(VIDEO) Sparring: Koichi Tohei Sensei y judoka

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Vikingo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vikingo »

En mi opinión, es una exhibición en la que el "judoka" opone resistencia y no vuela después de que le apliquen una técnica, pero el aikidoka no puede aplicar atemis para despues rematar con "suavidad".

Puede un grappler, ya sea Judoka, de BJJ, Sambo... ganar a un rival más pesado aplicandole una luxación a la primera de cambio? Antes hay que cansarlo, o calentarle los morritos, a menos que el nivel entre uno y otro sea abismal.

El Aikido será todo lo efectivo que sea el aikidoka y su método de entrenamiento.
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Bassai »

Hola!

YSKBudo, bien venido al mundo de los especimenes raros, jeje, pues yo disfruto como un crio, tanto si hago taichi o aikido, como si hago mma, y me encanta, tanto las artes marciales, como los deportes de contacto.

Respecto al tema:

El aikido biene del aikijujitsu, de ahi sus parecidos, y como bien dices....joder!!!!!!, si hasta a mi se me ocurren cosas que hacerle al americano, y Tohei no las hace....por algo sera.

Que no puedas controlar a un oxeador, o un judoka, pues no se, quizas sea tu bajo nivel, o quizas es que estes fuera de conexto, es decir, no se pueden matar moscas a cañonazos, me entiendes no??, pero si puedes aplicar todo lo que mencionas, como desequilibrios, el irimi, etc, por lo tanto, el aikido si te ha permitido hacer frente a otras disciplinas. No siempre de un estilo has de cogerlo todo, sino lo que a ti te es útil y te sirve.

Pero lo que hay que tener claro, es que ningun arte es mejor que otro, cada uno tiene sus puntos fuertes y menos fuertes, y eso es asi, por que YA esta todo inventado, solo que cada estilo, segun su fundador o fundadores, lo adapta o adaptan a sus caracteristicas propias.

Un saludo!!!

PD: Interesante tema, verdad??
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Bassai escribió: Que no puedas controlar a un oxeador, o un judoka, pues no se, quizas sea tu bajo nivel, o quizas es que estes fuera de conexto, es decir, no se pueden matar moscas a cañonazos, me entiendes no??, pero si puedes aplicar todo lo que mencionas, como desequilibrios, el irimi, etc, por lo tanto, el aikido si te ha permitido hacer frente a otras disciplinas. No siempre de un estilo has de cogerlo todo, sino lo que a ti te es útil y te sirve.
Me vengo a referir que cuando vas profundizando en determinados estilos, todos tienen una serie de principios universales comunes en lo referente al desequilibrio, el timing y el aprovechamiento de la energía.

¿Pero con esto me quieres decir que tú sí has conseguido controlar a un boxeador con el aikido? Si es así... por favor, ¡grábalo y lo pones en youtube, porque serás el primero!

Un saludo,
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ricewind »

Tengo la sensación de que muchos piensan que el hecho de "volar" es una suerte de efecto mágico que imprime el aikidoka sobre su rival... nada más lejos de lo real.

El volar o caer es la consecuencia de la actuación del uke sobra la aplicación técnica del tori. Es sencillo, si uke no vuela la muñeca de uke se rompe.
No es aikidoka solamente aquel que manda al oponente como un "globo aerostático" sino que esa el la respuesta del otro aikidoka frente a una aplicación técnica que se realiza sobre el mismo y cuyas consecuencias pretende evitar. En Aikido se llama a eso amoldarse (que a ojos extraños algunos dicen colaborar). De forma similar en Judo tanto se enseña a realizar la proyección como a no caer como un tronco y partirse la columna contra el suelo.

Sospecho que muchos nunca han sufrido ninguna "técnica" de Aikido, pero deben saber que el no amoldarse a una luxación no hace más que aumentar la efectividad de la misma. Desde luego que hay sitios donde se enseña Aikido como una danza, sin ninguna perspectiva marcial, al igual que en algunos sitios se enseña Karate de algodón, Valetudo huérfano sin sus reglas o Taichi para cincuentones snobs.

No me cabe ninguna duda de que el aikidoka del video no tubo jamás intención de aplicar ninguna técnica de forma seria sobre su oponente, sino seguramente habría salido en camilla del dojo.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Joder que exagerados sois, estan jugando, un periodista blanco grande con un maesto de aikido sin intentarse hacerse daño ni nada de eso.

El video solo demuestra que "gracias al aikido" un "pequeño japones" puede tumbar a alguien grande nada mas i nada menos.
Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari »

En la época en que se grabó el vídeo, después de la II Guerra Mundial pero no mucho después, en japón había 3 hombres considerados como "los más fuertes" o los mejores en el mundillo de las artes marciales: Uno era Oyama, el otro Kimura (el que venció a Helio Gracie) y por último Shioda alumno directo de Ueshiba y uno de los mejores aikidokas de todos los tiempos. Buscad información de Shioda y comparad su físico con el de los otros dos.

Tohei era el único con un nivel similar a Shioda y de el se pueden contar mil anecdotas. Vivió muchos años en Hawai y allí, cuando comenzó a expandir el aikido se enfrentó con luchadores de muchos estilos, que iban a su gimnasio a comprobar sus habilidades. Fué invitado a enseñar a la policía de Hawai y después rechazado por ser demasiado duro en sus proyecciones. Para promocionar el aikido se enfrentó en una exhibición a Yukiso Yamamoto (5º dan de judo) cabeza del judo en Hawai y al kendoka Isao Takahashi (4º ó 5º dan de kendo). Fué a USA y para promocionar el aikido participo en un programa de TV donde el objetivo de una de las pruebas era doblar el brazo de Tohei, este apoyaba su brazo, en la zona de la muñeca y con la palma hacia arriba, en el hombro del participante y este, con los dos brazos, debía doblar el brazo de Tohei por el codo. Nadie lo consiguió, al final se convirtió en un fenomeno mediático e incluso gente de halterofilia acudió a intentarlo........

Todo esto no es más que una pequeña muestra de lo que hizo Tohei, e intervengo, aunque habrá gente más preparada que yo, porque me molesta que se ponga en solfa el "curriculum" de Tohei por parte de quienes demuestran no conocerle en absoluto. Primero se informa uno y luego habla.

Si alguien me dice que hoy no hay aikidokas como Tohei, incluso puedo estar de acuerdo. Pero si se dicen barbaridades de alguien que combatió contra cualquiera que le retase en su dojo........entonces creo que hay que intervenir y poner las cosas en su sitio. No voy a relatar combates de Tohei contra gente de otros estilos, buscad su biografía y los encontrareis, pero los hubo y muchos.

No soy alumno de Tohei y núnca he practicado su estilo, pero me molesta la critica por la critica.

Un saludo.
Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba »

Aquí vemos algo que es real y es que cuando el contrario no colabora el aikido deja mucho qué desear
Yo he practicado tanto Grappling como Aikido, Aikido contra Grapplers / Judokas y a la inversa, y te puedo asegurar que las muñecas de algunos individuos han quedado tan bonitas como una Barbie :vamp:
¿Pero con esto me quieres decir que tú sí has conseguido controlar a un boxeador con el aikido? Si es así... por favor, ¡grábalo y lo pones en youtube, porque serás el primero!
Pues yo si, pero desgraciadamente no lo he grabado, fue desde el "clinch", sin guantes, le agarre el pulgar, y se doblo y doblo....

Lo que nunca me ha salido bien ha sido el ceñirme exclusivamente al Aikido, mas bien solo utilizo lo que me sale solo desde mi posicion comoda :P

Sayonaras
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Yo pienso que asi como Tohei es una indiscutible referencia en Aikido,
ese señor (que no conozco) no tengo claro que sea una muestra representativa del Judo (o tenia un dia malo de cojones)

Asi que un video curioso e infensivo y un Tohei que me ha defraudado.
Eso que muestra tiene poco de lo que yo entiendo por Aikido.

Si el judoka tiene mas huecos que un colador

Saludos
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Sonny Chiba escribió:Pues yo si, pero desgraciadamente no lo he grabado, fue desde el "clinch", sin guantes, le agarre el pulgar, y se doblo y doblo....
Vaya... qué lástima y qué casualidad también... :vamp:

Doblarle los deditos a alguien a secas (al menos como lo has explicado, sin nombres) puede ser algo que se haga en aikido, pero desde luego no es una técnica carácterística del aikido. Dime que cogiste a un boxeador con un mínimo de 2 años de entrenamiento constante y que le pudiste hacer un kote gaeshi, un shiho nage o incluso (algo que sí entra bastante bien, pero no es una luxación en el sentido estricto de la palabra) un irimi nage a partir de otra técnica característica del boxeo como puede ser un simple jab o el directo de derecha... pero en movimiento y en combate, claro.
Lo que nunca me ha salido bien ha sido el ceñirme exclusivamente al Aikido, mas bien solo utilizo lo que me sale solo desde mi posicion comoda :P
Por todo lo que has dicho y por mi opinión personal como practicante, recomiendo encarecidamente leer este artículo:

http://www.aikidojournal.com/article.ph ... 30&lang=es

http://www.aikidojournal.com/article.ph ... 31&lang=es
Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari »

Me parece que la idea de Aikido que nos han transmitido poco tiene que ver con la original. En mi anterior intervención me he referido a Gozo Shioda, para mi el mejor aikidoka después de Ueshiba y al nivel de Tohei. Mirad esto:

Que se entienda que son solo demostraciones y es una mezcla de grabaciones antiguas y una especie de vídeo promocional. Pero cuando se habla de atemi en aikido y de si las técnicas se pueden hacer o no con un boxeador etc......, mirad la cantidad de atemis que marca Shioda. Casi constantemente hace irimi y marca un atemi, pocas luxaciones y alguna que otra proyección, pero lo principal ganar la posición y golpe.......y, sí sabe golpear, ha trabajado la técnica, es otro tipo de aikido, que no estamos a costumbrados a ver, pero que existe. Y repito es una demostración, los ukes darán facilidades, pero no me gustaría tener que ir a golpear al pequeñajo con la mancha en la ceja.

Un saludo.
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Saludos,

Gracias por el video. Es un de demostración, para un documental de la época. Alguien esperaba algo más???

En cuanto a la eficiencia del Aikido... esto se acabaría rápido así:
por ejemplo, algún chico duro de "la eficiencia en la calle" que se vaya si es de Bcn al Aiki Feilén (de los pocos dojos que he conocido en persona). Si les tocas los huevos lo suficiente (algo difícil porqué son hartos pacientes y muy buena gente) tal vez te harán probar algo de verdadero aikido.

Que conste que no entreno ahí porqué mis escarceos con el Aikido fueron breves (no tengo NADA de paciencia) pero los compañeros con mucha suavidad y mucha educación me hicieron probar en mis carnes (que yo creía tan duras) algo de ese arte... Y no me cabe duda que si te pilla alguna de las alumnas aventajadas de ese dojo te trincha.

Y no te digo nada de las máquinas que han superado el cinturón negro.

Venga,

X.
Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba »

Sonny Chiba escribió:
Pues yo si, pero desgraciadamente no lo he grabado, fue desde el "clinch", sin guantes, le agarre el pulgar, y se doblo y doblo....

Vaya... qué lástima y qué casualidad también...
¿Pero tu te crees que voy por ahi con un camara detras mio? :lol: :lol:
Doblarle los deditos a alguien a secas (al menos como lo has explicado, sin nombres) puede ser algo que se haga en aikido, pero desde luego no es una técnica carácterística del aikido.
Siento no recordar ya muchos nombres de tecnicas de Aikido en Japones, mi paso por el Aikido fue ya hace tiempo, los nombres nunca me han importado, pero la tecnica sigue dentro de mi cabeza.
Puede que no sea la tecnica mas caracteristica del Aikido, pero lo aprendi en Aikido y a mi me funciona.
Dime que cogiste a un boxeador con un mínimo de 2 años de entrenamiento constante y que le pudiste hacer un kote gaeshi, un shiho nage o incluso (algo que sí entra bastante bien, pero no es una luxación en el sentido estricto de la palabra) un irimi nage a partir de otra técnica característica del boxeo como puede ser un simple jab o el directo de derecha... pero en movimiento y en combate, claro.
Al individuo no le pregunte su experiencia, pero como ex-competidor de boxeo se que las que le solto a mi amigo no eran de principiante, te lo aseguro, no le "pille al mano al vuelo" si es lo que piensas, fue mientras se cubria.
Por todo lo que has dicho y por mi opinión personal como practicante, recomiendo encarecidamente leer este artículo:
Gracias por los enlaces, muy interesante :D
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Imaginad que al gordo del vídeo le dicen antes de empezar que el japonés canijo que tiene delante ha violado a su hija..
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Imaginad que al gordo del vídeo le dicen antes de empezar que el japonés canijo que tiene delante ha violado a su hija..

O imaginemos que hubiese sido al revés...(la supuesta hija de Tohei Sensei violada), o imaginemos que al periodista le dan una ametralladora, o imaginemos que de repente cae una bomba en el dojo, o que aparecen dos gachises desnudas sin motivo alguno, o que... :roll:
Kuo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kuo »

Comentario del maestro Tissier en un seminario realizado en Burdeos recientemente y publicado en un articulo de la la revista Budoka de este mes Nº368 en la que hacen un resumen de dicho seminario:
"Aikido marche pas!" EL AIKIDO NO FUNCIONA, no sirve para las situaciones reales: las técnicas de base no son la aplicación, son un medio para practicar y aprender unos principios que otras muchas disciplinas de artes marciales tambien nos proponen. La técnica debemos practicarla, entenderla y finalmente trascenderla......
Me suena de algo!!

Saludos.
Responder