Llego un poco tarde a este post ya que no suelo entrar mucho en este sub-foro...
Bueno, mi opinión y volviendo al tema de los entrenamientos contra armas de filo que es lo que me interesa va más en la línea de Solid_Snake:
Entrenar a mano vacía, a sabiendas de que con casi total seguridad serás hecho filetes o apuñalado y, sabiendo siempre que la mejor defensa ante un cuchillo es salir por patas pero, si esto no fuera posible, entrenar de una forma realista, tomarse el entrenamiento en serio para, en el hipotético caso de tener una mínimisima posibilidad poder utilizarla. La pretensión es hacerlo lo mejor posible buscando la mayor efectividad existente pero, sabiendo, que el que tiene un cuchillo, tiene casi el 100% de posibilidades de ganar la pelea y tu de acabar en el cementerio.
En nuestras escuelas hay bastante trabajo de lo que llamamos "Mutodori", es decir trabajo desarmado contra un adversario armado con arma de filo. Puede ser un tanto (cuchillo), un kodachi o wakizashi, y sobre todo un sable (katana). A ver, yo soy MUY crítico con todo esto y coincido plenamente en que es casi imposible salir con bien de estas situaciones. Y así se lo explico siempre a mis alumnos. Todo lo demás son fantasmadas.
He probado estas técnicas de todas las maneras habidas y por haber. ¿sabéis a la velocidad que soy capaz (y cualquiera, claro está) de lanzar un ataque descendente con una katana?. Es IMPOSIBLE esquivarlo. vamos, habría que ser el Capitán América
Pero lo cierto es que esas técnicas ahí están. Y no se las inventó un gilipollas cualquiera para hacerse el machote, no, son técnicas que existieron y funcionaron en su momento, por eso llegaron a formar parte del currículum de la escuela. Si no hubiesen salvado la vida en su momento a alguien no hubiesen perdurado. Pero también es cierto que hay que ver las cosas con la perspectiva correcta.
NO son técnicas diseñadas para un "duelo" cara a cara, estáticos los dos como suele plantear mucho iluminado en el gym o dojo de turno. No. Son técnicas que funcionaron de pura chiripa en combate real, en el campo de batalla, donde en un momento estabas luchando con uno, por desgracia perdías tu arma, y en el segundo siguiente otro te atacaba desde el lado en el momengto justo en que te dabas cuenta de ese ataque que venía lanzado y repito, por pura chiripa y por las circunstancias del momento, en el mogollón de la batalla con todo lo que eso conlleva -cosa que sólo podemos llegar a suponer- pues fuiste capaz de esquivar por pelos ese ataque y pudiste contrarrestarlo. De ahí es de donde creo que salen todas esa técnicas. Es decir, los dos en movimiento, los dos viniendo ya de otros "asaltos", los dos cansados, etc etc etc etc...
Pero vamos, que frente a frente, los dos estáticos, los dos frescos, uno armado con filo y otro sin, NADA QUE HACER.
Por lo menos yo lo he probado de todas las maneras y NUNCA he sido capaz de salir bien librado. Bueno, quizás una de cada 100 y porque el otro ya no iba realmente a matar.
Saludos,
Kôryu