Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por C.S.S. »

8) (Ahul...) Saludos
Para todo aquel que desee y tenga alguna curiosidad y desde mi modestia decir que nosotros en nuestro gran país es decir (España), también tenemos nuestras forma de lucha autóctonas , en ningún momento pretendemos ser mejor que nadie pero, sí, tan bueno y efectivo como los demás, hoy día el hecho de que un arte marcial no tradicional se haga un sitio es haber logrado gran paso en nuestra de historia como arte marcial, observar cantidades y diferentes formas de luchas eso es un gran logro hoy día.
Manifestar también mi opinión si se me permite, en cuanto al concepto de la practica de un arte marcial, está decayendo en la última década se observa, que una parte de jóvenes hoy día por nuestro nivel social lo tienen casi todo, y solo interesa lo material, eso sí se observa que en los gimnasios que la parte de entrenamiento con pesas siempre esta a tope, no es que la practica del ejercicio con pesas esta mal, todo lo contrario pero, la vida no es la juventud entiendase, gastar por gastar, vestirse con grandes ropa de marca, botellón de manera continuo y el todo vale, cuando en una sociedad, solo vale el modernismo del momento el gastar lo máximo posible es cuando mayor esta la caída de esta sociedad, y ¿ pregunto donde esta el espíritu de sacrificio? en cuanto a mejorar cada día para ser mejores personas mañana, donde esta el espíritu deportivo y el espíritu de ser gente autodisciplinada… ¿que es lo que esta pasado hoy día en nuestra sociedad, para no inculcar a nuestros jóvenes la capacidad de ejercitarse en el propio beneficio de crecer física y espiritualmente, creo algo debemos de aportar entre todos cada día para que mejoremos más cada día…
(El TOLETE). Sistema de combate tradicional canario palo corto
Las Islas Canarias desde que se tiene conocimiento en tiempos de la Conquista sus habitantes los antiguos Guanches, ya tenían su tradición de ser grandes guerreros, sin conocer las armas de fuegos se enfrentaron a sus conquistadores en una lucha que duró desde 1.402 a 1496. Casi cien años de lucha para su total reconquista.
Han pasados los siglos y aunque se prohibió en su época en varias ocasiones, la práctica de luchas en las islas, se practicaban por sus habitantes de forma clandestina por grupos cerrados.
Ya en tiempos de la emigración canaria a Cuba se continuó practicando la diferentes clases de lucha hasta la llegada de nuestros días, posteriormente los habitantes de las Islas canarias de modo reservado practicaban ya, la lucha canaria, el Garrote canario Palo largo donde se utilizaba entre los enfrentamientos de un pueblo a otro, y servia para los desplazamiento en el camino por la orografía de las islas, y también utilizaban para sus enfrentamientos el Palo corto Canario, conocido como sistema de lucha EL TOLETE.
El Gran Maestro Canario Jorge Domínguez desde hace veinticinco años, de investigación y práctica para perfilar el sistema dándolo a conocer, con motivo de no perder un arte de combate de nuestro país (España) autóctono de las Islas Canarias al servicio de los que deseen aprender algo nuestro.
Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Kenpoista Canario »

El Tolete Canario, una espinita que tengo clavada desde que tuve la oportunidad de practicar un poquito de Baston Canario Policial con D. Indalesio Socorro Santana cuando me sacaba el titulo de vigilante de seguridad.
Puedo decir, que como kenpoista he trabajado mucho las disciplinas filipinas de baston corto como el Lameco,Arnis Tapado...... y también poseo nociones de Doce Pares, Balintawak.....y desilusionado por otros sistemas como el de Latosa o Bill Newman. Y verguenza me da el aprender estos sistemas originarios de un archipielago de islas que estan a tomar por c... cuando aqui mismo, en mi tierra, hay un Arte Marcial que, aunque para muchos solo sea un deporte autoctono, tiene un arsenal técnico tan rico y extenso a la vez que funcional y eficaz como el que pueda tener el kali filipino. Siempre me he preguntado por qué miramos regañados hacia el oriente cuando surgen las palabras "Arte Marcial", si en todas las culturas han habido guerras y por lo tanto sistemas de lucha.Lo que está claro es que si se tardó 94 años en conquistar a unos aborigenes en taparrabos de piel de cabra, es porque eran unos grandísimos guerreros ya que para enfrentarse a las armas de fuego y al acero de los españoles con palos y piedras hay que ser un auténtico Artista Marcial.Yo doy clases de kenpo en el puerto de la cruz, en tenerife....y cuando agarro los olisis para enseñar unos ejercicios de escrima filipina a mis alumnos siempre les hablo de que existe un Arte Marcial de nuestra tierra que se llama Tolete , y les hace hasta gracia el nombre, es normal... pero me gustaría que algún día pudiesen almenos degustarlo.A mi siempre me interesó aprenderlo.... pero no me cuadraban horarios y los desplazamientos tambien era un problema. Tal vez usted podría informarme de cursos y seminarios de fin de semana.... o mejor si sabe de alguien q pudiera venir a darnos un curso poniendonos de acuerdo con el tema de honorarios, etc.
Un cordial saludo de un Artista Marcial a otro Artista Marcial
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Me repito cosa mala , pero...
Lo que está claro es que si se tardó 94 años en conquistar a unos aborigenes en taparrabos de piel de cabra, es porque eran unos grandísimos guerreros ya que para enfrentarse a las armas de fuego y al acero de los españoles con palos y piedras hay que ser un auténtico Artista Marcia
Esto se quiere mostrar como una resistencia heroica de 94 años y nada más lejos de la verdad. No fue una guerra continua y total

Muchos tanteos y conquistas fueron a base de expediciones financiadas, guerras amateur vamos ,con algunos pactos y asentamientos bastante incruentos.La corona no se mete en el ajo hasta el 78 y se queda varios años sin hacer mucho más que mantener sus posesiones

Cuando los reyes católicos se decidieron a conquistar el territorio, fue cosa de cuatro días.Fernández de Lugo llegó a palma en septiembre de 92 y en marzo de 93 ya estaba hecho el trabajo

Los nativos se lo curraron en tenerife,ahí está acentejo,pero a poco que los castellanos se lo tomaron en serio cayeron.Las armas de fuego llegaron a las islas cuando la conquista ya estaba casi hecha

Historia aparte, sigo sin entender por qué tantas referencias a los guanches si lo único que soporta una relación es que también usaban palos para pelear, como cualquier cultura de la época en el planeta

A mi esas historias de estilos clandestinos y prohibidos me parecen de cuento de hadas, algunos territorios de europa llegaban a tener cientos o miles de duelos de arma blanca al año, estando el duelo prohibido en todas partes y con penas durísimas. Si era imposible controlar el duelo no digamos ya controlar estilos concretos.Seguro que la primera generación de nativos conquistados estuvo bien vigilada, pero no tiene mucho sentido mantener esa vigilancia mucho tiempo

Lo siento,soy un fan de los estilos europeos y me encanta la historia, pero creo que no necesitan inyecciones de épica
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

llegó a palma
Esto donde está en la Baleares?

Dar a entender que la única batalla fue en Acentejo es dejar bien claro que tienes una idea muy por encima de la conquista de Canarias.

Después de tantos años de asedio, es normal que mandando a 4 más se diera el golpe definitivo y terminara pronto la conquista. Si conocieras la orografía de las islas, te darías cuenta de que para los conquistadores era muy fácil llegar a la playa, pero el resto es muy jodido de conquistar.

La relación con los palos es contada en varias crónicas. Que se haya fusionado durante la historia, es lo más probable, pero no tienes ninguna razón para pensar que se ha extinguido por completo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Esto donde está en la Baleares?
Venga,vale... "La" Palma
Dar a entender que la única batalla fue en Acentejo es dejar bien claro que tienes una idea muy por encima de la conquista de Canarias.
No pretendía hacer una relación de toda la conquista,¿ acaso no es acentejo el mejor ejemplo de resistencia?
Después de tantos años de asedio, es normal que mandando a 4 más se diera el golpe definitivo y terminara pronto la conquista. Si conocieras la orografía de las islas, te darías cuenta de que para los conquistadores era muy fácil llegar a la playa, pero el resto es muy jodido de conquistar.
sí, sobretodo cuando no te interesa conquistarlo inmediatamente...Hasta que los reyes ofrecen premios al que se lo tome en serio
La relación con los palos es contada en varias crónicas. Que se haya fusionado durante la historia, es lo más probable, pero no tienes ninguna razón para pensar que se ha extinguido por completo.
Tampoco tengo ninguna razón para pensar que en grecia se hayan abandonado los combates de campeones con estoques de bronce :roll:

Si no se puede relacionar un estilo actual con un estilo antiguo o al menos un estilo "intermedio" con datos bien claritos todo lo que se escriba será apelar a la épica y relacionar mi estilo con mis antepasados o lo que corresponda.

Si lo entiendo, la idea es cojonuda y nos encanta a todos, pero tragarlo sin más...Lo más viejo que se ha documentado en este foro de estilos canarios ha sido 1800, anda que no quedan siglos para llegar siquiera a las generaciones muuy post-conquista
Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Pues date un paseito por los museos y archivos de nuestras islas para que puedas ver los documentos de los historiadores de aquella epoca y de como relatan autenticas batallas y la destreza de los guanches con varas y garrotes....,.
tu nuca has visto una exhibicion de lucha del garrote o juego del palo no?
si lo hicieras veras que el desglose tecnico del palo o garrote en estas disciplinas no tienen que ver nada con cualquier tipo de influencia marcial traida por soldados españoles y ni muxo menos no blandian dichas armas como un pueblo primitivo....y si no es asi, de donde sale tanta destreza? mi abuelo nunca fue a okinawa a aprender kobudo.....
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Pues date un paseito por los museos y archivos de nuestras islas para que puedas ver los documentos de los historiadores de aquella epoca y de como relatan autenticas batallas y la destreza de los guanches con varas y garrotes....,.
Magnífico para leer, contemplar y disfrutar , ¿y? ¿dónde está la relación que salve esa brecha de estilos del XV al XIX?
tu nuca has visto una exhibicion de lucha del garrote o juego del palo no?
si lo hicieras veras que el desglose tecnico del palo o garrote en estas disciplinas no tienen que ver nada con cualquier tipo de influencia marcial traida por soldados españoles y ni muxo menos no blandian dichas armas como un pueblo primitivo....y si no es asi, de donde sale tanta destreza? mi abuelo nunca fue a okinawa a aprender kobudo.....
Si me leyeses te darías cuenta enseguida de que no tengo absolutamente ninguna queja sobre el nivel técnico de los estilos canarios, de hecho soy el más cansino de este foro cuando se trata de defender la calidad de los sistemas europeos .

Y disculpa pero...¿conoces algo de los sistemas que conocían y practicaban los soldados u oficiales en esa época o en cualquier siglo anterior al XX? En cualquier caso, ¿cómo saber si tiene o no influencia de los soldados españoles de la época, o si se desarrolla cien años después o doscientos o trescientos?

No hay datos, así sin más, si salen datos inapelables, pues a callar y asentir, que no hay nada malo en equivocarse, pero por ahora nada enlaza de manera convincente.

La cosa está así. Como los guanches practicaban con palos y eran buenos, el estilo canario que practico actualmente tiene que ser guanche

Eso es pasar de C a A sin mirar B...
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Venga,vale... "La" Palma

Para ti será un venga, vale, pero para mi es confundir constante de Palma, Las Palmas y La Palma. Y si yo no confundo Palencia con Valencia...
No pretendía hacer una relación de toda la conquista,¿ acaso no es acentejo el mejor ejemplo de resistencia?
Creo que el mejor ejemplo de resistencia no es una megabatalla, ya que lo que se daba más era la tipología de guerrilla y emboscadas (por la dichosa orografía). A campo abierto, con las diferencias tecnológica, los aborígenes no hubieran aguantado un asalto.
sí, sobretodo cuando no te interesa conquistarlo inmediatamente...Hasta que los reyes ofrecen premios al que se lo tome en serio
Desde el principio había premios, sobre todo quedarse con las tierras, sino nadie hubiera ido. De todas maneras, hay que tener en cuenta que no solo había interés por parte de España, ya que Portugal se expandía por ahí, Francia, etc... por no hablar de piratas.
Si no se puede relacionar un estilo actual con un estilo antiguo o al menos un estilo "intermedio" con datos bien claritos todo lo que se escriba será apelar a la épica y relacionar mi estilo con mis antepasados o lo que corresponda.

Si lo entiendo, la idea es cojonuda y nos encanta a todos, pero tragarlo sin más...Lo más viejo que se ha documentado en este foro de estilos canarios ha sido 1800, anda que no quedan siglos para llegar siquiera a las generaciones muuy post-conquista
Por lo que entiendo, tu razonamiento es que lo que no está escrito no existe. Pues el mío es que si no hay información hay un 50% de posibilidades tanto a favor como en contra. Por otra parte, no puedes pedir el mismo nivel de documentación que en Europa, ya que para llenar las islas se atraía a la gente de la península con la promesa de tierras. Esto hace suponer que colonizadores serían gente humilde y trabajadores de la tierra, que no creo que se pararan a escribir ni la lista del super. Por otro lado, si como se dice, se prohibió llevar armas a los aborígenes, y se transmitió de forma oral, es lógico, que a los pocos españoles que supieran escribir, lo del palo les pareciera cosa de salvajes.

Si es de esgrima, y hay poquísimos tratados (comparados con poemas épicos por ejemplo) imagínate del sistema de palos de unos aborígenes a los que se ha colonizado y matado casi en su totalidad.
Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Y tu a caso has buscado esos datos que ya das por hecho que son inexistentes?
He practicado la esgrima olimpica y clasica durate un tiempo con Enzo Querubino, uno de los pocos grandes maestros de armas reconocidos en europa que ostenta esta mencion. Osea que alguna idea si que tengo.....
Pero sinembargo durante muchos años si que he practicado otros sistemas que si que tienen una gran influencia de los españoles, el kali o escrima filipina.Ahi si es muy notable la influencia de los colonos y creeme que la conozco....... cada concepto y cada principio de movimiento.
A veces las tradiciones que pasan de padres a hijos es más que suficiente para dar credito de ciertas cosas.....esto mismo ha pasado en oriente con el kung fu, el karate, etc.....y nadie las cuestiona.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Entonces prometo ser más cuidadoso con las palmas variadas :thumbup:

Es otra forma de verlo, la guerrilla por si misma no puede hacer mucho, esas batallas acaban marcando la diferencia.

En la península hay historias de éxitos guerrilleros para aburrir...que acabaron contando mucho menos que unas pocas batallas bien elegidas.

Sé que esto es terreno muy espinoso, tocar historias nacionales acarrea apedreamiento casi seguro, pero alguien tiene que hacer de "malo" de vez en cuando para que no se desmadre el asunto :wink:

Y no lo llevemos al extremo, mi razonamiento no es que no existe porque no esté escrito, es que se vuelve casi imposible conseguir certezas sin pruebas escritas.

Ojalá fuese un 50% de probabilidades a favor y en contra, ojalá. Lamentablemente no creo que llegue a un 10%

Y olvida lo del palo como arma de salvajes, los gremios de esgrima de la península examinaban de bastón desde la edad media y en tratados de toda europa hay armas tipo bastón muy variadas

De esgrima no hay poquísima información, según el recuento de un compañero que está a punto de sacar un libro, 450 documentos sobre esgrima conservados en la península, contando con que cataluña está poco estudiada y en portugal aún tiene cosas pendientes para mirar

Y hablas de sistema de palos, ¿sólo uno? ¿durante toda la historia? ¿no apareció ningún sistema de palo en canarias posterior a la conquista en todos esos siglos? Venga hombre...
Y tu a caso has buscado esos datos que ya das por hecho que son inexistentes?
Dentro de mis posibilidades, le pregunto a los practicantes de esos estilos. Muy amablemente han aportado datos que permiten estrechar la barrera hasta 1800, ahí queda la cosa.

Mi campo es otro estilo español, que tenemos bastante documentado por cierto
He practicado la esgrima olimpica y clasica durate un tiempo con Enzo Querubino, uno de los pocos grandes maestros de armas reconocidos en europa que ostenta esta mencion. Osea que alguna idea si que tengo.....
¿Sí? ¿Qué sistema español de esgrima has practicado? En su defecto, ¿qué sistema distinto de la esgrima olímpica y clásica practicaste con querubino? Vaya por delante que el trabajo de querubino, que es un maestro de esgrima moderna, en esgrima antigua es muy superficial

Te hablo de algo mucho más antiguo que la esgrima clásica...
Pero sinembargo durante muchos años si que he practicado otros sistemas que si que tienen una gran influencia de los españoles, el kali o escrima filipina.Ahi si es muy notable la influencia de los colonos y creeme que la conozco....... cada concepto y cada principio de movimiento.
Muy bien, ¿qué influencia española has encontrado en la eskrima filipina? ¿con qué sistemas españoles y de qué época has comparado para llegar a esa conclusión?

A veces las tradiciones que pasan de padres a hijos es más que suficiente para dar credito de ciertas cosas.....esto mismo ha pasado en oriente con el kung fu, el karate, etc.....y nadie las cuestiona.
Claro que se cuestionan, ¿cuántas veces se lee la palabra milenario en muchos estilos y mucha gente tiene que salir a matizar para que no se desmadre la cosa?
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Y olvida lo del palo como arma de salvajes, los gremios de esgrima de la península examinaban de bastón desde la edad media y en tratados de toda europa hay armas tipo bastón muy variadas
No digo que los palos (en general) sean de salvajes, digo, que en esa época, un infiel no tenía alma, era un ser inferior y su cultura importaba poco, por lo tanto su sistema de palos tampoco importaría.
Y hablas de sistema de palos, ¿sólo uno? ¿durante toda la historia? ¿no apareció ningún sistema de palo en canarias posterior a la conquista en todos esos siglos? Venga hombre...
Y luego dices 'no llevemos al extremo' :) , pero no te preocupes cambio y donde dije 'sistema de palos' pongo 'sistemas de palos'. Y estoy hablando de los que podrían venir de los aborígenes, por eso no hago referencia alguno a lo que pudo venir después. Posterior a la conquista, como pongo en mi primer post, estoy seguro (dentro de todo lo seguro que puedo estar) de mestizaje e influencias hasta llegar a lo que tenemos hoy.

La guerrilla no gana una guerra, pero estando a 2000 km y con la navegación de esa época si permite expulsar a los que iban viniendo y mantener la población relativamente intacta.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

No digo que los palos (en general) sean de salvajes, digo, que en esa época, un infiel no tenía alma, era un ser inferior y su cultura importaba poco, por lo tanto su sistema de palos tampoco importaría.
Hay técnicas llamadas "contra infieles" (no es coña) que surgen precisamente de analizar los estilos de lo diversos enemigos que teníamos, como los turcos y sus alfanjes, comentarios posteriores sobre moros o filipinos con cuchillos y forma de pelear contra ellos,etc

Una cosa es que los españoles fuesen y seamos arrogantes y otra que fuesen y seamos tontos :wink: Nos gustasen más o menos, prestábamos atención a los estilos que había por ahí
Y luego dices 'no llevemos al extremo' :) , pero no te preocupes cambio y donde dije 'sistema de palos' pongo 'sistemas de palos'. Y estoy hablando de los que podrían venir de los aborígenes, por eso no hago referencia alguno a lo que pudo venir después. Posterior a la conquista, como pongo en mi primer post, estoy seguro (dentro de todo lo seguro que puedo estar) de mestizaje e influencias hasta llegar a lo que tenemos hoy.

La guerrilla no gana una guerra, pero estando a 2000 km y con la navegación de esa época si permite expulsar a los que iban viniendo y mantener la población relativamente intacta.
sí,iba claramente con esa intención :) Ahora imagina que los sistemas que se conservasen fuesen posteriores a la conquista y tuviesen 300 años de existencia ¿no sería genial? ¿tan terrible sería que no hubiese conexión guanche?

Para expulsar necesitas batallas,,aunque sean pequeñas,algo más que la guerrilla
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Hay técnicas llamadas "contra infieles" (no es coña) que surgen precisamente de analizar los estilos de lo diversos enemigos que teníamos, como los turcos y sus alfanjes, comentarios posteriores sobre moros o filipinos con cuchillos y forma de pelear contra ellos,etc

Una cosa es que los españoles fuesen y seamos arrogantes y otra que fuesen y seamos tontos Nos gustasen más o menos, prestábamos atención a los estilos que había por ahí
Una cosa es analizar unas técnicas de combate y otra muy distinta ponerte bajo las órdenes de un primitivo para que te las enseñe. Me explico, tu puedes ver que el otro 'pincha y corta' (Arguiñano por ejemplo) y que lo observes y crees métodos para defenderte y otra cosa muy distinta aprenderlos e incluso documentarlos como para llegar a aprenderlos.
sí,iba claramente con esa intención Ahora imagina que los sistemas que se conservasen fuesen posteriores a la conquista y tuviesen 300 años de existencia ¿no sería genial? ¿tan terrible sería que no hubiese conexión guanche?
Claro que sería cojonudo, pero es que tampoco hay noticias de otro tipo de génesis. Así que sigo manteniendo (y repitiéndome) de que la teoría de que los estilos aborígenes puede ser tan válida como cualquier otra. Porque lo que es raro, es que siendo el primer documento escrito en el sigo XVIII (como comentas) no digan nada sobre su origen.
- Hola soy fulano de tal y soy el primero que practica esto aquí, pero no se ni de donde sale.
¿es raro cuanto menos no?
Para expulsar necesitas batallas,,aunque sean pequeñas,algo más que la guerrilla
Si a los que tienes que echar vienen en un par de barcos, te da y te sobra. Lógicamente, si vienen tropemil, es otro tema.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Una cosa es analizar unas técnicas de combate y otra muy distinta ponerte bajo las órdenes de un primitivo para que te las enseñe. Me explico, tu puedes ver que el otro 'pincha y corta' (Arguiñano por ejemplo) y que lo observes y crees métodos para defenderte y otra cosa muy distinta aprenderlos e incluso documentarlos como para llegar a aprenderlos.
Uf, pero ahí ya se desmadra la cosa, entramos en algo totalmente pantanoso(si hubo alguien dispuesto a aprender,si alguien mezcló,si alguien conservó) que necesitaría mirarse en detalle,sino sólo lanzamos ideas al vuelo

Sería útil saber hasta cuándo dura la prohibición de armas,a quien afecta y en qué grado.Y analizar las repoblaciones, de qué zonas venían ,etc
Claro que sería cojonudo, pero es que tampoco hay noticias de otro tipo de génesis. Así que sigo manteniendo (y repitiéndome) de que la teoría de que los estilos aborígenes puede ser tan válida como cualquier otra

repitiéndome también, el 50% se hunde si comparas la posibilidad de estilos traídos en la repoblación, que "empezarían" sin ningún tipo de traba de las autoridades,ni recelo de la gente,ni clandestinidad. ¿Cuál tiene más posibilidades de sobrevivir? El raro o el aceptado?
Porque lo que es raro, es que siendo el primer documento escrito en el sigo XVIII (como comentas) no digan nada sobre su origen.
- Hola soy fulano de tal y soy el primero que practica esto aquí, pero no se ni de donde sale.
¿es raro cuanto menos no?
Si su práctica estaba limitada a algunos grupos y no había ningún tipo de información escrita, lo máximo que iban a conseguir es esto:

hola,soy fulanito,mi padre practicaba esto,mi abuelo también. ¿Y antes? Pues supongo que algo harían, haría falta mi abuelo para saberlo bien,y que mi abuelo recordase al suyo y...Eso contando con que fuese transmisión familiar, porque en cuanto apareciese un abuelo que había aprendido de un amigo o rastreas al amigo o se acabó

Este es el gran problema de la transmisión oral,que por poder,se puede remontar mil años si quieres, ¿cuándo pones el tope?¿En que el abuelo del abuelo del abuelo practicaría algo similar?¿o más todavía? total,es posible...
Si a los que tienes que echar vienen en un par de barcos, te da y te sobra. Lógicamente, si vienen tropemil, es otro tema
Eso sí, ahí estaría la entrada en faena de la corona en lugar de esas aventuras variadas
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Jaime G escribió:Es otra forma de verlo, la guerrilla por si misma no puede hacer mucho, esas batallas acaban marcando la diferencia.
Jejeje. Eso díselo a los señores estadounidenses de la época de Vietnam a ver que te dicen.

Yo, como canario, ya estoy aburrido de estos temas. Para mi ya es casi como la religión: hay gente que *cree* o *siente* algo, así que no hay forma de que nadie cambie la opinión de los demás.
Responder