Hola a todos,
Ya me ha llegado la revista

! Enhorabuena a todas las personas involucradas en el proyecto. Me ha gustado mucho la introducción de la revista. Ha sido una buenisima oportunidad para que cada escuela esponga las facetes que viesen convenientes.
Parece que
casi todos coinciden que ven al padre del Hapkido al GM Choi ( en papel) cuando en eso ,"yo" no coincido. El GM Choi enseñó AIKIJITSU o YAWARA. Los conceptos del Hapkido "sistema coreano " ha sido creado por Maestros como el GM Han Ji Jae, GM In Hyuk Suh, GM Joo Bang Lee y GM Joo Sang Lee, etc. teniendo comó base al AIKIJITSU y otros artes marciales para obtener un arte marciales compresivo que representará una arte coreano.
Para mí , el Hapkido no es estatico y como tal debe estar en movimiento ,aunque siempre teniendo en cuenta su base y principios.El Hapkido en mi opinión, hoy en día debería abarcar todo tipo de lucha de ataque y defensa, Oriental como Occidental. Un Hapkido debería tener una base fuerte que le diera el conocimiento necesario para enfrentarse o defenderse de cualquier atacante, sin importar la clase de lucha que pertenezca.
He visto que en la misma revista hay un anuncio de la GONG KWON ( anunciado como Artes Marciales Mixtas )
http://www.musado.es/ .
Es este arte diferente al Hapkido ? y si fuese así , por qué?
Saludos