primera defensa con bong sao

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado

primera defensa con bong sao

Mensaje por wei sent »

Hola a todos, tengo una pregunta que surgió de un entrenamiento con un compañero, porque le bloquee un primer ataque fuera de distancia (estoy hablando de ving tsun) el me lanzo un puño de lejos y yo le bloquee con un bong sao y lap sao con fan sao al cuello, y el me dijo que el bong sao no se debería utilizar para bloquear un 1er ataque, sino dentro de la distancia para dispersar un directo cuando ya hay contacto, de ahí mi pregunta, cual de los dos tiene razón?, yo creo que el tiene pero yo creo que mi bloqueo también esta bien, bueno como somos principiantes lo dejamos para que nos resuelvan el dilema algunos foreros mas avezados en el tema.

Saludos.
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Re: primera defensa con bong sao

Mensaje por curiosin »

Disculpa si no he ntendido bien la pregunta
Si dices que es fuera de distancia, para que te preocupas de sus puños y de bloquearlos si no te van a llegar porque no esta a distancia?
Luego la idea del bŀoqueo. En WT no hay. Tu bloqueo es el puño recto que le lanzas en respuesta a su ataque. Al entrar en contacto, si notas una estructura corporal que se se opone a tu linea deataque en determinada direccion, el puño lo deformas en consonancia hasta llegar a bongsao o tanso o jamsao o lo que sea. Pero de entrada bongaso no, tanto si es un primer como segundo ataque. Todo a una determinada distancia ( logicamente la de puños) y tras contacto (porque si no hay contacto tu puño recto, que recuerda es previo a cualquier bongsao, deberia ir a su nariz ya que estas a distancia, sin mas complicaciones ni juegos de manos)
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Hola,

Te voy a dar mi punto de vista personal, no lo que es o no es el wing chun, porqué no lo se, yo se lo que hago yo.

El bong sao debería ser usado solamente si no tienes tiempo de utilizar otra defensa (un pak o un tan) por el sencillo motivo que es una técnica que no te permite atacar y defender simultáneamente, uno de los principios fundamentales de lo que se supone que es wing chun. Asi pues si puedes poner un pak o un tan en combinación con un puño recto, esa sería la mejor opción. Sin embargo hay situaciones en las que el ataque nos coge por sorpresa, una situación de combate en el entrenamiento no es un ataque por sorpresa, sobretodo si nos sorprenden sin guardia. En ese caso (y solo si no te da tiempo a usar pak) debes usar el bong sao. Puedes hacer la prueba muy fácilmente, si tu compañero deja su brazo estirado delante de tu cara estando tú con las manos abajo verás que lo evidentemente tienes más cerca de su brazo es tu codo y no la mano, por lo que el bong sao es más rápido que el pak el tan en ese caso.

Otras situaciones en las que se usa el bong: para mi no es para dispersar como tu compañero dice en función de si hay contacto o no. Si la línea de tu brazo al contactar con el del adversario (puede haber contacto previo o venir desde fuera) está en un ángulo erróneo para el tan sao (esto es que la muñeca y el codo no están alineados perpendicularmente con el cuerpo) en ese caso sí deberías usar el bong para dispersar como él dice, pero sabiendo que has cometido un error por lo que te comentaba antes: el bong sao es una técnica inferior, no permite el ataque y la defensa simultánea. Hay alguna otra aplicación del bong que también es importante, como contra al lap sao, como contra a un pak que nos ponen para abrir la línea... pero estos supuestos entran en el de la posición de nuestro brazo no perpendicular a nuestro cuerpo aunque no como error sino como defensa correcta.

Explicar esto en palabras es algo complicado pero bueno.
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wei sent »

curiosin escribió:Disculpa si no he ntendido bien la pregunta
Si dices que es fuera de distancia, para que te preocupas de sus puños y de bloquearlos si no te van a llegar porque no esta a distancia?
Luego la idea del bŀoqueo. En WT no hay. Tu bloqueo es el puño recto que le lanzas en respuesta a su ataque. Al entrar en contacto, si notas una estructura corporal que se se opone a tu linea deataque en determinada direccion, el puño lo deformas en consonancia hasta llegar a bongsao o tanso o jamsao o lo que sea. Pero de entrada bongaso no, tanto si es un primer como segundo ataque. Todo a una determinada distancia ( logicamente la de puños) y tras contacto (porque si no hay contacto tu puño recto, que recuerda es previo a cualquier bongsao, deberia ir a su nariz ya que estas a distancia, sin mas complicaciones ni juegos de manos)
Mi compi piensa lo mismo que has dicho tu porque viene también del WT, yo le indicaba como bien dice Javi WSL, que si te pilla por sorpresa donde lo mas rápido es entrar en bong sao, no esta mal realizado, además comparto el mismo punto de vista que ha expuesto Javi.

Saludos y gracias por tu opinión
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wei sent »

Perdón Curiosin, que se me ha olvidado contestar al tema de la distancia, mi compañero esta lejos, entra hacia mi con un paso y puño, por eso he puesto que estaba fuera de distancia al inicio, pero cuando lanza el ataque ya entra en distancia, no se si me explico.

Saludos
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wei sent »

JaviWSL escribió:Hola,

Te voy a dar mi punto de vista personal, no lo que es o no es el wing chun, porqué no lo se, yo se lo que hago yo.

El bong sao debería ser usado solamente si no tienes tiempo de utilizar otra defensa (un pak o un tan) por el sencillo motivo que es una técnica que no te permite atacar y defender simultáneamente, uno de los principios fundamentales de lo que se supone que es wing chun. Asi pues si puedes poner un pak o un tan en combinación con un puño recto, esa sería la mejor opción. Sin embargo hay situaciones en las que el ataque nos coge por sorpresa, una situación de combate en el entrenamiento no es un ataque por sorpresa, sobretodo si nos sorprenden sin guardia. En ese caso (y solo si no te da tiempo a usar pak) debes usar el bong sao. Puedes hacer la prueba muy fácilmente, si tu compañero deja su brazo estirado delante de tu cara estando tú con las manos abajo verás que lo evidentemente tienes más cerca de su brazo es tu codo y no la mano, por lo que el bong sao es más rápido que el pak el tan en ese caso.

Otras situaciones en las que se usa el bong: para mi no es para dispersar como tu compañero dice en función de si hay contacto o no. Si la línea de tu brazo al contactar con el del adversario (puede haber contacto previo o venir desde fuera) está en un ángulo erróneo para el tan sao (esto es que la muñeca y el codo no están alineados perpendicularmente con el cuerpo) en ese caso sí deberías usar el bong para dispersar como él dice, pero sabiendo que has cometido un error por lo que te comentaba antes: el bong sao es una técnica inferior, no permite el ataque y la defensa simultánea. Hay alguna otra aplicación del bong que también es importante, como contra al lap sao, como contra a un pak que nos ponen para abrir la línea... pero estos supuestos entran en el de la posición de nuestro brazo no perpendicular a nuestro cuerpo aunque no como error sino como defensa correcta.

Explicar esto en palabras es algo complicado pero bueno.
Coincido plenamente contigo Javi, además me encanta la linea de trabajo de WSL.

Saludos
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Hola de nuevo,

Bueno mi nick incluye WSL, pero lo cierto es que actualmente no considero que haga un wing chun 100% wsl, he ido tomando conceptos de otras líneas también dentro del Wing Chun. Como decía antes, no hay un solo Wing Chun. Pero supongo que al fin y al cabo mi núcleo continúa siendo wsl. Un saludo.
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

Jajaja.

Por eso te puse WT. Todo depende de la estrategia que sigas (prefiero decir estrategia que linajes porque creo que es mas exacto). Si vas un poco rollo iniciativa a tope, perraco rabiosoque se pega irremediablemente para dar mordiscos, por logica el bongsao deberas hacerlo asi.
Con una estrategia no tan extrema, el bongsao o lo que sea lo utilizaras de otra manera.

Y no te preocupes, que nadie te enviara a la policia del WT vigilante de la ortodoxia para decirte lo que hay que hacer, mas que nada porque eso no existe (no existe, ni la policia, ni la ortodoxia).
El tema es ser coherente con de la estrategia principal en la que te sientas comodo.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Si estaba fuera de distancia, desde mi punto de vista, patada. Si entra en distancia de puños, puño directo. Vengo del WT y "lanzar" bong sao o tan sao como defensa y no como reacción es erróneo como dice curiosin. La reacción defensiva te la provoca el contrario, si la has entrenado bien, no harás más que lo que el ataque del otro te pida.
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por VTmadrid »

Como magnificamente ha expresado JaviWSL, contra un ataque recto, la defensa ideal sería un pak sao. Si además puedes simultanearlo con un puño mejor.
Pero claro lo "ideal" no siempre es posible y si nos vemos sorprendidos o sobrepasados siempre será mejor una reacción medio correcta que una "no reacción" y que nos hagan ¡zas en toda la boca!.
Para eso está bong sao, un movimiento a medio camino que nos permite recuperarnos y nos brinda muchas opciones de cambiarlo por lo que nos sea útil una vez una vez identificado el tipo de ataque, velocidad, etc.

De todos modos, tampoco está mal del todo usar el bong sao frente a un ataque recto según el caso. Si conoceís algo de boxeo vereís que hay dos golpes rectos, el jab y el directo de derecha.
El jab es un golpe recto que se lanza con la mano adelantada, de tanteo y para abrir la defensa. Por tanto es más rápido pero menos potente. Este tipo de golpe se defendería idealmente con pak sao.
El directo de derecha es un golpe "definitivo", se pega con la mano atrasada y lleva todo el empuje del giro de cadera. Al ser mucho más fuerte y penetrante es fácil que un pak sao no sea suficiente para desviarlo. Aquí un bong sao con giro del cuerpo cambiando a lap sao puede ser lo mejor.
Esto se trabaja en el chi sao cuando defendemos con bong sao y nuestro compañero presiona con su fuk sao. Si la presión es normal, aguantamos con el bong, pero si es excesiva, cedemos añadiendo un giro para sumar esa fuerza centrífuga a su presión y hacerle pierda el equilibrio hacía delante.
DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DiegoRuiz »

Me suscribo al tema, porque es una cuestión que me he encontrado en varias ocasiones:

voy a hablar desde lo que yo conozco. Mis zapatos de diario son el Pencak Silat, pero también conozco panantukan filipino y wing-chun (atendiendo a que el WT que conozco es de corte muy tradicional, es decir, orientado a las formas y a la estructura, supongo que a efectos practicos podríamos acogernos a la nomenclatura "VT").

Hasta donde a mi me enseñaron en VT, el bong-sao de wing-chun que a mi me insistieron, no era lo que en otras disciplinas vendría a ser un "wing-block" (bloqueo en forma de ala). Lo que a mi me intentaron recalcar en "VT" es un movimiento de rotación sútil, como una broca de taladro, y que no consiste en ningún caso en un bloqueo duro. En silat, tenemos un movimiento equivalente, llamado "besot" que comparte esa misma filosofía.
Sin embargo, en otras disciplinas (kali) me he encontrado lecciones incluyendo ese bloqueo duro en forma de ala para sacarse de encima un ataque recto, como quitándotelo hacia un lado.

He de decir, que a pesar de que entiendo de corazón la explicación teórica de la rotación con el brazo dentro de la línea central, o usándolo para salir de la línea hacia un tan-sao (como al principio del muñeco) ...en un par de ocasiones en la calle me ha salido de primera entrada. Creo recordar, que tal cual me vinieron, levante el brazo instintivamente para hacer barrera, y por hábito adquirido me quedo en esa forma de ala. No me atrevería a afirmar con rotundidad como continué, pero me jugaría bastante a que fué, o un finger-jab (por no usar terminología particular) con la mano libre, o un revés/martillazo con la misma del bloqueo.
Como esto me ha pasado instintivamente más de una vez, he reflexionado varias veces sobre ello, y la respuesta creo que es: me cuesta mucho hacer un pak-sao con la mano derecha y entrar con la izquierda. Estoy muy hecho a chequear con la izquierda y entrar el puño con la derecha, pero controlar una entrada muy a mala leche con un pak-sao... como que lo noto flojo, y tiendo a un bloqueo más expeditivo. Pero puede que solo sea por falta de hábito de entrenamiento, o inutilidad mía... :roll:
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

Yo no creo en las inutilidades.
Sencillamente en la calle se hace lo que se puede, no lo que un autoproclamado sifu, sensei, instructor, guro... o lo que sea diga que es mejor.
Lo importante es que cuando te vinieron interceptaste el golpe (con o sin intención de darle eso es lo de menos). A saber porque acabó en bongsao.
En cuanto al pack sao.... a mi me da más confianza otras reacciones (al menos a mí), incluyendo el bongsao. De todas maneras mucha gente hace un packsao tipo snap de boxeo (que no se si es el caso) y claramente es insuficiente ante unos puños mínimamente decentes. Otros tipos de "packsaos" (no se si realmente habría que llamarles así, porque yo de cantonés nada sé) me parecen mejores... pero aún así, mas confianza me dan otras cosas
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Diego,

Cómo comentaba en tu caso el instinto fue el de usar la defensa más rápida, puesto que (al decir "levanté el brazo" entiendo que es así) desde una posición "relajada" lo que tienes más cerca para defender es el codo. Como dice curiosin en un primer momento puede dar más confianza ya que estás usando ambos brazos en una acción defensiva. Pero, a mi entender y como por otro lado respalda la tradición de los kuen kuit de wing chun, nuestro objetivo es defender y atacar a la vez. Eso no quita que tu reacción no fuera la ideal para tus capacidades, las circunstancias etc.
En cuanto a lo del bong sao como bloqueo... no es un bloque sino una redirección, pero a la vez el codo sí debe presionar, creo yo, en la línea central real (la que une tu línea central anatómica con la del adversario).

Saludos, y gracias por tu interesante aportación :)
DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DiegoRuiz »

Interesante discusión,

vereis. Finalmente es cierto que lo importante es que te salga algo sea lo que sea, si eso te libra, pero ello no quita que podamos discutir recreativamente a posteriori :) Mucho me temo, que en base a mi experiencia, he llegado también a la conclusión de que en la mayoría de las veces, o salvo elevada pericia o años de hábito, el pak-sao sea un "bloqueo" insuficiente para un intento de puñetazo serio.
No os echeis encima a morderme todos juntos con lo de que el bong-sao no es un bloqueo. Lo sé, lo tengo claro. Si preferís podemos usar el término "desvío" en el que ciertamente yo también creo que es más el objetivo.
Lo que sucede, es que veo en muchos sistemas "contemporáneos" una crítica muy dura y un rechazo hacia el concepto de "bloqueo", muchos sistemas diciendo -nosotros no bloqueamos, nosotros, interceptamos! y artes que dicen -pues nosotros no interceptamos, nosotros, atacamos siempre directamente!

...y todo esto esta muy guay, muchas disciplinas directamente han aborrecido el "bloqueo duro" aduciendo que nunca debería suceder o que de hecho, nunca sucede. De hecho si me lo permitís, me gustaría por un momento llevar la discusión del "bong-sao como primera reacción" un poco hacia la de "¿existen los bloqueos o no?" porque creo que es una discusión más genérica pero que nos interesa a todas las disciplinas.

Pues os voy a decir lo que yo he reflexionado en base a mi experiencia. El otro día leía una de las entradas del blog de taiji de nuestro compañero forero A. Leyva, en concreto la que se llamaba "Agresividad" y que reflexionaba sobre la actitud de francotirador y la intención de entrar, aún mientras estuvieramos efectuando desvíos de manos. Yo creo, que esto es lo correcto, pero que solo aplica en uno de dos escenarios, a saber: cuando ya sabes que hay movida. Me explico, la actitud de interceptar, o de entrar directo, es lo adecuado, lo que garantiza nuestra defensa, pero solo posible desde una tesitura de anticipación, de "haberte dado cuenta" de que vas a entrar en pelea.

Mucho me temo, que en el escenario en el que no puedes ser proactivo, sino exclusivamente y por desgracia, reactivo, el bloqueo es algo que sucede por si mismo independientemente de si queremos o no (con suerte). El "encontronazo" de partes del cuerpo, supondrá por un instante un punto de contacto, el cual nos proporcionará el estímulo para responder en báse bien a nuestro hábito, bien a nuestro instinto, y "cruzar el puente" como dicen los chinos. Pero siempre habrá sido un movimiento posterior en el tiempo y en intención.
Veo, y no digo imposible, sino solo propio de un nivel muy elevado, que tras un ataque por sorpresa un peleador pueda responder inmediatamente con un "desvío"+ataque.

En general, estoy de acuerdo con las aportaciones de todos. Creo que quizá es un tema con el que experimentar en las clases, buscar como ejercicio ser atacados de manera no preestablecida o por un mal ángulo, y estudiar a ver que es lo que hacemos realmente... :roll:
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Es que es un error de base. Tú no lanzas un bong sao o un tan sao. Tu lanzas tu mano para golpear al otro. Ya sea para defenderte o
atacarlo. Las defensas de las que hablas son un 'residuo' de este golpe.
Si el otro te lo intercepta, o tú se lo interceptas sigue ocurriendo lo mismo. O bién con tu fuerza superas la suya y le golpeas
o el supera la tuya. Si la ha superado pero no la mantiene, puedes bloquear el ataque si la fuerza es igualada y mantener ambos brazos trabados,
ó bien si el impulso continúa intentar fluir con el movimiento del otro. Eso depende de la estrategia, oportunidad... etc.
Responder