José María Prat (vídeos)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Antonio Leyva »

Halvar escribió: 1.- Minuto 2:52. Al elevar las manos parece que el torso se inclina hacia adelante perdiendo la verticalidad.
Yo no lo veo...
2.- Minuto 3:05. La mano izquierda está quieta sin hacer nada, y la mirada esta en el suelo. Al menos lo que a mi me han explicado es que si una mano se mueve la otra también, y que no se debe mirar al suelo sino a la mano que esta ejecutando la tecnica.
La mano está sujetando la muñeca del rival. Si que se mueve, pero como es el centro del círculo de la acción, apenas tiene desplazamiento respecto al suelo y el resto del cuerpo.
3.- Minuto 3:08. No recoge el pie hasta la pierna que soporta el peso y luego avanza sino que directamente da un pisoton, no hay trabajo de tendon en el cambio de peso.
No hay necesidad de recoger por completo el pie, lo impotante es "no caer" y no lo hace.
4.- Minuto 3:09. Hace un vuelo diagonal pero a mitad del movimiento la mirada ya esta en otra dirección.
Este "vuelo diagonal" se hace con la intención de golpear con el hombro. No es necesario mirar en esa técnica cuando golpeas con el hombro.
5.- Minuto 3:14. Hace peng con la mano por encima de la cara.
El golpe de su rival viene a la cara y lo deflecta por encima. Eso no es incorrecto, sobre todo si no te llegan a dar. :P
6.- Minuto 3:36. Latigo simple. Sube de altura, baja y luego vuelve a subir, no hay trabajo de tendon en el cambio de peso sino trabajo muscular.
No es grave realizar un pequeño cambio de altura (en el estilo Chen Pan Lin, por ejemplo, el cambio de altura se enfatizaa propósito y tiene sus ventajas). Pero si comete un error grave, no alinea correctamente pie y rodilla durante la ejecución de esa técnica. Eso es "peligroso" para la propia rodilla. Por lo demás, me parece una ejecución correcta.
Bueno, estos son los puntos que no me quedan claros del video, pero ya digo que puede que sea esa la manera de trabajar esa forma, no lo se, agradecería comentarios al respecto :D
Más que de "esa forma", se trata del modo de trabjarla en su escuela. Existen muchas interpretaciones y variantes válidas.

Antonio.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

Muchas gracias Antonio, estas explicaciones si me resultan convincentes, y más viniendo de ti. Siempre es enriquecedor conocer otras interpretaciones y aplicaciones del taiji quan.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Antonio Leyva escribió: Pero si comete un error grave, no alinea correctamente pie y rodilla durante la ejecución de esa técnica.
Me maravilla tu habilidad, para discernir, con ese nivel de precisión, hacia donde apuntan sus rodillas, con semejante juego de luces y multiples sombras superpuestas a los variados plieges de los pantalones, que producen a su vez múltiples sombras...

Saludos :o
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Conociendo al tito Prat, discernir tambien lo contrario con todos esos "impedimentos" visuales tambien es digno de mención. :wink:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

José María Prat Banus

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
A mí me llama la atención, sobre todo, su forma tan concentrada de realizar la forma. Siempre me ha encantado la actitud de los practicantes de Taichi Chuan antes que su técnica... ¡Cosas mías!

Salu2,

Loup :wink:
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Bueno, así de primeras me parece que está bastante carente de intención y la mirada no muy bien dirigida.Además algunos movimientos no se ven muy relajados, mas bien con cierta rigidez. Del arraigo no digo nada.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

--raas-- escribió:
Antonio Leyva escribió: Pero si comete un error grave, no alinea correctamente pie y rodilla durante la ejecución de esa técnica.
Me maravilla tu habilidad, para discernir, con ese nivel de precisión, hacia donde apuntan sus rodillas, con semejante juego de luces y multiples sombras superpuestas a los variados plieges de los pantalones, que producen a su vez múltiples sombras...

Saludos :o
Es que yo respecto a eso de las rodillas, soy, muy "sensible". Y si fuera un problema de iluminación, pues entonces la sensación que produce, verdadera o no, es la de "peligro". De todas formas, me baso en que el pie no gira al mismo ritmo que el cuerpo.

Antonio.
Jonathanflebi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jonathanflebi »

Estimado Prat, veo que en este foro vas a ser mas famoso que el "Fari" ( que en paz descanse)... Sigo diciendo que eres un gran amante de las artes marciales tradicionales chinas y un verdadero profesional desde los pies hasta la cabeza de tus estilos...
En cuanto al sr. COMOQUEHOHAYPAN, pienso que no debería de tratar al sifu. Prat, de ese modo. Prat, siempre estuvo a la cabeza de los instructores expertos en nuestro País... Todos las generaciones posteriores a él, le devemos mucho.
Creo que el sr. Raas y Antonio Leiva dejaron la bases bien claras del movimiento del Sr. Prat, por ello no entraré a debatir con el sr. Halvar lo que ya a quie dado claro.
Gracias por su sabiduría marcial maestro Jose María Prat
Jonathan.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pionero en Kung Fu

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
Para aquellos que vivieron el auge del Kung Fu/Wushu en España, José María Prat Banus es un nombre clave en nuestro país, por su encomiable labor en pro de los sistemas chinos, a través de sus enseñanzas de Wing Chun, Taichi Chuan y Hung Gar en gimnasios, así como sus colaboraciones en distintas revistas especializadas de AA.MM.

Creo que tenía en mente escribir un libro sobre Fatshan Wing Chun Kung Fu. Ojalá pronto vea la luz.

Salu2,

Loup :D
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Estimado Prat, veo que en este foro vas a ser mas famoso que el "Fari" ( que en paz descanse)... Sigo diciendo que eres un gran amante de las artes marciales tradicionales chinas y un verdadero profesional desde los pies hasta la cabeza de tus estilos...
En cuanto al sr. COMOQUEHOHAYPAN, pienso que no debería de tratar al sifu. Prat, de ese modo. Prat, siempre estuvo a la cabeza de los instructores expertos en nuestro País... Todos las generaciones posteriores a él, le devemos mucho.
Creo que el sr. Raas y Antonio Leiva dejaron la bases bien claras del movimiento del Sr. Prat, por ello no entraré a debatir con el sr. Halvar lo que ya a quie dado claro.
Gracias por su sabiduría marcial maestro Jose María Prat
Jonathan.
Estimado Señor Jonathan:
Tanto jabon me hace resbalar. En cualquier caso le informo que cuando quiza sea un error colgar un video y esperar que todos digamos Amén, amen. Siento el sarcasmo, es una constestación al suyo.
Por otro lado, como generación posterior a él y practicante de taichi siento decepcionarle pero no me siento en deuda con él. Y (esto va en serio) no es el caso de este Sr. Sifu pero los instructores poco instruidos tambien existen sobre la faz de la tierra y tambien en nuestro pais.
Insisto en que no me refiero a este en concreto.

ciao
Lobo Siberiano
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Lobo Siberiano »

Imagen
Loup escribió;
En cuanto al libro Lua y Kenpo. Artes Marciales de las Islas Hawaii (Alas, 1983),...
[*]Bueno Loup, en referencia al libro Lua Kempo, no os atribuyáis cosas que no os pertenecen, este maravilloso libro no fue editado por Alas, que más quisierais. Pero en cambio, como bien sabes, entre los mejores artículos que aparecieron en el Budoka, como los mejores libros de Alas siempre, sin lugar a dudas, han sido los de José María Prat, libros que escribió de diversas artes marciales; Tai Chi, Wing Chug, Hung Gar, Kali Filipino y otros muchos más.
Pero a mí personalmente, que presumo de tener casi todas sus publicaciones, me gustaría decir que el libro que menos me ha gustado de todos ellos es el del Taburete Chino que lo realizó a medias con otro, un tal Girona ¡quizás ahí radica el problema! Este libro rompe todos los esquemas y la exquisitez a la que José María Prat nos tiene siempre acostumbrados en todas sus obras donde están repletas de datos interesantes, bien documentados y contrastados que en este libro brillan por su ausencia ¡está claro! que si tienes que hacer algo a medias con otro, o está el tema muy claro o se hace una chapuza como esta. Muy a pesar mio decir que José María con esta fusión se equivocó y además se nota muchísimo que intervino poco en el libro. "No os lo recomiendo".

ImagenPor Francisco Girona y José María Prat.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Ay, la memoria!

Mensaje por Loup »

Hola, Lobo Siberiano,
Bueno Loup, en referencia al libro Lua Kempo, no os atribuyáis cosas que no os pertenecen, este maravilloso libro no fue editado por Alas, que más quisierais.
Te aseguro que no me interesa, pues no tengo interés alguno en ello, que el libro fuera editado por la editorial Alas.
Pero en cambio, como bien sabes, entre los mejores artículos que aparecieron en el Budoka, como los mejores libros de Alas siempre, sin lugar a dudas, han sido los de José María Prat, libros que escribió de diversas artes marciales; Tai Chi, Wing Chug, Hung Gar, Kali Filipino y otros muchos más.
Yo recuerdo sus artículos de El Budoka con especial cariño... aunque también no olvido sus colaboraciones en Budo, Dojo (etapa Adolfo Pérez), Cinturón Negro (etapa José María Fraguas), Décimo Dan, Golden Dragon y Neo...
Pero a mí personalmente, que presumo de tener casi todas sus publicaciones, me gustaría decir que el libro que menos me ha gustado de todos ellos es el del Taburete Chino que lo realizó a medias con otro, un tal Girona ¡quizás ahí radica el problema! Este libro rompe todos los esquemas y la exquisitez a la que José María Prat nos tiene siempre acostumbrados en todas sus obras donde están repletas de datos interesantes, bien documentados y contrastados que en este libro brillan por su ausencia ¡está claro! que si tienes que hacer algo a medias con otro, o está el tema muy claro o se hace una chapuza como esta. Muy a pesar mio decir que José María con esta fusión se equivocó y además se nota muchísimo que intervino poco en el libro. "No os lo recomiendo".
Yo tengo el libro, y sinceramente no me parece un desastre... Me imagino que al ser un libro realizado al alimón la coherencia de los textos pierde calidad... Pero nada más...

Uno de mis libros favoritos del genial Jose Mª Prat es Kung Fu: historia, filosofía, técnicas, kata (Alas, 1979). Lo escribió con el Sifu Wong Ping Pui.

Saludos,

Loup :infinity:

Poscriptum. Prat pertenece a aquella primera generación de practicantes de Wushu/Kung Fu de España- David Conches, Salvador Reyna, Víctor Gan, Gaspar García, Pedro Izquierdo, Esteban Bagué, Germán Monzó, etc.- que se preocuparon en difundir diversos estilos, cuando todavía las AA.MM. chinas dentro de nuestras fronteras estaban en pañales.
Lobo Siberiano
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Lobo Siberiano »

Mira Jordi "Loup" Sala, tu estrategia en estos foros durante muchos años ha sido muy sencilla, te has dedicado muy sutilmente a despellejar a la buena gente como José María Prat, de la siguiente manera, soltando la carnaza a los perros para que cuatro amigotes tuyos empiecen a devorar y despojar a la persona en cuestión poco a poco, ¡esto no esta bien! bastantes malos rollos hay ya dentro de las artes marciales para que vengas tu a liarla más con tus historias.
Que tu hayas fracasado en tu revista el Budoka, no a sido más que por tu mala cabeza, nadie más ha tenido la culpa, y si ahora te aburres, te voy a dar un consejo, búscate un huerto, planta en él tomates que seguro salen preciosos porque estiércol ya tienes ¡y mucho!, con eso se ponen grandes, gordos y sabrosos de cojones. :chuck:
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

Jojojo, madre mia, primero acusamos a Loup de ser Alfredo Tucci, despues Pedro Conde y ahora Jordi Sala, ¿qué sera lo proximo, Chimo Bayo? :vamp:
silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por silkreeler »

Jojojo, madre mia, primero acusamos a Loup de ser Alfredo Tucci, despues Pedro Conde y ahora Jordi Sala, ¿qué sera lo proximo, Chimo Bayo?

Me acabas de joder mi post :0X: :D
Responder