Para todo aquel que desee y tenga alguna curiosidad y desde mi modestia decir que nosotros en nuestro gran país es decir (España), también tenemos nuestras forma de lucha autóctonas , en ningún momento pretendemos ser mejor que nadie pero, sí, tan bueno y efectivo como los demás, hoy día el hecho de que un arte marcial no tradicional se haga un sitio es haber logrado gran paso en nuestra de historia como arte marcial, observar cantidades y diferentes formas de luchas eso es un gran logro hoy día.
Manifestar también mi opinión si se me permite, en cuanto al concepto de la practica de un arte marcial, está decayendo en la última década se observa, que una parte de jóvenes hoy día por nuestro nivel social lo tienen casi todo, y solo interesa lo material, eso sí se observa que en los gimnasios que la parte de entrenamiento con pesas siempre esta a tope, no es que la practica del ejercicio con pesas esta mal, todo lo contrario pero, la vida no es la juventud entiendase, gastar por gastar, vestirse con grandes ropa de marca, botellón de manera continuo y el todo vale, cuando en una sociedad, solo vale el modernismo del momento el gastar lo máximo posible es cuando mayor esta la caída de esta sociedad, y ¿ pregunto donde esta el espíritu de sacrificio? en cuanto a mejorar cada día para ser mejores personas mañana, donde esta el espíritu deportivo y el espíritu de ser gente autodisciplinada… ¿que es lo que esta pasado hoy día en nuestra sociedad, para no inculcar a nuestros jóvenes la capacidad de ejercitarse en el propio beneficio de crecer física y espiritualmente, creo algo debemos de aportar entre todos cada día para que mejoremos más cada día…
(El TOLETE). Sistema de combate tradicional canario palo corto
Las Islas Canarias desde que se tiene conocimiento en tiempos de la Conquista sus habitantes los antiguos Guanches, ya tenían su tradición de ser grandes guerreros, sin conocer las armas de fuegos se enfrentaron a sus conquistadores en una lucha que duró desde 1.402 a 1496. Casi cien años de lucha para su total reconquista.
Han pasados los siglos y aunque se prohibió en su época en varias ocasiones, la práctica de luchas en las islas, se practicaban por sus habitantes de forma clandestina por grupos cerrados.
Ya en tiempos de la emigración canaria a Cuba se continuó practicando la diferentes clases de lucha hasta la llegada de nuestros días, posteriormente los habitantes de las Islas canarias de modo reservado practicaban ya, la lucha canaria, el Garrote canario Palo largo donde se utilizaba entre los enfrentamientos de un pueblo a otro, y servia para los desplazamiento en el camino por la orografía de las islas, y también utilizaban para sus enfrentamientos el Palo corto Canario, conocido como sistema de lucha EL TOLETE.
El Gran Maestro Canario Jorge Domínguez desde hace veinticinco años, de investigación y práctica para perfilar el sistema dándolo a conocer, con motivo de no perder un arte de combate de nuestro país (España) autóctono de las Islas Canarias al servicio de los que deseen aprender algo nuestro.