COMPLICADA EXPLICACION FISICA DE CIERTAS FORMAS DE GOLPEO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

COMPLICADA EXPLICACION FISICA DE CIERTAS FORMAS DE GOLPEO

Mensaje por BIOlencia »

La pregunta de boxerpaul sobre la razón del alzamiento del talón al patear estilo tailandés me sugirió una consulta a un amigo físico que también practica artes marciales y esto fue aproximadamente lo que sacamos en claro en una charla al respecto:

Levantando el talón, además de reducir el rozamiento del pie en el suelo durante el giro (y la consiguiente disipación de energía que este rozamiento produciría), la punta del pie, rodilla y cadera se alinean de forma mas optima con el eje de rotación de todo el conjunto, lo que implica una apreciable disminución del momento de inercia y por consiguiente, un aumento en la velocidad angular de la patada (con idéntico esfuerzo se consigue que la patada vaya mas rápido, ya que el momento de inercia es inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad angular). Es decir, el momento de inercia es igual a la masa por la distancia de la masa al eje de rotación al cuadrado.

Esto, que resulta bastante arduo de entender así descrito, puede ejemplificarse con el bailarín o patinador que gira sobre si mismo aproximando los brazos al cuerpo. Cuanto mas separas la masa (los brazos en este caso) del eje rotacional, mas complicado es girar, aumenta el momento de inercia porque esta masa no alineada funciona como una palanca que “contraresta” la fuerza de giro. Y a mayor distancia, mas palanca.

Esto aplicado al thai boxer que patea significaría que al apoyarse sobre la punta, la masa del talón y el gemelo se aproximen (se “junten” mas) al eje de rotación, reduciendo así el momento de inercia lo que incrementa la velocidad de la patada.

Además como cuestión adyacente, la energía de un golpe ya sea una patada o un golpe de mano, es en definitiva energía cinética. Justo en el momento de la colisión, dicha energía cinética es proporcional a la masa del puño-brazo, o del pie-pierna, y proporcional también al cuadrado de la velocidad, de lo que se deduce que para ganar en efectividad resultaría mejor incrementar la velocidad del golpe mas que su masa.

E incluso cabria decir que para bloquear o defender un golpe hemos de considerar que este tiene un momento, que es igual a la masa del puño-brazo por la velocidad del
golpe. Un puño que nos venga con digamos 100 unidades de momento precisara de un impulso de 100 unidades por nuestra parte a fin de ser detenido. El impulso es la fuerza multiplicada por el tiempo que esta se aplica. Para detener un golpe podemos o bien usar una gran fuerza durante un corto periodo de tiempo, o usar menos fuerza a lo largo de un periodo mas extenso. En boxeo puede aplicarse este principio en el siguiente caso, si un boxeador sabe que va a ser golpeado en la cabeza por el oponente, relaja su cuello y permite q su cabeza se mueva controladamente en la dirección del golpe tras el impacto (“rodar el golpe”), extiende de esta manera el tiempo del impacto del guante en la cabeza y por consiguiente reduce la fuerza con que este golpea, minimizandose el daño. Incrementando el tiempo de colisión en 10, la fuerza del impacto se reduce proporcionalmente también por 10.

La explicación quizá resulte complicada de “visualizar” si no se esta familiarizado con los términos, por eso si surge alguna duda al respecto, tratare de comunícasela para ver si conseguimos darle forma a esto ;)
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

He olvidado incluir (y ahora procurare ser mas escueto y claro), que el impulso para alzarse sobre la punta se suma tambien al movimiento de giro aumentando asi la fuerza de impacto final ;)
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Pues para lo zokete que soy yo con esto de la fisica, creo que lo entendi perfectamente.

Muy interesante, muchas gracias :wink:

agur.
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Akhuma »

Decir que no me lo he leido entero, la primera parte solo, así que lo siento si lo que digo ya está explicado jeje.

La única pega que le veo al golpe con el talón levantado, es que en caso de fallar, o de esquiva o para del otro, no tenemos ninguna manera de frena nuestra inercia, es decir, seguiriamos hasta dar una vuelta, dando, peligrosamente, la espalda.

ArT
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki »

Además como cuestión adyacente, la energía de un golpe ya sea una patada o un golpe de mano, es en definitiva energía cinética. Justo en el momento de la colisión, dicha energía cinética es proporcional a la masa del puño-brazo, o del pie-pierna, y proporcional también al cuadrado de la velocidad, de lo que se deduce que para ganar en efectividad resultaría mejor incrementar la velocidad del golpe mas que su masa.

Perdón por la interrupción, creo qué la Masa no será proporcional a la masa del puño-pierna puesto qué será la mitad : Ec=1/2m.v2.
La velocidad tampoco será proporcional...será exponencial...ese cuadrado lo deja bien clarito :wink: .

Ahora bien no hace falta profundizar tanto si de lo qué se hablaba en su momento era de potencia:
P=T/t T=F x E

Quien c**o realiza mas trabajo? quien recorre más espacio aumentando el producto? qué patada és más potente?.
Por favor lo "obvio" sólo tiene discusión para gente sin criterio :wink: .

Taek --------- Muay Thay-----Karate

Imagen Imagen Imagen
Última edición por Chakuriki el 05 Ene 2006 00:25, editado 1 vez en total.
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki »

De todas formas tranqui Bio, aún le sacarán punta al asunto.
Qué si qué con la suela llena de loctite y el talón pegado se golpea más rápido y fuerte :wink: .
Sería bueno no filosofear tanto y reconducir los debates a una conclusión objetiva...fijate tú sería hasta didáctico.
Otra cosita, los tonos protectores y de superioridad dejadlos para una autoreflexión-filosófica-profunda :wink: .
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

la Masa no será proporcional a la masa del puño-pierna puesto qué será la mitad : Ec=1/2m.v2.

Chaku, la masa no es proporcional a la masadel puño-pierna. Por el contrario la energia cinetica desarrollada aumenta (es directa/ proporcional) al aumentar la masa o la velocidad del objeto en movimiento. ¿cual de los dos factores es más importante? es cuestion de hacer numeros.
Por ahí dicen que la velocidad es una caracteristica genética, aunque mejorable, por lo que bajo mi punto de vista lo ideal es muscular y ya de paso cojemos más velocidad.
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Chakuriki escribió:De todas formas tranqui Bio, aún le sacarán punta al asunto.
Esperemos no tener que desempolvar el Bourbano :silly:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Chakuriki escribió: Quien c**o realiza mas trabajo? quien recorre más espacio aumentando el producto? qué patada és más potente?.
Por favor lo "obvio" sólo tiene discusión para gente sin criterio :wink: .
Taek --------- Muay Thay-----Karate

Imagen Imagen Imagen
Pues yo las patadas no las doy ni como en un dibujo ni como en otro.
Sera que lo que practico no es karate? :(
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki »

Chaku, la masa no es proporcional a la masadel puño-pierna. Por el contrario la energia cinetica desarrollada aumenta (es directa/ proporcional) al aumentar la masa o la velocidad del objeto en movimiento.

Totalmente de acuerdo kyoku
cualquiera de los dos productos al aumentar... aumenta directamente el resultado de la Ec.

¿cual de los dos factores es más importante? es cuestion de hacer numeros.

:wink: :wink: Yá dije qué la V es exponencial :wink: , no hace falta ni hechar esos números...
La Velocidad es lo realmente importante.
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por JET DRAGOON »

Pues yo las patadas no las doy ni como en un dibujo ni como en otro.
Sera que lo que practico no es karate?
Jejeje, entonces como das las patadas?, con los ojos vendados y solo guiado por el tercer ojo en la frente jajaja[/quote][/code]
keroseno
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por keroseno »

Chakuriki escribió:
Perdón por la interrupción, creo qué la Masa no será proporcional a la masa del puño-pierna puesto qué será la mitad : Ec=1/2m.v2.
La velocidad tampoco será proporcional...será exponencial...ese cuadrado lo deja bien clarito :wink: .
hombre, en fisica con proporcionalidad se entienden aquellas relaciones fruto de un producto lineal, independientemente de la constante que vaya delante (no se dice medioproporcional, trescuartosproporcional, etc.). La energia crece en relacion aritmetica con la masa :wink:

Lo de la proporcionalidad con la velocidad al cuadrado hacia referencia al conjunto 'velocidad-cuadrado', efectivamente es exponencial, con un aumento en la velocidad se producira un aumento de energia mas patente que con un identico cambio de magnitud en la masa.

Chakuriki escribió: Ahora bien no hace falta profundizar tanto si de lo qué se hablaba en su momento era de potencia:
P=T/t T=F x E
bueno, potencia es energia sobre el tiempo, y energia es capacidad de efectuar trabajo, y en este caso se puede sustituir la T por la Ec (energia cinetica) del golpe
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

pues yo creo que se os va la pinza :silly: :silly: :silly:
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Yá dije qué la V es exponencial , no hace falta ni hechar esos números...
La Velocidad es lo realmente importante.

Pero, en cuanto se puede aumentar la velocidad entrenando y en cuanto la masa.

Luego hay un concepto que se nos escapa y es la aceleración con la que circula un objeto y que a mayor "a" mayor potencia final conseguiremos.
:silly:
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :oops: ,
Yo lo mas que puedo hacer es probar un par de semanas de las dos maneras y os cuento la experiencia porque me pierdo entre tanto exponencial :evil: jejeje
Saludos
Responder