Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por bubishi »

¿Qué tal el Aikido de Alfonso Longueira?





Artículo C.N.:

El presente articulo es una entrevista realizada al Maestro Longueira publicada en la Revista Internacional de Artes Marciales "Cinturón Negro".



Cinturón Negro: Todos sabemos que Francia es la cuna de las Artes Marciales Europeas, ¿cómo fueron tus comienzos allí?

Alfonso Longueira: Mis comienzos en las Artes Marciales se remontan a 1968 en la disciplina del Karate con un Maestro japonés llamado Suzuki. Con esta persona estuve pocos meses porque despues se fue a vivir a Bélgica. En el mismo dojo, poco tiempo despues llegaría a ser uno de los Maestros que marcó mi trayectoria marcial. Un karateka extraordinario que entreno al equipo de Francia cuando este consiguio sus mayores títulos mundiales y formó a muchísimos karatekas hoy mundialmente conocidos. Este Maestro es Yoshinao Nanbu del Karate Sankukai. En esa época era el Maestro con el más alto grado. (Hay que decir que en esta época, los dojos estaban casi vacíos.

Todavía no habia el boom de las Artes Marciales que llegaría algunos años despues con el conocimiento de Bruce Lee y todas sus películas. Lo que hizo que a partir del 1972 los gimnasios se llenasen de gente creyendo que a los 3 días iban a hacer lo mismo que él)

Paralelamente, me inicio en el Aikido en el mismo gimnasio, aunque no me llamaba mucho la atención, pero en aquella época lo que quería era entrenar y entrenar, y poco a poco me fui adaptando puesto que el Karate que practicaba tenía desplazamientos de Aikido. Eso me llevo a continuar con las dos disciplinas hasta que Nanbu se fue de Francia, circunstancia que me llovo a consagrarme enteramente al Aikido.

C.N.: ¿Y quienes fueron tus Maestros en el Arte de Ueshiba?

A.L.: Bueno, la verdad fueron varios, algunos importantes y otros no tan conocidos, pero todos me aportaron algo. Y son por orden de práctica:

Didier, 4° Dan; Huillo, 5° Dan y experto en Savate; Nocquet, 8° Dan, el francés que practicó directamente con O´Sensei; Soulenq, 7° Dan; Tissier, 7° Dan e Igor Correa, 8° Dan, Maestro de Judo y de Aikido, que entreno directamente con O´Sensei y con el Maestro Mochizuki Minoru. Con cada uno de ellos estuve practicando varios años.

Aparte, participaba en cursillos con otros Maestros occidentales y japoneses. Por ejemplo, Tamura, Noro, Hikitsuchi Michio, Saotome, Saito, etc. y por supuesto Kissomaru y el actual Doshu Moriteru. El único con el que no pude entrenar porque siempre tenia alguna circunstancia que me lo impedia fue con Yamaguchi Sensei, al que siempre he admirado por su simplicidad y manera que tenia de hacer Aikido.

C.N.: Con tantos maestros japoneses y occidentales, todos ellos, miembros del Aikikai, como llegas al Aikido Longueira-Ryu.

A.L.: Yo sigo la linesa aikikai, pero no como se practica actualmente. Gracias a Igor Correa lo hago de la forma que lo practicaba Ueshiba en los años 50 cuando se introdujo el aikido en Europa, es decir, con movimientos cortos para poder desequilibrar al atacante en un espacio muy reducido (el desequilibrio es un estado en el cual el atacante solo estará en esta posición durante una milésima de segundo). El desequilibrio no es algo que se pueda conservar durante mucho tiempo, por lo tanto, no podemos hacer movimientos y desplazamientos muy amplios. Se perdería ese desequilibrio. Así es como me lo enseñó el Maestro Correa, el cual, aunque su pasión era el Judo también practicó el aikido de los años heróicos del Fundador, por lo tanto, tengo el respaldo y la obligación de tener que seguir las enseñanzas que me han sido transmitidas.



C.N.: ¿Qué diferencias hay de uno a otro?

A.L.: Las diferencias son muchas aunque a simple vista lo único que percatamos cuando alquien viene al dojo, es que los desplazamientos som mucho más cortos y rápidos, pero, cuando lo practicamos nos damos cuenta de que las diferencias son enormes con relación al aikido actual.

Podemos destacar algunas de ellas que no entran en el progama actual de aikido, pero, si en los comienzos cuando Ueshiba puso a su Arte el nombre de Aikido y fue registrado por primera vez en 1942:

* Gran variedad de movimientos hoy desconocidos.

* Gran variedad de controles.

* Contras de técnicas.

* Contratécnicas de Contratécnicas.

* Gran variedad de ataques de patadas rectas, patadas circulares, patadas laterales, etc.

* Gran variedad de ataques de puño.

* Etc.

Esto es una parte de lo que yo denomino AIKIDO EFICAZ BUDO.

C.N.: ¿Y, el Aikido Combat, en qué consiste?

A.L.: El AIKIDO COMBAT ha sido creado para poder hacer aikido con ataques reales y como su nombre lo indica, hacer un arte marcial de combate.

Consta de trabajo de tonfa, tanto, desarme de armas de fuego, así como el trabajo de la "canne" (bastón francés) parecido al Kali. Así como el trabajo con protecciones para poder practicar todos los ataques lo mas reales posibles. Y por último, de un trabajo especial de defensa callejera y tambien un trabajo hacia los puntos vitales que ya practicaba con el karate.

C.N.: ¿Dónde se puede practicar esta forma de aikido?

A.L.: En España se puede practicar en la Sede Central en Vigo (Galicia) así como en Alicante, Murcia, Madrid, Barcelona, Málaga....

Y a nivel Internacional en varios países de Latinoamérica cuyo coordinador es Carlos Silva de Uruguay (www.aikido-eficaz.cjb.net) y en Europa por supuesto Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y dentro de poco en Inglaterra.

C.N.: Para terminar, ¿Quienes añadir algo más?

A.L.: Agradezco a Cinturón Negro (Budo Internacional) así como a su Director Alfredo Tucci el esfuerzo y el trabajo tan esencial que hacen por las artes marciales.

Saludos.
Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 969
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por hon ken »

Yo no sé si este hombre es bueno o malo como aikidoka pero, todo aquello que se promociona desde CN, casi siempre huele a chamusquina.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Naufrago »

hon ken escribió:Yo no sé si este hombre es bueno o malo como aikidoka pero, todo aquello que se promociona desde CN, casi siempre huele a chamusquina.
Y si encima le han añadido al nombre "Real Combat", "Real Fighting" o "scientific fighting"... ya ni te digo!
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por joaken »

¿Qué tal el Aikido de Alfonso Longueira?

Un comentario, un golpe de puño, lo puedes bloquear o esquivar, ¿pero agarrarlo al vuelo? me parece imposible, sobre todo como sea un directo, en sus buenos tiempos un puñetazo de Taysson era equivalente a un adoquin de 10 kg, lanzado a 60 km hora. ¿a ver quién lo atrapa?
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Pankratos »

No le veo la "practicidad" al tema de ponerse guantes si es para hacer lo mismo que sin ellos.
Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 174
Registrado: 12 Sep 2003 11:32
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Enrique »

Te recomiendo que entres en el Aikiforum y ahí tienes para leer durante unas cuantas horas. Hay insultos, amenazas, etc, etc.

Te resumo: se ha inventado un estilo, autoproclamado 8º dan, técnicamente... sin comentarios, autobiografía sospechosa etc, etc.

En España hay gente mucho más seria. Es mi opinión, por supuesto que puedo estar equivocado.

Un saludo.
Cain Velasquez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 27 Jun 2011 19:56
Contactar:

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Cain Velasquez »

No se por que le dicen Real Combat, si para empezar, ninguna de las demostraciones esas de aikido son en situaciones de combate real. En que situacion de combate real, a menos que sea con un borracho o alguien que no sepa pegar, te atacan lentamente para que le puedas agarrar la mano y hacerte una llave, y para mayor facilidad, tirandote encima del oponente. En que arte marcial o deporte de contacto se pega asi?
Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Rod »

Ni el aikido se libra de sus "cosillas". Viva la globalización.


Off topic:
hon ken escribió:Yo no sé si este hombre es bueno o malo como aikidoka pero, todo aquello que se promociona desde CN, casi siempre huele a chamusquina.
Se nota que no entrenas ahora eh? Muchos post tuyos estoy viendo :lol: Espero que la recuperación vaya bien, nos vemos pronto, espero.
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Pankratos »

Enrique escribió:Te recomiendo que entres en el Aikiforum y ahí tienes para leer durante unas cuantas horas. Hay insultos, amenazas, etc, etc.
jarl...ni me acordaba...que lecueldos :silly:
Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Flintstone »

Bienaventurados vosotros que podéis entrar en el antro ese!
Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por DCS »

Aikido Real Combat:



Sin comentarios....
Bienaventurados vosotros que podéis entrar en el antro ese!
Entrar allí es puro masoquismo, hay casi tantos mensajes de spam pr0n como de aikido y lo peor es que suelen ser los mas interesantes.
Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 969
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por hon ken »

Rod escribió:
Se nota que no entrenas ahora eh? Muchos post tuyos estoy viendo Espero que la recuperación vaya bien, nos vemos pronto, espero.
Estoy en la fase final de la recuperación. Si todo va bien, empezaré a entrenar doblando el 10 de Julio. Nos vemos pronto.
Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por bubishi »

¿Hay algún grupo de Iwama Ryu en Bilbo o de Aikijujutsu( si puede ser Daito Ryu) o gente que sean de la rama de Tissier?

Gracias de antemano.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 13 Ene 2011 19:15

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por kimimaro »

Yo no soy un experto, pero para "Aikido real combat" el jiu jitsu de la RFJYDA, que al menos te enseñan a esquivar/bloquear y luego agarrar, en el vídeo o me he fijado mal o agarra un puñetazo al vuelo xD.
Cain Velasquez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 27 Jun 2011 19:56
Contactar:

Re: Aikido Real Combat.. Longueira Ryu

Mensaje por Cain Velasquez »

Joder, pero si el video ese parece MMA, pero vestidos de Aikido y con guantes y casco de boxeo... donde se supone que esta el aikido?
Responder