Paso, sin más preámbulos, a comentar tu mensaje:
¡Vaya, pues a mí me convenció un amigo, practicante de Wing Chun y Kali! Sabía que estaba descontento con mis clases de Kickboxing, y me propuso que probase con el Taichi Chuan, un arte marcial que, aun cuando precisaba de constancia en su práctica, resultaba eficaz en el combate. Me apunté a unas clases, donde descubrí que el Chin Na (Qin Na) y el Tui Shou (empuje de manos) podían ser una herramienta utilísima de cara a una confrontación.Cuando yo empecé aprender TCC, lo hice por que vi a dos de mis compañeros (en ese momento dos desconocidos), hacer Sanshou dulian (forma de combate por parejas). Me dije que "eso" me interesaba. Si en vez de TCC hubiera sido Muñeira de combate, hubiera aprendido igual.
Pero es que la enseñanza del arte marcial que aprendmos, no la veo casi por ningún lado. Veo mucho "chikung" (tambien lo hacíamos en dosis masivas), pero no veo los supuestos resultados que sería de esperar obtener, es más, nadie explica para que sirve dicho entrenamiento de Chikung, por que es anecdótico encontrar alguien que tenga algún resultado que mostrar.
Sí, en efecto, el Chi Kung (Qi Gong) es inexcusable en las clases. No encuentro un resultado cuantificable con su práctica, aunque para ser sinceros, cuando estoy una temporada sin realizar sus ejercicios -la postura de abrazar el árbol me parece fundamental- me encuentro, a nivel anímico y físico, agobiado por las tensiones.
Correcto: mucha gente practica las formas como si de una coreografía se tratase. No buscan, por su cuenta (¿existe otra forma?), hallar la aplicación marcial de los movimientos que aprenden religiosamente. La forma, desde mi punto de vista, es Chi Kung en movimiento, ¿o no?Veo a la gente entrenar formas, pero no veo ni tan siquiera lo que para mi es en nivel más básico del entrenamiento de forma, esto es, desgranar sus aplicaciones, con variantes de cada postra y/o serie.
El segundo (a mi juício), nivel, sería comprender los mecanismos de movimiento y coordinaciones que implica el estilo que practiquemos, punto en el que el trabajo de Chikung previo debería integrarse a la práctica de la forma.
Y no, no veo una actitud "seria" cuando se entrena. Este arte lo veo en manos de gentes para las que nunca que diseñado. Gente interesada en una gimnasia saludable (idea honesta pero poco representaiva de las posibilidades y desde luego muy limitada), cuando no en manos de fracasados en su vida profesional (y usualmente social y personal) que ven en esto suna salida económico-profesional, sin admitirlo y engañando a los alumnos. Eso si, siempre y cuando nos conformemos con esa estúpida gimnasia que "enseñan" (en la mayoría de los casos, con menos resultados prácticos que la costumbre de un saludable paseo diario) y que unicamente a causa de su desconocimiento y pereza, no pueden llevar a sus niveles normales de resultados y logros.
En cuanto a actitud seria en los practicantes, pues qué te voy a decir: de todo hay en la viña del señor. Hay alumnos que tratan de mejorar día a día, con una práctica que engloba un conocimiento profundo de lo que hacen en las clases, y otros que tratan de hallar una práctica para esparcirse ociosamente. En todo caso, desconfiaría de un profesor que Taichi Chuan que sólo imparta clases terapéuticas (gimnasia, en una palabra), y que nunca se atreva a medirse en combate con sus alumnos.
Oportunistas siempre han florecido, cual hongos en otoño, en todas las AA.MM. Cuando fue el auge del Ninjutsu, ¿cuántos profesores de Kárate, Tai Jitsu, Taekwondo, Judo, etc. se pasaron al gi y capucha de color negro? Je, la gente, cuando se trata de enriquecerse, es capaz de cualquier cosa...
Pues ánimo, compañero, no estás solo: hay mucha gente que ama el Taichi Chuan en su vertiente marcial. Y la única forma de desmostrar ese amor por el ARTE MARCIAL es practicándolo día a día.Estoy resentido?, un poco. Pero eso no quita para que yo esté razonablemente satisfecho con mi práctica diaria (con mi nivel jamás lo estaré, siempre hay un logró más delante del que ya hemos alcanzado).
Un abrazo,
Fer