Posicion del puño en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ok, entonces estamos reduciendo el puño vertical a un golpe en concreto, el que sale de la línea media. Yo en todo momento (quizás no lo aclaré bien) me estaba refiriendo al caso de una guardia convencional de kumité, guardia de boxeo, etc, que es la más extendida.

Yo también. En las clases de Boxeo o de Muay Thai siempre lanzo mis puños de forma vertical, salvo cuando tengo encima al instructor de turno que pretende conducirme por el buen camino.

Es más, entrenadores de Boxeo de valía reconocida como Don Familton enseñan a lanzar el 'jab' de forma vertical, tal y como hacía antaño.

Jamás he visto a nadie lanzar desde kumite dachi un puño vertical hacia delante (quizás he visto poco, no se).

En las artes marciales de corte japonés predomina el puño horizontal, mientras que en las mucho más antiguas y numerosas (no por ello mejores, lo digo a modo de estadística) artes marciales chinas se hace uso principalmente del puño vertical.

Sigo sin entender por qué obviais los beneficios de la rotación del puño.

No los obvio (¿acaso no he dicho que la rotación incrementa la penetración del impacto?), pero considero que el riesgo de poner el puño en una posición menos sólida y de impactar con una menor superficie no merece la pena.

De hecho, no suelo hacer uso de los puños salvo cuando voy con guantes.

Todo lo que sea rotar el puño, tiene valor añadido.

Y riesgos añadidos.

Por cierto, hablando de "penetración", convendría no olvidar que, por ejemplo, un 'uppercut' con puño vertical tiene muchas más probabilidades de colarse entre la guardia del oponente, o que un puño vertical que al impactar doble la muñeca violentamente hacia arriba (tal y como se hace en las demostraciones de 'one inch punch' también añade un nada desdeñable extra de potencia al impacto final (cosa que no es posible hacer con el puño horizontal).

Es mi opinión. Puedes discrepar Tyr

Gracias. Y discrepo. 8)
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Del upper evidentemente no digo nada, ahí está clarísimo. Aquí no puedes discrepar porque te he dado la razón.
En cuanto al directo desde la guardia convencional (occidental, nipona), si llevas guantes qué comprometes al lanzarlo horizontal con rotación? :roll:
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Es mi opinión. Puedes discrepar Tyr

Gracias. Y discrepo.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

No nos aclaramos ni en como sacar una mano jjejeje.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En cuanto al directo desde la guardia convencional (occidental, nipona), si llevas guantes qué comprometes al lanzarlo horizontal con rotación?

Como ya dije, los guantes perdonan casi cualquier error y no comprometen la seguridad de nuestras manos y articulaciones. No obstante, sigo lanzando mis puños verticales ya que prefiero no coger malas costumbres para cuando pueda necesitarlos en la calle.

Lo que pierdo al no ejecutar el giro final lo gano en milímetros de distancia, con lo que el resultado es parejo y, encima, no cojo malos hábitos.

De todos modos y aunque ahora no viene a cuento... discrepo. :silly: :silly:
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Týr escribió:En cuanto al directo desde la guardia convencional (occidental, nipona), si llevas guantes qué comprometes al lanzarlo horizontal con rotación?

Como ya dije, los guantes perdonan casi cualquier error y no comprometen la seguridad de nuestras manos y articulaciones. No obstante, sigo lanzando mis puños verticales ya que prefiero no coger malas costumbres para cuando pueda necesitarlos en la calle.

Lo que pierdo al no ejecutar el giro final lo gano en milímetros de distancia, con lo que el resultado es parejo y, encima, no cojo malos hábitos.
No hilas demasiado fino?

Sigo sin entender por qué ganas milímetros de distancia lanzando el puño vertical. Lo siento, y que conste que soy de ciencias.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

¿Perdona Tyr, al boxeo anterior al marqués de Queensberry, T refieres al pugilato clásico? Quizás el uso de la mano abierta se usase para agarres al adversario, además de para golpear ¿sería esto posible? Muchas gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No hilas demasiado fino?

No creas. Puede que a otra gente le cueste menos deshacerse de ciertos hábitos, pero tiendo a contagiarme muy rápidamente de según qué cosas y luego me cuesta horrores tratar de reaccionar de manera diferente.

Sigo sin entender por qué ganas milímetros de distancia lanzando el puño vertical. Lo siento, y que conste que soy de ciencias.

Puedes hacer la prueba tú mismo, poniendo el puño horizontal a medio centímetro de la pared y con el brazo completamente estirado, y luego, sin mover el resto del cuerpo para nada, rotar el brazo hasta dejar el puño en vertical.

La explicación es sencilla: si coges un cable y lo estiras, este tendrá cierta longitud. Si lo retuerces, su longitud tenderá a acortarse, del mismo modo que sucede cuando en el brazo retuerces músculos y tendones al poner el puño en horizontal.

No es que sea una gran distancia, pero sí la suficiente como para golpear en lugar de rozar.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Prescindiré de esos milímetros :lol: Siempre me han enseñado que a la hora de pegar, lance el puño contra el fantasma que hay detrás de mi oponente. Como dice mi sensei: puñá y pa'lante :lol!: :lol!: :lol!:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Perdona Tyr, al boxeo anterior al marqués de Queensberry, T refieres al pugilato clásico? Quizás el uso de la mano abierta se usase para agarres al adversario, además de para golpear ¿sería esto posible? Muchas gracias

En los tiempos anteriores al actual reglamento, cuando se peleaba sin protecciones, sin asaltos definidos y sin categorías de peso, aparte de los golpes de puño y palma se permitía una cierta clase de 'grappling' en pie limitado.

De todos modos, la transición desde el puño al agarre es sencilla y **CASI** no merecería la pena. Cuestiones como proteger las manos (poco duraban los púgiles golpeando con el puño desnudo), cubrir una mayor zona de la propia anatomía y poder defender mejor son razones mucho más poderosas para usar la base de la palma.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Prescindiré de esos milímetros Siempre me han enseñado que a la hora de pegar, lance el puño contra el fantasma que hay detrás de mi oponente. Como dice mi sensei: puñá y pa'lante

Más a mi favor. Así llegarás mejor a ese fantasma al que apuntas, en lugar quedarte a medio camino. :silly: :silly: :silly: :silly:
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Tÿr eres un libro abierto, no pienso rebatÿr contigo nunca :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tÿr eres un libro abierto, no pienso rebatÿr contigo nunca

Hmmm... ¿discrepo? Imagen
Jesús Carvalho de Souza