deh0 escribió:Pues no acabo de entender que dejando las pesas pueda mantener cierto nivel muscular que no tenía antes pues por lo que dijisteis antes el cuerpo se adapta a los estímulos, si no hay, se debería quedar pequeño :S.
¿Esto podría relacionarse de alguna manera con la memoria muscular?¿Cómo funciona dicha "memoria"?
Veamos, aunque ya lo he dicho varias veces, el cuerpo se adapta a un estímulo sobrecompensando. Es decir, cuando fuerzas los límites delc cuerpo, o llevas muy cerca, éste, al recuperarse, incrementa sus capacidades mediante varios procesos (coordinación neuromuscular, un mejor aprovechamiento del oxígeno, etc.) para hacer frente no sólo a un estímulo igual, sino superior. Es un mecanismo de supervivencia. Por eso se puede incrementar la masa muscular, el peso que se levanta, lo rápido que se corre, lo alto que se salta o la disatancia que se puede correr.
No sé exactamente cómo funciona la memoria muscular. Karkian dijo en otro hilo que el músculo está rodeado de tejido conjuntivo, cuando hipertrofias el músculo, este tejido "se da de sí". Pero al perder músculo este tejido no vuelve a su forma original, sino que se queda "estirado" con lo que volver a recuperar el músculo hasta ese punto es más fácil.
Si dejas de estimular el cuerpo, este se va atrofiando, esto es de sentdio común y no hace falta destacarlo. El nivel de atrofia está relacionado con la cantidad de inactividad, es decir, si es total (te pasa el día sentado o tumbado) será mayor que si te mantienes en movimiento (vas camindao a todas partes, de vez enc uando haces algúne sfuerzo como algo de trabajo manual, o cambiar los muebles de tu casa de sito, etc.).
Sin embargo, el cuerpo no dice "vale, esta es la cantidad de músculo máxima que voy a mantener en condiciones normales, y pase lo que pase no va a cambiar". Algo siempre queda. ¿No te has fijado que gente que ha trabajado en el campo todo la vida y a consceuncia de eso han gando fuerza se mantiene bastante fuertes incluso años después de haber dejado de trabajar? Digamos que el cuerpo aumenta la cantidad de fuerza (y masa) máxima que mantiene naturalmente en ausencia de estímulos.
Es un mecanismo de supervivencia.
Sin embargo, esta es una cuestión fisiológica, y mis conocimientos no llegan a tanto.
deh0 escribió:Por lo que he leido se recupera antes la fuerza que el volumen, quizás provocado en parte por lo que dice karkian por el caracter nuromuscular y porque cuesta más perder la hipertrofia sarcomérica o miofibrilar.
Pero del funcionamiento en sí de dicha memoria no tengo nidea >_<.
Sí. Digamos que el cuerpo "recuerda" el patrón de reclutamiento de fibras, por lo que es más fácil recuperar los progresos neuromusculares que volver a construir músculo (que neceista dieta y descnaso), es como montar en bici, que nunca se olvida.
deh0 escribió:En ningún momento he dicho que defendieras los ciclos de esteroides, hormona del crecimiento etc. Pero los defiendas o no, los puedes nombrar, y cuando has dicho "(ciclando)" entendí que esa era la única posibilidad, no pense en los ciclos de entrenamiento.El libro es lo que recomienda, hacer ciclos fuerza/hipertrofia etc.
Ya, ya, pero creo que cualquier forero habitual de este foro encontraría raro que yo, de repente dijera "sería interesante entrenar ciclando" refiriendome a eso. De todas formas me dí cuenta luego de que al usar la palabra "ciclar" en vez de "periodizar", podría inducir un poco a confusión. Así que me alegro un poco de que te me hayas entendido mal porque así queda aclarado.
Otra cosa, karkian, con todo respecto, es un powerlifter y tiene sus prejuicios como tal.
Si bien la fuerza está relacionada con la coordinación neuromuscular, hay muchos estudios que relacionan la fuerza con el grosor de la sección transversal del músculo, por lo que la hipertrofia (mayoritariamente) sarcoplasmática también supone un incremento de la fuerza.
Es de sentido común y fruto de la mera observación que la masa muscular está relacionada con la fuerza, por eso en deportes como el boxeo o el powerlifting hay categorías de peso, para equilibrar las cosas.
Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero a mí me gusta dividir la fuerza en dos componentes:
-El neuromusuclar, o la sincronización en el reclutamiento de fibras
-El celular o la capacidad contráctil de las fibras musculares.
Ambos factores pueden entrenanrse, ¿o creéis que un incremento en el número de miofibrillas no implica una mayor capacidad contráctil de la fibra muscular? Este incremento sería el responsable del incremento de la fuerza "funcional", en oposición al incremento neuromuscular, que es altamente específico (es decir, afecta únicamente a una actividad concrte y específica, como por ejmplo, un levantamiento concreto).