Ayudadme a elegir arte marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Ayudadme a elegir arte marcial

Mensaje por kimimaro »

Buenas a todos,

La verdad es que he estado leyendo en el foro para ver si encontraba algo concreto del tema en la zona en que vivo y no he visto mucho, así que me he animado a abrir este thread.

Soy de Ourense, tengo 21años y me interesaría aprender seriamente algún arte marcial. Sobre todo me interesa tener un buen maestro, ya que considero que si el maestro es bueno, el aprendizaje será mucho más entretenido y completo, además, estoy interesado en algo que sea realista y que el día de mañana si me veo forzado a defenderme a mi o alguien cercano sepa como reaccionar y en caso de hacerlo, tener las herramientas necesarias para poder salir bien de la situacion.

Wushu: José Gago, Dinamic
Sandá (Sanshou): No conozco al profesor, Artai
The Wing Revolution: Jose, Golfiños/chiquet
Judo: Montero, Marbel
Kick Boxing/Boxeo: Cipriano Gómez, Sport Center

Además de estos lugares conozco el gimnasio Lee pero no me interesa aprender Huamg do/Taekwoondo. Si por mi fuera hubiera elegido Wing Tsun o Jeet Kune Do como buen fan de Bruce Lee que soy, pero me parece que será imposible.

Que arte marcial y escuela me recomiendan? Por qué?

Un saludo y gracias por adelantado.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Ayudadme a elegir arte marcial

Mensaje por Pankratos »

kimimaro escribió:Que arte marcial y escuela me recomiendan?
ir a probar y a ver alguna clase en los diferentes sitios.
Por qué?
Porque así te harás una idea en vivo de si te gusta o no.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kimimaro »

Si, esa es una opción, pero si alguno es de la zona o conoce a los maestros se agradece una opinión para ir a probar del tirón o descartarlo por completo.

Me he olvidado de añadir antes, que si la practica del arte marcial sirve para pillar buen físico también me interesa ya que voy al gimnasio pero sólo 3 días a la semana.

Un saludo.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Sanda, y mas adelante combinalo con algun estilo de armas, kali, escrima o similar... WR esta enfocado a la DF... pero a mi no me termina de convencer. Sanda es deportivo, pero en mi opinion vale muy bien para la calle, y mas o menos es como el kick (digo mas o menos). Judo tambien, pero no daras golpes...

En definitiva, yo tiraria por el Sanda... pero lo mas importante es ver la clase.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

kimimaro escribió:Si, esa es una opción, pero si alguno es de la zona o conoce a los maestros se agradece una opinión para ir a probar del tirón o descartarlo por completo.
Yo personalmente he entrenado con Gago y con Montero (hace bastantes años ya). Ambos son muy buenos instructores en sus respectivos campos.
Sobre los otros: ni tengo experiencia personal con ellos ni he oído nada malo.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kimimaro »

DCS escribió:
kimimaro escribió:Si, esa es una opción, pero si alguno es de la zona o conoce a los maestros se agradece una opinión para ir a probar del tirón o descartarlo por completo.
Yo personalmente he entrenado con Gago y con Montero (hace bastantes años ya). Ambos son muy buenos instructores en sus respectivos campos.
Sobre los otros: ni tengo experiencia personal con ellos ni he oído nada malo.
Con Gago he tenido ocasión de disfrutar unas clases de taiji quan que da cada verano en el "Xardín do Posio", me parecía bastante conocedor de la materia y asumo que tendrá también un buen nivel de wushu. En cuanto a las disciplinas... el wushu y el judo son artes totalmente distintas como ves ambas para la defensa personal y como ejercicio de mantenimiento? Como dije me interesa algo que sea realmente útil en alguna situación muy especial, que espero no toparme nunca. A mi me parece como más realista el judo, no es así?

En realidad, he estado leyendo un poco más antes en foros,blogs, etc... y seguramente me decante por wushu o judo ya que los intructores me parece que son de lo mejor que puedes encontrar en cada disciplina.

Un saludo!
JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JCARBALLO »

Hola.

No se puede saber la realidad, mientras no haya un observador. Lo subjetivo podemos estar seguro que es real (para el observador), sin embargo lo objetivo depende de la realidad del sujeto mismo.

En resumidas cuentas no hagas caso de lo que te cuenten y busca lo que mas te guste. La experiencia es individual y todos, todos los artes marciales funcionan, lo que no funciona son las personas que lo practican.

un saludo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

kimimaro escribió: Soy de Ourense, tengo 21años y me interesaría aprender seriamente algún arte marcial. Sobre todo me interesa tener un buen maestro, ya que considero que si el maestro es bueno, el aprendizaje será mucho más entretenido y completo,
Puesto que tienes claro que lo que buscas es un buen maestro, te recomiendo que mires, en primer lugar que enseña y si se justa a lo que buscas. Una vez que decidas que la actividad "te va", fíjate tanto en el "maestro" como en sus alumnos. ¿Hay alumnos de un buen nivel?. ¿Te gusta lo que hacen y como lo hacen?.
....además, estoy interesado en algo que sea realista y que el día de mañana si me veo forzado a defenderme a mi o alguien cercano sepa como reaccionar y en caso de hacerlo, tener las herramientas necesarias para poder salir bien de la situacion.
Analiza que hacen y como. El Wushu, es un sistema (puesto que tú mismo has diferenciado entre Wushu y Sanda), cuyo eje es la representación de formas. Su vertiente deportiva te convertiría en un tipo ágil, fuerte y coordinado. Pero ni su técnica ni su entrenamiento está destinado a convertirte en un hábil luchador, más bien en un buen gimnasta deportivo.

El Sanda en la vertiente moderna, es un sistema de combate deportivo, cuyo punto fuerte es la integración de proyecciones de Shuai Jiao (sistemas de proyecciones y lucha chino) con un sistema de golpeo muy similar al kick boxing. Tiene una reglamentación (como todo deporte) que permite y prohíbe según que tipo de técnicas. Para mi su punto fuerte, como he dicho, es su habilidad de proyectar de un modo realmente duro, en un contexto en el que se integran golpes y patadas de forma habitual.

The Wing Revolution. Evolución personal de V. Gutiérrez a partir del WT. Sistema de defensa personal, con poco espacio a día de hoy para el deporte, aunque nace con idea de probarse en entornos de MMA. Una opción a considerar, aunque no hace de la forma física una prioridad, que era otro de tu objetivos.

Judo. Excelente sistema, pero con una abrumadora tendencia a la competición. Excelente forma física, muy buena técnica de lucha, tanto en pie como en suelo, pero salvo contadas excepciones, nulo trabajo de golpeo y defensa contra éste.

Kick Boxing. Buen trabajo de golpeo. No hay ni proyecciones ni luxaciones. Enfocado a la competición, por lo que posiblemente su aplicación a la defensa personal sea un trabajo que tengas que abordar por tu cuenta, eso si, partiendo de un método de golpeo bastante práctico.
Que arte marcial y escuela me recomiendan? Por qué?.
Te recomendamos probar y tener claros tus criterios de elección. Así que no te recomiendo ninguno, sino que descartes lo que no se ajusta a tus intereses originales y que pruebes luego entre todos el que más te guste.

kimimaro escribió: Con Gago he tenido ocasión de disfrutar unas clases de taiji quan que da cada verano en el "Xardín do Posio", me parecía bastante conocedor de la materia y asumo que tendrá también un buen nivel de wushu.
Como yo de Wushu (entendido como el moderno deporte basado en hacer formas más o menos espectaculares delante de un jurado), ni entiendo ni tengo mayor interés en entender, no voy a a opinar, pero si hablamos de Tai Chi Chuan, la cosa cambia.

Bastante conocedor de una materia es el que conoce la misma de forma razonable en todos sus aspectos y además de poder hacerlo, se molesta en demostrarlo (que es lo lógico si te dedicas a ello).

Yo, de repetición de formas realizadas al aire, no puedo decir nada, porque es lo que siempre se muestra, pero de aplicación de las mismas a la defensa personal, al combate o cualquier interacción con un rival, nada de nada. NUNCA. Sobre métodos de entrenamiento diferentes a la práctica de formas, NADA DE NADA. Ni tuishou, ni Ta Lü, ni ejercicios específicos de acondicionamiento... Sobre Chikung (qigong), JAMÁS he visto a nadie de su escuela o grupo siendo capaz de demostrar habilidades alcanzadas por medio de dicho entrenamiento (si es que lo practican, que tampoco es seguro).

En cuanto a las disciplinas... el wushu y el judo son artes totalmente distintas como ves ambas para la defensa personal y como ejercicio de mantenimiento? Como dije me interesa algo que sea realmente útil en alguna situación muy especial, que espero no toparme nunca. A mi me parece como más realista el judo, no es así?
En principio, se supone que todos los sistemas tiene que valer. El moderno Wushu, centrado en sus competiciones, no, no vale, porque no lo busca (aunque tenga ese potencial). Además, ha separado por completo el trabajo de forma del de las aplicaciones y combate, al que denomina "Sanda" y que se ha convertido en una actividad separada e independiente.

El Judo, algo parecido, puesto que se centra en sus competiciones, pero por la naturaleza del sistema y por el hecho que su entrenamiento fundamental es por parejas, resulta mucho más interesante. Eso sin contar con que una proyección, SIEMPRE es una cosas bastante molesta (cuanto menos) de encajar y en general, baste "resolutivo".
En realidad, he estado leyendo un poco más antes en foros,blogs, etc... y seguramente me decante por wushu o judo ya que los intructores me parece que son de lo mejor que puedes encontrar en cada disciplina.
Con las premisas que expones y entre los dos, yo al Judo sin pensarlo.

Antonio.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Hombre, pues ya puestos a hacer pruebas, puedes dejarte caer por el Artai del Puente (c/ Río Arenteiro) y así entrenar de primera mano con Aarón (que es el que enseña Sanda) y conmigo, que enseño Byakuren Karate.

Hacemos un Karate de contacto muy orientado al combate (no solo de competición, ojo) que incluye también la práctica de controles y luxaciones. Todo siguiendo estrictamente el trabajo que se realiza en la sede central de Osaka (en esto soy bastante quisquilloso).

Por otra parte, y en cuanto al listado de instructores que citas, diría que te falta Carlos Conde, que enseña Kick/Full en el Goar Line. De decidir hacer Kick, este es el hombre, sin duda.

En fin, que como te han dicho antes, lo mejor es que pruebes y luego decides dónde te encuentras más cómodo.

Un saludo.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kimimaro »

Muchas gracias por vuestra ayuda, en cuanto acabe la época de exámenes intetaré probar tanto el judo como el Sanda o el Karate. A ver si hay posibilidad de ver o participar en alguna clase de prueba para ver que tal el trato del maestro y el sistema de practica. Tal y como lo habeis plateando que el Sanda sea similar al kick boxing pero con proyecciones pues puede resultar bastante interesante, el judo imagino que a pesar de no dar golpes, alguna forma de pararlos enseñaran para poder luego proyectar en situaciones de defensa personal no? Según tengo entendido la policía de kyoto y muchos profesores de judo son instructores de "defensa personal".

El Artai de Dr. Fleming me queda bastante más cerca, también se imparten clases ahí? Es que no tengo carro y si tengo que ir varios días a la semana hasta el puente pierdo la tarde entre ir y volver xD.

Un saludo!
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Muchas gracias por vuestra ayuda, en cuanto acabe la época de exámenes intetaré probar tanto el judo como el Sanda o el Karate. A ver si hay posibilidad de ver o participar en alguna clase de prueba para ver que tal el trato del maestro y el sistema de practica.
Por mi parte, no hay inconveniente en que vengas a entrenar para hacerte una idea de cómo y qué trabajamos.
El trato, bueno; el sistema, duro.
Tal y como lo habeis plateando que el Sanda sea similar al kick boxing pero con proyecciones pues puede resultar bastante interesante, el judo imagino que a pesar de no dar golpes, alguna forma de pararlos enseñaran para poder luego proyectar en situaciones de defensa personal no? Según tengo entendido la policía de kyoto y muchos profesores de judo son instructores de "defensa personal".
Aquí no puedo valorar, ya que sería parcial y mi opinión subjetiva. Prueba y saca tus propias conclusiones.
El Artai de Dr. Fleming me queda bastante más cerca, también se imparten clases ahí?
¡A mí también me queda más cerca! :D Desgraciadamente, sólo tenemos clases en la otra "sucursal".
Es que no tengo carro y si tengo que ir varios días a la semana hasta el puente pierdo la tarde entre ir y volver xD.
Hombre, si al final te decidieses a entrenar con nosotros, siempre es algo que se podría solucionar... :wink:

Saludos.
TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA »

¡Saludos!
Yo como no soy imparcial te recomiendo Judo (porque me encanta :splat: ) desconozco como se trabaja en ese gimnasio, asi que ya sabes , toca pasarse y probar.
Por otro lado, la recomendación de Byakuren es muy "magnetica" si no lo has hecho, busca sus mensajes o lee sus articulos sobre el Karate al ko en la seccion de articulos de este foro:
http://www.hispagimnasios.com/a_japan/h ... e_ko_2.php

Reconozco que por mi limitada práctica y por desconocimiento tenia al karate en baja estima, cosa que ha cambiado radicalmente al recibir dicha información. Mis mas sinceras disculpas por mi ignorancia.

Si tienes tiempo y puedes, prueba ambos y elige el que mas te guste.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kimimaro »

De ese tipo de karate he leído algo hace un rato y me parece bastante bestia xD, pero imagino que igual de bestia que kick boxing, sanda, etc... supongo que será cosa de probar. En principio me atrae más la idea de judo, pero seguramente pruebe seguramente me documente y pruebe los otros. El judo supongo que es tambien muy bestia en el sentido de poder caer mal, que te caigan encima de mala manera, estrangulaciones y luxaciones pero imagino que luxaciones y estrangulacion prolongada en clases habrá pocas, en otros estilos imagino que iré con moratones para casa día si y día también xD.

Un saludo!
Samurang Sev
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Samurang Sev »

Buenas, si no es mucho preguntar... ¿por qué no te interesa entrenar con el Maestro Lee? si buscas un buen Maestro, es una muy buena opción.
Saludos.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kimimaro »

Samurang Sev escribió:Buenas, si no es mucho preguntar... ¿por qué no te interesa entrenar con el Maestro Lee? si buscas un buen Maestro, es una muy buena opción.
Saludos.
Buenas,

Sé que es un gran maestro, pero no tengo interés en taekwoondo y me interesaría aprender un arte marcial a mano vacía es por eso que la otra que imparte Haidong gumdo no me interesa, no es por nada en concreto.

En febrero iré al marbel a informarme bien de todo y a ver si me dejan presenciar o participar en alguna clase y luego miraré en el Artai el tema del Sanda, aunque como queda bastante lejos seguramente, si veo que el judo me gusta lo tomaré como primera opción.

Un saludo!
Responder