis padres me llevaron de la mano hasta que pude andar solo.
Nadie ha atribuido un valor absoluto a las técnicas! Por qué tiene que ser sólo las técnicas o sólo los conceptos cuando tenemos ambas cosas para atravesar el proceso del JKD? Es un todo que nos guía hacia algo más allá que es el desarrollo como luchador. No es el JKD el objetivo! Es llegar a ser un luchador. Para llegar a serlo tenemos un camino que es el JKD que tiene su teoría y su práctica. Por qué desperdiciar lo que dejó Lee para su práctica? Hay unas técnicas que pueden mejorarlas para que seamos más efectivos? Cómo sabemos que son mejores? habrá que probarlas, no? Si no las pruebas no sabes si lo que haces es mejor.
Esto esta fuera de sitio, me parece un ataque
Es un ataque si es el caso. Igual que digo que eso no es hacer JKD, también pienso que el que cree que el JKD es encerrarse en las técnicas de Lee NO HACE JKD.
Insisto una vez más, ya que creo que me has interpretado como que pongo límites al JKD y que sólo valoro las técnicas, el JKD tiene unos principios sin los cuales no habría desarrollado Lee esas técnicas.
Yo no excluyo esto y aquello, yo tomo esto y aquello, porque no tengo estilo, entonces uso el no camino como camino, que lleva al no limite.
Como te digo, no excluyo ni una parte ni la otra. Excluyo lo que veo que no me es útil y trato de conocer mis limitaciones para solventarlas. Si el JKD es limitado en cuanto a suelo, habrá que aprender suelo (siguiendo los principios del JKD). Si es limitado en cuanto a combate con cuchillo u otras armas, habrá que buscar algo que realmente se pueda emplear según esos principios, NO LO PRIMERO QUE VEA POR AHÍ.
Y lo que intento decir a Oyama con el enunciado de lógica es precisamente eso. Si las técnicas siguen esos principios, por qué no?
No sé si ahora he conseguido explicarme un poco mejor. Creo que con tanto rollo lo habré empeorado.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Hola,
No sé si ahora he conseguido explicarme un poco mejor. Creo que con tanto rollo lo habré empeorado.
Ahora esta mucho mas claro que en el penultimo mensaje.
Por qué tiene que ser sólo las técnicas o sólo los conceptos cuando tenemos ambas cosas para atravesar el proceso del JKD? Es un todo que nos guía hacia algo más allá que es el desarrollo como luchador. No es el JKD el objetivo! Es llegar a ser un luchador. Para llegar a serlo tenemos un camino que es el JKD que tiene su teoría y su práctica. Por qué desperdiciar lo que dejó Lee para su práctica? Hay unas técnicas que pueden mejorarlas para que seamos más efectivos? Cómo sabemos que son mejores? habrá que probarlas, no? Si no las pruebas no sabes si lo que haces es mejor.
Exactamente, yo no me limito a esto o a lo otro (como dije), tu tampoco, entonces estamos siendo fieles al Jeet Kune Do.
Volvemos a coincidir, porque desperdiciar lo que Bruce nos dejo técnicamente, o incluso, por ejemplo, en el ámbito físico, aunque es muy respetable, me parece una tonteria.
El ultimo punto (subrayado), para eso existe el entrenamiento. . . si estoy aquí discutiendo esto es porque realmente estoy involucrado de alguna forma, no por 'leer un libro' o 'no querer entrenar', ni otros comentarios que si me sintiera aludido podrían parecerme fuera de tono.
Por eso digo a Oyama que si es capaz de cambiar sus técnicas de karate hacia los principios del JKD, seguramente vaya a ir a parar a algo parecido al JKD.
Si Oyama tiene el Karate como estilo, y empieza a seguir el Jeet Kune Do, en esencia sera igual al Jeet Kune Do, incluso en la 'no tan esencia' podrá asemejarse bastante.
Cito una frase de Oyama, que me parece acertada:
A esta esencia, es decir a estas ideas, a este contenido, se puede llegar por distintos caminos.

El wing Tsun, el Kali, el karate, el hap kido y otros sistemas, son vías alternativas igualmente válidas para llegar a la esencia del combate, como lo puede ser también el JKD estilo*.
*Donde 'Jeet Kune Do estilo', es ni mas ni menos, que el bagaje técnico que Bruce desarrollo.
Igual que digo que eso no es hacer JKD, también pienso que el que cree que el JKD es encerrarse en las técnicas de Lee NO HACE JKD.
Insisto una vez más, ya que creo que me has interpretado como que pongo límites al JKD y que sólo valoro las técnicas, el JKD tiene unos principios sin los cuales no habría desarrollado Lee esas técnicas.
Estamos de acuerdo, aceptando esto, entonces debemos darle a esos principios el valor que tienen.
Esto intentaba explicar con el ejemplo, mal logrado, de la caña, las técnica necesitan del concepto, de los principios, pero los principios no necesitan de las técnicas (para tener sentido), luego no están aferrados a ninguna técnica, entonces podrán tomar cualquier técnica, y serán reflejados en ellas, y las podremos llamar Jeet Kune Do, pero realmente no lo serán, no en su totalidad.
Sigo pensando que estamos más cerca de lo que podemos o podríamos creer, aun teniendo en cuenta lo enredado del tema.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Yam,
los principios no necesitan de las técnicas (para tener sentido), luego no están aferrados a ninguna técnica, entonces podrán tomar cualquier técnica, y serán reflejados en ellas, y las podremos llamar Jeet Kune Do, pero realmente no lo serán, no en su totalidad.
No estoy de acuerdo en que los principios puedan tomar cualquier técnica y ser reflejados en ellas. Como comenté, el otro día presencié una demostración de capoeria en la puerta del sol. Según lo que dices, cualquiera de las técnicas que realizaron la podría utilizar siguiendo los principios del JKD. Entonces, si para defenderme tengo que hacer dos pasos laterales, una voltereta con tirabuzón y luego un salto mortal para atrás, eso sería JKD? NO!
Y si pensamos que lo son estamos en un error. Hay artes más similares al JKD, que es a lo que se refiere Inosanto en un video, porque sí se pueden emplear esas técnicas dentro de los principios del JKD. Si ves el krav maga es muy fácil de encajar. El kali o el silat también. Incluso puedes usar técnicas de aikido a lo JKD. En lo que difiero es en que cualquier técnica puede encajar en el JKD. Y como esto no puede ser así, tampoco cualquier estilo o conjunto de técnicas va a "encajar" en los principios del JKD.
Volviendo al ejemplo de andar. Cuando aprendes a andar lo puedes hacer buscando la naturalidad y eficacia, como hace casi todo el mundo, o lo puedes hacer con otros estilos, como las gehisas a pasitos minúculos, con el paso de oca de los nazis, o de cualquier forma que se te ocurra. Si lo haces de alguna de estas maneras que tienen un estilo restringido por mucho que intentes convencer al mundo o a ti mismo de que caminas con naturalidad, no será cierto.
Dentro de lo que sería caminar con naturalidad y eficacia, (JKD), una vez aprendida la forma básica de moverte, podrás hacerlo a tu propio modo, según tu personalidad, y seguirás haciéndolo con naturalidad y eficacia. Si te han enseñado a caminar a lo gehisa, (karate, capoeria...), estarás restringido a un cierto tipo de paso, nada natural y nada eficaz (con respeto a los otros estilos, no es un ataque a ellos), aunque lo hagas muy bien. Habrá muchas maneras de caminar con naturalidad y eficacia (otros estilos que buscan lo mismo, dejándose de florituras), y serán "parecidos" o "más parecidos" que otros.
Dicho de otro modo: No todo puede encajar dentro de los principios del JKD.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Según lo que dices, cualquiera de las técnicas que realizaron la podría utilizar siguiendo los principios del JKD. Entonces, si para defenderme tengo que hacer dos pasos laterales, una voltereta con tirabuzón y luego un salto mortal para atrás, eso sería JKD? NO!
Evidentemente si tengo una base, si estoy siguiendo mi estilo, a través del Jeet Kune Do, todo lo que haga 'parecera Jeet Kune Do'', porque lograre que así sea, es decir lograre que sea Jeet Kune Do, es decir lograre que una técnica simple, eficaz y natural.
Repito mientras tengamos 'dos piernas y dos manos' solo existirá una forma de pelear, así que todos, en nuestra evolución caminaremos hacia 'lo mismo', y coincidiremos en muchos puntos, y nos diferenciaremos en otros cuantos, pero esto ultimo no es determinante.

Realmente estoy de acuerdo contigo, hay técnica que nunca podrían ser 'Jeet Kune Do', nadie haría "dos pasos laterales, una voltereta con tirabuzón y luego un salto mortal para atrás", pero ¡ojo! a alguien le puede servir otra clase de movimientos/técnicas de, es un ejemplo, la capoeira, y puede hacerlos simples, eficaces y naturales, y no podemos decir que no hace Jeet Kune Do.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡ojo! a alguien le puede servir otra clase de movimientos/técnicas de, es un ejemplo, la capoeira, y puede hacerlos simples, eficaces y naturales, y no podemos decir que no hace Jeet Kune Do.
Es posible que haya algún movimiento/técnica de capoeira (de nuevo por poner un ejemplo, no es nada contra ese arte), que se pueda usar bajo los principios del JKD.
Hacen tanto daño al JKD los que lo cierran por completo (aunque de paso preservan el JKD original) como los que piensan que TODO ES JKD. Luego encuentras supuestos instructores o gurús del JKD que sólo tienen una paja mental impresionante. Cada uno para sí mismo que haga lo que le salga de ahí, pero el que vaya a enseñar debería tener una base sólida, aunque sólo sea por respeto a sus alumnos.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Hacen tanto daño al JKD los que lo cierran por completo (aunque de paso preservan el JKD original) como los que piensan que TODO ES JKD. Luego encuentras supuestos instructores o gurús del JKD que sólo tienen una paja mental impresionante. Cada uno para sí mismo que haga lo que le salga de ahí, pero el que vaya a enseñar debería tener una base sólida, aunque sólo sea por respeto a sus alumnos.
De acuerdo totalmente, el que vaya a enseñar Jeet Kune Do debe tener una 'base sólida', y los conceptos muy claros, entonces estara siendo honesto con lo que enseña.
Cada uno para si mismo puedo hacer lo que mejor le venga, lo que mejor le funcione, si yo teniendo una 'base sólida' me inclino por usar 'un par de técnicas', que son simples y eficazes (de acuerdo que muchas no lo son y no tendrian cabida en el Jeet Kune Do) y naturales (esto tiene mucho de subjetividad, pues para mi puede ser mas natural hacer una técnica que otra, lo que la puede hacer sencilla, aunque evidentemente segun evolucionemos todo se parecera . . . el camino de la eficacia), yo no debo renunciar a ellas porque no las contemplan los avances técnicos de Bruce Lee, yo debo ser fiel a mi, por encima de los estilos, incluso del Jeet Kune Do, si este es un estilo. Con esto no quiero decir que 'todo sea Jeet Kune Do' o que 'todo pueda ser Jeet Kune Do', solo quiero decir que el Jeet Kune Do no esta limitado.
Yo creo que alguien que lo limita, más importante que el 'daño' que le hace al Jeet Kune Do, es el 'daño' que se hace asi mismo . . .

Un saludo.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Yam escribió:
Ese es su mayor aporte.
Ahi tengo que estar totalmente de acuerdo contigo.
De todo su legado, o de todo lo que Bruce pudo dejar, creo que eso es la herencia mas valiosa y poderosa, sin menospreciar ni 'maspreciar' nada.

Un saludo.
Eso es lo sustancial.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

oYAMa,
abre un post titulado AIKIDO CONCEPTS, y pones que como aplicas conceptos de aikido, lo que haces es aikido concepts, porque utilizas la fuerza del contrario contra él. Luego pregunta que qué cinturón te convalidan por eso. Me gustaría saber la respuesta.
Claro, se me olvidaba que el aikido es un estilo con estilo, no un estilo sin estilo.
También puedes poner otro titulado esgrima concepts, y explicas que como haces JKD CONCEPTS porque aplicas conceptos del JKD a lo que haces, y el JKD tiene conceptos sacados de la esgrima, estás aplicando conceptos de esgrima. No tienes florete, ni sable, pero es esgrima concepts. Más un poco de boxeo concepts y de wing chun concepts....por muy poquito esfuerzo te has hecho maestro de cuatro artes marciales.
Si aplicas conceptos de JKD lo que haces se llama "aplicar conceptos del JKD".
Si haces JKD, entonces aplicas los conceptos a lo que hagas.
No sé si se ve la diferencia, o sólo está en mi cabeza.
:silly:
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Yam escribió:Evidentemente si tengo una base, si estoy siguiendo mi estilo, a través del Jeet Kune Do, todo lo que haga 'parecera Jeet Kune Do'', porque lograre que así sea, es decir lograre que sea Jeet Kune Do, es decir lograre que una técnica simple, eficaz y natural.
Repito mientras tengamos 'dos piernas y dos manos' solo existirá una forma de pelear, así que todos, en nuestra evolución caminaremos hacia 'lo mismo', y coincidiremos en muchos puntos, y nos diferenciaremos en otros cuantos, pero esto ultimo no es determinante.
Yam escribió:Si Oyama tiene el Karate como estilo, y empieza a seguir el Jeet Kune Do, en esencia sera igual al Jeet Kune Do, incluso en la 'no tan esencia' podrá asemejarse bastante.
Cito una frase de Oyama, que me parece acertada:

El wing Tsun, el Kali, el karate, el hap kido y otros sistemas, son vías alternativas igualmente válidas para llegar a la esencia del combate, como lo puede ser también el JKD estilo*.

*Donde 'Jeet Kune Do estilo', es ni mas ni menos, que el bagaje técnico que Bruce desarrollo.
Yam te dejo una carta escrita por Bruce Lee a Jerry Poteet cuando este preguntó a Bruce Lee si podía "fusionar" el Jeet Kune Do con el Kempo Karate en sus clases.

X es Jeet Kune Do
Y es el estilo que tú representas
Para representar y enseñar Y hay que adiestrar sus miembros según lo predicado por Y.
Esto vale para cualquiera que esté cualificado y haya sido aprobado para representar a X.
Justificar a base de fusionar el X y el Y es básicamente la negación del Y ....pero sigue llamándola todavía Y.
Un hombre, tal como lo has descrito, es aquel que es lo bastante noble para seguir el camino que ha elegido.
Un jardín de rosas producirá rosas, y un jardín de violetas, violetas.

Tambien te dejo parte de la contestacion de bruce lee a un judoka

pregunta. Estoy totalmente a favor de sus teorías relativas a la línea central y también a poner todo el peso del cuerpo en los ataques en lugar de únicamente la fuerza del brazo. Sin embargo soy un judoka, no un practicante de gung fu, y nosostros hacemos uso de los derribos en lugar de los ataques ¿tal circunstancia invalida estos principios?

bruce lee. En abosluto. Es sumamente interesante la coordinacion del brazo y el cuerpo, ya que esto capacitará al judoka a doblar (quiza a triplicar ) su fuerza, y al practicante de gunf fu a atacar con el peso de su cuerpo. Usar sólo la fuerza del brazo ciertamente es un rasgo de la persona no adiestrada (de hecho, muchos instructores hacen justamente eso), pasa ha hacer una explicacion del golpeo con puños extensa que no pongo aquí y acaba con... Si manipulas esta línea central imaginaria, puede aparecer algún nuevo ángulo para el analisis de tu judo fijate en el detalle de un nuevo ángulo para el ANALISIS DE TU judo, nada dice de que asi estes haciendo JKD o gung fu, acaba con...

Si yo fuera a ejercitarme en judo, emplearía esta línea central (en realidad, no la he trabajado, y además tengo pocos conocimientos sobre el tema) y clasificaria los ataque de judo de un modo parecido a éste:
1. Ataque directo: rápido y potente, una acción de empuje para derribar al oponente.
2. Combinación de ataques; combinar dos o tres derribos en una serie para alterar el ritmo del oponente.
3. Ataque indirecto; hacr un ataque falso para provocar una reacción del oponente y utilizar esta reacción para hacer el derribo, parece como si este campo se usara raramente en los sistemas orientales. Todo arranca de lo inmovil hacia lo movil. Las fintas y todo lo demás, si se hacen de un modo amenazador, pueden alterar incluso a un operador tranquilo y frío.
4. Ataque atrayendo; aparente apertura al oponente y respuesta contra el ataque a la misma.

Estoy seguro de que hay más cosas, pero, para ahondar sobre ello, hay que apartarse de la rigidez clásica y ver el campo bajo una luz más practica, tal como el entrenamiento con pesas ha contribuido al judo.

Como ves dice que no hay problema con fusionar JKD con otras artes, pero no debes seguir llamandolo JKD, o que puedas utilizar algun concepto o teoria, para un analisis y ver su forma de aplicarlo a tu estilo en particular. Y que para representar al JKD debes haber adiestrado tus miembros de acuerdo a lo predicado por JKD

Saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Yam escribió:Estariamos fallando a conceptos aceptados dentro del Jeet Kune Do (porque Bruce asi lo quiso), como la efectividad, la simplicidad y la naturalidad (deribada de las otras dos).
Los conceptos a los que te referiras no son SIMPLE, DIRECTO Y NO-CLASICO (EFECTIVIDAD) y este ultimo si viene derivada de las otras dos.

Insisto con el tema de naturalidad. No es hacer lo que te es instintivo sin conocimientos marciales, vamos lo que haria un tio de la calle sin instruccion (que puede ser mas efectivo que un practicante de AAMM)o lo que tu creas que te viene mejor o te guste mas. Seria la naturalidad innatural, que vendria despues de años de entrenamiento, donde el estado de la mente vendria a ser el mismo que antes de practicar AAMM pero con el conocimiento. Donde reaccionas espontaneamente.

Sino me equivoco el propio sistema de grados de artes marciales japonesas refleja esto.
primero el blanco (naturaliad sin instrucción)
hasta el negro (donde no respondes con naturalidad, tienes conocimiento pero te paras en analisis, calculos etc.)
y con el transcurso de los años el negro de tu cinturon se va perdiendo y se va quedando blanquecino (naturalidad innatural) respondes naturalmente de acuerdo a lo que te hayas ejercitado.

Deberias pararte a pensar, en que si quieres entender un poco mejor el JKD el tema del Yin/yang es muy muy importante. Y asi seguro que podras entender mejor lo que bruce lee queria decir con naturalidad, no-estilo, etc.

Saludos
Responder