Yo también. En las clases de Boxeo o de Muay Thai siempre lanzo mis puños de forma vertical, salvo cuando tengo encima al instructor de turno que pretende conducirme por el buen camino.
Es más, entrenadores de Boxeo de valía reconocida como Don Familton enseñan a lanzar el 'jab' de forma vertical, tal y como hacía antaño.
Jamás he visto a nadie lanzar desde kumite dachi un puño vertical hacia delante (quizás he visto poco, no se).
En las artes marciales de corte japonés predomina el puño horizontal, mientras que en las mucho más antiguas y numerosas (no por ello mejores, lo digo a modo de estadística) artes marciales chinas se hace uso principalmente del puño vertical.
Sigo sin entender por qué obviais los beneficios de la rotación del puño.
No los obvio (¿acaso no he dicho que la rotación incrementa la penetración del impacto?), pero considero que el riesgo de poner el puño en una posición menos sólida y de impactar con una menor superficie no merece la pena.
De hecho, no suelo hacer uso de los puños salvo cuando voy con guantes.
Todo lo que sea rotar el puño, tiene valor añadido.
Y riesgos añadidos.
Por cierto, hablando de "penetración", convendría no olvidar que, por ejemplo, un 'uppercut' con puño vertical tiene muchas más probabilidades de colarse entre la guardia del oponente, o que un puño vertical que al impactar doble la muñeca violentamente hacia arriba (tal y como se hace en las demostraciones de 'one inch punch' también añade un nada desdeñable extra de potencia al impacto final (cosa que no es posible hacer con el puño horizontal).
Es mi opinión. Puedes discrepar Tyr
Gracias. Y discrepo.