¿Le falta un GOLPE DEFINITIVO al Wing Tsun??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Le falta un GOLPE DEFINITIVO al Wing Tsun??

Mensaje por Jaime G »

No es verdad, el Re-Evolution abandona toda la teoría de la línea central y los principios del WC
Pero qué ceporro macho...

La línea central permanece, se sigue utilizando. La idea de la línea central implica dominarla y ocuparla, no simplemente pelear con golpes rectos, eso es de cenutrio... El xingyi se basa en la línea central,y tiene acciones circulares, incluso movimientos muy parecidos a la defensa del re-evolution. TODA la esgrima se basa en la línea central,y aún así se emplean los cortes y se tiende a buscar la espiral en lugar de lo recto
. Además hay una posición más defensiva buscando siempre los brazos de tu oponente en lugar de dirigir la energía hacia el contrario e ir a pegarle. Eso no es una evolución o un progreso sino una estupidez tremenda.
En absoluto,el enfoque es igual de agresivo, simplemente se ha buscado rectificar una serie de huecos en lugar de confiar en que si entras hasta la cocina lo tiene más difícil para darte
Yo conosco numerosos instructores, tanto en Alemania como en España que lo critican y lo rechazan.
Porque implica seguir aprendiendo, más esfuerzo, en lugar de disfrutar de una posición cómoda.Aún no he visto objeciones razonables al reevolution más allá de que no es tradicional, hasta entonces...
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

wt luis escribió:se pueden observar las ventajas al aplicarlas desde una posicion mas tradicional por ejemplo ambos practicantes desde chi sao uno sigue la manera "tradicional " mientras el otro tiene mas recursos es decir las cargas de peso para trasladar la linea central y atacar por los flancos con los golpes tipicos de re evowt mientras el otro ve como es imposible defenderse y atacar al contrario con los recursos de siempre tan ,bong y ataque centrales esto se puede ver sin necesidad de pegarse una paliza y debatir sobre los pros y contras de una manera productiva
wt luis, eso es debido que en WT se hace el Chi-Sao mal. En lugar de buscar pegar al oponente, buscaís los brazos del contrario. Al final sale un juego de manos y muñecas como si fuera Tui Shou.
Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Aquiles »

A ver, que voy a saco.

Yo creo que al Wing Tsun no le falta un golpe definitivo. Es como todas las artes marciales que he practicado, se trabaja para que tengamos un golpe y puff, le partamos al medio al adversario. Otra cosa es que lo consigamos algun día. La idea es esa. En el Wing Tsun tambien se busca que el primer puñetazo acabe con el adversario, pero como es posible que no se consiga, pues a darle hasta que caiga.

Ahora todo lo demas, incluido Re-evolution y otras historias sobre Wing Tsun, que ya estamos cansados de escuchar y leer.

Mi teoria es que a partir de cierto grado tecnico, o practico, como es Victor G, ya se ha entendido suficientemente el sistema como para poder añadir o hacer evolucionar el Wing Tsun depende de como lo haya entendido. Esto no es una cosa nueva, Victor G lleva haciendo experimentos (o dandole al laboratorio) desde hace casi, casi una decada. Es posible que ahora mas o menos lo tenga organizado y estructurado para poder enseñarlo. La otra parte de mi teoria es que tambien hay un interes economico. Ahora hay mas competencia, es mas duro sacarse el jornal y en el gimnasio de la esquina hay unos chicos que tambien enseñan Wing Tschjun, sin presiones de cursos donde como tengas un mal dia y te toque la loteria puedes salir con una manada de fostias por parte de Victor G. Y ademas muchos de los primeros alumnos de Victor a los que se le ha agotado la paciencia o han acabado hasta la coronilla de la estructura piramidal, han improvisado, aprendido cosas de aqui, alli y alla. y no deja de ser WT de calidad. Y Victor G tiene que dar algo para poder seguir viviendo de esto. Y sera bueno porque Victor G es un extraordinario practicante de WT, aunque no me guste nada, nada, nada, nada como didacta.

He entrenado Re-evolution, y he practicado con gente que lleva entrenandolo un monton de tiempo. Esta interesante, es duro, es fuerte, es atractivo, pero como yo tengo la cabeza ya muy dura, pues no me entra y con los que he aprendido de lo clasico, me sirve y basta. Sera por comodidad, pero de verdad que no quiero seguir soltando mas dinero cada decada para aprender-desaprender un sistema en el que he invertido mucha, mucha pasta.
Es decir, que estoy cansado de la pescadilla que se muerde la cola.
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

Týr escribió:¿Podrías poner alguno tú de alguien de VT haciendo combate libre? 8)

Me conformo con un combate contra un adversario agresivo y no colaborador, ya no pido imposibles como "mantener a raya a un boxeador". :vamp:
Aqui va un prácticante de VT y además de forma más tradicional no puede ser. ¿Que te parece :lol: ?

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

Aquiles escribió:A ver, que voy a saco.

Yo creo que al Wing Tsun no le falta un golpe definitivo. Es como todas las artes marciales que he practicado, se trabaja para que tengamos un golpe y puff, le partamos al medio al adversario. Otra cosa es que lo consigamos algun día. La idea es esa. En el Wing Tsun tambien se busca que el primer puñetazo acabe con el adversario, pero como es posible que no se consiga, pues a darle hasta que caiga.

Ahora todo lo demas, incluido Re-evolution y otras historias sobre Wing Tsun, que ya estamos cansados de escuchar y leer.

Mi teoria es que a partir de cierto grado tecnico, o practico, como es Victor G, ya se ha entendido suficientemente el sistema como para poder añadir o hacer evolucionar el Wing Tsun depende de como lo haya entendido. Esto no es una cosa nueva, Victor G lleva haciendo experimentos (o dandole al laboratorio) desde hace casi, casi una decada. Es posible que ahora mas o menos lo tenga organizado y estructurado para poder enseñarlo. La otra parte de mi teoria es que tambien hay un interes economico. Ahora hay mas competencia, es mas duro sacarse el jornal y en el gimnasio de la esquina hay unos chicos que tambien enseñan Wing Tschjun, sin presiones de cursos donde como tengas un mal dia y te toque la loteria puedes salir con una manada de fostias por parte de Victor G. Y ademas muchos de los primeros alumnos de Victor a los que se le ha agotado la paciencia o han acabado hasta la coronilla de la estructura piramidal, han improvisado, aprendido cosas de aqui, alli y alla. y no deja de ser WT de calidad. Y Victor G tiene que dar algo para poder seguir viviendo de esto. Y sera bueno porque Victor G es un extraordinario practicante de WT, aunque no me guste nada, nada, nada, nada como didacta.

He entrenado Re-evolution, y he practicado con gente que lleva entrenandolo un monton de tiempo. Esta interesante, es duro, es fuerte, es atractivo, pero como yo tengo la cabeza ya muy dura, pues no me entra y con los que he aprendido de lo clasico, me sirve y basta. Sera por comodidad, pero de verdad que no quiero seguir soltando mas dinero cada decada para aprender-desaprender un sistema en el que he invertido mucha, mucha pasta.
Es decir, que estoy cansado de la pescadilla que se muerde la cola.
Gracias por tu exposición Aquiles, absolutamente de acuerdo contigo.
esto no es una cosa nueva, Victor G lleva haciendo experimentos (o dandole al laboratorio) desde hace casi, casi una decada.

Perdón puedes contarnos algo referente a eso !??
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

lo de que el autentico vt de verdad es el de la pelicula sera coña no ? ese es un actor y los demas son extras y en todo caso es una muy buena coreografia que me encanta nada mas.y en cuanto a que lo del chi sao lo hacemos mal en todo caso lo haremos diferente pero yo veo igual el wt clasico leung ting que aprendi al wt re evolution que hago ahora en lo que se refiere a los conceptos o ideas (avanza cubierto ,quedate pegado etc etc ..)pero si es cierto que combate en stress el compañero que llevaba casco cuando empezaba a tirar ganchos estos llegaban a base de bien en diversos videos de combate (maestros de combate ,videos de wt clasico sparring se ve que la cuña no cubria )ahora disponemos de mas recursos (cargas de peso, pasos del muñeco, ataque con cantos codos de la biu jee )y todo practicamente desde el primer grado .que es comercial mientras demuestre su eficacia bienvenido sea y lo de la pasta el tiempo es dinero unos mas caros otros mas baratos pero nunca gratis.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Conocer y practicar el sistema íntegro de Wing Chun da la solución a la duda planteada en esta pregunta. De hecho a partir del momento en que conocemos y entenemos la forma de Biu Jee sabemos que hay momentos en que los principios rectores del estilo deben ser subvertidos para nuestra supervivencia.

En una situación como la expuesta los ataques deben pasar a priorizarse a las zonas más delicadas del adversario: genitales, rodillas, cuello, ojos etc... Esto de por sí puede romper uno de los principios del wing chun: golpea lo que tienes más cerca con lo que tienes más cerca. Así que podría suponer también pasar a usar más los codos que no los puños por ejemplo.

Por otro lado si hemos practicado con el palo y los cuchillos habremos entrenado otras maneras algo diferentes de movernos, pudiendo usar otros tipos de paso de más penetración y puños de mayor recorrido (eso sí rectilineos).

Lo que es cierto es que el wing chun es un arte marcial, un sistema de kungfu, y no un deporte de contacto. De igual manera que un médico no se mete en el quirófano a operar hasta haber terminado la especialidad de cirugía... un practicante de wing chun no puede considerar su entrenamiento completo hasta acabar y comprender todo el sistema.

No conozco re-evolution, ni me interesa conocerlo, porque la premisa en la que se basa es de por si equivocada: que el sistema tradicional es incompleto y no contempla ciertas situaciones. No digo que no sea eficaz, ni que deje de ser wing chun por ello (en Pan Nam existen desde siu lim tao golpes rectos desde el lateral del pecho y no desde el centro de éste). Pero en todo caso es una rama escindida de la de Yip Man, y me da igual si eso es considerado como positivo o como negativo.

Lo que está claro es que quien conozca todo el sistema tradicional y lo entienda sabrá como actuar en una situación de ese tipo, y sabrá que no hace falta modificar el sistema para que funcione, en todo caso tendrá que modificar su entrenamiento y su percepción del estilo.
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

esa cuestion creo que es lo que ha hecho evolucionar hasta re evolution sifu victor vio que en ciertas situaciones el wt no funcionaba o mas bien no se cumplian los conceptos (avanza cubierto ,quedate pegado ,etc etc )si el contrario te llegaba es que algo no funcionaba el no contemplar esta situacion hace que no pueda corregirse si desde la perpesctiva del vt o wc o cualquier otra rama no existe este problema por que crean que solo con el avance el llegar antes que el contrario ya anulan el peligro evidentemente no es necesario re evolution pero yo pienso que todas las ramas de wing tsun ving tsun wing chun no somos tan distintos y puede que no seamos hermanos pero si primos y nos unen mas cosas que nos separan.
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

hola buenos d'iassssssssss

@No conozco re-evolution, ni me interesa conocerlo, porque la premisa en la que se basa es de por si equivocada: que el sistema tradicional es incompleto y no contempla ciertas situaciones.@

pues yo creo que te equivocas. no es cuestion de que sea incompleto o no. esa premisa es falsa. es cuestion de verlo desde otro punto de vista, otro tipo de entrenamiento. todos los movimeintos que he entrenado del rev. estan dentro de las formas, pero me los muestran desde otra perspectiva. al final es el mismo trabajo, cadenas musculares, pegar y que no te pegen, cargas de peso... a mi personalmente me gusta, me parece mas realista y me encanta esa mano de la cuna invertida que me salva cuando no consigo derribar a un oponente con la solucion universal y me suelta un golpe circular cuando se esta retirando o cayendo ante mi avance ... antes me las com'ia todas, ahora con menos perfeccion tecnica, me siento mas seguro y sigo en una posicion ventajosa para poder seguir pegando..

@Lo que está claro es que quien conozca todo el sistema tradicional y lo entienda sabrá como actuar en una situación de ese tipo, y sabrá que no hace falta modificar el sistema para que funcione, en todo caso tendrá que modificar su entrenamiento y su percepción del estilo.@

de acuerdo, pero si tengio una pelea manana en vez de dentro de 5,6,7,8, anos... el rev. me ha hecho algo mas competitivo en menos tiempo, o eso me creo!!! jeee
sobre el entrenamiento, pues tambien se ha modificado haciendolo algo mas real y en vez de wt vs. wt, el agresor tieen mucha mas libertad y al final, exactamente como tu dices, yo creo que es otra percepcion del mismo estilo.

@wt luis, eso es debido que en WT se hace el Chi-Sao mal. En lugar de buscar pegar al oponente, buscaís los brazos del contrario. Al final sale un juego de manos y muñecas como si fuera Tui Shou.@
anda que..... vaya huevos, jeeee
desde luego, cuando no estoy concentrado , estoy cansado o llevo muchas retepeticiones, por degeneracion del ejerccio acabas buscando los brazos... creo que es algo que le pasa a todo el mundo.
JAMAS ME HAN EXPLICADO QUE HAY QUE IR A LOS BRAZOS,. CADA MIOVIMIENTO ES ATACANTE Y CON INTENCION DE DAR AL CONTRARIO... otra cosa es que yo sea tan malo de ir a los brazos en vez de a la cara... pero eso esproblema mio, no del sistema

@Además hay una posición más defensiva buscando siempre los brazos de tu oponente en lugar de dirigir la energía hacia el contrario e ir a pegarle. Eso no es una evolución o un progreso sino una estupidez tremenda. @

falso de nuevo. NUNCA se buscan los brazos. SIEMPRE ATACAS y, como sucede en la milenaria tradicion, te encuentras con sus fuerzas por el camino y reaccionas ...

Jaime, me ha encantdo tu explicacion de la linea central de la esgrima...ah y por cierto, nuestros movimientos de escrima y wt,, cad vez se parecen mas... y me gusta ... creo que me es mas facil ver los angulos por donde entrar e incluso colocar en la posicion que quiero al atacante. en general me suiento con mas control de la situacion,.

bueno, un saludo.... y que sigan los comentarios constructivos, que los piques aburren...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Retomando el tema inicial del post, la verdad es que es el punto que yo personalmente nunca he acabado de ver claro en el wing, el tema de la potencia. Si bien es cierto que una buena traka de puños en cadena hacen daño y aturden, incluso te pueden abrir camino para hacer otra técnica más dura ( como codazo, rodillazo o canto al cuello...), tb es cierto q no creo q sean demasiado potentes y a veces me planteo si no seria mejor cerrar la distancia con otro tipo de golpes tipo boxeo (por ejemplo unos 'cross en cadena' a lo más puro estilo Vitor Belfort vs Wanderlei Siva)... ya q una pelea en la calle, para mi cuando hablamos de defensa personal, debe de resolverse rapidito, rapidito... y eso solo se puede conseguir con contundencia en la pegada creo yo. No se, q opinais?
**Mi** (repito: mi) preferencia personal es cerrar la distancia lo antes posible y acabar con el oponente a base de rodillazos, codazos, cabezazos o golpes en muy corta distancia. Esto, con independencia de que sea WT, Muay Thai o lo que sea que me encuentre entrenando en un momento dado.

Es la distancia en la que me encuentro más cómodo, es la distancia donde puedo hacer uso de mis técnicas más contundentes y es la distancia donde la mayoría de la gente se encuentra muy a disgusto, con su espacio personal completamente invadido y sin espacio suficiente para sacar potencia de sus golpes.

Hasta la llegada del Re-Evolution, la estrategia del WT que usaba era la siguiente: haciendo uso de una cuña modificada (algo bastante similar a la guardia utilizada en el Re-Evolution), trataba de cerrar la distancia con mi oponente hasta quedarme en algo intermedio entre el llamado 'in-fighting' y el 'clinch'. Para ello, tanto cuña como puños en cadena (nunca los he usado como arma principal, sino como medio de desgaste y distracción del oponente) resultaban de suma utilidad, pero solamente como medio para lograr quedarme en la distancia que yo deseaba, nunca como un fin en sí mismos (aunque pueden dar un excelente resultado también).

En cierta medida, la estrategia del WT pre-Re-Evolution es similar a la de un 'grappler' puro: cubriéndose y lanzando algunos impactos que no pretenden (aunque eventualmente puedan) poner fuera de combate al adversario, trata de cerrar la distancia y dejar al oponente en su territorio.

Digamos que el Re-Evolution me ha dotado de unos estupendos ejercicios de adaptación y ha refinado lo que ya, instintivamente, venía haciendo desde hace mucho, pero no ha cambiado sustancialmente mi manera de pelear (y es que, aunque algunos se empecinen en lo contrario, el Re-Evolution no anula lo anterior, sino que lo complementa y lo eleva a un nivel superior).
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

wt luis, eso es debido que en WT se hace el Chi-Sao mal. En lugar de buscar pegar al oponente, buscaís los brazos del contrario. Al final sale un juego de manos y muñecas como si fuera Tui Shou.
:o ¿quieres decir que chi sao mal hecho es igual a tui shou? sorprendente...

Yo no quisiera meter la pata, pero por lo poco que he hecho de wing chun el chi sao me pareció un método de entrenamiento basado en la sensibilidad de los brazos y en la manera de redirigir los golpes y saber que hace el contrario solo por el contacto. No me parece descabellado el hecho de buscar los brazos durante el chi sao, puesto que te dan mucha información. Otra cosa es en que pueda degenerar este tipo de prácticas, pero el hecho de buscar los brazos no lo considero malo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Código: Seleccionar todo

No es verdad, el Re-Evolution abandona toda la teoría de la línea central y los principios del WC.
El Re-Evolution sigue todos y cada uno de los principios... del WT (no hablo de VT ni de WC; no me interesan). Cierto es que, en ocasiones, puede retorcerlos un poco o dejar las interpretaciones de los mismos algo laxas pero, dado que el combate con otro ser humano que se resiste no es algo estático y axiomático, la flexibilidad es necesaria ya que los términos absolutos no existen en combate.

Dicho lo cual: los tres principios básicos del WT y sus cuatro reacciones fundamentales siguen siendo idénticas y aplicables. Esto es así, te pongas como te pongas.

Y, te recuerdo, que hablo de WT, no de VT ni de WC.
Además hay una posición más defensiva buscando siempre los brazos de tu oponente en lugar de dirigir la energía hacia el contrario e ir a pegarle.
Demuestras un desconocimiento total del Re-Evolution, por mucho que presumas de haber acudido a un par de cursos y de tener un vídeo (de hecho, solamente me creo esto último). La cuña invertida ya existía **MUCHO** antes de la aparición del Re-Evolution (basta con echar un vistazo a antiguos vídeos de Boztepe en el 25º aniversario de la EWTO) y la energía **SIEMPRE** se dirige hacia la línea central del oponente aunque sea desde una trayectoria a medio camino entre lo circular y lo diagonal a fin de permanecer cubiertos.
Eso no es una evolución o un progreso sino una estupidez tremenda.
Y, supongo, que un "sietemachos" como tú se habrá quedado solo repartiendo tradicionales mangurrinas de WC en los cursos a los que dices haber asistido, ¿verdad? Porque me da la impresión de que la cosa sería justo al revés.
Yo conosco numerosos instructores, tanto en Alemania como en España que lo critican y lo rechazan. Lo malo es que nadie se atreve a decirlo en alto. ¿Quien en la iglesia católica se atreve a criticar al Papa? - Ya sabes, lo que dicen VG y el Kaiser va a misa. Y la muchedumbre detrás como cretinos.
¿Y cómo es que en los foros la gente, de forma anónima, no habla? Porque aquí los únicos que vomitan bilis son los de siempre y, ¡maravilla de las maravillas!, siempre de las mismas organizaciones.

Es más, cuando el WT aún no era Re-Evolution recibía la misma clase de ataques, con los mismos argumentos. Y ahora parece que el WT sí era correcto pero que el Re-Evolution no lo es.

Curioso cambio de paso el tuyo... ¿O no tanto?

Porque, insisto, aún no te he visto escribir un solo mensaje en un tema que no sea un ataque frontal al WT. Tanta obsesión por un sistema que, según tus propias palabras, es una inmensa estupidez, dice mucho (y nada bueno) de ti.
Lo dudo, me imagino más bien por la misma causa que tanta gente vaya al McDon….
Lo que pareces olvidar es que si el WT es una hamburguesa de McDonald's, tu amado sistema no deja de ser comida sacada del cubo de la basura en un suburbio de Zimbabwe. Una cosa es "comida-basura" y otra comida de basura. 8)

Y basta con echar un vistazo a Víctor, Emin o Salih y compararlos con Bayer para apreciarlo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

wt luis, eso es debido que en WT se hace el Chi-Sao mal. En lugar de buscar pegar al oponente, buscaís los brazos del contrario. Al final sale un juego de manos y muñecas como si fuera Tui Shou
Esto delata que tu experiencia en WT no debe ser mayor de tres meses. Porque si hay algo que se recalca **ENORMEMENTE** es la absoluta necesidad de atacar al oponente y no a sus brazos.

Otra cosa es que, llegado el momento del contacto, en lugar de hacer una especie de rígido Shotokan y empujones a lo Bayer (vergüenza ajena, oiga; no me extraña que exista tan poco material audiovisual), se busca que el oponente se desequilibre y se trabe con sus propios brazos, de una manera no demasiado diferente al 'trapping' presente en diversas artes marciales.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Me resulta cansino hablar de este tema cuando se utilizan argumentos como que todos somos unos cretinos o que evoluciones de gente que lleva 30 años en esto son "estupideces".
Supongo que Kampfhund será un maestro del copon para hablar asi.
Claro que leyendo que "se abandola la linea central" o "se buscan brazos" me temo que juzga las cosas por videos y no comprende nada.

Decir tambien que vosotros haceis chi sao mal y nosotros bien o que vuestro arte marcial es totalmente completo (cuando ni siquiera incluye grapplig o luxaciones) y el resto no, es propio de un niño de 10 años.

El WC/VT/WT o lo que quieras tiene unas bases que incluyen cortar el camino, anticipacion y linea central. Para ello lo mas sencillo es usar un ataque frontal.
Una de las cosas que el re-evolution ha incluido es: ¿Y que pasa si eso no me vale?
Ya se que ha ti, solo tirar palante frontal siempre te vale, ya sea tu oponente boxeador, jugador de rugby, luchador olimpico, etc, pero yo creo que es solo falta de experiencia y un exceso de entrenamiento VT vs VT.

En fin, es lamentable que una bonita discusion que podria ser dedicada a como obtener mas potencia en golpes de WT, conexionado muscular, aprovechamiento del peso o crear vacios para pegar con mas potencia, acabe degenerando siempre en que lo mejor y unico es el VT
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Dicho de otro modo: los puños en cadena son el 'jab' del Boxeo. No son, ni pretenden ser un golpe definitivo, sino la puerta que nos permita acceder a un hueco por el cual aplicar una técnica mucho más contundente.

Ni más, ni menos.
Y sera bueno porque Victor G es un extraordinario practicante de WT, aunque no me guste nada, nada, nada, nada como didacta.
Exacto. Yo incluso matizaría más: Víctor es un excelente practicante de WT y un luchador excepcional. Ambas cosas no tienen porqué ir de la mano, pero en este caso sí.
Responder