Yo practico WT (además de otras cosas), y opino que, para mejorar, debemos ser críticos con nuestra manera de enseñar y de entrenar. Para muchos de nosotros el WT es un sistema impresionante, pero ¿entonces por qué no ha tenido tanto éxito como debiera y por qué hay gente que lo prueba que no se queda en el sistema?
Bueno, evidentemente el tema es complicado. Hay miles de razones (las monetarias y políticas no son moco de pavo aquí) pero estuve viendo unos videos el otro día que creo pinchan un poco en la herida. Además, ayer publicamos una entrevista en el blog de wingtsunmadrid http://www.wingtsunmadrid.es/blog/entre ... rnational/ y por casualidad hablaba de temas parecidos.
Como dice la entrevista el WT es un sistema muy rico técnicamente y demasiadas escuelas se "emboban" en esa parte...pero también lo es el BJJ, eso no es excusa. Además demasiadas escuelas (no lo entiendo) entrenan sólo WT contra WT (que es como bailar tango, salsa y rock and roll siempre con una pareja que sólo baile salsa).
En estos videos (en inglés, por si alguien tiene problemas hago un rápido resumen), el instructor habla de una distancia poco entrenada de manera realista en WT, la de boxeo. No descubre la rueda, ya lo hemos dicho muchas veces aquí, hay que entrenar sparring en todas las distancias, de manera realista y asíduamente. Hay que aprender a usar las distancias, los pasos de WT y sus herramientas contra oponentes que no "bailen a tu ritmo". Pero me parece muy interesante la manera de exponerlo con un caso real de un alumno. Como dice Jin, igual que Rickson Gracie tuvo que aprender a meterse en distancia sin que le arrancaran la cabeza, el de WT lo tiene que aprender y entrenar.
Cuidado...no estoy de acuerdo en todas las soluciones que presenta Jin ni en algunas cosas de su WT, pero si en el concepto general. Y ya digo que esto no es sparring (alguno saltará que no se ve sangre ni gente rompiendo cabezas) sino un inicio al sparring de verdad usando conceptos de WT: sólo ejercicios de principiantes . Pero lo gracioso es que algo tan básico ni se toca en algunas escuelas de WT (espero que podamos cambiarlo algunos). Es algo que antes se entrenaba mucho más (y que es de lo mas divertido).
Es deber nuestro que los alumnos puedan hacer más sparring para creerse lo que están entrenando (sólo una opinión que os dejo). A mi me faltó mucho como alumno.
Caso del alumno:
Ejercicio que propone:
Él practicando este ejercicio básico con un boxeador (si...no es Tyson...pero a lo meror Tyson tenía otras cosas que hacer ese día







