Ya he visto el video. Y me gusta mucho. no en vano considero que Ma fue el maestro conocido con más nivel en tuishou de su generación, sin importar estilo.
... yo creo que no hace nada. Saltan hacia atrás sin tocarles, y eso no es real.
Bueno, a ver su puedo explicar los fenómenos que se muestran desde un punto de vista fisico sencillo.
"No hace nada", cierto a medias. No hace fuerza, en lugar de eso, elimina la que el adversario necesita para aplicar su fuerza sin desequilibrarse, le quita puntos de apoyo que inconscientemente, el rival utiliza para efectuar su técnica y que precisan de nuestra inconsciente ayuda. Y en otras ocasiones, coloca ligeras resistencias en puntos que el adversario necesita absolutamente "libres". Lo que no usa es una fuerza superior a la del rival para dominar su movimiento.
Si analizamos el mecanísmo de una balanza, vemos que los platillos se inclinan hacia el lado donde el peso es mayor. Este desequilibrio se produce a una velocidad y con una fuerza, directamente proporcional A LA DIFERENCIA DE MASAS EN LOS PLATILLOS.
Si en un platillo coloco 100 gr y en el otro 101 gr, tendré una fuerza de 1 gr X G (G=constante gravitacional aprox =10 m/ seg2). si ahora aplico en uno de los platilos 1.000.000 kg y en el otro 1.000.000 con 1 gr, la resultante final será la misma que antes, pero con un considerable esfuerzo inútil. Y si lo que quiero es movimiento, lo mejor es no poner nada en uno de los latillos, pero haciendo creer al rival que necesitará de toda su fuerza para moverlos...
El arte del maestro Ma, se basa en percibir la fuerza que se acerca (que necesariamente se irá incrementando desde "0" hasta la fuerza total aplicada, según se va produciendo el contacto, lo que puede llevar sólo una fracción infinitesimal de tiempo, pero lleva tiempo). Lo que se vé es un hombre que en lugar de igualar su fuerza a la máxima que le llega, la iguala con un valor mínimo cuando esta se le va aplicando, añadiendo o quitando ese gr del que hablaba. ¿Fácil?, no, ni de coña. ¿Posible?, si, mis cálculos de estática y dinámica dicen que si es posible. Y mi experiencia también.
<<Saltan hacia atrás sin tocarles>>. Otra vez, una verdad a medias. Saltan hacia atrás por dos razones. Una, cuando ven que se desequilibran, intentan mantener la posición erguida a toda costa. Esto, si se quiere hacer sin grandes tensiones, obliga a esos saltitos. Son un "truco" de la "víctima", para no caer. Y si, con tal de no caer, se produce un desplazamiento demesurado. Insisto, es como las caídas de aikido, se hacen, no porque el compañero nos impulse en forma de salto mortal, si no que tú, en vista de lo inevitable de la caída, eliges como caer para no hacerte daño. Es un método "pactado" para evitar daños, pero si que son proyectados.
<<y eso no es real>>. Si es "real". No es lo que parece.
La cosa, creo, va por el lado de la propiocepción o habilidades extrasensoriales...
¿Extrasensorial?. No, para nada. Del mismo modo que por el oído eres capaz dedistinguir el timbre de una voz, así como su volumen, con el tacto pasa algo parecido, eres capaz de detectar la intensidad y el resto de elementos característicos del vector fuerza que el rival te aplica. Lo que pasa es que el maestro Ma, tenía un "oído" excepcionalmente fino y educado. Del mismo modo que yo puedo distinguir una batería de una guitarra, pero no si lo que suena es una viola o un violín en una sinfonía, por falta de "educación musical" y de entrenamiento del oído, la mayoría vemos estos videos de gente como Ma y no entendmos como lo hace. Yo sé como lo hace y por eso le envidio su habilidad real, la de identificar en un instante la fuerza que le llega, así como el vector de desequilibrio de dicha fuerza. El resto, vaciarse o colocar un inesperado punto de apoyo, es en realidad bastante fácil.
...ya no hacen falta prácticamente los músculos, es dicir, la fuerza muscular, porque se sabe en qué, cómo y con cuáles vectores se mueve la energía de nuestro adversario... entonces la cosa es más fácil de dominar...
Si cambiamos "energía" por "energía cinética", estoy plenamente deacuerdo con lo dicho en esta frase. Y los músculos no son necesarios, porque la respuesta está, no es superar la fuerza del rival, sino en quitarle sus apoyos, haciéndole caer en un vacío. Y con mayor mala leche, proporcionando apoyos que en realidad acrecientan el desequilibrio. (Una zancadilla es un buen ejemplo de poca fuerza derribando una gran masa).
...cuando estuvo haciendo tuishou con él, en un momento salió despedido como si ubiese recibido una descarga eléctrica... aunque hubo contacto, pero no de percusión ni contusión.
Si por un estado de desequilibrio, la fuerza de "enraizamiento" de la que disponemos en un determinado momento es muy pequeña (una persona en equilibrio sobre una cuerda es un buen ejemplo), la fuerza necesaria para desplazarte de dicho equilibrio es también muy pequeña. Y en esas circunstancias, llegas muy lejos, aunque más por tu esfuerzo de no caer de una manera muiy incómoda, como por el impulso recibido.
Y el Fajing, ese es el otro elemento del asunto, una descarga, un impulso, muy violento, muy corto en el espacio y tiempo que confiere una considerable energía cinética al cuerpo al que se le aplica y que aparentemente no precisa desplazamiento.
Si lees la TCC nro. 10, habla del danyuan, un campo energético, con cargas yang y ying... El, si no me equivoco, ha sido ingeniero en aviación, por lo que no es meramente un vende humos... Nos enseñó, entre otras cosas, el wuji zhuang... yo lo he hestado practicando todo agosto, 40´cada día, como es una técnica que, a diferencia de otros zhang zhuang, tiene casi nada de exigencia físisca -de ahí lo de wuji... vacío- puedes alcanzar niveles de relajación profunda y consciente que te permiten sentir tu "carga magnética"... No se ría nadie, todos sabemos que el cuerpo tiene carga estática... acaso nadie sufrió un golpe de electricidad al tocar a otra persona...
En fin, en grandes niveles, podrías jugar con tu campo magnético... como los que saben telequinesis...
Yo he hecho un análisis del fenómeno desde el punto de vista de la mecánica. EL Sr. Huang Zhenhuan lo hace sobre la mecánica de ondas. Ninguno de los métodos de estudio son ni buenos ni malos, ni verdaderos ni falsos, simplemente son la estructura que cada uno elige para montar su estudio de un fenómeno. La última frase, me parece una exageración, salvo que alguien mueva objetos sin tocarlos y lo haga en mi presencia...
EL PROBLEMA DEL ASUNTO Y EL ENMASCARAMIENTO DE LA SUPESTA HABILIDAD MARCIAL. Para mí solo funciona con gente que tiene un dominio consciente de la energía similar al de su oponente, un tingjing y dongjing extrasensoriales. UNA CONSTANTE: todos los esparring que se muestran en este tipo de "exhibiciones" suelen ser alumnos de altísimo nivel... el de Ma sigue este planteamiento...
No lo tengo yo tan claro, pero lo acepto. Lo que funciona en base al nivel de los rivales (y en este caso, también y sobre todo del maestro Ma, que hace lo que quiere y consigue exactamente lo que pretende con cada rival), es que ninguno llega a caer ni se hace daño. Es decir, admiten la derrota cuando es inevitable pero aun no es "peligrosa".
..por ende, todo superchería si pensamos que estas habilidades se pueden trasladar tal y como se presentan a una situación de combate real...
Es que en un combate "real", lo que se busca en la fase de tuishou (el tiempo que trascurre desde que se inicia el contacto con el rival y su incipiente fuerza y hasta que somos conscientes de tal contacto, cediendo o deflectando dicha fuerza) es simplemente llevar al rival a un momento de absoluta desventaja, sin equilibrio ni posibilidad de aplicar fuerza, pues toda la disponible la usa para intentar recuperar el control del propio cuerpo.Pasado ese punto, se contrataca y ahí, ha de haber daño real. El tuishou prepara el camino para llegar a ese punto, pero no es su función ni su metodología alcanzarlo durante el entrenamiento, sino propiciar las condiciones para que sea factible alcanzarlo. En definitiva, en el tuishuo no hay remate, todo lo más un ligero desequilibrio o toque para advertir al compañero de como están las cosas y como podrían estar, pero nada más..
...había un vídeo de un maestro que batía a cientos de alumnos sin tocarlos... un día lo desafió otra persona que trabajaba MMMMAA y lo dejó incosciente de un codazo en la cabeza...
Si era cierto que podía hacer eso de batir a los alumnos sin tocarlos, ese día, o falló o se enfrentó a uno mejor que él.
Aunque yo apunto a que siempre se entrenaba para hacer frente a los tiernos empujones de sus alumnos y no a los puñetazos y golpes de rivales serios.
...por eso me gusta más el Chen, tiene otro grado de verosimilitud... Aunque es interesantísimo trabajar habilidades como las de Ma... pero sin engañar al público..."SOLO PARA ENTENDIDOS".
Por eso no me gusta el Chen, con demasiada frecuencia deja de lado ciertas habilidades y así, es impensable no llegar sin no ni tan siquiera acercarse de lejos a niveles como los de Ma... Por suerte hay gente en Chen que sabe ver con más profundidad.
Es siempre una constante de la fuerza vacía...
Yo no he visto "fuerza vacía" en ningún momento es ese video. Lo que si veo es como se sigue un gesto de una mano, cuando lo que se debería seguir otra cosa, como es el movimiento de cadera y cintura que genera dicho gesto...
Antonio.