Irimi nage sin desequilibrio
Moderadores: moderador suplente, admin
Irimi nage sin desequilibrio
Mi pregunta es esa. ¿Se puede hacer irimi nage sin haber hecho antes un desequilibrio?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Irimi nage sin desequilibrio
Todo se puede hacer sin desequilibrio, pero se debe tener claro que la efectividad va de la mano del desequilibrio, cuanto menos desequilibrio menos efectividad.
Un Saludo
Un Saludo
Buenas jumi.
¿A qué te refieres exactamente con "sin desequilibrio"?
En este video se ve como Tissier desequilibra a uke y casi lo lanza al suelo, y cuando éste se levanta le hace iriminage. ¿Te refieres a hacer iriminage sin este desequilibrio previo?
¿A qué te refieres exactamente con "sin desequilibrio"?
En este video se ve como Tissier desequilibra a uke y casi lo lanza al suelo, y cuando éste se levanta le hace iriminage. ¿Te refieres a hacer iriminage sin este desequilibrio previo?
No. Se refiere, tal como ha dicho cyberclon, a que la técnica en si conlleva un desequilibrio que se produce al pegar su cabeza contra tu hombro y levantarsela. Sin hacer eso (para mi) la técnica no es correcta. Ahora bien, si le dás un leñazo en el cuello a uno con el brazo estirado rollo pressing cach también es irimi (vas hacia delante) y nage (sale proyectado), pero para mi eso no es aikido, ni correcto técnicamente hablando.En este video se ve como Tissier desequilibra a uke y casi lo lanza al suelo, y cuando éste se levanta le hace iriminage. ¿Te refieres a hacer iriminage sin este desequilibrio previo?
Creo que en pro-wrestling lo llaman lariat, tirar de un hachazo al cuello
Hola Javi.Javi M. escribió:No. Se refiere, tal como ha dicho cyberclon, a que la técnica en si conlleva un desequilibrio que se produce al pegar su cabeza contra tu hombro y levantarsela. Sin hacer eso (para mi) la técnica no es correcta. Ahora bien, si le dás un leñazo en el cuello a uno con el brazo estirado rollo pressing cach también es irimi (vas hacia delante) y nage (sale proyectado), pero para mi eso no es aikido, ni correcto técnicamente hablando.
Todo eso ya lo pensé antes de escribir mi post, pero la respuesta es obvia y tú mismo la has expuesto muy bien, Por eso se me ha ocurrido que si diseccionamos el iriminage más habitual en dos partes nos queda:
- primera, el desequilibrio previo, circular, con la cabeza pegada al hombro
- segunda, el lanzamiento levantando la barbilla, entrando recto, que es lo que yo entiendo como el iriminage en sí
y que quizas jumi se refería a si se podía hacer la segunda parte sin hacer la primera.
Un saludo.
Si, el kuzushi y el tsukuri pueden ser simultáneos.jumi escribió:Mi pregunta es esa. ¿Se puede hacer irimi nage sin haber hecho antes un desequilibrio?
En el momento que le estás levantando la barbilla ya lo desequilibras. Supongo que dependiendo del nivel de desequilibrio que quieras conseguir puedes elegir hacer una parte la otra o las dos.- primera, el desequilibrio previo, circular, con la cabeza pegada al hombro
- segunda, el lanzamiento levantando la barbilla, entrando recto, que es lo que yo entiendo como el iriminage en sí
y que quizas jumi se refería a si se podía hacer la segunda parte sin hacer la primera.
Todo depende de la persona que tengas que proyectar y en la situación que te encuentres, no es lo mismo proyectar a un tio más alto que tu que a uno más bajo, también influye el peso, y si viene lanzado hacia ti o está plantado en el suelo... hay que adaptarse a la situación.
Psi....jumi escribió: ¿Se puede hacer irimi nage sin haber hecho antes un desequilibrio?
Una opción es entrar impactando con el brazo a modo de simple golpe ( y sólo usas ese brazo practicamente) y la otra en este caso sería colocar el brazo alfa en su sitio y a la vez que presionas para comenzar el movimiento usas el otro parar reforzar el desequilibrio.
Todo lo que sea desequilibrar previamente, pues mejor que mejor, pero también es factible en el "durante" del movimiento.
Hola a todos.
Otra forma distinta de irimi nage,minuto 3:43
.
Saludos
Por hacer claro que se puede hacer,aún sin desequilibrio irimi nage es muy efectiva.jumi escribió:Mi pregunta es esa. ¿Se puede hacer irimi nage sin haber hecho antes un desequilibrio?
.
Saludos
Va a ser que no. Con esa "vertical", la colocación, la entrada, y la "gestión" del agresor, lo del 3:43 es imposible. Me vas a disculpar. Tori toca con la cabeza en el suelo antes que el mismo uke.Butoiai escribió:Hola a todos.Por hacer claro que se puede hacer,aún sin desequilibrio irimi nage es muy efectiva.jumi escribió:Mi pregunta es esa. ¿Se puede hacer irimi nage sin haber hecho antes un desequilibrio?
.
Saludos
Saludos,
Tengu
¿Tori toca con la cabeza en el suelo? ¿estamos hablando de la técnica que empieza en el 3:43?Va a ser que no. Con esa "vertical", la colocación, la entrada, y la "gestión" del agresor, lo del 3:43 es imposible. Me vas a disculpar. Tori toca con la cabeza en el suelo antes que el mismo uke.
Es una forma alegórica de decir que la colocación del cuerpo para pretender hacer irimi nage es, cuando menos, un despropósito. Pero claro, si ese es el irimi nage de su escuela, no tengo nada que decir. Simplemente lo comparo con el irimi nage de las escuelas Aiki, es decir, las que nacen de Takeda-Ueshiba. Entonces, si estamos hablando del mismo concepto, la aplicación es inadecuada y equivocada. Nadie puede derriva a nadie con esa "vertical" y semejante "enraizamiento" al suelo. A no ser que uke se deje, claro está.TBag escribió:¿Tori toca con la cabeza en el suelo? ¿estamos hablando de la técnica que empieza en el 3:43?Va a ser que no. Con esa "vertical", la colocación, la entrada, y la "gestión" del agresor, lo del 3:43 es imposible. Me vas a disculpar. Tori toca con la cabeza en el suelo antes que el mismo uke.
Saludos,
Tengu
Hola, ya entiendo. Yo no entro en rollos/diferencias entre escuelas aunque a mi no me parece mal esa ejecución...
Pero tengo que discrepar contigo, no creo que la verticalidad sea imprescindible y que incluso sin esa "verticalidad" es muy facil el derribo si hay una entrada con velocidad. Mira estos ejemplos:
Por supuesto cuanto mas "finura" en un movimiento mejor. Y por supuesto cuanto más desequilibrio mejor
Pero tengo que discrepar contigo, no creo que la verticalidad sea imprescindible y que incluso sin esa "verticalidad" es muy facil el derribo si hay una entrada con velocidad. Mira estos ejemplos:
Por supuesto cuanto mas "finura" en un movimiento mejor. Y por supuesto cuanto más desequilibrio mejor
TBag escribió:
Pero hablamos de hacer caer a alguien o de que ese alguien se tire a la piscina a la que ve un brazo delante?