Cuando llegar al fallo?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

NeKeR escribió:Me parece un tema muy interesante, lo ideal seria combinar entrenamientos para lograr los 2 tipos de hipertrofia, pero a ver, no me quedo totalmente claro todo:

Hipertrofia sarcoplasmica ó sarcoplasmatica: Es la que de da cuando el sarcomero aumenta su tamaño, pero se gana un alto porcentaje de agua.

Hipertrofia miofibrilar: Es aquella que se da por el aumento del grosor de las fibras.

Hiperplasia, ¿se puede dar con un entrenamiento con pesas?[/b]
Mira, la fibra mucular es como una especie de "tbibito". Dentro de ese tubito se encuentran dos cosas: el sarcoplasma y las miofibrillas.

El sarcoplasma es una substancia semilíquida en la que hay oxígeno, ATP y otros nutrientes para el músculo.

Las miofibrillas son unas cadenas de proteínas contráctiqueles que son las que contraen la fibra, y por extensión el músculo.

La hiperplasia se produce cuando se crean nuevas fibras musculares. Sin embargo, aunque se pueda dar, en principio ocurre tras años de entrenamiento y en un porcentaje muy escaso.

La hipertrofia miofibrilar consisten en la hiperplasia de las miofibrillas, es decir, se crean nuevas miofibrillas dentro de la fibra muscular, aumentando la capacidad contráctil de la misma.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Como se ha animado esto, a ver a lo que puedo contestar.
¡¡¡¡¡Argh!!!!! ¡¡¡¡stress y yo hemos vuelto prácticamente a coincidir (estaba escribiendo mi post al tiempo que él, además) en las respuestas!!!!
jejej, te he ganado por escasos segundos :2gunfire:

¿Es significativo el tiempo que tarda en desaparecer la hipertrofia miofibrilar?
Depende de cada persona y de como sea la inactividad.
¿Cuesta más de ganar que la miofibrilar o sarcomérica?¿Mucho más?

La miofirilar es mas lenta de ganar, y ya sabemos que lo que cuesta ganar, cuesta perder.
La gente que ha echo deporte durante toda su vida o durante un largo tiempo en su juventud (aeróbico me refiero) suele poseer cierta musculatura (o bien la tienen por constitución y la enseñan) y lo atribuyen al deporte que habían practicado. Pero por lo que ha dicho lights out lo que consiguen es hipertrofia sarcoplasmática (fuerza resistencia), ¿No les debería desaparecer con rapidez?

Una vez que se ha ganado algo no se pierde todo, cuando hablamos de perder, es perder algo, no todo lo conseguido, evidentemente cuanto mas tiempo pase mas perderas, pero no todo, sino menuda gracia.
¿Porqué vemos atascados nuestros problemas en volumen muscular cuando no subimos de peso si se podría desarrollar una hipertrofia sarcoplasmática?
Poque no todo se resume al tipo de hipertrofia que vayamos a desarrollar, intervienen muchos mas factores, como alimentacion, entrenamiento, etc... y porque todo tipo de hipertrofia sea cual sea, exige dde una progresion por nuestra parte y un estimulo superior para el que esta preparado el cuerpo.
¿Sería pues interesante el establecer ciclos de entreno hipertrofia miofibrilar/sarcoplasmática para evitar atascarse?
Yo creo que es interesante combinar periodos de fuerza, hipertrofia, descanso avtivo, etc...
¿Puede que tengamos mayor número de fibras blancas o rojas en un músculo y dependiendo del entrenamiento que sigamos nos cueste más o menos el hipertrofiarlo y per eso se nos quede atrasado?¿Podríamos entonces enfocar dichos ciclos para enfocar el entreno a los músculos que reaccionen de mejor con un tipo de entrenamiento o otro?
Asi es, hay que adaptar el entrenamiento a la composicion de cada musculo, pero exactamente cada musculo no sabes de que esta compuesto, si que se generaliza que los gastrocnemios y el abdomen son de fibras rojas, sobre todo y por eso responden mejor a altas repeticiones y mas frecuencia de entreno, pero el resto de musculos salvo biopsia en vivo no lo sabes a ciencia cierta.
P.D leí un libro hace poco que recomendaba el combinar entrenamientos de fibras rojas / blancas, lo que realmente no se es el porqué . Thnx a to2, anda que no os doy faena xDD
Seria lo ideal, pero no sabemos a ciencia cierta de que estamos compuestos.
Los estudios que sustentan el hst
Y si esos estudios te dicen que te tires por un puente, te tiras?, venga karkian, el aumento de la seccion transversal del musculo lleva a aumento de fuerza, lo que esta claro es que no es una ecuacion lineal.
¿Si dejo las pesas mantendré parte de mi peso ganado? Al no haber ningún estímulo se adaptará y ´me quedaré pequeñito como antes.
Perderas parde del volumen ganado y bajara la calidad muscular, pero no perderas todo.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Mira, la fibra mucular es como una especie de "tbibito".
Pos ya es rara, y yo que pensaba que era como un tubito... :silly:
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

El que esté libre de errores tipográficos que tire la primera mancuerna.

Tenía pensado poner que la fibre venía a ser como un cbale, y las miofibrillas los hilos de cobre de dentro.

Por cierto, últimamente estamos de acuerdo en demasiadas cosas, esto no puede seguri así :silly:
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Por cierto, últimamente estamos de acuerdo en demasiadas cosas, esto no puede seguri así
Joe, pues valga la redundancia, aqui tambien coincidimos :( :silly: (no pue ser)
deh0
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por deh0 »

>>>> Heavy Metal

Gracias por el documento, por lo que dice el aumento del tamaño si da fuerza.

>>>> Lights Out y Stress
Pues no acabo de entender que dejando las pesas pueda mantener cierto nivel muscular que no tenía antes pues por lo que dijisteis antes el cuerpo se adapta a los estímulos, si no hay, se debería quedar pequeño :S.
¿Esto podría relacionarse de alguna manera con la memoria muscular?¿Cómo funciona dicha "memoria"?

Por lo que he leido se recupera antes la fuerza que el volumen, quizás provocado en parte por lo que dice karkian por el caracter nuromuscular y porque cuesta más perder la hipertrofia sarcomérica o miofibrilar.
Pero del funcionamiento en sí de dicha memoria no tengo nidea >_<.

>>>> Lights Out

En ningún momento he dicho que defendieras los ciclos de esteroides, hormona del crecimiento etc. Pero los defiendas o no, los puedes nombrar, y cuando has dicho "(ciclando)" entendí que esa era la única posibilidad, no pense en los ciclos de entrenamiento.El libro es lo que recomienda, hacer ciclos fuerza/hipertrofia etc.

>>>> karkian
karkian escribió:No ganaba ni musculo ni grasa.No subi ningun gramo...
La variación de peso cambia de un día a otro casi siempre, muy controlado lo tendrías que tener para que no varíe ni de 1gr.
La grasa puede quemarse y el músuclo construirse y pueden pasar ambas cosas a la vez y igualar el peso es lo que se suele confundir con "convertir la grasa en músculo".

Salu2
Última edición por deh0 el 12 May 2006 22:11, editado 1 vez en total.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

deh0 escribió:Pues no acabo de entender que dejando las pesas pueda mantener cierto nivel muscular que no tenía antes pues por lo que dijisteis antes el cuerpo se adapta a los estímulos, si no hay, se debería quedar pequeño :S.
¿Esto podría relacionarse de alguna manera con la memoria muscular?¿Cómo funciona dicha "memoria"?
Veamos, aunque ya lo he dicho varias veces, el cuerpo se adapta a un estímulo sobrecompensando. Es decir, cuando fuerzas los límites delc cuerpo, o llevas muy cerca, éste, al recuperarse, incrementa sus capacidades mediante varios procesos (coordinación neuromuscular, un mejor aprovechamiento del oxígeno, etc.) para hacer frente no sólo a un estímulo igual, sino superior. Es un mecanismo de supervivencia. Por eso se puede incrementar la masa muscular, el peso que se levanta, lo rápido que se corre, lo alto que se salta o la disatancia que se puede correr.

No sé exactamente cómo funciona la memoria muscular. Karkian dijo en otro hilo que el músculo está rodeado de tejido conjuntivo, cuando hipertrofias el músculo, este tejido "se da de sí". Pero al perder músculo este tejido no vuelve a su forma original, sino que se queda "estirado" con lo que volver a recuperar el músculo hasta ese punto es más fácil.

Si dejas de estimular el cuerpo, este se va atrofiando, esto es de sentdio común y no hace falta destacarlo. El nivel de atrofia está relacionado con la cantidad de inactividad, es decir, si es total (te pasa el día sentado o tumbado) será mayor que si te mantienes en movimiento (vas camindao a todas partes, de vez enc uando haces algúne sfuerzo como algo de trabajo manual, o cambiar los muebles de tu casa de sito, etc.).

Sin embargo, el cuerpo no dice "vale, esta es la cantidad de músculo máxima que voy a mantener en condiciones normales, y pase lo que pase no va a cambiar". Algo siempre queda. ¿No te has fijado que gente que ha trabajado en el campo todo la vida y a consceuncia de eso han gando fuerza se mantiene bastante fuertes incluso años después de haber dejado de trabajar? Digamos que el cuerpo aumenta la cantidad de fuerza (y masa) máxima que mantiene naturalmente en ausencia de estímulos.

Es un mecanismo de supervivencia.

Sin embargo, esta es una cuestión fisiológica, y mis conocimientos no llegan a tanto.
deh0 escribió:Por lo que he leido se recupera antes la fuerza que el volumen, quizás provocado en parte por lo que dice karkian por el caracter nuromuscular y porque cuesta más perder la hipertrofia sarcomérica o miofibrilar.
Sí. Digamos que el cuerpo "recuerda" el patrón de reclutamiento de fibras, por lo que es más fácil recuperar los progresos neuromusculares que volver a construir músculo (que neceista dieta y descnaso), es como montar en bici, que nunca se olvida.
deh0 escribió:En ningún momento he dicho que defendieras los ciclos de esteroides, hormona del crecimiento etc. Pero los defiendas o no, los puedes nombrar, y cuando has dicho "(ciclando)" entendí que esa era la única posibilidad, no pense en los ciclos de entrenamiento.El libro es lo que recomienda, hacer ciclos fuerza/hipertrofia etc.
Ya, ya, pero creo que cualquier forero habitual de este foro encontraría raro que yo, de repente dijera "sería interesante entrenar ciclando" refiriendome a eso. De todas formas me dí cuenta luego de que al usar la palabra "ciclar" en vez de "periodizar", podría inducir un poco a confusión. Así que me alegro un poco de que te me hayas entendido mal porque así queda aclarado.

Otra cosa, karkian, con todo respecto, es un powerlifter y tiene sus prejuicios como tal.

Si bien la fuerza está relacionada con la coordinación neuromuscular, hay muchos estudios que relacionan la fuerza con el grosor de la sección transversal del músculo, por lo que la hipertrofia (mayoritariamente) sarcoplasmática también supone un incremento de la fuerza.

Es de sentido común y fruto de la mera observación que la masa muscular está relacionada con la fuerza, por eso en deportes como el boxeo o el powerlifting hay categorías de peso, para equilibrar las cosas.

Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero a mí me gusta dividir la fuerza en dos componentes:

-El neuromusuclar, o la sincronización en el reclutamiento de fibras
-El celular o la capacidad contráctil de las fibras musculares.

Ambos factores pueden entrenanrse, ¿o creéis que un incremento en el número de miofibrillas no implica una mayor capacidad contráctil de la fibra muscular? Este incremento sería el responsable del incremento de la fuerza "funcional", en oposición al incremento neuromuscular, que es altamente específico (es decir, afecta únicamente a una actividad concrte y específica, como por ejmplo, un levantamiento concreto).
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Por lo que veo deho, no prestas atencion a mis comentarios, no se pa que me molesto :roll:
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

No te pongas celoso. :lol:
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Lo intento una vez mas, aunque estamos mareando la perdiz.
>>>> Lights Out y Victor-21

Pues no acabo de entender que dejando las pesas pueda mantener cierto nivel muscular que no tenía antes pues por lo que dijisteis antes el cuerpo se adapta a los estímulos, si no hay, se debería quedar pequeño :S.
Bueno, creo que victor no ha intervenido mucho, pero a lo que vamos.

Al dejar las pesas se pierde algo, pero si tu has hipertrofiado la fibra muscular a base de incrementar el numero de miofibrillas eso no lo vas a perder, lo que si puede perder es parte de la capacidad de tu fibra de acumular glucogeno y agua, ya que al no haber un excesivo gasto, este no va a considerar que necesita acumular tanto, pero no pierdes todo porque habras conseguido desarrolar, en mayor o menor medida,ambos tipos de hipertrofia.
Por lo que he leido se recupera antes la fuerza que el volumen, quizás provocado en parte por lo que dice karkian por el caracter nuromuscular y porque cuesta más perder la hipertrofia sarcomérica o miofibrilar.
Eso se da porque nuestro cuerpo ha aprendido a utilizar un mayor porcentaje de sus fibras, pero la musculatura tambien se recupera facilmente.

Lo de la memoria muscular yo tambien creo que tiene mucho que ver con el elongamiento del tejido conjuntivo, y que no hay necesidad de estirarlo, algo que puede hacer el crecimiento mas lento.
En ningún momento he dicho que defendieras los ciclos de esteroides, hormona del crecimiento etc. Pero los defiendas o no, los puedes nombrar, y cuando has dicho "(ciclando)" entendí que esa era la única posibilidad, no pense en los ciclos de entrenamiento.El libro es lo que recomienda, hacer ciclos fuerza/hipertrofia etc.
Yo tambien lo entendi como periodos, no te preocupes lights.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Lights Out escribió:No te pongas celoso. :lol:
Un poquillo, te pegas una panzada de escribir para que luego no te lean y lean a gente que no ha intervenido casi..., pos :roll: , como que no invita a ponerse a escribir mucho.

Tenia que desahogarmeeeeeee :bad-words:

:silly: :silly:
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

sigo un poco, algo que no habia visto:
Sin embargo, esta es una cuestión fisiológica, y mis conocimientos no llegan a tanto.
Pues mas vale :wink:

Mira, lo que yo pienso es lo siguiente, cuando hipertrofiamos, lo hacemos de ambas maneras, de forma sarcomerica y sarcoplasmatica, si aumentamos el numero de miofibriilas de una celula muscular, esta se engrosara y si aumentamos la cantidad de glucogeno que almacena, tambien se engrosara, cuando dejamos de entrenar, no desaparecen por arte de magia esas nuevas miofibrillas, por lo que el tamaño que estas no han dado permanecera(por eso se le llama hipertrofia cronica), lo que si perdemos es la cantidad de glucogeno que almacena la celula, ya que no tiene ese requerimiento y por eso baja ese volumen la celula.

La fuerza se pierde, porque tampoco le obligamos a nuestro SNC a estimular un gran porcentaje de fibras, pero cuando retomamos los entrenamientos, esa capacidad de reclutamiento despierta, no hay que aprenderla, solo hay que estimularla, porque ya estuvo alli.

Eso creo yo vamos. :roll:
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Jejejeje, supongo que lo de "no han intervenido casi" lo dices por Victor.

En fin, me alegro de que se haya aclarado lo de "ciclar".

Otra cosa, lo de que no se pierden miofibrillas... bueno, yo creo que cuando el cuerpo metaboliza músculo (es decir, se deshace de él) por edad o inactividad o lo que sea, no sólo se deshace de glucógeno, o del sarcoplasma, sino de fibras musculares.

Pero espera... ahora que lo pienso, eso supondría que, al recuperar el músculo, se produciría hiperplasia (creación de nuevas fibras musculares), y, sin embargo, hemos concluido (bueno, nosotros no, los estudios realizados) que la hiperplasia se da a lo largo de los años y en escasa cantidad, es decir, es un proceso difícil, lo que no encaja con el cuadro de recuperación debido a la memoria muscular.

Sí, creo que has dado en el clavo, a falta de más información, me quedo con tu versión, que parece la que más sentido tiene, el catabolismo afecta al sarcoplasma fundamentalmente.

En todo caso ahora queda la cuestión de por qué el cuerpo tarda más en deshacerse de las miofibrillas que del sarcoplasma, si es que llega a deshacerse de las miofibrillas (en caso de ausencia de estímulo, no en caso atrofia por alguna enfermedad muscular o por cuestiones de edad, me refiero) aunque es posible que esta cuestión aún no tenga una explicación científica clara.

Quizás el coste metabólico del sarcoplasma es mucho mayor que el de las miofibrillas.

Dime, ¿crees que una vez se deja de entrenar el cuerpo metaboliza las miofibrillas o sólo el sarcoplasma?
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Jejejeje, supongo que lo de "no han intervenido casi" lo dices por Victor.
Pues si, pero sin animo de ofenderle :wink: , le pido disculpas por adelantado a mi compi(vic) si se ofende.

Otra cosa, lo de que no se pierden miofibrillas... bueno, yo creo que cuando el cuerpo metaboliza músculo (es decir, se deshace de él) por edad o inactividad o lo que sea, no sólo se deshace de glucógeno, o del sarcoplasma, sino de fibras musculares.
Claro, yo estaba hablando de periodos de inactividad, no ya del envejecimiento, que si es cierto, como bien dices, que con la edad se van perdiendo no solo miofibrillas, sino celulas musculares, que luego ya no se recuperan, no se dara hiperplasia alguna, creo yo, por eso cuanto mas avanzada sea la edad menos posibilidades de recuperar la forma fisica pasada, pero eso es ley de vida, se puede mejorar la forma fisica que tengas en ese momento, pero no cabe retroactividad alguna.

Asi es el envejecimiento, una putada, jejeje
Dime, ¿crees que una vez se deja de entrenar el cuerpo metaboliza las miofibrillas o sólo el sarcoplasma?
Bueno, mas o menos he respondido lo que se(o lo que creo) respecto a esto en el parrafo anterior, pero la respuesta es si, pero el ritmo de perdida mucho menor el de las miofibrillas,y lo dicho, con la edad se van perdiendo celulas de todo tipo y las musculares no se libran de esta criba.

Saludossss lights :wink:
(de verdad que en este post toy aprendiendo bastante, estos post valen la pena) :P
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

A mí este hilo no sólo me ha servido para aprender algo, sino que también me ha servido para ordenar algunos conceptos y cosa que tenía dispersos por la mente.

Así que ya ves, tu aportación en este hilo no ha caído en saco roto, he aprendido cosas de tí.

¡Aprovecha para regodearte stress!, ¡no me oirás decir eso muy a menudo! :bad-words:
Responder