No se de donde sacas eso, hadaka jime se puede hacer en competicion. Y lo digo con conocimiento de causa, pues que soy arbitro regional. Lo de el codo ya te he dicho que tienes razon, es el unico punto en que veo que esta mas limitado. Y acerca de que el combate de BJJ empieza en pie y acaba en suelo..... pues... que quieres que te diga, SI empieza en pie, pero no se pelea en pie, automaticamente uno se tira al suelo y lleva al otro a la guardia, con lo que no hay combate en pie, me imagino que lo haran porque no se trabajan las proyecciones.tate-hishigi escribió:Ni siquiera puedes aplicar un mataleão (hadaka jime en el libro de Kawaishi) porque dicen que es que se dañan las cervicales, cuando precisamente una las claves de esa extrangulación es que no es necesario empujar la nuca del contrario.
Lo de hacer combate de pie y de suelo tiene una explicacion, el encademiento pie-suelo se entrena por separado, de hecho en competicion, supongo que lo sabras, los combates no se distinguen entre pie y suelo. y ademas seria un peligro para los demas que, dentro del gym, hubiera gente peleando en el suelo mientras otros estan peleando de pie, con la posibilidad muy alta de que te caigan encima.
Ademas de esto, si dices que un ambiente competitivo no es bueno, el BJJ esta orientado a la competicion 100% el judo no, lo estara en un 95% pero no solo a la competicion, y te lo digo por que yo entreno mas luxaciones que las de codo y segun con quien las uso o no. Si es con un competidor no las utilizo porque lo estoy perjudicando de cara a la competicion. Pero con alguien al que no le interesa la competicion y esta de acuerdo en utilizarlas pues si que las utilizo.
Bueno, lo que dice david_vlc es cierto, si buscas defensa personal el Jujutsu de la federacion de judo es una buena opcion. Tanto como el judo, que tambien se da mucho temario de Jujutsu orientado a la defensa personal. Lo que veo muy superior al judo frente al Jujutsu para la defensa personal es el combate. El combate a plena potencia, aunque sea con reglamento competitivo, te acerca a una situacion real, con un oponente que ofrece resistencia y te agudiza los sentidos. Esto no ocurre entrenando tecnica.
Un Saludo